Fecha Realización:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Realización:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
07-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
07-11-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
13-11-2024 08:00:00
Sede/Plataforma:
Eldorado, San Pedro y Colonia Aurora. / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Eldorado, San Pedro y Colonia Aurora. / Semipresencial

"Actualización Académica: Buenas Prácticas Agrícolas y de Manipulación en la Producción de Alimentos¨. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D) de la Escuela Normal Nº14 de San Pedro Misiones a solicitud de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.).


Fundamentos:

EXCLUSIVO PARA Profesores de ETP, oferta AGROPECUARIA - AFILIADOS A  UDPM

 

Fundamentación del proyecto

Diagnóstico: 

La Educación Técnico-Profesional en Argentina presenta un carácter estratégico enfocado principalmente en el desarrollo social y el crecimiento económico de cada una de las jurisdicciones que la integran. Esto solo será posible en la medida en que se vinculen los distintos sectores, tanto de la ciencia, la educación y la tecnología, como del trabajo y la producción. 

En cuanto al diseño de la educación en Misiones particularmente, se presentan dos temáticas centrales: la formación ambiental y la agropecuaria. En función a esta última, la provincia cuenta con instituciones abocadas principalmente a la producción agropecuaria, entre ellas los Institutos de Educación Agrotécnica (IEA), que en la actualidad son diecinueve (19), y a la producción de alimentos en las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) con ofertas relacionadas a la temática. 

Uno de los ejes fundamentales de la Educación técnica se basa en la producción para el trabajo. Es por ello que en la mayoría de las instituciones antes mencionadas, siempre que exista la posibilidad, se produce algún emprendimiento de índole alimentario en el cual se fomenta la participación de los estudiantes para que puedan desarrollar, una vez recibidos, emprendimientos propios. Esto nos parece muy valioso, ya que es una forma de incentivarlos a generar la autonomía del conocimiento, darles las herramientas para que ellos mismos sean capaces de generar una pequeña producción de alimentos que sirva, no solamente para consumo personal, sino también como salida laboral inmediata y enfocada en su perfil profesional. 

En base a esta alternativa, es imprescindible que los alumnos sean profesionales conscientes de la importancia de la producción de alimentos seguros y de alta calidad.  Por ello, esta capacitación se fundamenta en el hecho de que los docentes de las escuelas técnicas deben contar con las herramientas necesarias para que, de esta manera, puedan transmitir adecuadamente a sus alumnos los conocimientos sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). 

Las BPA y las BPM son fundamentales para garantizar la producción de alimentos seguros y saludables. Estas prácticas incluyen medidas de higiene, control de plagas, uso responsable de agroquímicos, manejo adecuado de residuos, entre otros aspectos. Al capacitar a los docentes en estas prácticas, se asegura que puedan transmitir los conocimientos necesarios para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y promover una alimentación segura entre los estudiantes. Además, la producción de alimentos seguros y de calidad es una responsabilidad social que involucra a todos los actores de la sociedad. Al capacitar a los docentes en BPA y BPM, se fomenta una cultura de responsabilidad en la producción que debe ser transmitida a los estudiantes. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la salud, el medio ambiente y el bienestar social.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que existen regulaciones y normativas específicas relacionadas con las BPA y las BPM en la producción de alimentos. Capacitar a los docentes en estas prácticas asegura que estén actualizados sobre las regulaciones vigentes y hacer llegar ese conocimiento a los estudiantes. Esto ayuda a promover el cumplimiento normativo en la industria alimentaria y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se producen y consumen. Se les brindará también el conocimiento acerca de las regulaciones que existen a nivel municipal, los actores que intervienen en la toma de decisiones y cómo poder llevar a cabo un emprendimiento en el área de los alimentos, siguiendo la normativa vigente y de acuerdo a los protocolos actuales en el marco de seguridad alimentaria.

Para el desarrollo de este proyecto, se pretende ejecutar en forma conjunta entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal (del Ministerio del Agro y la Producción) y la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio (del Ministerio de Salud Pública de Misiones). Ambas entidades gubernamentales tienen programas de capacitación constante y trabajan activamente con otras instituciones, cubriendo todo el territorio provincial, con inspecciones y auditorías, vigilancia sanitaria de establecimientos y de productos alimenticios, capacitaciones  y toma de muestras. 

Impacto esperado:

Este proyecto de actualización en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manipulación en la producción de alimentos, pretende brindar a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo de la producción de alimentos. Esto fortalece su perfil profesional y les permite abordar de manera más efectiva las necesidades educativas relacionadas con la seguridad alimentaria. Además, les proporciona herramientas prácticas para desarrollar proyectos educativos relacionados con la producción de alimentos y promover el aprendizaje activo y práctico en el aula. 

Se espera que los conocimientos adquiridos a través de esta actualización puedan ser llevados a la comunidad educativa de manera directa en las prácticas profesionalizantes de los alumnos. Los docentes que se formen en esta actualización estarán capacitados para llevar a cabo controles en la producción y manipulación de alimentos de manera tal de asegurar la obtención de productos seguros e inocuos y que, a corto plazo, puedan ser comercializados. 

 

Objetivos:

Objetivos:

  • Difundir los conceptos generales acerca de las Buenas Prácticas, tanto agrícolas como de manipulación de alimentos, de manera tal que puedan ser transmitidos a sus alumnos.

  • Concientizar a las personas para que tomen las medidas necesarias para minimizar o eliminar riesgos asociados con la contaminación de alimentos y lograr alimentos inocuos y de calidad. 

  • Mejorar la eficiencia y productividad de las actividades que se lleven a cabo en las salas de elaboración de alimentos y en la producción agrícola en las escuelas.  

  • Capacitar y concientizar sobre las disposiciones legales vigentes en la producción de alimentos del sector primario.

 

Temario:

  

Contenidos:

Módulo I: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Introducción a las BPA. Conceptos generales. BPA Frutihortícolas. Antecedentes. Situación actual. Requisitos obligatorios y recomendaciones de las BPA. Documentación obligatoria. Trazabilidad.

Módulo II: Sistemas de producción agropecuaria. Caracterización de los sistemas de producción en la provincia. Producción convencional, agroecológica y orgánica. Marco Regulatorio. Agua para uso agrícola. Uso eficiente, seguro y racional del agua. Fertilizantes, abonos y/o enmiendas orgánicas. Compostaje. Producción sustentable y biodiversidad. 

Módulo III: Manejo de productos de cosecha, poscosecha y transporte. Normas de calidad y de higiene del personal y del establecimiento. Concepto de calidad e inocuidad. Animales en el predio. Riesgo. Manipulación en cosecha, poscosecha y transporte. Asistencia técnica.

Módulo IV: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Conceptos generales.  ¿Qué son?, ¿Dónde y cuándo se aplican?. Marco regulatorio. Conceptos de calidad e inocuidad alimentaria.

Módulo V: Establecimientos. Requisitos generales, higiene y seguridad. Almacenamiento y transporte. Contaminación durante la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos. Controles y registros. Manejo de alérgenos en planta

Módulo VI: Personal. Rol del manipulador, requisitos generales, hábitos e higiene, estado de salud, indumentaria, comportamiento. Contaminación por personal o por error de manipulación. Controles y registros. 

Módulo VII: Rotulación de alimentos. Definiciones y normativa. Contenido obligatorio de los rótulos. Nueva normativa de etiquetado frontal, conceptos generales. 

Módulo VIII: Registro de productos. Inscripción de establecimientos y productos alimentarios en Misiones. Normativa vigente, protocolos y requisitos. Diferencia entre alimento artesanal e industrial.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
31760135 Barchuk Silvia Nelida PreInscripto 07-11-2024 09:12:44
30687948 Gural Pamela Natalia Inscripto 26-11-2024 10:32:23
36466367 Gorgens Micaela Sabina PreInscripto 07-11-2024 09:29:08
27015529 Porto Vanessa Soledad PreInscripto 07-11-2024 09:37:16
16331457 Radovic Rosa Mercedes PreInscripto 07-11-2024 10:19:25
28017740 Martinez Noemi Isabel PreInscripto 07-11-2024 10:31:30
31388513 Dos Santos Sandro Adrian Inscripto 26-11-2024 10:20:29
23135457 Dos Santos Jorge Oscar PreInscripto 07-11-2024 11:32:28
29769750 Lopez Raul Tomas PreInscripto 07-11-2024 11:33:52
39222862 Lory Yenifer Tamara PreInscripto 07-11-2024 11:36:36