Fecha Realización:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Realización:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-11-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
13-11-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
13-11-2024 08:00:00
Sede/Plataforma:
/ Presencial
Sede/Plataforma:
/ Presencial

Curso presencial "Formación Docente en Alfabetización Reflexiones y Análisis". Destinado a Docentes de todos los Niveles y de todas las Áreas. Organizado por el Área de Formación Continua de la Subsecretaría de Educación del MECyT.


Fundamentos:

La capacitación está destinada exclusivamente a los docentes que actualmente están cursando los ateneos titulados “Formación docente en Alfabetización: Reflexiones y análisis”. No se aceptarán nuevas inscripciones si no cumple con este requisito. Muchas gracias. 

La capacitación de docentes es fundamental y presenta gran importancia por varias razones:

·   Mejora de la calidad educativa: La formación continua permite a los docentes actualizar sus conocimientos y habilidades, lo que se traduce en una enseñanza más efectiva y de mayor calidad para los estudiantes. Ya que las temáticas se van actualizando a los diferentes contextos.

·    Adaptación a nuevas metodologías: La educación está en constante evolución, con nuevas metodologías y tecnologías emergentes. Capacitar a los docentes les ayuda a adaptarse a estos cambios y a implementar prácticas innovadoras en el aula.

·     Desarrollo profesional: La capacitación contribuye al crecimiento profesional de los docentes, lo que puede aumentar su motivación y satisfacción laboral. Esto, a su vez, puede reducir la rotación de personal en las instituciones educativas.

·      Atención a la diversidad: Los docentes capacitados están mejor preparados para atender las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades especiales.

·    Fomento de un ambiente colaborativo: La capacitación a menudo incluye el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre docentes, lo que fomenta un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.

·  Impacto en el rendimiento estudiantil: Cuando los docentes están bien capacitados, es más probable que sus estudiantes logren mejores resultados académicos, ya que reciben una educación más rica y pertinente.

         Se intentará brindar diferentes herramientas a los docentes que participen del ateneo, para la resolución de problema ligados y referidos a diversas temáticas dentro del nivel mencionado, en este caso el primario. Además, para que el proceso educativo sea más fructífero tanto para educadores como alumnos que integran el sistema de cada rincón del territorio provincial.

         La alfabetización constituye un proceso profundamente social. No se trata de una adquisición natural, sino del aprendizaje de un sistema y de las estrategias de uso que se configuran como un producto cultural. El aprendizaje de la lectura y la escritura depende de circunstancias sociales y culturales específicas. En este contexto, es fundamental el papel de la escuela y del docente, quienes deben asumir la tarea alfabetizadora mediante proyectos y estrategias significativas y efectivas.

        La alfabetización inicial requiere un trabajo equilibrado con los textos y las palabras, lo que implica leer y escribir múltiples textos desde el primer día. En las etapas iniciales, el docente debe leer y escribir para luego ceder gradualmente la responsabilidad a los niños. Concebir el aula como un escenario comunicativo implica reconocerla como una comunidad de habla, lectura y escritura, donde los niños participan en la construcción de sentido y crean y recrean textos diversos y significativos.

 

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

  • Construir en forma colaborativa procesos que contribuyan a la lectura y escritura en el aula. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·  Reflexionar sobre los aspectos que intervienen en la lectura como un proceso y un contenido a enseñar en la escuela primaria. 

·   Analizar el propósito de las distintas situaciones de enseñanza de lectura y escritura en el aula al planificar las actividades con textos literarios alfabetizadores: cuentos y poesías.

·   Deliberar sobre la potencia de las intervenciones didácticas antes, durante y después de la lectura. 

Temario:

Nivel Primario Estructuración y contenido.

 PRIMER ENCUENTRO.

- La alfabetización: relevancia y desafíos en el contexto actual.

 - Modelos de enseñanza de la lectura y la escritura. Estrategias eficaces de enseñanza.

- Intercambio y análisis de prácticas de enseñanza y sugerencias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

- Análisis de casos.

- Actividad de implementación: construcción de agrupamientos de estudiantes al interior del aula en función de sus habilidades de lectura y escritura.

SEGUNDO ENCUENTRO:

 - Reflexión y análisis de situaciones de enseñanza.

- El modelo de la cuerda y sus componentes.

- Intercambio y análisis de prácticas de enseñanza. Sugerencias didácticas para la enseñanza de la lectura orientadas a fortalecer las habilidades que integran el modelo de la cuerda.

- Análisis de casos.

- Actividad de implementación: Diseño e implementación de una secuencia didáctica.

 TERCER ENCUENTRO:

 - Reflexión y análisis de situaciones de enseñanza.

- Modelos y habilidades implicados en el aprendizaje de la escritura.

- Intercambio y análisis de prácticas de enseñanza. Sugerencias didácticas para la enseñanza de la escritura.

Análisis de casos.

En los tres encuentros del ateneo, se abordará la temática desde la perspectiva del marco teórico del Enfoque Equilibrado, que constituye una modalidad para planificar propuestas didácticas efectivas y significativas, tales como Secuencias Didácticas y el desarrollo de Itinerarios de lectura de textos literarios.

           Además, se llevará a cabo una reflexión docente sobre la escritura, con el objetivo de que los niños comprendan las características del lenguaje y su utilidad. Esto permitirá proporcionar herramientas que faciliten su desenvolvimiento en la vida cotidiana, así como su acceso a la Alfabetización.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
27797000 Charon Viviana Rosa PreInscripto 12-11-2024 08:02:10
33589734 Resquin Pamela Alexandra PreInscripto 12-11-2024 08:02:58
34266807 Sawalich Laura Vanesa PreInscripto 12-11-2024 08:02:58
29798402 Cano Benitez Virginia Beatriz PreInscripto 12-11-2024 08:04:31
23444389 Nielsen Alcira Ethel PreInscripto 12-11-2024 08:04:45
36165755 Barrios Yamila Melina PreInscripto 12-11-2024 08:05:39
31760079 Alvez Gladys Gricelda PreInscripto 12-11-2024 08:05:58
30363213 Schonwald Romina Janet PreInscripto 12-11-2024 08:05:58
22870800 Espindola Gladys Elena PreInscripto 12-11-2024 08:06:33
23786645 Herda Rosana Mabel PreInscripto 12-11-2024 08:06:45