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Curso
Fundamento

Destinatarios: " Exclusivo para docentes que actualmente se desempeñen en el área de formulación de emprendimientos en escuelas secundarias. "

Fundamentación: El entorno global actual demanda jóvenes que participen responsablemente en la economía. Para ello, es esencial empoderar a los docentes con herramientas de enseñanza innovadoras, fomentando una cultura emprendedora que inspire a los jóvenes de Misiones a visualizar futuros proyectos laborales.

A través de la LEY VIII – N. º 78 SILICON MISIONES, el gobierno provincial promueve el desarrollo emprendedor tecnológico, integrando diversos sectores. Este proyecto busca articular instituciones escolares, ADEMI y Silicon Misiones para impulsar el emprendedurismo en la economía del conocimiento desde las prácticas docentes.

Curso
Fundamento

La necesidad de dar respuesta a  los avances que se están desarrollando en la sociedad del siglo XXI y el auge de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han transformado en herramientas indispensables que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Dichos avances van produciendo  cambios progresivos en la forma de comunicar, de interactuar, de enseñar, de aprender y de producir conocimiento, por lo tanto, es tarea imprescindible proporcionar instancias de capacitación, actualización e intercambio que promuevan la generación de competencias digitales docentes, tendientes a incorporar de manera óptima dichas estrategias de acuerdo al contexto. A su vez, como docentes debemos incorporar estrategias y metodologías de enseñanza, que permitan  introducir esos avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el ámbito de la educación.

Debemos saber que hoy en día la escuela debe estar preparada para  poder formar ciudadanos con habilidades para desenvolverse en el siglo XXI, no solamente  alfabetizados en la lectoescritura, sino que es imprescindible formarlos en mutialfabetizaciones, que requiere una alfabetización instrumental, comunicacional,  cognitiva y axiológica (Área Moreira 2010), para que el sujeto sea capaz de buscar información útil, veraz,  precisa para analizarla y compartirla con los otros de forma ética.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

  La educación es la actividad por la que una generación asume su responsabilidad no recíproca hacia la siguiente generación. Esta actitud, que se manifiesta en acciones concretas, es la garantía para que las nuevas personas puedan ejercer su derecho a ser educadas. No se trata de un simple entrenamiento para la vida, en el que se enseñan reglas a cumplir y riesgos a evitar, sino que implica una dedicación amorosa de quienes llegamos antes a la vida hacia los que recién llegan. Nuestra responsabilidad como educadores es abrirles un camino fecundo en este mundo, para que reconozcan sus dones y los desarrolles, y experimenten el gusto por el aprendizaje. En ese trayecto se mostrarán valores, eso quiere decir formas concretas de bien (Yepes Stork) y el camino hacia ellos, las virtudes, los hábitos buenos que especifican nuestra libertad hacia el bien.

  El mundo es un lugar asombroso, que guarda todavía secretos a descubrir, tiene problemas por resolver, y necesita imaginar formas más fecundas de convivencia. Todos estamos llamados a participar en este proceso de crecimiento de la humanidad. Los educadores hemos elegido hacerlo facilitándoles el camino a las mujeres y los varones que llegan a este mundo, cada uno de ellos con un tesoro que aún desconocen. La educación es abrirles las posibilidades del futuro desarrollando en ellos los conocimientos y las habilidades para el pleno despliegue de sus personas, en beneficio de todos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Esta jornada, que tiene como objetivo mantener la información de excelencia y de calidad académica con un diseño de compromiso científico y basado en la evidencia actual. Enseñando desde un enfoque de práctica basada en la evidencia para lograr que los estudiantes alcancen la evaluación funcional y tengan las herramientas para instrumentar, plantear objetivos y tomar decisiones según las necesidades de cada niño evaluado y sus familias.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

Para identificar un desarrollo motor atípico, los terapeutas deben poseer un conocimiento en profundidad del desarrollo motor típico. 

Los marcos teóricos ofrecen una explicación de cómo aparecen las habilidades, y los cambios que pueden ayudar al diseño de programas de intervención que estimulen al desarrollo de otras habilidades más maduras.

Curso
Fundamento

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Esta jornada está organizada por docentes que trabajan en la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, con el propósito principal de actualizar el conocimiento sobre el entrenamiento de la fuerza, capacidad física más investigada en los últimos años en el ámbito de las ciencias del ejercicio y deporte.

En el marco de la jornada, en primer lugar, se comparten y analizan las nuevas evidencias científicas sobre los efectos positivos del desarrollo y mantenimiento de la masa muscular como un factor importante para la salud y diversos contextos. También se comparten las referencias académicas que destacan al entrenamiento de la fuerza como un medio fundamental para la salud, el fitness, el rendimiento deportivo y la reducción de la probabilidad de sufrir lesiones y la aptitud física, entendiéndose como la capacidad de poder llevar a cabo las tareas diarias con vigor y energía (Caspersen et al., 1985).

Desde una perspectiva fisiológica, se abordan los efectos negativos que produce la aparición de sarcopenia o pérdida de masa muscular sobre los diferentes sistemas y estructuras orgánicas del cuerpo, como por ejemplo el sistema óseo, el tejido adiposo y el aparato cardiovascular.

Se analizan los ejercicios de fuerza desde un nuevo enfoque, basados en los avances de la biomecánica deportiva, como ser la aplicación de las palancas mecánicas, brazos de momento, torque, insuficiencia activa y tensión pasiva que se generan, pudiendo dar cuenta de las grandes diferencias que se pueden obtener al modificar los detalles técnicos y posturales de la persona.

Se plantean los criterios necesarios para el abordaje de la fuerza en las rutinas de los gimnasios en vistas a diferentes objetivos, iniciando por los encaminados en el aumento de la hipertrofia. Para ello se hará hincapié en los más recientes métodos de entrenamiento para el aumento de la masa muscular, conociendo sus pautas de aplicación y dosificación, y comparando sus efectos con los métodos tradicionales.

En última instancia se comparten los métodos de desarrollo de la fuerza (capacidad clave para el ámbito deportivo), enfocados en el aumento del rendimiento y/o la reducción de lesiones, como por ejemplo el complex training, los contrastes, los ejercicios isométricos, la pliometría, entre otros, con sus correspondientes recomendaciones sobre su forma de dosificarlos y qué efectos se esperan.

Este tipo de capacitación, se presenta como una gran oportunidad para que los profesionales del campo, incluyendo a los Técnicos en Actividades Físicas recibidos, los Profesores de Educación, se nutran de información totalmente actualizada y que puedan incorporar nuevos enfoques y conocimientos prácticos. Al mismo tiempo, se extiende la invitación a aquellos interesados en la materia, a indagar sobre las propuestas que ofrece la carrera, y a participar de la comunidad educativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, para poder desarrollar las competencias necesarias en la labor diaria del profesional de la actividad física.

Destinatarios:

Técnicos Superiores en Actividades Físicas, Profesores de Educación Física, Licenciados en Actividades Físicas, instructores y entrenadores de salas de musculación, preparadores físicos, y otros interesados en la temática.

Curso
Fundamento

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 8/8/2024.


Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

 

Fundamentación

Muchas veces la información se considera un bien neutro, que, a su vez, parecería que se equiparara aprendizaje y acceso a la información; se creer que la tecnología desempeña una función en esencia beneficiosa, puesto que facilita ese acceso.

Además, los discursos que se generan al respecto generan la expectativa de un aprendizaje limitando de esfuerzo, porque considerará a los intereses y ritmos de cada uno. Como indican ¨Los trabajos de Langdon Winner (2004) y otros historiadores de la ciencia y la tecnología dan cuenta de que, desde hace más de dos siglos, las novedades técnicas alimentaron la imaginación y las utopías pedagógicas de diseñar entornos que no requirieran esfuerzo ni estudio, y se ajustaran a las necesidades de cada alumno¨ (Dussel I. T., 2018, pág. 143)

Al mismo tiempo será de bajo costo y accesible para todos. Es decir, las nuevas tecnologías tienen en sus manos resolver todas las problemáticas actuales respecto a la educación.

Como indica ¨El antropólogo norteamericano Jan Nespor señala que estos discursos se apoyan en una “retórica de la inevitabilidad” del cambio tecnológico (2011: 2), que equipara la mejora de la educación a la introducción de tecnologías¨ (Dussel, 2017, pág. 97)

Pero es necesario tomarse enserio los tiempos de cambios entre las antiguas y nuevas instituciones. El cambio social y tecnológico implica un tiempo intenso, con ciertas resistencias a lo nuevo, un tiempo múltiple y heterogéneo, dependiendo las esferas sociales, que por supuesto no tiene nada de inevitable.  Incluso, para Cuban la escuela no cambia, es un sistema viejo, con un alto grado de permanencia y estabilidad. La introducción de las tecnologías denota esas características: “el uso del computador [es un ejemplo más] de los cambios que tuvieron lugar y de los que se intentaron en muchas escuelas desde fines del siglo XIX y que, sin embargo, con el tiempo fueron marginados a cambios graduales o bien fueron desapareciendo, dejando unas pocas huellas de su presencia” (Cuban, 1993: 4).

En cuanto a los docentes solo adaptan algunas tecnologías a las prácticas tradicionales, no como una revolución, pese a todas las inversiones en cuanto a materiales tecnológicos en las escuelas, podrán remplazar el pizarrón por el PowerPoint o Tablet, pero las practicas seguirán centradas en el docente.  ¨Cuban sostiene que la mayoría de los docentes son tradicionales, no se resignan a perder poder y continúan dando clases de manera centralizada¨ (Dussel, 2017, pág. 100)

Como indica la investigación de Guerrero, I. y Kalman, los docentes utilizan los recursos tecnológicos, pero realizan actividades que presenten un valor pedagógico igual a las prácticas tradicionales. Con frecuencia los alumnos leen y copian información de una pantalla, o los docentes proyectan textos para que los alumnos lean, al igual que lo harían de un libro de texto. 

En síntesis, las escuelas no son impermeables a los cambios culturales en relación a los avances tecnológicos, pero interactúan de diversas maneras con ellos y muchas veces toman compromisos difíciles de cumplir.

No obstante, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un recurso fundamental en la enseñanza de la química y la biología. La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula puede permitir a los docentes diseñar actividades más interactivas, dinámicas y efectivas, y facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de representaciones visuales y multimedia.

Por ejemplo, la utilización de simulaciones y modelos 3D permite a los estudiantes visualizar procesos y estructuras moleculares de manera más clara y detallada, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos de química y biología. Además, la utilización de plataformas virtuales, aplicaciones móviles y recursos en línea, permite a los docentes de química y biología ampliar el alcance de sus enseñanzas más allá del aula, lo que les brinda la posibilidad de explorar una variedad de recursos en línea y obtener información actualizada y relevante sobre los avances en estas áreas del conocimiento.

En resumen, esta jornada de capacitación buscara Transmitir conocimientos utilizando las las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos en química, biología y Física, y de esta manera fomentar la participación activa de los docentes participantes en el aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y creativas en relación al uso de estos recursos.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

La Segunda Jornada Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" surge como una continuación del evento realizado en 2022, enfocado en abordar las prácticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Misiones. Este foro se concibe como un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de soluciones efectivas, especialmente en áreas clave como la promoción de la salud mental y el desarrollo de habilidades pedagógicas en contextos interculturales.

La complejidad inherente a la interacción entre culturas y lenguas en el ámbito educativo requiere un enfoque colaborativo y reflexivo. En este sentido, la jornada será una oportunidad para el intercambio de experiencias, la identificación de problemáticas comunes y la construcción colectiva de soluciones efectivas. Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones educativas, profesionales y comunidades es fundamental para promover una educación intercultural inclusiva y de calidad.

Partiendo de los lineamientos establecidos en la documentación oficial de la educación secundaria modalidad Intercultural Bilingüe, nuestro objetivo es fomentar una articulación respetuosa entre las diversas culturas presentes en nuestra región, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad cultural.

Nos respaldamos en investigaciones previas que destacan la importancia de no solo transmitir contenidos culturales, sino también de promover la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades. La enseñanza-aprendizaje debe ir más allá de la mera reproducción de comportamientos, buscando en cambio el desarrollo de habilidades cognitivas y la valoración de las propias experiencias en un contexto intercultural (Benítez, 2012; Luk y Bialystok, 2013).

El bilingüismo se presenta como un elemento enriquecedor que no solo potencia el desarrollo cognitivo, sino que también contribuye a una mayor comprensión y apreciación de las culturas representadas en el aula. Por lo tanto, este foro se propone compartir estrategias pedagógicas efectivas que promuevan la alfabetización funcional en ambos idiomas, reconociendo la importancia de un adecuado dominio lingüístico para el éxito académico y la inclusión social.

La modalidad de Red de Foro ha sido seleccionada deliberadamente por su capacidad para abordar una amplia gama de temas relevantes para las escuelas interculturales bilingües. Este formato permite la participación activa de los asistentes y la exploración de soluciones prácticas a los desafíos identificados en el ámbito educativo.

En este sentido, el Segundo Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" aspira a ser un espacio de encuentro y reflexión donde los actores clave en la educación intercultural puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y colaborar en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y equitativo para todos.

Destinatarios

Docentes de todos los Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Se prevé la participación de otros profesionales interesados en la temática.