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Especial superior 400 hs
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Destinatarios: Exclusivamente para cursantes activos de la Cohorte Junio 2024.

Es de público conocimiento que hoy en día las tecnologías inmersivas, junto con el auge de las IA (Inteligencia Artificial), están impactando de manera disruptiva las formas tanto de crear como de consumir contenidos relacionados con la información y la comunicación.
El crecimiento de los nuevos medios como son la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta, por nombrar sólo algunos, ha intensificado su presencia en ámbitos académicos desde la medicina pasando por la aeronáutica (en usos de simuladores que imitan prácticas que de otro modo serían costosos o imposibles) y llegando a la educación, en donde son cada vez más las posibilidades que ofrecen para el mejoramiento de ciertas prácticas de enseñanza-aprendizaje, siendo una ayuda importante como estímulo para generar interés y compromiso; también como medio para acceder a mejores condiciones pedagógicas o bien propiciar experiencias de aprendizaje vinculadas a sucesos históricos, como por ejemplo cuando se observa un modelo 3D de un monumento ubicado en otro continente.
Por otro lado, se debe asumir que las tecnologías mediadas por pantallas son parte intrínseca de la cotidianeidad actual, que circunscriben a un cierto ritual de “acceso a la red” a través del celular móvil. Esto significa que el entorno (ecosistema) está enmarcado dentro de relaciones mediadas por tecnologías, y por eso mismo es necesario proveer a las nuevas generaciones de conceptos y herramientas que le sean útiles para afrontar la realidad que les atraviesa, haciendo uso del pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo habilidades cognitivas, sociales e interpersonales. De esta manera, las intervenciones de la práctica docente estarán enmarcadas dentro de esta perspectiva de diseño, planificación y aplicación de estrategias didácticas, mediadas por las Tecnologías inmersivas en escenarios educativos.

Metodología:

La metodología elegida para trabajar en el Programa de Postítulos consiste en encuentros presenciales y virtuales.

En los encuentros presenciales se realizará un exposición del estado del arte de los contenidos a trabajar, se procederá al análisis del material teórico seleccionado (documentos, material audiovisual, estudios de casos, etc); como complemento también se expondrán piezas que pueden estar impresas en 3D o diversos objetos físicos. Luego se evacuarán dudas y se fomentará un espacio para recibir una retroalimentación por parte de los docentes.

Los encuentros sincrónicos (virtuales) consistirán en encuentros teóricos-prácticos orientados a guiar el trabajo de los docentes, ya sea resolviendo las actividades o implementando las propuestas en las aulas. También dichos encuentros podrán ser utilizados a modo de refuerzo de los encuentros presenciales.

Régimen de cursado:

El presente proyecto de Especialización comprende los módulos I, II, III, IV, V y VI. Los cursantes deberán contar con el 75% de asistencia a los encuentros presenciales teórico-prácticos. Además, deberán asistir al 100% de los encuentros virtuales sincrónicos de cada módulo en cuestión. 

Para obtener la aprobación final, los docentes deberán presentar y alcanzar una nota de seis (6) o más en los trabajos integradores de cada módulo (seis trabajos integradores en total). 

Para la titulación del trayecto, el cursante deberá diseñar y poner en práctica un proyecto de acción. El mismo será realizado de forma individual. El respectivo Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto, así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento sobre el campo profesional.

Contando con las asistencias, los trabajos integradores aprobados y el proyecto de acción, el docente obtiene el título.

 

Especial superior 400 hs
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Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

 
Diplomatura Superior 600 hs
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Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Curso
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LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos. 

En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos. 

En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos. 

En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas. 

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas. 

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

Especial superior 400 hs
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Ante la aprobación de la Ley de Educación Ambiental 27621/21, el pasado 14 de mayo del 2021, desde la cual se entiende a la educación ambiental como un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que "articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad que confluya y aporte a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso".

Entendiendo a su vez, que la capacitación ambiental debe contemplarse como un proceso que contribuye en la formación de actitudes, aptitudes y valores y a la conservación del equilibrio ecológico, consolidando capacidades regionales y municipales en el uso de sus recursos.

Desde esta mirada son y serán siempre los docentes artífices de los espacios de reflexión y concientización, que permitirán el abordaje integral de la educación ambiental y es por ello que consideramos fundamental el aporte de esta Especialización en Educación Ambiental ya que permitirá contribuir a la formación docente continua en esta temática.

En este sentido ambas instituciones responsables, el PROCAyPA y la EFA San Vicente de Paúl llevan procesos de transformaciones en sus territorios vinculados al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una agricultura más sustentable; principalmente en los últimos años donde la educación se vió interpelada, por la pandemia, obligando a la sociedad a replantear su relación con el medio ambiente, ubicando a la Educación Ambiental en un rol protagónico y tal como nos convoca el papa Francisco desde la encíclica Laudato sí “es necesario que la educación sea la alianza entre la humanidad y el ambiente”.

Ante todo ello se contempla la necesidad de desarrollar una instancia de especialización docente que permita acercar la normativa vigente al aula, con acciones puntuales.