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Actualización 200 hs

Fundamento

En los últimos años se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión ambiental y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social; y como un derecho humano fundamental e inalienable. Con esto expuesto queda claro que es indispensable ocuparse como contenido prioritario.

La Educación Ambiental, debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo sustentable.  Para ello la escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas se vinculen directamente a la construcción de prácticas constructivas sobre el ambiente.

Los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar a la ciudadanía democrática preocupada por la educación ambiental.  Recorre nociones, debates tradicionales y planteos actuales, la historicidad de políticas ambientales en conjunto con prácticas éticas y dilemas filosóficos. En el marco de la comprensión lectora, la metodología de la investigación, la resolución de problemas y el aprendizaje por proyectos como herramientas indispensables para ayudar a discernir entre las buenas y malas prácticas ambientales y sus consecuencias.

Con la sanción de la ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina se busca garantizar el derecho a la educación ambiental, con lo que se persigue adoptar en las aulas un enfoque integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que interactúan en el ambiente.

Especial superior 400 hs

Fundamento

El trabajo con las abejas nativas del continente americano se viene realizando desde tiempos prehispánicos. Ello es así ya que, desde antes de la llegada de los españoles y de la introducción de colonias de abejas de la miel (Apis mellifera) al continente americano, diversas comunidades trabajaban con las de la Tribu Meliponini, comúnmente llamadas abejas nativas sin aguijón (ANSA).

En la Argentina, distintas comunidades de pueblos originarios obtenían productos de especies de abejas nativas, lo cual se refleja en los escritos del padre Jesuita Martín Dobrizhoffer, quien viviera desde 1749 y durante aproximadamente dieciocho años acompañando a varias comunidades en las reducciones jesuíticas de la Compañía de Jesús, donde se encuentra, entre otros temas, un extenso y pormenorizado relato sobre las abejas que, por detalles relevados, se trataban de abejas nativas.

Según Ambrosetti, los miembros de las comunidades Kaingangues, que habitaba en el Estado de Paraná y Río Grande Do Sul, en Brasil, y en la sierra central, en la aldea de San Pedro en la provincia de Misiones; como la mayoría de los miembros de las comunidades originarias, eran “ locos por la miel de las numerosas abejas meleras que pueblan el bosque. Varias son las especies que la proporcionan en abundancia, como los Mirines [Plebeia spp.], la Tubuna [Tobuna, Scaptotrigona spp.], la Mumbuca [Cephalotrigona capitata], el Iratí [Lestrimelitta spp.], el Guaripo [Melipona bicolor Schenki], la Mandasaia [Melipona quadrifasciata quadrifasciata], el Yatey [Tetragonisca fiebrigi], el Irapoá, el Mandurí [Melipona tórrida], que anida en el suelo, el Vorá [Tetragona clavipes], la Caga – fogo [Oxytrigona tataira], etc.” (AMBROSETTI, Los INDIOS CAINGUÁ del Alto Paraná (Misiones), 1895, pág. 328).

Entre la década de 1960-1970 los inmigrantes pobladores de Misiones, al relacionarse de diversas maneras con los pobladores de los pueblos originarios, comenzaron a conocer las bondades que este grupo de abejas les ofrecía, aunque recién a partir del año 2000 en adelante, es cuando la actividad comienza a ser más difundida, investigada y criada con fines ornamentales, culturales, ambientales y productivos.

Este desarrollo va acompañado de trabajos de investigación aplicadas a mejorar el trabajo con estas abejas, así como también sobre plagas y enfermedades que les afectan. No menos importante es la mejora en recuperar nidos que se encuentran en peligro y en los modelos de colmenas utilizadas.

En el mes de mayo de 2019 se incorporó al Código Alimentario Nacional (CAN) el Artículo 783 bis - (Resolución Conjunta RESFC-2019-17-APN-SRYGS#MSYDS Nº17/2019) la miel de yateí que es “…el producto elaborado por abejas nativas sin aguijón (Tetragonisca fiebrigi) derivado de la succión del néctar de las flores, que es transformado, combinado con sustancias específicas propias de las abejas, almacenado y madurado en potes dentro de las colonias…”. Por lo que a partir de la incorporación de esta miel al CAN se la puede comercializar como alimento, comenzando una nueva etapa en la meliponicultura.

En junio de 2019, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR) de la provincia de Misiones, por Resolución 204/19, resuelve crear el Registro Provincial de Meliponicultores con la finalidad de contar con una base sistematizada de datos de personas con acreditada capacidad en rescate y conservación de colonias de abejas nativas reconocidas en la Provincia de Misiones, que funciona en el ámbito de la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del (MEyRNR).

El 23 de junio de 2022, la cámara de diputados dicta la ley VIII - 90, por la cual se crea el el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación. Esta ley pone de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las abejas nativas de la tribu Meliponini para los ecosistemas de la provincia y promueve el aprovechamiento racional y sustentable de estas especies de abejas nativas sin aguijón.

Debe destacarse que según la FAO “la polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, tanto los naturales como los gestionados por el hombre. Es vital para la produccio´n de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de produccio´n agri´cola. La gran mayori´a de las especies de plantas flori´feras solo producen semillas si los animales polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Sin este servicio, muchos de los procesos y especies relacionados entre si´ en el marco de un ecosistema desapareceri´an”. Y agrega como dato clave que “3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores” (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.fao.org/pollination/es/).

Por su parte Naciones Unidas destacan que “Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana” y con el fin de “...crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger “...a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo”. (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/bee-day).

Por lo antes dicho y al encontrarse los polinizadores, por diversos motivos, en peligro, se ofrece esta propuesta como alternativa para su cuidado y para obtener productos a través de su cría.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Destinatarios: Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

La actividad física genera cambios en la anatomía del cuerpo a nivel celular, óseo, tendinoso, muscular y sistémico; como así también en su Fisiología es decir, en la relación de los procesos químicos que generará el cuerpo para responder a los estímulos generados por la persona y cuáles serán las rutas metabólicas que se utilizarán para compensar nuevamente el estado de homeostasis,  provocando de esta manera adaptaciones significativas que impactarán en el rendimiento deportivo del Atleta, estos aspectos deben ser de conocimiento para los docentes a cargo para poder optimizar su trabajo y cuidar la salud de su alumnos haciendo hincapié en la complejidad que implica trabajar con el cuerpo humano.

   Es de vital importancia comprender la relación que existen en todos los niveles de organización estructural y funcional del organismo, entendiendo su complejidad, forma de abordaje y como incide este en el Deportista, ya que a nivel histológico (tejidos) se generarán adaptaciones a nivel cutáneos aportados por el tejido epitelial cuya función es la proteger cavidades internas y externas, colaborando en la formación de glándulas que participan en la termorregulación de la persona a través de la sudoración. Por otra parte, el tejido conectivo cuya característica es la de poseer una mayor cantidad de tejido extracelular, en la cual podemos encontrar fibras colágenas, reticulares y elásticas; dándoles diversas funciones como ser la de aislar y separar estructuras Ej: PVN (Paquetes vasculonerviosos y linfáticos) , funciones de soporte y movimiento EJ: Huesos y cartílagos, Almacenamiento energéticos Ej: Tejido adiposos, y protección Ej: Células del sistema inmune. Es decir, se buscará que los docentes implicados en la jornada puedan entender la complejidad del cuerpo humano en su conjunto desde las macro a las microestructuras y las adaptaciones complejas que realiza ante cada actividad de enseñanza propuesta, para que de este modo las planificaciones tengan un sustento pedagógico, anatómico y fisiológico que atienda a las necesidades de cada alumno.

    Establecidos los orígenes iniciales hasta llegar al sistémico, deberemos reconocer las cavidades corporales y sus contenidos, ya que el cuerpo humano no es sólido y en su interior posee espacios, lo que permitirá a los docentes establecer relaciones anatómicas con sus deportistas.

   Una vez identificadas las estructuras anatómicas, relacionadas espacialmente dentro de cavidades, deberemos comprender su metabolismo, para ello será necesario establecer parámetros bioquímicos de utilización de sustratos durante el ejercicios, comprendiendo la importancia de las reservas energéticas corporales, la presencia o no de oxígeno en las actividades de Alta Intensidad, la interpretación de mediciones y utilización del VO2máx (Consumo máximo de Oxígeno), comprender y las adaptaciones en el volumen respiratorio, gasto cardíaco, como así también las bases fisiológicas en los diversos umbrales de tolerancia en el entrenamiento. Esto es de vital relevancia ya que las actividades que los docentes propondrán a sus alumnos deben de tener en cuenta el funcionamiento a nivel fisiológico, para plantear ejercicios que ayudaran a mejorar la adaptación y rendimiento metabólico.

    Esta jornada permitirá a los docentes obtener una visión completa de los aspectos anatomofisiológicos que inciden en la práctica deportiva, logrando a partir de estos conocimientos actualizados establecer mejores planes de entrenamiento e identificar signos de sobreentrenamiento que incidirán directamente en el éxito deportivo de sus alumnos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

 

La innovación es fundamental en cualquier ámbito, incluyendo el deporte. En el mundo del deporte, la innovación se refiere a la introducción de nuevas ideas, técnicas, materiales y tecnologías para mejorar el rendimiento de los atletas y los equipos. La innovación puede ser tanto disruptiva, es decir, que cambia completamente la forma en que se hace algo, como incremental, que introduce mejoras graduales en lo que ya se está haciendo.

En cuanto a la aplicación de la anatomía en el deporte, es fundamental entender cómo funcionan los músculos, las articulaciones, los huesos y otros componentes del cuerpo humano para poder diseñar entrenamientos y programas de ejercicio efectivos y seguros. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano.

En el deporte se fundamenta en la necesidad de mejorar el rendimiento de los atletas y equipos, así como en la búsqueda constante de nuevas formas de entrenamiento y estrategias para ganar competencias.

La anatomía juega un papel crucial en el deporte, ya que la comprensión detallada de la estructura y función del cuerpo humano permite a los entrenadores y atletas desarrollar programas de entrenamiento más efectivos y seguros. Por ejemplo, el conocimiento de la anatomía muscular permite a los entrenadores diseñar ejercicios que fortalezcan músculos específicos y prevengan lesiones.

Además, la aplicación de la anatomía en el deporte también se extiende a la biomecánica, que es el estudio del movimiento humano y su relación con las fuerzas físicas que actúan sobre el cuerpo. La biomecánica ayuda a los atletas a mejorar su técnica y a maximizar la eficiencia en el movimiento, lo que puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

DESTINADO A DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE TODAS LAS ÁREAS.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

La enseñanza por proyectos está adquiriendo gran importancia actualmente para la formación profesional del estudiante, al romper con las concepciones de la pedagogía tradicional, pues le confieren gran peso al alumno como gestor de su propio aprendizaje. Además, estas tendencias se encuentran en sintonía con las exigencias de la época, la sociedad y son aplicables a cualquier profesión, al estar dirigidas a la solución de problemas propios de la ciencia que se estudia.

 

La enseñanza basada en proyectos (EP) surge en la propia práctica educativa durante el siglo XX. Los primeros indicios de teorización se hallan en un texto publicado por William Heard Kilpatrick, discípulo de Dewey, nombrado Proyect Method.

Este método se aplica, inicialmente, en la Universidad de Columbia, en 1918, y encuentra una base teórica en el constructivismo, por lo que se reconoce la impronta de diferentes psicólogos y educadores como John Dewey, Jerome Bruner y Jean Piaget.

Esta tendencia se caracteriza por el papel que se le concede a la experiencia en el proceso educativo y al desarrollo de intereses personales en los estudiantes.

Todo ello matizado por el trabajo en equipo, la solidaridad y la autonomía, que se encuentran implícitas en la aplicación del método de enseñanza por proyectos.

 Asimismo, se pueden mencionar otras características del método (Northwest Regional Educational Laboratory, 2002; Galeana, s/f):

 • Implica la interdisciplinariedad y la colaboración durante el trabajo con los proyectos.

 • Favorece la inclusión de diversos estudiantes para el desarrollo del proyecto.

 • Las temáticas de los proyectos son tomadas de la realidad.

 • Es un método centrado en el estudiante, donde el profesor asume el rol de guía del proceso educativo.

Curso

Fundamento

 La Computadora, al igual que otras tecnologías, se va perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos y aplicaciones, creando así la necesidad que el hombre se actualice y conozca las técnicas avanzadas en el buen manejo de la misma.

 El curso abarca los conocimientos desde cero en el manejo de planilla de cálculo para que una persona pueda incorporar en su ámbito laboral esta valiosa herramienta de trabajo y desarrollo creativo, potenciando operaciones intelectuales, mejorando expresiones gráficas, manejando grandes masas de información ya sea en forma local o remota.

 Esta capacitación inicia utilizando una planilla de cálculo en forma local, esto es, instalada en la computadora del alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

Ingresar al formulario https://forms.gle/ziFNFe7fYxTSfepp9 para registrarse en la sede correcta y completar la inscripción.

Se prioriza la fecha de inscripción y pago de la misma hasta alcanzar el cupo.

Para realizar este curso debe haber cumplimentado el curso Uso de procesador de texto en forma local y online - Nivel Básico o poseer tales conocimientos.

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE LA PLANILLA DE CÁLCULO EN FORMA LOCAL Y ONLINE”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que  recibirán en sus correos electrónicos.

Curso

Fundamento

El curso abarca los conocimientos básicos para que una persona pueda operar una computadora en forma satisfactoria y ser protagonistas en el entorno de las tecnologías derivadas de la informática.

Entre esas tecnologías, el procesador de texto resulta una herramienta de trabajo diario que facilita la realización y edición de documentos con formatos variados y acordes a las necesidades puntuales.

Esta capacitación está diseñada especialmente para personas sin experiencia en el tema o con conocimientos mínimos o desactualizados que buscan comenzar a sentirse cómodos utilizando un procesador de textos.  El curso inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

Ingresar al formulario https://forms.gle/6hV8NtzHaYep6CvM6 para registrarse en la sede correcta y completar la inscripción.

Se prioriza la fecha de inscripción y pago de la misma hasta alcanzar el cupo.

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DEL PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL BÁSICO. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Curso

Fundamento

Las tecnologías se van perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos, creando así la necesidad que sus usuarios se actualicen y conozcan las técnicas avanzadas en el buen manejo de las mismas.

En este curso se hace hincapié en el dominio de la PC y el procesador de texto que le permitirán al alumno adecuar esas herramientas a sus necesidades, conocerlas a fondo, configurarlas, personalizarlas.

Esta capacitación inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

Ingresar al formulario https://forms.gle/5GfsDGWA333Fdpu56 para registrarse en la sede correcta y completar la inscripción.

Se prioriza la fecha de inscripción y pago de la misma hasta alcanzar el cupo.

Para realizar este curso debe haber cumplimentado el curso Uso de procesador de texto en forma local y online - Nivel Básico o poseer tales conocimientos.

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL AVANZADO”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Capacitación complementaría a la "Actualización Académicas en Bases y Principios de la Educación Ambiental Integral".

La complejidad de problemáticas ambientales, sociales y económicas, asociadas a la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, se encuentra entre los retos más importantes que debe enfrentar la humanidad a nivel global. Es fundamental que desde el sistema educativo se promuevan valores, actitudes y comportamientos que sean coherentes con la construcción de un ambiente equilibrado, con la preservación del patrimonio natural y cultural del planeta, y que propendan al uso sostenible de los recursos y la mejora en la calidad de vida de la población.

La Educación Ambiental Integral (EAI) es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes y hábitos, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su ambiente. Transciende el sistema educativo tradicional, planteándose diversa, inclusiva y sistémica en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Lo que llamamos ambiente, desde una perspectiva integral, está conformado por las áreas naturales, la casa y el barrio donde vivimos, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos espacios que cotidianamente ocupamos. Su definición también tiene que ver con la forma particular que cada cultura tiene de comprender y de interactuar con los elementos físico-naturales que componen el lugar en el que habitan. Es por eso que, para pensar en acciones de educación ambiental, necesariamente habrá que tener en cuenta los aspectos sociales y culturales de un territorio.

Ahora bien, cada comunidad, posee diferentes características sociales, culturales, históricas y económicas. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la calidad ambiental debe ser contextualizada y participativa, incluyendo a todos los actores. Esta construcción colectiva reflejada en proyectos ético-políticos permitirá materializar en la realidad acciones concretas en favor de la mejora del ambiente.

Con la aprobación de la Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, la Argentina cuenta con un instrumento orientador de las acciones alineadas con las normas establecidas en la Constitución Nacional, y que se relacionan con el fortalecimiento de la cultura ambiental del país y la promoción del uso racional y sustentable de los recursos naturales. En el marco de esta Ley, la Educación Ambiental (EA) es un mecanismo que busca mejorar el conocimiento, el ejercicio de derechos y deberes, y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten la adopción de buenas prácticas ambientales, fomentando la participación de todos los actores sociales en los procesos de toma de decisión.

La Ley 27.621 - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, por su parte, tiene el objetivo de “definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia suscritos por el país”. A su vez, establece su alcance en los ámbitos de la educación formal y no formal, considerando al ambiente desde una visión integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la participación social en su aplicación.

A nivel provincial, la Ley de Educación Ambiental XVI - N° 80 de Misiones, establece en su Artículo 1° el derecho de todos los habitantes a la educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por su parte, en el ámbito municipal, la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado (2018), instituye en su Artículo N° 44 que el municipio debe instrumentar acciones participativas tendientes a asegurar la EA y procurar la concientización del rol que tiene todo ciudadano en el cuidado del ambiente. Por otro lado, el Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado - PEACE (2021) define los lineamientos necesarios para territorializar la Educación Ambiental a través de procesos de gestión de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en las políticas provinciales y nacionales. El mismo sienta sus bases en las disposiciones del Código Ambiental de la Ciudad de Eldorado (2019). De esta manera, se establecen los principios conceptuales y metodológicos que orientan las actuaciones en Educación Ambiental Integral, conservando la flexibilidad que exige el carácter dinámico de esta disciplina.

El involucramiento de las instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para la gestión del ambiente. En este sentido, la Ley Nacional 27.621 enfatiza la necesidad de formar una conciencia crítica que tienda a desnaturalizar el conflicto ambiental y a desarrollar capacidades, conductas individuales y colectivas, participativas y responsables.  De tal modo, se requiere reforzar la formación docente continua, promoviendo así la institucionalización de la EAI para “impulsar procesos educati­vos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimien­tos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, una institución comprometida con el ambiente y la sustentabilidad asume como misión la tarea de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales orientados por valores de responsabilidad social, pluralidad de ideas y respeto hacia las personas y su entorno. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Eldorado, como autoridad de aplicación de la normativa ambiental a nivel local, tiene el propósito de contribuir a la conservación y uso de la biodiversidad en el Municipio, a la formación integral en materia de educación ambiental, mejorando la calidad del ambiente en la ciudad, y promoviendo el desarrollo sostenible de forma participativa, desde la justicia y la solidaridad.

Tanto desde el gobierno municipal como desde la universidad, se propone fortalecer las capacidades promoviendo la educación ambiental en la formación docente continua. Para ello, se crea el presente Programa de Postítulo Docente, en base a los principios ecológicos y en el marco de los distintos instrumentos y normativas mencionados anteriormente, el cual está orientado principalmente a la institucionalización de la EAI en los establecimientos educativos, facilitando el compromiso, la participación y el ejercicio de la ciudadanía ambiental.

Este espacio pedagógico pretende formar a profesionales capacitados que luego sean multiplicadores y empoderen a los demás miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para que conozcan y resignifiquen su entorno, y a partir de allí lo valoren y propongan acciones o alternativas adecuadas a su propio contexto para generar, entre todos, un ambiente más saludable. Además, busca propiciar la reflexión acerca de la transversalidad del género, y el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones.

El programa propone dictar talleres participativos y reflexivos, donde se desarrollen habilidades de análisis y búsqueda de soluciones para la gestión y la enseñanza de la EAI a partir de distintas estrategias didácticas.

De esta manera, se busca proveer a los docentes una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y los efectos de la acción humana en su entorno, así como también, incluir en sus planificaciones a la educación ambiental como contenido transversal. Estas herramientas les servirán para formular propuestas de intervención tanto en el espacio áulico como en la comunidad donde está inserta la institución.

El dictado del postítulo se realizará de manera presencial, y complementando con el uso del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Forestales. Se prevén encuentros quincenales y la realización de actividades prácticas domiciliarias. Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, seminarios, y se establecerán espacios de debate mediante foros abiertos en el aula virtual y en las clases.

La evaluación de los contenidos consta de dos modalidades, en proceso y sumativa. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los encuentros, la participación en los foros abiertos y el cumplimiento con las actividades propuestas. La evaluación sumativa consistirá en la presentación de un trabajo final integrador para cada uno de los trayectos.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Capacitación complementaría a la "Especialización Superior en Problemáticas Ambientales del Siglo XXI".

La complejidad de problemáticas ambientales, sociales y económicas, asociadas a la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, se encuentra entre los retos más importantes que debe enfrentar la humanidad a nivel global. Es fundamental que desde el sistema educativo se promuevan valores, actitudes y comportamientos que sean coherentes con la construcción de un ambiente equilibrado, con la preservación del patrimonio natural y cultural del planeta, y que propendan al uso sostenible de los recursos y la mejora en la calidad de vida de la población.
La Educación Ambiental Integral (EAI) es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes y hábitos, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su ambiente. Transciende el sistema educativo tradicional, planteándose diversa, inclusiva y sistémica en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.
Lo que llamamos ambiente, desde una perspectiva integral, está conformado por las áreas naturales, la casa y el barrio donde vivimos, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos espacios que cotidianamente ocupamos. Su definición también tiene que ver con la forma particular que cada cultura tiene de comprender y de interactuar con los elementos físico-naturales que componen el lugar en el que habitan. Es por eso que, para pensar en acciones de educación ambiental, necesariamente habrá que tener en cuenta los aspectos sociales y culturales de un territorio.
Ahora bien, cada comunidad, posee diferentes características sociales, culturales, históricas y económicas. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la calidad ambiental debe ser contextualizada y participativa, incluyendo a todos los actores. Esta construcción colectiva reflejada en proyectos ético-políticos permitirá materializar en la realidad acciones concretas en favor de la mejora del ambiente.
Con la aprobación de la Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, la Argentina cuenta con un instrumento orientador de las acciones alineadas con las normas establecidas en la Constitución Nacional, y que se relacionan con el fortalecimiento de la cultura ambiental del país y la promoción del uso racional y sustentable de los recursos naturales. En el marco de esta Ley, la Educación Ambiental (EA) es un mecanismo que busca mejorar el conocimiento, el ejercicio de derechos y deberes, y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten la adopción de buenas prácticas ambientales, fomentando la participación de todos los actores sociales en los procesos de toma de decisión.
La Ley 27.621 - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, por su parte, tiene el objetivo de “definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia suscritos por el país”. A su vez, establece su alcance en los ámbitos de la educación formal y no formal, considerando al ambiente desde una visión integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la participación social en su aplicación.
A nivel provincial, la Ley de Educación Ambiental XVI - N° 80 de Misiones, establece en su Artículo 1° el derecho de todos los habitantes a la educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Por su parte, en el ámbito municipal, la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado (2018), instituye en su Artículo N° 44 que el municipio debe instrumentar acciones participativas tendientes a asegurar la EA y procurar la concientización del rol que tiene todo ciudadano en el cuidado del ambiente. Por otro lado, el Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado - PEACE (2021) define los lineamientos necesarios para territorializar la Educación Ambiental a través de procesos de gestión de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en las políticas provinciales y nacionales. El mismo sienta sus bases en las disposiciones del Código Ambiental de la Ciudad de Eldorado (2019). De esta manera, se establecen los principios conceptuales y metodológicos que orientan las actuaciones en Educación Ambiental Integral, conservando la flexibilidad que exige el carácter dinámico de esta disciplina.
El involucramiento de las instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para la gestión del ambiente. En este sentido, la Ley Nacional 27.621 enfatiza la necesidad de formar una conciencia crítica que tienda a desnaturalizar el conflicto ambiental y a desarrollar capacidades, conductas individuales y colectivas, participativas y responsables.  De tal modo, se requiere reforzar la formación docente continua, promoviendo así la institucionalización de la EAI para “impulsar procesos educati¬vos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimien¬tos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso” (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2019).
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, una institución comprometida con el ambiente y la sustentabilidad asume como misión la tarea de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales orientados por valores de responsabilidad social, pluralidad de ideas y respeto hacia las personas y su entorno. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Eldorado, como autoridad de aplicación de la normativa ambiental a nivel local, tiene el propósito de contribuir a la conservación y uso de la biodiversidad en el Municipio, a la formación integral en materia de educación ambiental, mejorando la calidad del ambiente en la ciudad, y promoviendo el desarrollo sostenible de forma participativa, desde la justicia y la solidaridad. 
Tanto desde el gobierno municipal como desde la universidad, se propone fortalecer las capacidades promoviendo la educación ambiental en la formación docente continua. Para ello, se crea el presente Programa de Postítulo Docente, en base a los principios ecológicos y en el marco de los distintos instrumentos y normativas mencionados anteriormente, el cual está orientado principalmente a la institucionalización de la EAI en los establecimientos educativos, facilitando el compromiso, la participación y el ejercicio de la ciudadanía ambiental.
Este espacio pedagógico pretende formar a profesionales capacitados que luego sean multiplicadores y empoderen a los demás miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para que conozcan y resignifiquen su entorno, y a partir de allí lo valoren y propongan acciones o alternativas adecuadas a su propio contexto para generar, entre todos, un ambiente más saludable. Además, busca propiciar la reflexión acerca de la transversalidad del género, y el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones.
El programa propone dictar talleres participativos y reflexivos, donde se desarrollen habilidades de análisis y búsqueda de soluciones para la gestión y la enseñanza de la EAI a partir de distintas estrategias didácticas.
De esta manera, se busca proveer a los docentes una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y los efectos de la acción humana en su entorno, así como también, incluir en sus planificaciones a la educación ambiental como contenido transversal. Estas herramientas les servirán para formular propuestas de intervención tanto en el espacio áulico como en la comunidad donde está inserta la institución. 
El dictado del postítulo se realizará de manera presencial, y complementando con el uso del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Forestales. Se prevén encuentros quincenales y la realización de actividades prácticas domiciliarias. Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, seminarios, y se establecerán espacios de debate mediante foros abiertos en el aula virtual y en las clases. 
La evaluación de los contenidos consta de dos modalidades, en proceso y sumativa. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los encuentros, la participación en los foros abiertos y el cumplimiento con las actividades propuestas. La evaluación sumativa consistirá en la presentación de un trabajo final integrador para cada uno de los trayectos.