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Curso

Fundamento

"Solo para Docentes Referentes del Programa que toman examen Teórico."

La educación vial abarca la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos necesarios para una circulación segura en la vía pública. Es importante reconocer que la responsabilidad individual juega un papel crucial en la prevención de accidentes viales, y por ende, en la reducción de la siniestralidad vial. (Ley 27214)

Desde la O.M.S se considera que los siniestros viales constituyen una epidemia con 1,25 millones de personas que fallecen por año. En el contexto nacional, los registros del año 2019 muestran un impacto significativo, con 4.911 vidas perdidas y 117.150 personas que sufrieron lesiones debido a incidentes viales. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de implementar estrategias efectivas de educación vial para mitigar esta problemática y promover una conducción segura y responsable. (Astini & Martinez, 2022)

Es de gran relevancia para el abordaje de las problemáticas viales, posicionarnos desde una perspectiva compleja, de derechos. Teniendo en cuenta que desde la LEN N° 26206[1] se establecen los fines y objetivos de la Política Educativa argentina. Plantea ofrecer una educación ética que capacite a los estudiantes para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, fomentando el pluralismo, la cooperación y la solidaridad.

Desde la Ley N° 27214[2], se definen las bases para la educación vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del estado. Este proceso educativo es fundamental y debe ser abordado desde una perspectiva compleja, que también contemple la convivencia y circulación en el espacio público.

A nivel provincial, Misiones adhiere a la ley anteriormente mencionada, definiéndola como prioridad en la política educativa. A partir de los lineamientos de acción que se definen en el Decreto reglamentario N° 1387/16[3], donde se plantea como objetivos, garantizar el conocimiento, la profundización, y la formación adolescente en la legislación nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial. Siendo la autoridad de aplicación el Consejo General de Educación.

En consonancia, desde el ámbito educativo, proponemos la conformación de un trabajo en red desde la transdisciplinariedad para el abordaje de una temática que nos interpela y compromete con el cuidado de la vida. Así, definimos una metodología de enseñanza-aprendizaje Misionerista con el encuadre de la Educación Disruptiva. En base a la Ley Provincial N° 212[4], entendiendo que esto implica la implementación de un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación. (Ley N° 212 la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo) VER referencia.

En base a la mencionada normativa, se desprenden y configuran un entramado desde el cual nos posicionamos para brindar un aprendizaje significativo. Entre las leyes que también fundamentan este enfoque disruptivo se encuentran la Ley  Provincial VI N° 209/18[5]   de Educación Emocional. Determinando en su artículo N° 1 la incorporación al diseño curricular la Educación Emocional de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Y en su artículo N° 2 se define a la Educación Emocional como el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar, entre otros mediante el acompañamiento y fortalecimiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.

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La educación vial abarca la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos necesarios para una circulación segura en la vía pública. Es importante reconocer que la responsabilidad individual juega un papel crucial en la prevención de accidentes viales, y por ende, en la reducción de la siniestralidad vial. (Ley 27214)

Desde la O.M.S se considera que los siniestros viales constituyen una epidemia con 1,25 millones de personas que fallecen por año. En el contexto nacional, los registros del año 2019 muestran un impacto significativo, con 4.911 vidas perdidas y 117.150 personas que sufrieron lesiones debido a incidentes viales. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de implementar estrategias efectivas de educación vial para mitigar esta problemática y promover una conducción segura y responsable. (Astini & Martinez, 2022)

Es de gran relevancia para el abordaje de las problemáticas viales, posicionarnos desde una perspectiva compleja, de derechos. Teniendo en cuenta que desde la LEN N° 26206[1] se establecen los fines y objetivos de la Política Educativa argentina. Plantea ofrecer una educación ética que capacite a los estudiantes para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, fomentando el pluralismo, la cooperación y la solidaridad.

Desde la Ley N° 27214[2], se definen las bases para la educación vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del estado. Este proceso educativo es fundamental y debe ser abordado desde una perspectiva compleja, que también contemple la convivencia y circulación en el espacio público.

A nivel provincial, Misiones adhiere a la ley anteriormente mencionada, definiéndola como prioridad en la política educativa. A partir de los lineamientos de acción que se definen en el Decreto reglamentario N° 1387/16[3], donde se plantea como objetivos, garantizar el conocimiento, la profundización, y la formación adolescente en la legislación nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial. Siendo la autoridad de aplicación el Consejo General de Educación.

En consonancia, desde el ámbito educativo, proponemos la conformación de un trabajo en red desde la transdisciplinariedad para el abordaje de una temática que nos interpela y compromete con el cuidado de la vida. Así, definimos una metodología de enseñanza-aprendizaje Misionerista con el encuadre de la Educación Disruptiva. En base a la Ley Provincial N° 212[4], entendiendo que esto implica la implementación de un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación. (Ley N° 212 la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo) VER referencia.

En base a la mencionada normativa, se desprenden y configuran un entramado desde el cual nos posicionamos para brindar un aprendizaje significativo. Entre las leyes que también fundamentan este enfoque disruptivo se encuentran la Ley  Provincial VI N° 209/18[5]   de Educación Emocional. Determinando en su artículo N° 1 la incorporación al diseño curricular la Educación Emocional de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Y en su artículo N° 2 se define a la Educación Emocional como el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar, entre otros mediante el acompañamiento y fortalecimiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

Si bien la idea del Rendimiento deportivo está vinculada directamente a los logros que consigue o consiguen los deportistas, es importante saber cómo acompañarlos en el proceso de aprovechamiento de sus máximos recursos.

La familia, el club, el entrenador y el deportista deben formar una alianza para poder llevar a cabo este proceso donde se buscará potenciar las diferentes capacidades del Atleta.

Siendo la cualidad física y la técnica aspectos primordiales en el Alto Rendimiento, existe un factor muy importante el cual es el Psicológico que muchas veces limita considerablemente la actuación del deportista.

Lo que se busca lograr con esta jornada es crear y desarrollar un espacio educativo que contribuya a la formación de profesionales en alto rendimiento deportivo que logren intervenir con pertinencia y eficacia en los procesos de entrenamiento de los atletas destacados a nivel local, provincial y nacional. Brindar un enfoque integral del deportista desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un ámbito para la crítica constructiva y el debate acerca del Alto Rendimiento; propiciar un espacio en el que prevalezca el pensamiento crítico para poder analizar en profundidad los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo.

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En la Provincia de Misiones en el año 2012 se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34- Ley de Educación en Seguridad Vial.

El mismo año la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones oficia de facilitador en forma conjunta con la Secretaría General del Consejo General de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la distribución de su material a las escuelas secundarias de toda la provincia tanto de gestión pública como las de gestión privada.

Durante el año 2013 la misma UDPM a través del expediente Nº 5500-75-13 solicita la implementación de la citada Ley.

Se conforma una comisión interdisciplinaria para analizar, debatir y definir los contenidos de la Resolución Nº170/13 del MCECYT y la adhesión del CGE en su resolución Nº1470/13.

Cabe destacar que la Provincia de Misiones se constituye en la primer jurisdicción del país en tomar semejante desafío educativo, al asumir el compromiso con la temática.

Es en el año 2015 que se Aprueba la Ley Nacional N° 27214/15 de Promoción de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como antecedente el trabajo realizado en nuestra provincia.

Al inicio del ciclo lectivo 2015 y en el marco de la mesa de diálogo entre la intersindical docente y el gobierno educativo, define de los contenidos seleccionados para la Educación en Seguridad Vial en Misiones.

Se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial,

            A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. 

            La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006), en su artículo 11 establece dentro de los objetivos y funciones de la política educativa nacional:

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los  derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

            Además, con la Resolución Nº 214/04 se crean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Dichos NAP de nivel primario incluyen el abordaje de la educación vial como uno de las funciones de la escuela desde la dimensión ética:

     "La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de Educación Primaria: la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras".

            Vale destacar que en el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) la asistencia a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) el diseño e implementación de recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). 

            En este marco, desde el Programa de Educación en Seguridad Vial se firma un convenio con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, y es a partir de ello que en el período 2024, se continúa con las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del CGE de la Provincia de Misiones, que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial. 

            A partir de este convenio se plantean capacitaciones presenciales y virtuales, con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de los establecimientos educativos de la Provincia.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

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Especial superior 400 hs

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Ante la aprobación de la Ley de Educación Ambiental 27621/21, el pasado 14 de mayo del 2021, desde la cual se entiende a la educación ambiental como un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que "articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad que confluya y aporte a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso".

Entendiendo a su vez, que la capacitación ambiental debe contemplarse como un proceso que contribuye en la formación de actitudes, aptitudes y valores y a la conservación del equilibrio ecológico, consolidando capacidades regionales y municipales en el uso de sus recursos.

Desde esta mirada son y serán siempre los docentes artífices de los espacios de reflexión y concientización, que permitirán el abordaje integral de la educación ambiental y es por ello que consideramos fundamental el aporte de esta Especialización en Educación Ambiental ya que permitirá contribuir a la formación docente continua en esta temática.

En este sentido ambas instituciones responsables, el PROCAyPA y la EFA San Vicente de Paúl llevan procesos de transformaciones en sus territorios vinculados al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una agricultura más sustentable; principalmente en los últimos años donde la educación se vió interpelada, por la pandemia, obligando a la sociedad a replantear su relación con el medio ambiente, ubicando a la Educación Ambiental en un rol protagónico y tal como nos convoca el papa Francisco desde la encíclica Laudato sí “es necesario que la educación sea la alianza entre la humanidad y el ambiente”.

Ante todo ello se contempla la necesidad de desarrollar una instancia de especialización docente que permita acercar la normativa vigente al aula, con acciones puntuales.

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Fundamento

LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos. 

En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas. 

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos. 

En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas. 

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.

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En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.