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Curso
Fundamento

Las tecnologías se van perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos, creando así la necesidad que sus usuarios se actualicen y conozcan las técnicas avanzadas en el buen manejo de las mismas.

En este curso se hace hincapié en el dominio de la PC y el procesador de texto que le permitirán al alumno adecuar esas herramientas a sus necesidades, conocerlas a fondo, configurarlas, personalizarlas.

Esta capacitación inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

Ingresar al formulario https://forms.gle/5GfsDGWA333Fdpu56 para registrarse en la sede correcta y completar la inscripción.

Se prioriza la fecha de inscripción y pago de la misma hasta alcanzar el cupo.

Para realizar este curso debe haber cumplimentado el curso Uso de procesador de texto en forma local y online - Nivel Básico o poseer tales conocimientos.

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL AVANZADO”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Especial superior 400 hs
Fundamento

Capacitación complementaría a la "Actualización Académicas en Bases y Principios de la Educación Ambiental Integral".

La complejidad de problemáticas ambientales, sociales y económicas, asociadas a la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, se encuentra entre los retos más importantes que debe enfrentar la humanidad a nivel global. Es fundamental que desde el sistema educativo se promuevan valores, actitudes y comportamientos que sean coherentes con la construcción de un ambiente equilibrado, con la preservación del patrimonio natural y cultural del planeta, y que propendan al uso sostenible de los recursos y la mejora en la calidad de vida de la población.

La Educación Ambiental Integral (EAI) es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes y hábitos, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su ambiente. Transciende el sistema educativo tradicional, planteándose diversa, inclusiva y sistémica en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Lo que llamamos ambiente, desde una perspectiva integral, está conformado por las áreas naturales, la casa y el barrio donde vivimos, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos espacios que cotidianamente ocupamos. Su definición también tiene que ver con la forma particular que cada cultura tiene de comprender y de interactuar con los elementos físico-naturales que componen el lugar en el que habitan. Es por eso que, para pensar en acciones de educación ambiental, necesariamente habrá que tener en cuenta los aspectos sociales y culturales de un territorio.

Ahora bien, cada comunidad, posee diferentes características sociales, culturales, históricas y económicas. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la calidad ambiental debe ser contextualizada y participativa, incluyendo a todos los actores. Esta construcción colectiva reflejada en proyectos ético-políticos permitirá materializar en la realidad acciones concretas en favor de la mejora del ambiente.

Con la aprobación de la Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, la Argentina cuenta con un instrumento orientador de las acciones alineadas con las normas establecidas en la Constitución Nacional, y que se relacionan con el fortalecimiento de la cultura ambiental del país y la promoción del uso racional y sustentable de los recursos naturales. En el marco de esta Ley, la Educación Ambiental (EA) es un mecanismo que busca mejorar el conocimiento, el ejercicio de derechos y deberes, y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten la adopción de buenas prácticas ambientales, fomentando la participación de todos los actores sociales en los procesos de toma de decisión.

La Ley 27.621 - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, por su parte, tiene el objetivo de “definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia suscritos por el país”. A su vez, establece su alcance en los ámbitos de la educación formal y no formal, considerando al ambiente desde una visión integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la participación social en su aplicación.

A nivel provincial, la Ley de Educación Ambiental XVI - N° 80 de Misiones, establece en su Artículo 1° el derecho de todos los habitantes a la educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por su parte, en el ámbito municipal, la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado (2018), instituye en su Artículo N° 44 que el municipio debe instrumentar acciones participativas tendientes a asegurar la EA y procurar la concientización del rol que tiene todo ciudadano en el cuidado del ambiente. Por otro lado, el Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado - PEACE (2021) define los lineamientos necesarios para territorializar la Educación Ambiental a través de procesos de gestión de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en las políticas provinciales y nacionales. El mismo sienta sus bases en las disposiciones del Código Ambiental de la Ciudad de Eldorado (2019). De esta manera, se establecen los principios conceptuales y metodológicos que orientan las actuaciones en Educación Ambiental Integral, conservando la flexibilidad que exige el carácter dinámico de esta disciplina.

El involucramiento de las instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para la gestión del ambiente. En este sentido, la Ley Nacional 27.621 enfatiza la necesidad de formar una conciencia crítica que tienda a desnaturalizar el conflicto ambiental y a desarrollar capacidades, conductas individuales y colectivas, participativas y responsables.  De tal modo, se requiere reforzar la formación docente continua, promoviendo así la institucionalización de la EAI para “impulsar procesos educati­vos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimien­tos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, una institución comprometida con el ambiente y la sustentabilidad asume como misión la tarea de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales orientados por valores de responsabilidad social, pluralidad de ideas y respeto hacia las personas y su entorno. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Eldorado, como autoridad de aplicación de la normativa ambiental a nivel local, tiene el propósito de contribuir a la conservación y uso de la biodiversidad en el Municipio, a la formación integral en materia de educación ambiental, mejorando la calidad del ambiente en la ciudad, y promoviendo el desarrollo sostenible de forma participativa, desde la justicia y la solidaridad.

Tanto desde el gobierno municipal como desde la universidad, se propone fortalecer las capacidades promoviendo la educación ambiental en la formación docente continua. Para ello, se crea el presente Programa de Postítulo Docente, en base a los principios ecológicos y en el marco de los distintos instrumentos y normativas mencionados anteriormente, el cual está orientado principalmente a la institucionalización de la EAI en los establecimientos educativos, facilitando el compromiso, la participación y el ejercicio de la ciudadanía ambiental.

Este espacio pedagógico pretende formar a profesionales capacitados que luego sean multiplicadores y empoderen a los demás miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para que conozcan y resignifiquen su entorno, y a partir de allí lo valoren y propongan acciones o alternativas adecuadas a su propio contexto para generar, entre todos, un ambiente más saludable. Además, busca propiciar la reflexión acerca de la transversalidad del género, y el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones.

El programa propone dictar talleres participativos y reflexivos, donde se desarrollen habilidades de análisis y búsqueda de soluciones para la gestión y la enseñanza de la EAI a partir de distintas estrategias didácticas.

De esta manera, se busca proveer a los docentes una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y los efectos de la acción humana en su entorno, así como también, incluir en sus planificaciones a la educación ambiental como contenido transversal. Estas herramientas les servirán para formular propuestas de intervención tanto en el espacio áulico como en la comunidad donde está inserta la institución.

El dictado del postítulo se realizará de manera presencial, y complementando con el uso del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Forestales. Se prevén encuentros quincenales y la realización de actividades prácticas domiciliarias. Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, seminarios, y se establecerán espacios de debate mediante foros abiertos en el aula virtual y en las clases.

La evaluación de los contenidos consta de dos modalidades, en proceso y sumativa. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los encuentros, la participación en los foros abiertos y el cumplimiento con las actividades propuestas. La evaluación sumativa consistirá en la presentación de un trabajo final integrador para cada uno de los trayectos.

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

Capacitación complementaría a la "Especialización Superior en Problemáticas Ambientales del Siglo XXI".

La complejidad de problemáticas ambientales, sociales y económicas, asociadas a la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, se encuentra entre los retos más importantes que debe enfrentar la humanidad a nivel global. Es fundamental que desde el sistema educativo se promuevan valores, actitudes y comportamientos que sean coherentes con la construcción de un ambiente equilibrado, con la preservación del patrimonio natural y cultural del planeta, y que propendan al uso sostenible de los recursos y la mejora en la calidad de vida de la población.
La Educación Ambiental Integral (EAI) es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes y hábitos, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su ambiente. Transciende el sistema educativo tradicional, planteándose diversa, inclusiva y sistémica en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.
Lo que llamamos ambiente, desde una perspectiva integral, está conformado por las áreas naturales, la casa y el barrio donde vivimos, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos espacios que cotidianamente ocupamos. Su definición también tiene que ver con la forma particular que cada cultura tiene de comprender y de interactuar con los elementos físico-naturales que componen el lugar en el que habitan. Es por eso que, para pensar en acciones de educación ambiental, necesariamente habrá que tener en cuenta los aspectos sociales y culturales de un territorio.
Ahora bien, cada comunidad, posee diferentes características sociales, culturales, históricas y económicas. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la calidad ambiental debe ser contextualizada y participativa, incluyendo a todos los actores. Esta construcción colectiva reflejada en proyectos ético-políticos permitirá materializar en la realidad acciones concretas en favor de la mejora del ambiente.
Con la aprobación de la Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, la Argentina cuenta con un instrumento orientador de las acciones alineadas con las normas establecidas en la Constitución Nacional, y que se relacionan con el fortalecimiento de la cultura ambiental del país y la promoción del uso racional y sustentable de los recursos naturales. En el marco de esta Ley, la Educación Ambiental (EA) es un mecanismo que busca mejorar el conocimiento, el ejercicio de derechos y deberes, y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten la adopción de buenas prácticas ambientales, fomentando la participación de todos los actores sociales en los procesos de toma de decisión.
La Ley 27.621 - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, por su parte, tiene el objetivo de “definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia suscritos por el país”. A su vez, establece su alcance en los ámbitos de la educación formal y no formal, considerando al ambiente desde una visión integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la participación social en su aplicación.
A nivel provincial, la Ley de Educación Ambiental XVI - N° 80 de Misiones, establece en su Artículo 1° el derecho de todos los habitantes a la educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Por su parte, en el ámbito municipal, la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado (2018), instituye en su Artículo N° 44 que el municipio debe instrumentar acciones participativas tendientes a asegurar la EA y procurar la concientización del rol que tiene todo ciudadano en el cuidado del ambiente. Por otro lado, el Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado - PEACE (2021) define los lineamientos necesarios para territorializar la Educación Ambiental a través de procesos de gestión de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en las políticas provinciales y nacionales. El mismo sienta sus bases en las disposiciones del Código Ambiental de la Ciudad de Eldorado (2019). De esta manera, se establecen los principios conceptuales y metodológicos que orientan las actuaciones en Educación Ambiental Integral, conservando la flexibilidad que exige el carácter dinámico de esta disciplina.
El involucramiento de las instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para la gestión del ambiente. En este sentido, la Ley Nacional 27.621 enfatiza la necesidad de formar una conciencia crítica que tienda a desnaturalizar el conflicto ambiental y a desarrollar capacidades, conductas individuales y colectivas, participativas y responsables.  De tal modo, se requiere reforzar la formación docente continua, promoviendo así la institucionalización de la EAI para “impulsar procesos educati¬vos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimien¬tos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso” (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2019).
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, una institución comprometida con el ambiente y la sustentabilidad asume como misión la tarea de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales orientados por valores de responsabilidad social, pluralidad de ideas y respeto hacia las personas y su entorno. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Eldorado, como autoridad de aplicación de la normativa ambiental a nivel local, tiene el propósito de contribuir a la conservación y uso de la biodiversidad en el Municipio, a la formación integral en materia de educación ambiental, mejorando la calidad del ambiente en la ciudad, y promoviendo el desarrollo sostenible de forma participativa, desde la justicia y la solidaridad. 
Tanto desde el gobierno municipal como desde la universidad, se propone fortalecer las capacidades promoviendo la educación ambiental en la formación docente continua. Para ello, se crea el presente Programa de Postítulo Docente, en base a los principios ecológicos y en el marco de los distintos instrumentos y normativas mencionados anteriormente, el cual está orientado principalmente a la institucionalización de la EAI en los establecimientos educativos, facilitando el compromiso, la participación y el ejercicio de la ciudadanía ambiental.
Este espacio pedagógico pretende formar a profesionales capacitados que luego sean multiplicadores y empoderen a los demás miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para que conozcan y resignifiquen su entorno, y a partir de allí lo valoren y propongan acciones o alternativas adecuadas a su propio contexto para generar, entre todos, un ambiente más saludable. Además, busca propiciar la reflexión acerca de la transversalidad del género, y el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones.
El programa propone dictar talleres participativos y reflexivos, donde se desarrollen habilidades de análisis y búsqueda de soluciones para la gestión y la enseñanza de la EAI a partir de distintas estrategias didácticas.
De esta manera, se busca proveer a los docentes una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y los efectos de la acción humana en su entorno, así como también, incluir en sus planificaciones a la educación ambiental como contenido transversal. Estas herramientas les servirán para formular propuestas de intervención tanto en el espacio áulico como en la comunidad donde está inserta la institución. 
El dictado del postítulo se realizará de manera presencial, y complementando con el uso del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Forestales. Se prevén encuentros quincenales y la realización de actividades prácticas domiciliarias. Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, seminarios, y se establecerán espacios de debate mediante foros abiertos en el aula virtual y en las clases. 
La evaluación de los contenidos consta de dos modalidades, en proceso y sumativa. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los encuentros, la participación en los foros abiertos y el cumplimiento con las actividades propuestas. La evaluación sumativa consistirá en la presentación de un trabajo final integrador para cada uno de los trayectos.

 

Actualización 200 hs
Fundamento

“Las dimensiones del rol del Secretario y su relación con situaciones cotidianas en las Instituciones Educativas.”
Esta Actualización Académica, propuesta por el Instituto Superior Roque González, pretende promover el fortalecimiento del rol del secretario con marcos teóricos y epistemológicos que profesionalicen la tarea del mismo. Dichos marcos conceptuales refieren no solo a lo administrativo sino también a las otras dimensiones propias del PEI: dimensión administrativa, dimensión organizacional, dimensión pedagógico-didáctica, dimensión socio-comunitaria y para algunos establecimientos la impronta de la dimensión pastoral. 
El dictado del Pos-título obedece a la necesidad de la búsqueda de jerarquizar la tarea de los secretarios – prosecretarios – preceptores, y busca capacitar eficientemente a una parte esencial en las instituciones educativas, además de dar respuestas a una de las necesidades que se encuentran vigentes en el ámbito escolar, teniendo presente esta perspectiva sobre el rol, la función, la tarea y su abordaje en el ámbito institucional, a través de una articulación horizontal y vertical sostenida, realizando propuestas para la construcción del conocimiento, a través de nuevas estrategias de acuerdo a lo establecido por la normativa legal vigente, en el marco de la Constitución Nacional Argentina, la LEN N° 26.206, las Resoluciones emanadas tanto del CFE y desde dicho estamento del INFoD y del INET. Así también las que corresponden al ámbito jurisdiccional MECyT; CGE; SPEPM.

Actualización 200 hs
Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

 Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera   que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán  adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para  trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Especial superior 400 hs
Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Actualización 200 hs
Fundamento

La degradación de los recursos naturales asociado a los modos de producción dominante está entre los temas más serios que enfrenta nuestro planeta. Desde el sistema educativo es fundamental, clave y estratégico promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado. En este sentido, la educación es esencial para la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y su uso sostenible para mejorar la calidad de vida de la población (Martínez-Castillo, 2010).

La necesidad de favorecer otros modos de producción que promuevan una agricultura sustentable es apremiante. Esta necesidad surge por los actuales retos que enfrenta la humanidad ante una serie de problemáticas sociales y ambientales como la concentración de los sistemas alimentarios regidos por intereses financieros, la baja calidad en nutrientes de los alimentos producidos por la agricultura intensiva y los riesgos para la salud por la utilización de productos químicos en los cultivos. A esto se suma el abandono de la vida del campo por una propuesta de desarrollo rural que marginaliza a la agricultura familiar (FAO, 2018).

Los medios de producción intensivos se han expandido en los últimos 40 años a nivel latinoamericano, principalmente la agricultura industrializada denominada “revolución verde”. Este sistema hegemónico, nombrado más recientemente como “agricultura transgénica” por la inclusión de organismos genéticamente modificados (OGM), sumado a la propiedad intelectual que rige sobre ellos, han desplazado y excluido a la agricultura tradicional.

La agroecología

Desde la ciencia y los movimientos sociales campesinos e indígenas de diversas partes del mundo, se han propuesto los principios de la agroecología para lograr la superación de esta crisis ecológica y social.

Sevilla-Guzmán (2006) define a la agroecología como el “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales. Para ello propone un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, buscando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social, y con ello enfrentarse al neoliberalismo y a la globalización económica”.

La agroecología constituye un enfoque que involucra a varios campos del conocimiento. Es un concepto, en construcción, que recibe el aporte de diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento. Para Altieri, se trata de una “disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica (…) se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas en la manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo (…) le interesa no la maximización de la producción de un componente particular, sino más bien la optimización del agro-ecosistema como un todo” (Altieri, 1985).

Según la FAO (2019) “la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica”.

En este proceso, la Universidad busca ser un agente de cambio que brinde respuestas a los problemas de la sociedad actual, cumpliendo con sus objetivos “de alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, de experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas y de capacitar a las personas que deben emprender dicho cambio” (Gutierrez, Benayas y Calvo, 2006).

El abordaje del Postítulo, se enmarca en el paradigma crítico, donde la educación popular se propone como metodología promoviendo el aprendizaje a través de la acción y a partir de la reflexión de la propia práctica, dentro de su propio contexto social.  Esto significa que parte siempre de la práctica, donde la gente conoce y vive las situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente.  En este sentido, es fundamental la incorporación de la temática agroecología en la formación de docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior debido que la temática no está incluida en la formación docente inicial.

Actualización 200 hs
Fundamento

El escenario digital actual requiere el desarrollo de nuevas estrategias para modernizar las prácticas docentes, razón por la cual es necesario incluir habilidades digitales que permitan a todos los ciudadanos desenvolverse en una sociedad altamente tecnológica. Tal como se expresa en el Capítulo 1 - Artículo 4 de la Ley VI N° 212 de la Provincia de Misiones (2018), la Educación Disruptiva tiene como uno de sus objetivos “Impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua”.

En este contexto, existe una tendencia creciente a promover el desarrollo de habilidades de programación desde la edad escolar temprana en adelante, para garantizar que las personas asuman un papel activo y creativo en el uso de las tecnologías, mediante la adquisición de nuevas habilidades cognitivas y prácticas. Es por ello, que el pensamiento computacional, la programación y la robótica, son saberes que deben ser trabajados en el Nivel Inicial y Nivel Primario a través del juego, incorporando, de manera transversal, todas las áreas curriculares.  Si bien estos saberes, ya se vienen trabajando en las instituciones educativas, el abordaje se realiza solamente desde una sola área curricular y no de manera transversal a todas las demás áreas, lo cual se torna indispensable en el mundo en el cual estamos viviendo, desde el inicio de la pandemia a la actualidad.

Esta actualización se centrará en la utilización de una metodología exitosa como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, según Trujillo (2015), para iniciar el camino del cambio pedagógico, es necesario embarcarse en procesos de introspección, en los que el profesor analiza con una mirada crítica su práctica docente e identifica posibles puntos de mejora y mantener la mente abierta para identificar posibles prácticas de referencia que constituyan propuestas significativas. Por esta razón, el pensamiento computacional y la robótica educativa por medio del ABP, pretende despertar en los docentes el interés por estas nuevas metodologías disruptivas que luego beneficiaran a los estudiantes al fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde una temprana edad. Convirtiendo el aula de clases en un laboratorio de exploración y experimentación en donde los participantes se pregunten constantemente el cómo y el porqué de las cosas en su entorno.

Curso
Fundamento

ÚNICAMENTE PARA LOS QUE YA REALIZARON EL CURSO. La Matemática Financiera se encuentra presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, por ello se vuelve indispensable la formación de los mismo, y mejor aún si se inicia desde los primeros años de la educación del nivel medio para que de esta manera sea masivo este conocimiento. No debe enseñarse solamente como una presentación de fórmulas y ejercicios de aplicación, sino mediante clases donde se creen espacios para la reflexión y la crítica. Con situaciones problemáticas que puedan estar contextualizados a las realidades económicas regionales y/o nacionales… a la vida cotidiana en particular. Con ello aportaremos a la formación de ciudadanos responsables que sepan tomar decisiones en una economía de libre mercado. En particular la educación matemática no se debe quedar en lo abstracto, sino que el conocimiento siempre debe remitir al desarrollo de los propios sujetos del aprendizaje.

El proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de la información, la instrucción o el asesoramiento objetivo, desarrollan las destrezas y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones bien fundadas, saber a dónde acudir en busca de ayuda y llevar a cabo otras actuaciones eficaces para mejorar su bienestar financiero. (OCDE, 2005 p. 4)


Teniendo en cuenta que GeoGebra es un software potente de Matemática dinámica, para todos los niveles educativos y que permite, de manera muy sencilla, el tratamiento de diversas áreas de esta disciplina, cuyas herramientas posibilitan el abordaje de conceptos desde diversas representaciones, ya sean gráficas, algebraicas o con la utilización de la hoja de cálculo, complementado a la posibilidad de incorporar deslizadores, casillas de control, creación de nuevas herramientas y verificación de procesos con la utilización del Protocolo de Construcción. Así una de las ventajas que brinda el software es proporcionar la visualización de distintas representaciones que puede admitir un mismo objeto matemático, favoreciendo que el alumno evidencie las relaciones entre todas ellas de forma dinámica y realice de esta manera un salto cognitivo al comprender la transformación de una representación a otra.