Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada: "III Jornada de Presentación de Trabajos de Investigación en Música y Danza". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamento
Observación: Se dará prioridad a los docentes que participaron de las jornadas anteriores
Sin lugar a dudas, en el contexto del siglo XXI, se plantean nuevos escenarios, paradigmas y desafíos en educación, y es fundamental que los docentes estén preparados para los nuevos retos que implica formar parte de ese campo. Tomando en cuenta la velocidad en la que se producen estos cambios y las características del alumnado en este tiempo, es primordial que el docente esté actualizado y en formación continua.
Freire propone que “no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza” y que “la indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador” (2004, p.14).
Dentro de este lineamiento es indispensable la figura del docente investigador, productor de conocimiento y no sólo transmisor del mismo, así como la figura del investigador mismo. Investigar, permitirá a los docentes identificar problemas que se presenten y poder dar una adecuada respuesta a la educación que nuestros estudiantes necesitan, desarrollar al máximo sus habilidades educativas y desarrollar el pensamiento crítico.
Sabino (1992) considera que “sólo investigando se aprende a investigar”, (p. 3), es por eso que se plantea esta Jornada de Investigación en Música y Danza, como un acercamiento de los docentes de música y danza a los conceptos básicos de la metodología de la investigación a través de la socialización y el intercambio de experiencias en este campo, promoviendo así la iniciación de su recorrido como docentes investigadores.
Se intentará estimular la actitud investigadora, desde una perspectiva crítica, que posibilite la producción de conocimientos, para que sean volcados al ejercicio de la profesión.
Asimismo, el ISPAO tiene una Unidad Curricular de Definición Institucional (UCDI) en la que los estudiantes llevan a cabo ese acercamiento a la metodología de la investigación como parte de su formación, es por eso que esta instancia de intercambio, a través de una jornada de investigación, se presenta como una importante oportunidad de socializar proyectos de investigaciones en curso como aquellos ya finalizados y llevados a cabo por docentes y estudiantes de la Institución, y la posibilidad de acceder a investigaciones en curso o finalizadas de la Licenciatura en música, actividad que se realiza dentro de la Institución.
A fines del año 2019, esta experiencia fue realizada por primera vez, con un público reducido, y de alcance institucional.
Durante la pandemia esta actividad quedó en pausa hasta el año 2022 donde se establece como jornada anual a ser desarrollada cada año, el primer jueves de octubre, con auspicio y valoración docente, cumpliendo de cierta forma con el rol de Formación Contínua de los ISFD.
En estas jornadas la invitación se hizo extensiva a Docentes que se desempeñan en Institutos de Formación Docente en Arte: Danza y Música y docentes en general que estén interesados en investigar y formarse para ello.
Para este ciclo lectivo proponemos contar con una ponencia central que atienda a la investigación educativa en general a Cargo de la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, Rosana Cielo Linares, a fin de invitar a colegas docentes de distintos ISFD, agregando además exposiciones de micro experiencias áulicas e investigaciones en música y danza llevadas a cabo por alumnos y docentes de la institución.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada virtual "Nuevas Fronteras Educativas: El Potencial de la IA en las Prácticas para el Aula - Nivel I". Destinada a docentes de todos los niveles y áreas. Organizada por la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) del MECyT.
Fundamento
Jornada Nivel I : Historia y fundamentos de la IA
Link Clase N*1 : https://www.youtube.com/live/LTQAx4xw_gw?si=H7-aXqU8SKYJYQA8
- Inicio de cursada: MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
- Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones
El siglo XXI ha traído consigo una revolución tecnológica sin precedentes, y la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una de las fuerzas más transformadoras de nuestro tiempo. La forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos está siendo redefinida por avances en el campo de la IA. En este contexto, los docentes, como agentes clave en la formación de las nuevas generaciones, enfrentan el desafío de adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar las herramientas que la IA ofrece para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los desafíos educativos que se presentan en el siglo XXI están atravesados por las nuevas dinámicas y estructuras de la tecnología en la vida social. La calidad educativa debe adecuarse y responder a las diversas demandas que surgen desde el mercado laboral, donde se incorpora a la Inteligencia Artificial como punto de partida hacia nuevos métodos para resolver problemáticas.
La IA se presenta como una oportunidad sin precedentes para transformar la educación y alcanzar los ambiciosos objetivos planteados en la Agenda 2030.
La IA Generativa, capaz de crear nuevos contenidos como textos, imágenes y música, representa una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología. Esta y otras ramas de la IA ofrecen un potencial inmenso para personalizar la educación, optimizar los recursos y mejorar los resultados del aprendizaje.
Este curso tiene como objetivo dotar a los docentes de las herramientas y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas.
Curso
Curso Virtual: Prevención, Higiene y Salud Laboral en Instituciones Educativas de la Educación Técnica Profesional (ETP) - Organizado por el CeNET (INET), auspiciado por le Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia de Misiones.
Fundamento
El curso "Prevención, Higiene y Salud Laboral en Instituciones Educativas de la ETP" se fundamenta en la necesidad de abordar los riesgos laborales que, aunque a menudo invisibilizados, tienen un impacto significativo en la salud física y mental de los miembros de las organizaciones educativas, especialmente en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP). Dado que esta modalidad se centra en la formación para y en el trabajo, es crucial concienciar sobre la relación entre el entorno laboral y la salud de quienes participan en estas instituciones. A través de este curso, se busca no solo familiarizar a los participantes con conceptos básicos de seguridad y salud laboral, sino también promover una "cultura de la prevención" que permita identificar y mitigar los riesgos presentes en el ámbito educativo.
La fundamentación de este curso radica en la importancia de visibilizar y gestionar los factores de riesgo, tanto físicos como psicosociales, que afectan a la salud de los trabajadores en las instituciones educativas. Al comprender cómo la organización puede generar riesgos, los participantes estarán mejor equipados para implementar estrategias preventivas efectivas. Además, el curso enfatiza la relevancia del conocimiento del marco legislativo y regulatorio en materia de seguridad y salud laboral, lo cual es esencial para desarrollar prácticas preventivas sostenibles. Así, el curso no solo tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en la ETP, sino también preparar a los estudiantes para valorar la prevención en su futura vida profesional?
Curso
Curso Virtual: Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional - Organizado por el CeNET (INET), auspiciado por la Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia de Misiones.
Fundamento
"Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional" se centra en la necesidad de transformar las prácticas educativas para asegurar la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los niveles de la Educación Técnico Profesional (ETP). Este curso responde a los marcos legales internacionales y nacionales que abogan por la inclusión, proponiendo un recorrido formativo que permita a los docentes comprender la diversidad como un valor y no como una barrera. Se busca equipar a los educadores con herramientas conceptuales y normativas para identificar y eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje, fomentando así una educación verdaderamente inclusiva.
A través de un enfoque basado en los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad, la capacitación está diseñada para que los docentes reflexionen sobre sus propias prácticas y desarrollen estrategias inclusivas que puedan ser implementadas en el aula. Se promueve el valor de las experiencias previas de los educadores, integrándolas con nuevas metodologías que apoyen el acceso al conocimiento para todos los estudiantes. El objetivo final es construir un entorno educativo donde las diferencias se reconozcan y respeten, permitiendo a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, participar plenamente y alcanzar sus metas académicas.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Teórica Práctica de Desarrollo en la Primera Infancia: "La importancia del desarrollo en los primeros años de vida" a desarrollarse en forma presencial" - 2º Cohorte Leandro N Alem. - Organizado por el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo.
Fundamento
Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, dará a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras.
El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.
Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.
Curso
Curso: "Ritmos Folklóricos Argentinos al Piano". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamento
La ejecución instrumental requiere de conocimientos previos musicales, implica poner en juego de manera correcta y sincronizar movimientos corporales que hacen a la ejecución precisa de los diferentes ritmos folklóricos argentinos. Ya sea tradicional o estilístico, el toque folklórico lo deben perfeccionar los profesores de Música para que los estudiantes interpreten de manera amena y correcta los diferentes ritmos del folklore argentino atendiendo a su especificidad.
Diplomatura Superior 600 hs
"Diplomatura Superior en Bioinsumos Agrícolas". Organizada por el I.S.F.D. 0807 "Centro de Formación e Investigación" de San Vicente.
Fundamento
En la actualidad la agricultura se encuentra en una encrucijada donde la necesidad de adoptar prácticas modernas y sustentables se ha convertido en un imperativo. La gestión agrícola, el uso eficiente del suelo y el agua, la conservación ambiental y la seguridad alimentaria son elementos esenciales que definen el horizonte de la agricultura del siglo XXI. En este contexto, la implementación de buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se presenta como un paso significativo hacia la construcción de un modelo agrícola que no solo responda a las demandas del presente, sino que también siente las bases para un futuro sostenible.
Dentro de este marco, la utilización de bioinsumos, desarrollados a partir de mircoorganismos benéficos, emerge como una alternativa tangible y revolucionaria a los productos químicos convencionales en los programas de manejo agrícola. Estos bioinsumos son los biofungicidas, representan un avance concreto hacia una agricultura que no solo produce alimentos de manera eficiente, sino que también salvaguarda la salud del suelo, el agua y, en ultima instancia, de quienes consumen estos productos.
El proyecto de investigación y desarrollo de bioinsumos liderado por la Biofabrica Misiones se erige como un faro de innovación y sostenibilidad en el escenario agrícola actual. Contando con un equipo altamente especializado y capacitado, Biofabrica Misiones no solo está comprometida con la creación de soluciones prácticas, sino que también se propone transferir este conocimiento crucial. Esta transferencia no solo favorece la formación de profesionales en las ciencias agrarias, sino que también cataliza una transformación integral en la mentalidad y ñas prácticas agrícolas en la región.
La importancia de este proyecto radica en su capacidad para abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros de la agricultura. Desde la reducción de la dependencia de químicos hasta la promoción de una agricultura que respeta y restaura los ecosistemas, el proyecto de bioinsumos de Biofabrica Misiones se presenta como una iniciativa fundamental para construir un futuro agrícola más resiliente, sostenible y saludable. Este enfoque no solo beneficia a los agricultores y al medio ambiente, sino que también contribuye a la construcción de una cadena alimentaria más segura y responsable para las generaciones venideras.
Diplomatura Superior 600 hs
"Diplomatura Superior en Biotecnología Vegetal". Organizada por el I.S.F.D. 0807 "Centro de Formación e Investigación" de San Vicente.
Fundamento
La biotecnología vegetal es una disciplina que utiliza herramientas y técnicas de la biología molecular, la genética y la biotecnología para estudiar y mejorar las plantas. En Misiones, una provincia del noreste de Argentina, la biotecnología vegetal tiene una gran importancia debido a la riqueza de su biodiversidad y su importancia en la producción agrícola.
La capacitación en biotecnología vegetal en Misiones es fundamental para promover el desarrollo y la innovación en el sector agrícola. La biotecnología vegetal puede mejorar la producción de cultivos agrícolas. Además, la biotecnología vegetal también puede contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
En Misiones, la capacitación en biotecnología vegetal, puede ser relevante especialmente para los pequeños productores y las comunidades rurales que depende de la agricultura para su sustento. La capacitación en biotecnología vegetal puede proporcionarles herramientas para mejorar sus producción y su competitividad en el mercado. Además, la biotecnología vegetal puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura, mediante la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
"XII Jornadas Virtuales de Relatos de Prácticas Pedagógicas en Educación Artística. Los escenarios educativos: confluencias, divergencias y expansiones". Dictada por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño
Fundamento
Promover y sostener espacios participativos, de construcción colectiva de saberes docentes y prácticas artísticas en los diversos niveles y modalidades educativas de la provincia.
Curso
Curso semipresencial "Nuevos enfoques pedagógicos de las Prácticas Profesionalizantes". Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.
Fundamento
La capacitación docente titulada "Nuevos enfoques pedagógicos de las Prácticas Profesionalizantes" se fundamenta en la necesidad de actualizar las competencias pedagógicas de los educadores encargados de guiar a los estudiantes de enfermería en sus prácticas profesionales. En un contexto donde las Prácticas Profesionalizantes se han convertido en un eje central de la formación técnica, el curso busca proporcionar herramientas innovadoras que permitan integrar los nuevos marcos normativos, como el Marco de Referencia Nacional de Enfermería 2023, en la planificación y ejecución de estas actividades. De esta manera, se busca no solo mejorar la calidad de la enseñanza sino también alinear las metodologías pedagógicas con las demandas actuales del sector sanitario, promoviendo un aprendizaje más contextualizado y efectivo.
Además, la capacitación adopta un enfoque teórico-práctico que fomenta la reflexión y la aplicación de estrategias educativas ajustadas a las realidades del entorno laboral. Al actualizar sus conocimientos, los docentes podrán orientar de manera más eficaz a los estudiantes, facilitando la adquisición de competencias tanto técnicas como transversales, tales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Este proyecto contribuye a elevar los estándares educativos en el área de la salud, impactando directamente en la calidad de la formación de los futuros profesionales de enfermería y, en última instancia, en la calidad de la atención sanitaria?