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Especial superior 400 hs
Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Actualización 200 hs
Fundamento

La degradación de los recursos naturales asociado a los modos de producción dominante está entre los temas más serios que enfrenta nuestro planeta. Desde el sistema educativo es fundamental, clave y estratégico promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado. En este sentido, la educación es esencial para la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y su uso sostenible para mejorar la calidad de vida de la población (Martínez-Castillo, 2010).

La necesidad de favorecer otros modos de producción que promuevan una agricultura sustentable es apremiante. Esta necesidad surge por los actuales retos que enfrenta la humanidad ante una serie de problemáticas sociales y ambientales como la concentración de los sistemas alimentarios regidos por intereses financieros, la baja calidad en nutrientes de los alimentos producidos por la agricultura intensiva y los riesgos para la salud por la utilización de productos químicos en los cultivos. A esto se suma el abandono de la vida del campo por una propuesta de desarrollo rural que marginaliza a la agricultura familiar (FAO, 2018).

Los medios de producción intensivos se han expandido en los últimos 40 años a nivel latinoamericano, principalmente la agricultura industrializada denominada “revolución verde”. Este sistema hegemónico, nombrado más recientemente como “agricultura transgénica” por la inclusión de organismos genéticamente modificados (OGM), sumado a la propiedad intelectual que rige sobre ellos, han desplazado y excluido a la agricultura tradicional.

La agroecología

Desde la ciencia y los movimientos sociales campesinos e indígenas de diversas partes del mundo, se han propuesto los principios de la agroecología para lograr la superación de esta crisis ecológica y social.

Sevilla-Guzmán (2006) define a la agroecología como el “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales. Para ello propone un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, buscando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social, y con ello enfrentarse al neoliberalismo y a la globalización económica”.

La agroecología constituye un enfoque que involucra a varios campos del conocimiento. Es un concepto, en construcción, que recibe el aporte de diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento. Para Altieri, se trata de una “disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica (…) se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas en la manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo (…) le interesa no la maximización de la producción de un componente particular, sino más bien la optimización del agro-ecosistema como un todo” (Altieri, 1985).

Según la FAO (2019) “la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica”.

En este proceso, la Universidad busca ser un agente de cambio que brinde respuestas a los problemas de la sociedad actual, cumpliendo con sus objetivos “de alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, de experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas y de capacitar a las personas que deben emprender dicho cambio” (Gutierrez, Benayas y Calvo, 2006).

El abordaje del Postítulo, se enmarca en el paradigma crítico, donde la educación popular se propone como metodología promoviendo el aprendizaje a través de la acción y a partir de la reflexión de la propia práctica, dentro de su propio contexto social.  Esto significa que parte siempre de la práctica, donde la gente conoce y vive las situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente.  En este sentido, es fundamental la incorporación de la temática agroecología en la formación de docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior debido que la temática no está incluida en la formación docente inicial.

Actualización 200 hs
Fundamento

El escenario digital actual requiere el desarrollo de nuevas estrategias para modernizar las prácticas docentes, razón por la cual es necesario incluir habilidades digitales que permitan a todos los ciudadanos desenvolverse en una sociedad altamente tecnológica. Tal como se expresa en el Capítulo 1 - Artículo 4 de la Ley VI N° 212 de la Provincia de Misiones (2018), la Educación Disruptiva tiene como uno de sus objetivos “Impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua”.

En este contexto, existe una tendencia creciente a promover el desarrollo de habilidades de programación desde la edad escolar temprana en adelante, para garantizar que las personas asuman un papel activo y creativo en el uso de las tecnologías, mediante la adquisición de nuevas habilidades cognitivas y prácticas. Es por ello, que el pensamiento computacional, la programación y la robótica, son saberes que deben ser trabajados en el Nivel Inicial y Nivel Primario a través del juego, incorporando, de manera transversal, todas las áreas curriculares.  Si bien estos saberes, ya se vienen trabajando en las instituciones educativas, el abordaje se realiza solamente desde una sola área curricular y no de manera transversal a todas las demás áreas, lo cual se torna indispensable en el mundo en el cual estamos viviendo, desde el inicio de la pandemia a la actualidad.

Esta actualización se centrará en la utilización de una metodología exitosa como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, según Trujillo (2015), para iniciar el camino del cambio pedagógico, es necesario embarcarse en procesos de introspección, en los que el profesor analiza con una mirada crítica su práctica docente e identifica posibles puntos de mejora y mantener la mente abierta para identificar posibles prácticas de referencia que constituyan propuestas significativas. Por esta razón, el pensamiento computacional y la robótica educativa por medio del ABP, pretende despertar en los docentes el interés por estas nuevas metodologías disruptivas que luego beneficiaran a los estudiantes al fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde una temprana edad. Convirtiendo el aula de clases en un laboratorio de exploración y experimentación en donde los participantes se pregunten constantemente el cómo y el porqué de las cosas en su entorno.

Curso
Fundamento

ÚNICAMENTE PARA LOS QUE YA REALIZARON EL CURSO. La Matemática Financiera se encuentra presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, por ello se vuelve indispensable la formación de los mismo, y mejor aún si se inicia desde los primeros años de la educación del nivel medio para que de esta manera sea masivo este conocimiento. No debe enseñarse solamente como una presentación de fórmulas y ejercicios de aplicación, sino mediante clases donde se creen espacios para la reflexión y la crítica. Con situaciones problemáticas que puedan estar contextualizados a las realidades económicas regionales y/o nacionales… a la vida cotidiana en particular. Con ello aportaremos a la formación de ciudadanos responsables que sepan tomar decisiones en una economía de libre mercado. En particular la educación matemática no se debe quedar en lo abstracto, sino que el conocimiento siempre debe remitir al desarrollo de los propios sujetos del aprendizaje.

El proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de la información, la instrucción o el asesoramiento objetivo, desarrollan las destrezas y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones bien fundadas, saber a dónde acudir en busca de ayuda y llevar a cabo otras actuaciones eficaces para mejorar su bienestar financiero. (OCDE, 2005 p. 4)


Teniendo en cuenta que GeoGebra es un software potente de Matemática dinámica, para todos los niveles educativos y que permite, de manera muy sencilla, el tratamiento de diversas áreas de esta disciplina, cuyas herramientas posibilitan el abordaje de conceptos desde diversas representaciones, ya sean gráficas, algebraicas o con la utilización de la hoja de cálculo, complementado a la posibilidad de incorporar deslizadores, casillas de control, creación de nuevas herramientas y verificación de procesos con la utilización del Protocolo de Construcción. Así una de las ventajas que brinda el software es proporcionar la visualización de distintas representaciones que puede admitir un mismo objeto matemático, favoreciendo que el alumno evidencie las relaciones entre todas ellas de forma dinámica y realice de esta manera un salto cognitivo al comprender la transformación de una representación a otra.

Curso
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¡IMPORTANTE! Docentes de Nivel Secundario del Área de Ciencias Económicas que hayan aprobado el curso de Introducción a la Educación Financiera y se encuentren frente al aula para garantizar la implementación didáctica.

Curso Virtual organizado por el BCRA en articulación con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través de DTIC y Plataforma Guacurarí, CGE y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. 

Este curso está centrado en la transposición didáctica de los contenidos de Educación Financiera. 

La educación financiera busca que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades. No sólo facilita la inclusión financiera sino también la salud financiera, entendiendo por tal la medida en que una persona o familia puede gestionar sin problemas sus obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.

 

 

Curso
Fundamento

Inscripción Exclusiva para Participantes Presenciales del 09/03 al 04/05

Nota Importante: Esta inscripción está habilitada únicamente para aquellos docentes que hayan asistido a las instancias presenciales del 9 de marzo al 4 de mayo del año 2024.

 Por favor, abstenerse de inscribirse si no cumple con este requisito

 

Fundamentación:

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizarla de forma efectiva.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Destinatarios: exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La innovación es fundamental en cualquier ámbito, incluyendo el deporte. En el mundo del deporte, la innovación se refiere a la introducción de nuevas ideas, técnicas, materiales y tecnologías para mejorar el rendimiento de los atletas y los equipos. La innovación puede ser tanto disruptiva, es decir, que cambia completamente la forma en que se hace algo, como incremental, que introduce mejoras graduales en lo que ya se está haciendo.

 

En cuanto a la aplicación de la anatomía en el deporte, es fundamental entender cómo funcionan los músculos, las articulaciones, los huesos y otros componentes del cuerpo humano para poder diseñar entrenamientos y programas de ejercicio efectivos y seguros. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano.

 

En el deporte se fundamenta en la necesidad de mejorar el rendimiento de los atletas y equipos, así como en la búsqueda constante de nuevas formas de entrenamiento y estrategias para ganar competencias.

 

La anatomía juega un papel crucial en el deporte, ya que la comprensión detallada de la estructura y función del cuerpo humano permite a los entrenadores y atletas desarrollar programas de entrenamiento más efectivos y seguros. Por ejemplo, el conocimiento de la anatomía muscular permite a los entrenadores diseñar ejercicios que fortalezcan músculos específicos y prevengan lesiones.

 

Además, la aplicación de la anatomía en el deporte también se extiende a la biomecánica, que es el estudio del movimiento humano y su relación con las fuerzas físicas que actúan sobre el cuerpo. La biomecánica ayuda a los atletas a mejorar su técnica y a maximizar la eficiencia en el movimiento, lo que puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

Sin EspecificarResulta imprescindible para las comunidades educativas, luego del impacto del COVID 19, realizar una revisión profunda de las “secuelas” o impactos que este suceso dejó en la sociedad, a fin de recuperar prácticas educativas transformadoras que posibilitaron la continuidad pedagógica y que, con el retorno a la presencialidad parecen haberse olvidado. En estos momentos críticos de nuestro país, con una profunda crisis educativa, resulta necesario que desde la universidad extendamos puentes con la comunidad educativa provincial para la reflexión y reconstrucción colectiva, que apunte a la mejora no solo de las prácticas educativas sino también, fundamentalmente, de atender a las re vinculaciones de los estudiantes y las familias con las escuelas. Consideramos que para comprender las crisis que nos atraviesan, desde la perspectiva socio crítica, resulta urgente realizar una aproximación a las transformaciones del mundo contemporáneo, principalmente aquellos sucesos que operan como las marcas del SXX. Nos referimos sobre todo al Estado de Bienestar y el del pleno empleo que se instaló en la memoria continuando vigentes en los diseños curriculares y materiales de estudios llevados por los docentes a actuar en un escenario de un sueño perdido. Estas ideas conllevan, en general, a un planteo de un futuro catastrófico justificado por el atravesamiento de la abundancia de la información y de la comunicación, los dramas de la falta de trabajo hasta los efectos del cambio climático. Estas transformaciones habrán de ser eje de debates para entender como estudiantes y familias configuran realidades diferentes a las que ofrece la escuela, amparándose en los discursos sobre la pobreza y la teoría del déficit no solo de los /as estudiantes sino también en la formación de los/as docentes noveles. Resulta necesario aclarar que la docencia en la provincia está atravesando por un cambio generacional importante y las nuevas generaciones docentes responden a políticas educativas provinciales de ingreso y permanencia, sin evaluaciones, nada más el tiempo de antigüedad en los cargos, entre otros. Aun así, hay evidencias de la búsqueda y necesidad de alternativas posibles para superar los índices de abandono, deserción, repitencia de los/as estudiantes en todos los niveles del sistema educativo provincial. De manera que, esta propuesta de formación tiene como propósito fundamental generar un espacio para reconstruir colectivamente prácticas positivas sostenidas en la vinculación y/o revinculación entre las escuelas, estudiantes y familias atendiendo a las transformaciones del mundo contemporáneo y sobre todo a las implicancias de dichos cambios en el mundo laboral. Considerar la relación escuela /trabajo y ponerla en foco requiere de instrumentos que lleven a repensar que para muchos niños /as y jóvenes misioneros/as, la escuela constituye el único espacio de formación para la participación ciudadana y el mundo laboral del futuro. Un mundo que está atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información. El desafío estaría en el abordaje y los instrumentos que los educadores poseemos desde perspectivas socioeducativas, dejando de lado las miradas tecnocráticas. En esta dirección, creemos que será oportuno revisar las formas evaluativas no solo de los aprendizajes escolares sino de los programas de evaluación nacionales e internacionales para analizar e interpretar los principales aspectos metodológicos y reflexionar sobre los supuestos que orientan la puesta en marcha de estos “mega” operativos de evaluación. Además, a nivel aula e institución, se torna imprescindible revisar los instrumentos utilizados cotidianamente no solo para la evaluación de los aprendizajes sino también de los recursos didácticos digitales a partir de criterios establecidos en normas elaboradas para su adaptación, de acuerdo con los contextos en los que se insertan las comunidades escolares. En este sentido, y con la irrupción de la Inteligencia artificial resulta pertinente una aproximación. Sabemos que aún el mayor porcentaje de su uso en educación se ubica en el nivel superior, aunque hay datos que jóvenes de secundaria ya la emplean para la resolución de tareas a modo de “copia”. Es así que, su impacto todavía es incipiente y aunque su presencia en el ámbito educativo se justifica por el beneficio que puede suponer para los discentes en su formación, su utilización también entraña riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Su uso requiere de la capacidad crítica y reflexiva para utilizar de manera responsable y obtener el mayor beneficio posible. De manera que, el desarrollo de los contenidos que proponemos en este postítulo se orienta a repensar y construir en conjunto nuevas categorías de análisis que permitan la reconstrucción de las prácticas desde una mirada amplia sobre lo educativo, una visión integral , como totalidad compleja y dialéctica de las múltiples instancias de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad, que hacen a la formación del ser humano a lo largo de toda su vida y que se desarrollan en diversos ámbitos y áreas.

Curso
Fundamento

La alfabetización científica y tecnológica es crucial en la educación actual, pero se enfrenta aún a problemas como una enseñanza centrada en la transmisión de información, descontextualizada de la realidad de los estudiantes y con poco énfasis en el trabajo experimental. Esta falta de conexión con la vida cotidiana y la ausencia de enfoques prácticos disminuyen el interés y la comprensión de la ciencia. Las estrategias de enseñanza tradicionales prevalecen, lo que no estimula el interés ni promueve una visión de ciencia actualizada.

La propuesta busca ofrecer a los docentes la oportunidad de realizar actividades prácticas simples relacionadas con la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria y secundaria. Se enfoca en abordar los fenómenos naturales de manera integrada, reinterpretando la ciencia en contextos cotidianos y fomentando la realización de actividades prácticas exploratorias y experimentales, incluso en entornos sin laboratorios equipados convencionalmente.

Destinatarios: Docentes del Nivel Primario y Secundario del Área de Cs. Naturales.

Carga Horaria: 60 horas reloj.