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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

 Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La Ley de Deporte 20.655 con su modificación Ley 27.202/15, establece la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social. La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística; el fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país.

Por otra parte en el Art. 3 inc (d) indica que “se buscará promover la formación de médicos especializados en medicina del deporte y de profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, y estimular la creación de centros de investigación y de evaluación integral en la materia, con el objeto de favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los participantes.” 

Para acompañar lo establecido por la Ley anteriormente mencionada, los profesionales a cargo de la capacitación abordarán diferentes temáticas, que permitirán ampliar el espectro del educando. Para ello será necesario abordar temáticas para la enseñanza del cuerpo humano (anatomía, neuroanatomía y esplacnología), de su funcionamiento (fisiología del ejercicio), de su perfeccionamiento cognitivo (neurociencias aplicadas al deporte), de su diagnóstico (prescripción de la actividad física), de su aplicación (planificación y entrenamiento en deportes individuales y en conjunto), de su manejo emocional (psicología del deporte) y de su evaluación (test de evaluación deportiva); haciendo hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinario a la hora de llevar a cabo trabajos en el ámbito deportivo.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

 Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La Ley de Deporte 20.655 con su modificación Ley 27.202/15, establece la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social. La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística; el fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país.

Por otra parte en el Art. 3 inc (d) indica que “se buscará promover la formación de médicos especializados en medicina del deporte y de profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, y estimular la creación de centros de investigación y de evaluación integral en la materia, con el objeto de favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los participantes.” 

Para acompañar lo establecido por la Ley anteriormente mencionada, los profesionales a cargo de la capacitación abordarán diferentes temáticas, que permitirán ampliar el espectro del educando. Para ello será necesario abordar temáticas para la enseñanza del cuerpo humano (anatomía, neuroanatomía y esplacnología), de su funcionamiento (fisiología del ejercicio), de su perfeccionamiento cognitivo (neurociencias aplicadas al deporte), de su diagnóstico (prescripción de la actividad física), de su aplicación (planificación y entrenamiento en deportes individuales y en conjunto), de su manejo emocional (psicología del deporte) y de su evaluación (test de evaluación deportiva); haciendo hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinario a la hora de llevar a cabo trabajos en el ámbito deportivo.

Curso
Fundamento

La destrucción de la selva, la extinción de diversas especies emblemáticas de flora y fauna, la contaminación y alteración de los recursos naturales, son algunas de las consecuencias que enfrentamos por el desarrollo de actividades antrópicas de manera irresponsable. 

Contar con información actualizada y contenidos locales, permitirá a los docentes transmitir conocimiento sobre la importancia de conservar nuestro Patrimonio Natural. Los talleres de concientización sobre el cuidado del ambiente, las prácticas y salidas de campo en Áreas Protegidas y el trabajo articulado con diferentes instituciones de la localidad, conforman un paquete de herramientas de importancia para trabajar con los niños de nivel primario.

Para este proyecto, contamos con el aporte de instituciones privadas y estatales que se encuentran directamente relacionadas con el ambiente.

 

Especial superior 400 hs
Fundamento

Han pasado más de 30 años desde que nació el movimiento EFA (Escuela de la Familia Agrícola) en la provincia de Misiones de la mano del P. José Marx. Fueron difíciles los primeros años para aquellos que emprendieron la aventura de estar al frente de las primeras escuelas con oferta educativa en alternancia.

Desde entonces el movimiento creció, hoy son más de 24 EFA las que posibilitan a los jóvenes provenientes del medio rural el acceso a estudios de nivel medio y superiores, además de promover el desarrollo local en cada uno de los territorios en los que tienen jurisdicción. 

Esta realidad nos obliga a contar con recursos humanos preparados para hacer frente a tamaña responsabilidad, en primer lugar por tratarse de un sistema educativo con pedagogía de la alternancia e internado y en segundo lugar por tratarse de escuelas autónomas, propiedad de una asociación de pequeños productores, lo que demanda a los directivos, docentes, monitores capacidad de gestión, administración, liderazgo pedagógico y activa participación en la comunidad donde está enraizada la escuela.    

Hoy en día contamos con aproximadamente 720 docentes que realizan sus actividades en las distintas EFA de la provincia de Misiones. Los que deben recibir una formación adecuada a las exigencias que requiere el sistema de alternancia educativo. Cabe acotar que, si bien la experiencia es muy importante, para darle aun mayor validez se requiere capacitación con el fin de evitar se esgrimen conceptos equivocados y se mantenga “viva” la pedagogía de la alternancia en nuestras escuelas, logrando un lenguaje común y fundamentación teórica de cada una de las acciones que llevamos adelante, evitando desviaciones e interpretaciones egoístas.

Si bien cada escuela es autónoma y es propiedad de una asociación civil formada por las familias que envían sus hijos a la EFA, en la actualidad cada una de ellas se encuentran federadas a UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones). Este organismo vela por la participación de los padres de las comunidades educativas, y para que se mantenga la implementación de la alternancia educativa en cada una de las EFA de la provincia de Misiones, llevando adelante la pedagogía de la complejidad a partir de la implementación de distintas herramientas, como por ejemplo el plan de búsqueda, tutoría, visitas a las familias, plasmado en un Plan de Formación adecuado a las distintas realidades.    

La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones que se funda por la necesidad de formalizar acciones y estrategias de trabajo en red, tiene entre sus principales objetivos transferir, gestionar, fortalecer y recrear los pilares fundamentales de la pedagogía de la alternancia en las EFA de la provincia de Misiones.

Actualmente la tarea de capacitación se da a través de seminarios, congresos, jornadas que la UNEFAM realiza junto con los rectores, padres, docentes de las EFA y en vinculación con otras asociaciones, pero de manera informal, y sin certificación oficial. De allí la importancia de generar una especialización en sistema de alternancia educativo para acompañar la formación permanente de los docentes actuales y de los nuevos que día a día ingresan a los equipos de monitores de las respectivas escuelas.

Por tal motivo se ve la necesidad de ofrecer una propuesta formativa de Postítulo con Certificación de Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa impulsada por los institutos superiores de formación docente de la UNEFAM, el ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" y el IFD 1109 "PROCAyPA", quienes llevarán en forma conjunta la mencionada formación superior. Una especialización en sistema de alternancia educativa permitirá además generar espacios de debate y reflexión sobre la rica experiencia de las diferentes EFA.

Especial superior 400 hs
Fundamento

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Los primeros auxilios salvan vidas.  Son técnicas que cualquier persona, sin importar su edad o profesión, puede aprender y practicar, para ayudar en situaciones que requieran su aplicación.  Especialmente los docentes deberían capacitarse considerando que tienen la guarda de niños y jóvenes, menores de edad, durante varias horas del día.

Los niños y jóvenes suelen ser activos, inquietos y con mucha energía que utilizan para jugar; no es para menos, ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan capacidades para relacionarse con los demás. Pero, todas las actividades que realizan durante el día, los expone a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan.

Por este motivo, y para evitar que ciertos accidentes resulten más graves aún, es de gran utilidad que los docentes sepan cómo actuar en caso de que esos momentos imprevistos se presenten, pues deben conservar la calma y la cordura para ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos o complicar más la situación.  Los primeros auxilios son vitales porque si se actúa en los cuatro minutos inmediatamente posteriores a un accidente, las consecuencias derivadas del mismo disminuyen considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.

 

Podemos definir primeros auxilios como “las técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina”. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia, y limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en las emergencias solo utiliza una pequeña parte de estas; por esto el socorrista, o en nuestro caso, el docente, nunca debe pretender reemplazar al personal de salud.

Todo docente necesita el conocimiento básico de Primeros Auxilios para poder asistir en caso de necesidad, no solo a estudiantes sino a todo aquel que se encuentre en su entorno, hasta que llegue el personal de salud. Este curso amplía las posibilidades de cuidado y desarrollo de las personas que se tiene a cargo, sean niños, jóvenes, adultos o mayores de edad. Cuando el docente toma la responsabilidad de educar es fundamental que también sepa cuidar.

 El curso contendrá tanto explicación teórica como aplicación práctica.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

La detección y la consecuente atención temprana en bebés con discapacidad visual es de vital importancia dada la función de la visión en las primeras etapas del desarrollo como medio para apropiarse del mundo circundante y en el establecimiento de relaciones de apego saludables y seguras con quienes cumplen funciones maternas y paternas, básicamente con quienes sostienen y acompañan en su desarrollo al niño.

La Atención Temprana cubre estas etapas iniciales de la vida de un niño, en lo que se conoce como primera infancia, tiempos iniciales para todos los recorridos posibles.  Los objetivos de su intervención son: el sostén y acompañamiento de la familia en su función, trama vincular que sostiene al bebé, niño/a en la complejidad de su constitución subjetiva. Desde una mirada integral del desarrollo y de un sujeto que es capaz de accionar en el mundo, transformarlo y transformarse a sí mismo en esta interacción.

La discapacidad visual produce efectos en la vida del ser humano que la intervención temprana y oportuna puede ayudar a superar, minimizando los factores del entorno que pudieran obstaculizar o poner en riego el desarrollo.  Se busca favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con discapacidad visual, promoviendo ambientes facilitadores, y de sostén.

Nos posicionamos en el paradigma social de la discapacidad, en el cual se contempla al sujeto en interacción con su entorno y desde su propia singularidad. A partir de la Atención Temprana y oportuna también se busca sostener a quien cumple con la función materna y/o paterna, para que puedan reconocer a este hijo como propio, acompañar y respetar su tiempo particular y único de desarrollo, armar un proyecto de vida para él, devolverle el lugar de hijo que le corresponde dentro de esta familia (Filiación).

Este acompañar terapéutico solo se puede dar desde un trabajo profesional interdisciplinario que pueda sostener el proceso desde todos los aspectos del desarrollo y con una mirada integral e integradora hacia la subjetividad de este niño.

Esta propuesta apunta a brindar herramientas teóricas y de intervención a profesionales que trabajan con niños con discapacidad, proponiendo un espacio de intercambio y reflexión que a su vez permita ir conformando redes de apoyo en la atención e inclusión de niños con una condición de discapacidad a los distintos entornos. Es por ello que desde el Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, específicamente desde los Departamentos de Atención Inicial y Estimulación Visual que dirigen su intervención pedagógica-terapéutica a bebés y niños pequeños (primera infancia) propone esta jornada de capacitación con el acompañamiento y aval del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, dirigida a profesionales de nuestra provincia que trabajan en la primera infancia.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Curso
Fundamento

Introducción: La función de los preceptores en las escuelas secundarias, está orientada a la acción principal de acompañamiento de las trayectorias escolares reales de adolescentes y jóvenes. Los preceptores ocupan un lugar significativo, ya que son la figura más cercana a ellos y con menor rotación diaria en la escuela. Frente al anonimato que sufren los jóvenes en el secundario, el preceptor es aquel que mira, escucha y acompaña, que va construyendo una mirada integral de sus trayectorias personales y educativas. Por lo tanto ocupa un lugar estratégico, fundamental y dinámico en la organización escolar. Es el adulto que está presente, genera vínculos, guía y orienta la trayectoria de cada uno de los alumnos a su cargo. En este marco necesitamos fortalecer la función educadora del preceptor, que trabaja en la construcción de una escuela secundaria inclusiva, pluralista, abierta y capaz de contener educativamente a las nuevas generaciones. En tanto la escuela no adopte una perspectiva institucional que le permita modificar mecanismos y dispositivos arraigados de exclusión, la estrategia de contención y acompañamiento están en manos de los preceptores. La cercanía afectiva, el trato informal, la relación personal, la atención en la diversidad son algunas de las nuevas condiciones inmanentes a su trabajo. Para realizarlas es preciso poner en juego un plus de habilidades personales, comunicacionales, expresivas, afectivas, imaginativas, creativas y sensibles que no están explícitas formalmente en la descripción de su tarea y por eso además de la vocación de servicio, la persona quien desempeña el cargo de preceptor deberá capacitarse parar poder realizar con profesionalismo su tarea.

Fundamentación: A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los docentes contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos. La Educación Sexual Integral nos convoca a organizar un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de las distintas áreas curriculares, abordados de manera transversal y / o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Este curso se propone como un espacio de reflexión y construcción de saberes que “no pedagogice la sexualidad” (Morgade, 2011), sino que reconozca el carácter social y sexuado de los sujetos de las prácticas pedagógicas. Para ello será fundamental que en su implementación se sostenga el enfoque integral, responsable y multidisciplinar de la sexualidad, permitiendo superar los reduccionismos biológicos y los sesgos de género, entre otros aspectos.

Actualización 200 hs
Fundamento

En los últimos años se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión ambiental y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social; y como un derecho humano fundamental e inalienable. Con esto expuesto queda claro que es indispensable ocuparse como contenido prioritario.

La Educación Ambiental, debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo sustentable.  Para ello la escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas se vinculen directamente a la construcción de prácticas constructivas sobre el ambiente.

Los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar a la ciudadanía democrática preocupada por la educación ambiental.  Recorre nociones, debates tradicionales y planteos actuales, la historicidad de políticas ambientales en conjunto con prácticas éticas y dilemas filosóficos. En el marco de la comprensión lectora, la metodología de la investigación, la resolución de problemas y el aprendizaje por proyectos como herramientas indispensables para ayudar a discernir entre las buenas y malas prácticas ambientales y sus consecuencias.

Con la sanción de la ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina se busca garantizar el derecho a la educación ambiental, con lo que se persigue adoptar en las aulas un enfoque integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que interactúan en el ambiente.

Especial superior 400 hs
Fundamento

El trabajo con las abejas nativas del continente americano se viene realizando desde tiempos prehispánicos. Ello es así ya que, desde antes de la llegada de los españoles y de la introducción de colonias de abejas de la miel (Apis mellifera) al continente americano, diversas comunidades trabajaban con las de la Tribu Meliponini, comúnmente llamadas abejas nativas sin aguijón (ANSA).

En la Argentina, distintas comunidades de pueblos originarios obtenían productos de especies de abejas nativas, lo cual se refleja en los escritos del padre Jesuita Martín Dobrizhoffer, quien viviera desde 1749 y durante aproximadamente dieciocho años acompañando a varias comunidades en las reducciones jesuíticas de la Compañía de Jesús, donde se encuentra, entre otros temas, un extenso y pormenorizado relato sobre las abejas que, por detalles relevados, se trataban de abejas nativas.

Según Ambrosetti, los miembros de las comunidades Kaingangues, que habitaba en el Estado de Paraná y Río Grande Do Sul, en Brasil, y en la sierra central, en la aldea de San Pedro en la provincia de Misiones; como la mayoría de los miembros de las comunidades originarias, eran “ locos por la miel de las numerosas abejas meleras que pueblan el bosque. Varias son las especies que la proporcionan en abundancia, como los Mirines [Plebeia spp.], la Tubuna [Tobuna, Scaptotrigona spp.], la Mumbuca [Cephalotrigona capitata], el Iratí [Lestrimelitta spp.], el Guaripo [Melipona bicolor Schenki], la Mandasaia [Melipona quadrifasciata quadrifasciata], el Yatey [Tetragonisca fiebrigi], el Irapoá, el Mandurí [Melipona tórrida], que anida en el suelo, el Vorá [Tetragona clavipes], la Caga – fogo [Oxytrigona tataira], etc.” (AMBROSETTI, Los INDIOS CAINGUÁ del Alto Paraná (Misiones), 1895, pág. 328).

Entre la década de 1960-1970 los inmigrantes pobladores de Misiones, al relacionarse de diversas maneras con los pobladores de los pueblos originarios, comenzaron a conocer las bondades que este grupo de abejas les ofrecía, aunque recién a partir del año 2000 en adelante, es cuando la actividad comienza a ser más difundida, investigada y criada con fines ornamentales, culturales, ambientales y productivos.

Este desarrollo va acompañado de trabajos de investigación aplicadas a mejorar el trabajo con estas abejas, así como también sobre plagas y enfermedades que les afectan. No menos importante es la mejora en recuperar nidos que se encuentran en peligro y en los modelos de colmenas utilizadas.

En el mes de mayo de 2019 se incorporó al Código Alimentario Nacional (CAN) el Artículo 783 bis - (Resolución Conjunta RESFC-2019-17-APN-SRYGS#MSYDS Nº17/2019) la miel de yateí que es “…el producto elaborado por abejas nativas sin aguijón (Tetragonisca fiebrigi) derivado de la succión del néctar de las flores, que es transformado, combinado con sustancias específicas propias de las abejas, almacenado y madurado en potes dentro de las colonias…”. Por lo que a partir de la incorporación de esta miel al CAN se la puede comercializar como alimento, comenzando una nueva etapa en la meliponicultura.

En junio de 2019, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR) de la provincia de Misiones, por Resolución 204/19, resuelve crear el Registro Provincial de Meliponicultores con la finalidad de contar con una base sistematizada de datos de personas con acreditada capacidad en rescate y conservación de colonias de abejas nativas reconocidas en la Provincia de Misiones, que funciona en el ámbito de la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del (MEyRNR).

El 23 de junio de 2022, la cámara de diputados dicta la ley VIII - 90, por la cual se crea el el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación. Esta ley pone de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las abejas nativas de la tribu Meliponini para los ecosistemas de la provincia y promueve el aprovechamiento racional y sustentable de estas especies de abejas nativas sin aguijón.

Debe destacarse que según la FAO “la polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, tanto los naturales como los gestionados por el hombre. Es vital para la produccio´n de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de produccio´n agri´cola. La gran mayori´a de las especies de plantas flori´feras solo producen semillas si los animales polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Sin este servicio, muchos de los procesos y especies relacionados entre si´ en el marco de un ecosistema desapareceri´an”. Y agrega como dato clave que “3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores” (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.fao.org/pollination/es/).

Por su parte Naciones Unidas destacan que “Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana” y con el fin de “...crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger “...a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo”. (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/bee-day).

Por lo antes dicho y al encontrarse los polinizadores, por diversos motivos, en peligro, se ofrece esta propuesta como alternativa para su cuidado y para obtener productos a través de su cría.