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Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación MPL en colaboración con la Universidad de Integración Latino Americana de Foz de Iguazú, Brasil (UNILA) y las Asociaciones de Filosofía de la Liberación del Mundo y del Noreste Argentino (AFYL). Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs. Cuenta con la aprobación y auspicio del MECyT Res N° 78/24 y la declaración de interés educativo y no computo de inasistencia para dos docentes por establecimiento del CGE, Res N° 138/24 y 1450/24.

Debido al contexto socio económico y cultural actual que atraviesa la Argentina es imperiosa la necesidad de un análisis del papel que ocupa la escuela, y sobre todo los docentes en dicho contexto. Para esto, es muy importante y necesaria la formación académica a fin de cuestionar cómo hemos llegamos a esta situación; estudiar el origen de una política neo liberal; y el por qué América Latina es un lugar estratégico para poder desarrollar este tipo de política. Coincidimos que todos los países fueron colonizados con una cultura eurocéntrica, pero el mayor de los males de la cultura colonialista es la imposición de una Economía Colonial que no mide las consecuencias de aplicar políticas avasalladoras de derechos basados en intereses extranjeros menospreciando sobre todo la cultura de los pueblos originarios. Se puede observar un gran avance de la cultura colonial en complicidad con algunos dirigentes para el desarrollo de una cultura de extranjerización de los recursos naturales y una dependencia económica; agotando los recursos de todos los pueblos sudamericanos en una explotación extractivista de la economía regionales. 

La necesidad de formar personas que valoren el derecho a la tierra y los recursos de los hermanos originarios es fundamental; la invasión de la tecnología y la comunicación han cambiado la cultura y personalidad del hombre americano, creyéndose parte de una cultura eurocéntrica y olvidándose de sus propias raíces, inclusive con propuestas ajenas a la realidad que viven los pueblos americanos. En este sentido surge como un faro que alumbra en las tinieblas una propuesta innovadora creativa y sanadora de las heridas dejadas por el colonialismo; es la Filosofía de la liberación cuyo aporte para una cultura de la liberación es crucial, sobre todo en los educadores que tienen un papel clave en la sociedad a través de la noble tarea de compartir y construir conocimiento con el futuro de la sociedad que se encuentra en formación en el aula. Pero, para tal misión tiene que ser el docente formado y capacitado en una cultura de liberación para que en su práctica se refleje una identidad latinoamericana que respete y valore a todos los pueblos.

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·         Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.

Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.

NIVEL – CICLO: Inicial, Primaria y Secundaria referente a la modalidad de contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.

CARGA HORARIA: Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno; 5hs de instancias virtuales (sincrónicas y asincrónicas).

MODALIDAD: Híbrida. 13 horas en total. Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno y una instancia virtual de 5 horas.

COBERTURA: Podrán participar de la jornada de formación, docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente, de la modalidad de educación en contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.

Esta iniciativa propone una instancia de acercamiento y enriquecimiento en conjunto con los contextos de Educación Domiciliaria, Hospitalaria y Contextos de Encierro. 

 

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Los proyectos operan como instrumentos de innovación y desarrollo de las instituciones  y se constituyen en herramientas de apoyo para el despliegue y la actualización de la misión de las mismas.

La gestión de proyectos requiere del conocimiento mínimo de una serie de instrumentos y reconocimiento de factores que permiten a un conjunto de personas o a una institución diseñarlos y desarrollarlos con éxito.

En las instituciones se gestan y gestionan proyectos por muy diferentes razones: para resolver una necesidad de un conjunto social, para atender una problemática específica de un organismo, a partir de una demanda del entorno externo, para acceder a una oferta de subsidio o financiamiento o de una necesidad de financiamiento, entre muchos otras.

Todo proyecto, en líneas generales posee una serie de componentes básicos. Para llevar adelante un proyecto es necesario elaborarlo, lo que requiere de un proceso de análisis, diagnóstico y posterior redacción del mismo de manera tal que ese documento escrito pueda ser llevado a la práctica y desarrollado en determinado ámbito. Requiere además la decisión política para aprobarlo y llevarlo a la práctica y un presupuesto (apoyo económico y de otros recursos) para hacerlo viable.

Esta propuesta de puesta en común de la importancia de la gestión y promoción de proyectos en instituciones en general y socio culturales del medio en particular, pretende ofrecer la información, las herramientas mínimas y ejemplos concretos para iniciar a los interesados en el tema.

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Diplomatura Superior 600 hs

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Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.

Diplomatura Superior 600 hs

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El presente Proyecto se propone abordar la problemática de la Articulación entre el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario, en distintas dimensiones. Desde esta propuesta de capacitación entendemos al proceso alfabetizador desde una manera integral, desde allí es que nos situamos en una mirada que abarque las distintas áreas que abordamos, pero también lo entendemos desde una aproximación intercultural e inclusiva. Atendiendo lo intercultural y lo bilingüe en un sentido amplio, incluyendo procesos formativos en las instituciones que atiendan nuestras escuelas en contexto de frontera con el Brasil y sus estudiantes con influencia del portugués, como a la población Mbya guaraní de nuestras comunidades originarias. En este sentido, atendiendo a la mirada integral que proponemos, la enseñanza aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) se construye desde la perspectiva intercultural discursiva. Los docentes del NI y de la UP realizan valiosas actividades, donde intervienen conocimientos de Matemática y Lengua, con sus alumnos.

A la hora de reflexionar sobre lo trabajado e institucionalizar dichos conocimientos se vislumbra una desconexión, falta de articulación y proceso de secuenciación de los mismos. Nuestro propósito es facilitar las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante la articulación necesaria e imprescindible para que los alumnos se apropien de los conocimientos en Lenguas y Matemática, en forma secuenciada y articulada a fin de evitar lagunas entre el nivel Inicial y la UP, evitando así los trabajos en compartimentos estancos y fractura del saber en el proceso de aprendizaje. El proceso de articulación entre el Jardín de Infantes y la Unidad Pedagógica, es una estrategia institucional fundamental que apunta, por un lado a “…garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo...” y, por otro a “…fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida…”, respondiendo de esta manera, a los “Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional”, contenidos en la Ley de Educación Nacional N° 26206/06, Art. N° 11 del Capítulo II. A partir de diciembre de 2014, con la sanción de la Ley N° 27.045, se declara la Sala de 4 años como obligatoria y se universaliza la Sala de 3. De esta manera, la trayectoria escolar obligatoria en el Sistema Educativo Nacional, se inicia desde la Sala de 4 años. Como lo dice el Art. N° 16 de la L.E.N “…las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos (…) mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”. En el marco de la L.E.N, la articulación entre el 2° ciclo del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario, apunta al cumplimiento de los objetivos ampliamente desarrollados en los Capítulos II y III. Para el primer nivel del Sistema Educativo Nacional es fundamental el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación de niños y niñas, “a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales”, promoviendo “el juego como contenido de alto valor cultural”. Por su parte, el Nivel Primario tiene por objetivo: “Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos de conocimiento, en especial la lengua y la comunicación…, la matemática…, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana”.

 La Resolución N° 174/12 de “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el Nivel Inicial, primario y modalidades, y su regulación” plantea la importancia de otorgar “…particular atención a los rasgos institucionales, pedagógicos y didácticos que caracterizan la propuesta escolar…” a fin de ofrecer una enseñanza de calidad. Por otro lado, nos incita a revisar la modalidad habitual de transmisión de los saberes, apuntando a propuestas significativas, efectivas y relevantes para cada alumno/a. En el punto N° 9 afirma que “…se promoverán las modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas…” que resulten oportunas para garantizar la trayectoria escolar de cada niño/a. Por otro lado la propuesta del Proyecto se fundamenta en los términos de la “Resolución Ministerial Nº 182, la que aprueba la aplicación de la Unidad Pedagógica y los mecanismos de sostenimiento para el 1º y 2º de las escuelas primarias de toda la provincia”. En la UP las intervenciones que realiza el docente son productivas para todos y fructíferas en otros, para contribuir al avance de los niños en determinados momentos del proceso del aprendizaje de la Lectura y construcción del sistema de escritura. Haciendo referencia a la articulación entre el Nivel Inicial y la UP del Nivel Primario, se plantea la importancia de generar las “…condiciones curriculares y pedagógicas que hagan visible las continuidades necesarias…” Es importante tener presente que los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas del Nivel Inicial al nivel siguiente, sino que serán considerados como indicios a tener en cuenta para garantizar la continuidad de la trayectoria escolar. En este contexto, la Articulación entre el N.I y la U.P es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad del proceso y el pasaje feliz, no traumático de inter-niveles, debe concebirse como una cuestión globalizante e integral, que contempla todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La articulación entre niveles es uno de los desafíos necesarios de abordar a fin de fortalecer las tareas integradas y concretas, que faciliten la continuidad educativa . Para ello es necesario sostener los criterios y modalidades educativas, aceptar las diferencias pertinentes, trabajar de manera conjunta entre niveles y poner en marcha acciones pertinentes.

Es un proceso muy complejo en el que están involucrados el equipo de conducción y los docentes de la comunidad educativa. Implica básicamente el establecimiento de acuerdos institucionales, conceptuales y curriculares que convergen coherentemente en el Proyecto Educativo Institucional a fin de garantizar el éxito de la estrategia. El modelo didáctico que resulte de los acuerdos establecidos, tendrá en cuenta aspectos relacionados con los contenidos y competencias a desarrollar en niños y niñas, desde las diversas disciplinas, áreas o campos de conocimiento propios de cada nivel. Asimismo apuntará a la construcción de una modalidad de abordaje específico respecto de los diferentes componentes curriculares como ser la evaluación, los objetivos, las estrategias, los recursos, etc., posibilitando de esta manera, la elaboración de planificaciones adecuadas a cada nivel, contextualizadas y espiraladas. Es un desafío sortear los obstáculos que pudieran surgir en el proceso mismo de la articulación. En este sentido, son oportunas las palabras de Silvia González y Pilar Gaspar (2009) cuando plantean que: “La articulación entre el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica resulta genuina sólo cuando el foco está puesto en la continuidad de los procesos de desarrollo de los niños y en las formas de enseñanza, cuestiones que se pueden pensar cuando se comparten presupuestos teóricos acerca del sujeto, la alfabetización, su aprendizaje y los mejores modos de promoverlo”. Es por ello que la propuesta se desarrollará a partir de módulos. Los mismos representan unidades de conocimientos completas en sí mismas y multidimensionales sobre un campo de actuación docente, proporcionando un marco de referencia integral, las principales líneas de acción y las estrategias fundamentales para intervenir en dicho campo. Esta organización permite la acreditación independiente, ya que esta propuesta supone el dictado de tres tramos que corresponden a una actualización académica, una especialización superior y una diplomatura superior donde se aborde y construya la concepción de didáctica de lenguas y matemáticas en articulación Nivel inicial y unidad pedagógica. Cada uno de los módulos a la vez trabajará con un formato curricular diferenciado a fin de poder vivenciar diferentes estrategias de enseñanza y de evaluación. 

El objetivo es que cada cursante pueda visualizar y descubrir diferentes formas de diseñar, gestionar y evaluar una propuesta formativa. Por esto se proponen los formatos módulo, taller y seminario. Los ejes que incluye esta propuesta surgen desde la relación del sujeto y su aprendizaje, la enseñanza y la gestión de la misma en ambientes combinados o híbridos, que marcan una tendencia y una necesidad después de la pandemia mundial. También se abordarán contenidos relacionados con la legislación más relevante que se utiliza en los niveles desde un enfoque de casos. Otro de los aspectos fundamentales en la profundización que persigue esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de diseñar y gestionar proyectos educativos situados que aporten metodologías activas, las cuales posibiliten a los estudiantes mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos y espacios. Un proyecto educativo situado es un proyecto estratégico, centrado en la lógica de la realización, se expresa desde lo que se puede hacer, no es una propuesta rígida, esto es fundamental frente a la dinámica de los escenarios actuales. La presente propuesta formativa se brinda con un alto porcentaje de trabajo mediado tecnológicamente, dirigida a docentes que actualmente se desempeñen en los niveles inicial y primario, ya sea en instituciones de gestión estatal como privada. Por tanto, se plantea como modelo de formación centrado en el trabajo del estudiante que prioriza el aprendizaje autónomo, valora la experiencia y reconoce sus saberes previos. Aspira a enriquecer el desarrollo profesional de los trabajadores de los niveles inicial y primario, en respuesta a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad del Sistema Educativo. De tal modo, se constituye en una oferta que permitirá repensar la práctica docente que viven los educadores en su tarea diaria con la formación pedagógica y didáctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, con fuerte foco en el análisis y la reflexión de su trabajo áulico para fortalecer su rol y sus capacidades para el ejercicio de la enseñanza en los niveles inicial y primario. Esta formación tendrá dos lineamientos pedagógicos transversales a las distintas unidades curriculares. 

Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas, en cada uno de los módulos previstos, tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes. Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje. Este enfoque busca favorecer la construcción de comunidades de práctica (conjunto de personas que comparten experiencias a partir de las cuales generar comprensiones conjuntas y formas de abordar nuevas experiencias). Reflexión sobre la práctica: las propuestas de las clases tendrán como eje estructurante la reflexión sobre la práctica. 

Los docentes mirarán sus prácticas (o analizarán casos) a la luz de determinados marcos interpretativos. Esta perspectiva contribuirá al desarrollo de estrategias reflexivas con miradas profundas y diversas sobre la enseñanza. Considera la reflexión como un proceso activo, comprometido, crítico y contextualizado que involucra el marco conceptual (en este caso, el que ofrece la diplomatura) pero además las creencias y conocimientos de los docentes.

Curso

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CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.

DESTINATARIOS:

  • DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
  • ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.

CARGA HORARIA: 40hs.

  • Acompañamiento presencial: 12hs  
  • Seguimiento virtual 28:00hs

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

  • Tres jornadas presenciales, de media jornada. 
  • Dos jornadas asincrónicas.
FECHAS MODALIDAD
24 DE MAYO PRESENCIAL
24 DE JUNIO VIRTUAL
30 DE JULIO VIRTUAL
23 DE AGOSTO PRESENCIAL
4 DE OCTUBRE PRESENCIAL

CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
  • Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen.