Congresos/Seminarios
Jornada: "Filosofía de la Liberación e Historia Económica y Política de América Latina". Organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones. (MPL)
Fundamento
Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación MPL en colaboración con la Universidad de Integración Latino Americana de Foz de Iguazú, Brasil (UNILA) y las Asociaciones de Filosofía de la Liberación del Mundo y del Noreste Argentino (AFYL). Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs. Cuenta con la aprobación y auspicio del MECyT Res N° 78/24 y la declaración de interés educativo y no computo de inasistencia para dos docentes por establecimiento del CGE, Res N° 138/24 y 1450/24.
Debido al contexto socio económico y cultural actual que atraviesa la Argentina es imperiosa la necesidad de un análisis del papel que ocupa la escuela, y sobre todo los docentes en dicho contexto. Para esto, es muy importante y necesaria la formación académica a fin de cuestionar cómo hemos llegamos a esta situación; estudiar el origen de una política neo liberal; y el por qué América Latina es un lugar estratégico para poder desarrollar este tipo de política. Coincidimos que todos los países fueron colonizados con una cultura eurocéntrica, pero el mayor de los males de la cultura colonialista es la imposición de una Economía Colonial que no mide las consecuencias de aplicar políticas avasalladoras de derechos basados en intereses extranjeros menospreciando sobre todo la cultura de los pueblos originarios. Se puede observar un gran avance de la cultura colonial en complicidad con algunos dirigentes para el desarrollo de una cultura de extranjerización de los recursos naturales y una dependencia económica; agotando los recursos de todos los pueblos sudamericanos en una explotación extractivista de la economía regionales.
La necesidad de formar personas que valoren el derecho a la tierra y los recursos de los hermanos originarios es fundamental; la invasión de la tecnología y la comunicación han cambiado la cultura y personalidad del hombre americano, creyéndose parte de una cultura eurocéntrica y olvidándose de sus propias raíces, inclusive con propuestas ajenas a la realidad que viven los pueblos americanos. En este sentido surge como un faro que alumbra en las tinieblas una propuesta innovadora creativa y sanadora de las heridas dejadas por el colonialismo; es la Filosofía de la liberación cuyo aporte para una cultura de la liberación es crucial, sobre todo en los educadores que tienen un papel clave en la sociedad a través de la noble tarea de compartir y construir conocimiento con el futuro de la sociedad que se encuentra en formación en el aula. Pero, para tal misión tiene que ser el docente formado y capacitado en una cultura de liberación para que en su práctica se refleje una identidad latinoamericana que respete y valore a todos los pueblos.
Congresos/Seminarios
Jornada: "Atelier de Educación Disruptiva". Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
· Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.
Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.
NIVEL – CICLO: Inicial, Primaria y Secundaria referente a la modalidad de contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.
CARGA HORARIA: Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno; 5hs de instancias virtuales (sincrónicas y asincrónicas).
MODALIDAD: Híbrida. 13 horas en total. Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno y una instancia virtual de 5 horas.
COBERTURA: Podrán participar de la jornada de formación, docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente, de la modalidad de educación en contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.
Esta iniciativa propone una instancia de acercamiento y enriquecimiento en conjunto con los contextos de Educación Domiciliaria, Hospitalaria y Contextos de Encierro.
Congresos/Seminarios
Jornada: "Introducción a la Gestión de Proyectos". Dictada por la Biblioteca Pública de las Misiones - Parque del Conocimiento.
Fundamento
Los proyectos operan como instrumentos de innovación y desarrollo de las instituciones y se constituyen en herramientas de apoyo para el despliegue y la actualización de la misión de las mismas.
La gestión de proyectos requiere del conocimiento mínimo de una serie de instrumentos y reconocimiento de factores que permiten a un conjunto de personas o a una institución diseñarlos y desarrollarlos con éxito.
En las instituciones se gestan y gestionan proyectos por muy diferentes razones: para resolver una necesidad de un conjunto social, para atender una problemática específica de un organismo, a partir de una demanda del entorno externo, para acceder a una oferta de subsidio o financiamiento o de una necesidad de financiamiento, entre muchos otras.
Todo proyecto, en líneas generales posee una serie de componentes básicos. Para llevar adelante un proyecto es necesario elaborarlo, lo que requiere de un proceso de análisis, diagnóstico y posterior redacción del mismo de manera tal que ese documento escrito pueda ser llevado a la práctica y desarrollado en determinado ámbito. Requiere además la decisión política para aprobarlo y llevarlo a la práctica y un presupuesto (apoyo económico y de otros recursos) para hacerlo viable.
Esta propuesta de puesta en común de la importancia de la gestión y promoción de proyectos en instituciones en general y socio culturales del medio en particular, pretende ofrecer la información, las herramientas mínimas y ejemplos concretos para iniciar a los interesados en el tema.
Curso
Curso: "Los ODS en el Ámbito Educativo". Dictado por la Biblioteca Pública de las Misiones - Parque del Conocimiento.
Fundamento
Curso
Curso: "Capacitación de Prevención de Consumos Problematicos y Adicciones". Dictado por la Biblioteca Pública de las Misiones - Parque del Conocimiento.
Fundamento
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Innovación de las TIC en la Educación". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Lenguas y Matemáticas en Articulación Nivel Inicial y Unidad Pedagógica. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Curso
Curso: "CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes". Dictado por la Subsecretaría de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig. SEDII.
Fundamento
CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.
DESTINATARIOS:
- DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
- DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO
- DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
- ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.
CARGA HORARIA: 40hs.
- Acompañamiento presencial: 12hs
- Seguimiento virtual 28:00hs
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.
- Tres jornadas presenciales, de media jornada.
- Dos jornadas asincrónicas.
FECHAS | MODALIDAD |
24 DE MAYO | PRESENCIAL |
24 DE JUNIO | VIRTUAL |
30 DE JULIO | VIRTUAL |
23 DE AGOSTO | PRESENCIAL |
4 DE OCTUBRE | PRESENCIAL |
CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE
Requisitos de aprobación
- Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
- Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.
Congresos/Seminarios
Jornada teórica práctica de Neurodesarrollo típico: desarrollo pre y post gestacional. Organizada por el Instituto de Estudios Integrados "Esteban Lugo".
Fundamento
Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras.
El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.
Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.
Congresos/Seminarios
Jornada de Capacitación "Misiones: Mbojere Cultural 2024" - Tercer Certamen “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”. Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.
En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.
El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.
Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.”
Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.
Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen.