Realización:
21-08-2026 09:00:00
Inicio Preinscripción:
20-08-2026 12:00:00
Fin Preinscripción:
21-08-2026 09:00:00
Destinado ÚNICAMENTE para Directivos y Docentes de la Modalidad. / Semipresencial
Curso: "Alfabetización como puente de oportunidades: Estrategias Pedagógicas en Contextos de Encierro". Organizado por la Coordinación y Supervisión de Educación en Contexto de Privación de la Libertad - CGE Misiones
Fundamentos:
“Alfabetización como puente de oportunidades”: Estrategias Pedagógicas en Contextos de Encierro”
El presente proyecto de capacitación se fundamenta en la legislación vigente tanto nacional e internacionales que garantizan la educación como un derecho que no se suspende con la privación de la libertad:
-
Declaración Universal de los Derechos Humanos
-
Ley de Educación Nacional 26.206
-
Decreto Provincial N° 163/2014
-
Normativa Provincial de las Escuelas del CGE, Resolución N° 7094/2024.
Marco teórico
La alfabetización en Contextos de Privación de la Libertad, enfrenta una triple complejidad: la especificidad del sujeto joven y adulto analfabeto, la vulnerabilidad social preexistente y la lógica punitiva de la institución carcelaria.
Este proyecto representa una estrategia de inclusión socioeducativa y equidad. No busca replicar la escuela primaria común, sino profesionalizar el rol docente para que sea capaz de flexibilizar el currículum, diseñar trayectorias no lineales y dialogar institucionalmente con el Servicio Penitenciario, garantizando que el aula sea un espacio de resguardo de derechos.
La alfabetización es una acción eminentemente pedagógica y se podría entender como la enseñanza de un conjunto de competencias relacionadas con el habla, la escucha, la lectura, la escritura y cálculo. Alfabetizar es guiar a la apropiación de estrategias para la identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo basado en textos, rico en información y en rápida mutación teniendo en cuenta la velocidad que la digitalización expone.
Para el desarrollo teórico de esta propuesta se considera el enfoque equilibrado e integrador, que propone que para enseñar a leer y a escribir es posible integrar diferentes tipos de metodologías superando las antinomias aparentemente irreconciliables de varios enfoques.
Las prácticas del lenguaje y el conocimiento sobre el sistema lingüístico se presentan en forma integrada y equilibrada, dentro de las secuencias de enseñanza con intencionalidad comunicativa.
Se propone como metodología de enseñanza el aprendizaje basado en proyectos ya que como resultado final proponemos la creación de un libro de cuentos, que integre lo trabajado en diferentes momentos.
Objetivos:
1. Garantizar la calidad educativa en la modalidad de Contextos de Encierro mediante la formación continua.
2. Reducir el índice de analfabetismo y el desánimo frente a los contenidos escolares.
3. Unificar criterios metodológicos de alfabetización en los centros educativos penitenciarios de la jurisdicción.
4. Fomentar la creatividad y apropiación de saberes relacionados a la interdisciplinariedad en los procesos de alfabetización.
Temario:
Los contenidos se desarrollarán en tres jornadas:
-
JORNADA 1 (VIRTUAL - 04/08/26): Métodos de alfabetización de adultos Didáctica en el aula diversa Diseño Universal para el aprendizaje.
HORA: 09:00 A 12: 00 HS
CARGA HORARIA: 3HS RELOJ
Primer momento: Métodos de alfabetización de adultos
Didáctica en el aula diversa Diseño Universal para el aprendizaje
Criterios de selección de Recursos textuales para la alfabetización de Jóvenes y Adultos
Segundo momento: Muestreo de planificación y Diseño de secuencia didáctica
-
JORNADA 2 (VIRTUAL - 01/09/26): Taller de co-diseño de la Secuencia Didáctica: “Contando experiencias con cuentos de Misiones”.
HORA: 09:00 A 12:00 HS
CARGA HORARIA: 3HS RELOJ
Primer Momento: Puesta en común de las planificaciones
Segundo momento: Taller de co-diseño de la Secuencia Didáctica: “Contando experiencias con cuentos de Misiones”
-
JORNADA 3 (PRESENCIAL - 02/10/26): Presentación del producto final, un libro de cuentos y exposición de cada una de las producciones institucionales.
HORA: 09:00 a 12:00 Hs
CARGA HORARIA: 3HS RELOJ
Presentación de Producto final del Proyecto “Contando experiencias con cuentos de Misiones” Libro de cuento creado por los estudiantes.
Encuentro y exposición de las producciones por Institución.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 28118854 | Sanabria | Lilia Sandra | Inscripto | 20AGO26 19:42 |
| 40198015 | Strieder | Andrea Dahiana | Inscripto | 20AGO26 19:10 |
| 28353862 | Fernandez | Marcelo Roberto | Inscripto | 20AGO26 19:12 |
| 40340318 | Villalba | Luciana Ramona | PreInscripto | 20AGO26 12:02 |
| 27300186 | Gimenez | Silvana Soledad | Inscripto | 20AGO26 19:03 |
| 36460675 | Pretto | Tatiana Antonela | Inscripto | 20AGO26 19:42 |
| 35487363 | Raffa | Romina Elizabet | Inscripto | 20AGO26 19:41 |
| 24236790 | Zapaya | Silvia A | Inscripto | 20AGO26 19:14 |
| 31121264 | Gamarra | Gladys | Inscripto | 20AGO26 19:40 |
| 33720839 | Avalos | Javier Alberto | Inscripto | 20AGO26 18:53 |