Fecha Realización:
07-08-2024 14:00:00
Fecha Realización:
07-08-2024 14:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
25-06-2024 11:49:00
Fecha Inicio Preinscripción:
25-06-2024 11:49:00
Fecha Fin Preinscripción:
07-08-2024 13:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
07-08-2024 13:59:00
Sede/Plataforma:
Av. Sarmiento 799, Oberá, Misiones - Instituto San Juan Pablo II / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Av. Sarmiento 799, Oberá, Misiones - Instituto San Juan Pablo II / Semipresencial

Curso: "Lectura en voz alta y narración de cuentos en el Nivel Inicial y Nivel Primario" - SEDE OBERÁ - Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.

Objetivos:

Objetivo General

El curso tiene como objetivo general  el de capacitar a los docentes para que planifiquen e implementen en las aulas prácticas de lectura en voz alta, conversación literaria y narración de historias, con el fin de fomentar en los niños y niñas la expresión de emociones, opiniones, y habilidades como narrar, describir, explicar y argumentar. 

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes:

  • Reconozcan el propio equipaje poético e identifiquen autores de reconocida trayectoria en el campo de la Literatura Infantil.
  • Vivencien diferentes experiencias con el cuerpo y la voz que tienen como eje central la literatura.
  • Comprendan la importancia de las prácticas culturales de crianza en la configuración del equipaje poético en la primera infancia.
  • Se posicionen como mediadores literarios capaces de recomendar textos, realizar críticas literarias y propiciar modos de acercamientos a los textos complejos.
  • Diseñen e implementen propuestas de enseñanza favorecedoras de la alfabetización temprana e inicial.
  • Entiendan la alfabetización inicial como un proceso complejo que debe abordar la lectura y la escritura como objeto cultural.

Temario:

MÓDULO I: La lectura como práctica social

El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. Leer desde la cuna. Los mundos de significación desde la vida intrauterina hasta la escolarización. El espacio poético.

MÓDULO 2: La función poética del lenguaje y la narración oral

El bagaje etnopoético: cantar, contar, escuchar, jugar. Compilación de textos, canciones, juegos en la primera infancia. Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, coplas. El legado oral. Las historias de tradición oral. El relato autobiográfico, las historias de familia. Los textos de autor que recuperan la tradición oral y la reactualizan.

MÓDULO 3: Estrategias favorecedoras del proceso de Alfabetización Inicial

Hablar y conocer en las primeras actividades compartidas. La matriz de interacción en la actividad conjunta. La conversación en la sala como matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo. Estrategias de interacción: compartir experiencias; mostrar, contar y describir; adivinanzas y otros juegos para aprender palabras; juegos con letras, rimas y poesías; el juego dramático.

MÓDULO 4: Promoción y animación de la lectura.

Hipótesis de lectura, lectura exploratoria, estrategias de carácter lúdico-creativo: separador de libros, pictocuentos, lectura de libro-álbum, juegos teatrales, radioteatro.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18906361 Miño Kinas Leila Gissell Aprobado 29-11-2024 08:48:34
37222297 Mancuello Yesica Natalia PreInscripto 25-06-2024 13:57:42
35959206 Rodriguez Valeria Aurora PreInscripto 26-06-2024 05:02:57
35494905 Hubner Andrea Soledad Aprobado 29-11-2024 08:48:34
36464760 Eitel Betiana Elizabeth Aprobado 29-11-2024 08:44:46
40196062 Sosa Angela Jaqueline PreInscripto 26-06-2024 15:31:04
31570813 Fiebke Lilian Griselda Aprobado 29-11-2024 08:44:46
23383237 Piñeiro Machado Natalia Elizab PreInscripto 26-06-2024 19:25:50
37672596 Marquez Noelia Camila PreInscripto 26-06-2024 20:39:02
41934323 Kalinoski Mainara Yaquelina PreInscripto 27-06-2024 00:14:48