Realización:
08-07-2026 23:59:00
Inicio Preinscripción:
03-07-2026 12:00:00
Fin Preinscripción:
08-07-2026 23:59:00
Dirección General de TIC - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Distancia
"Jornada de Metodologías Activas: Viviendo las Matemáticas (Matemática-Historia)". Organizado por la Dirección General de TIC y la Comunicación de MECyT.
Fundamentos:
VALORACION DOCENTE Y NO COMPUTO DE ASISTENCIA ( TURNO MAÑANA ) : DESTINADO A TODOS LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL AREA DE MATEMATICA Y DEL AREA DE HISTORIA
CUPO MAXIMO POR RESOLUCIÓN : 1500 PARTICIPANTES
FECHA Y HORARIO : Miercoles 8 DE JULIO A LAS 8HS
TRANSMISION POR EL CANAL DE YOUTUBE DE - KUAATIVO Contenido Educativo -
LINK DE TRANSMISION
https://www.youtube.com/live/1Yx6W7SEv_o?si=MDtskpGbWLm6occO
En la actualidad, los estudiantes del nivel secundario se encuentran fuertemente atravesados por el fenómeno de los influencers y las redes sociales, lo cual impacta en sus formas de comunicación, acceso a la información y construcción del conocimiento. Este contexto representa una oportunidad pedagógica significativa para resignificar contenidos escolares mediante propuestas contextualizadas y cercanas a sus intereses.
A lo largo de la historia, distintas figuras han cumplido roles de gran influencia en la sociedad: líderes políticos, religiosos, pensadores, científicos y movimientos sociales que lograron expandir ideas y transformar realidades. Estos procesos de difusión no solo pueden analizarse desde las ciencias sociales, sino también modelizarse desde la matemática.
En este sentido, la presente jornada propone un abordaje interdisciplinario entre Matemática e Historia, centrado en el análisis de cómo se propagan las ideas en distintos contextos históricos y actuales, incorporando herramientas matemáticas como el estudio del comportamiento lineal y exponencial.
Asimismo, se promueve la integración de tecnologías digitales e inteligencia artificial como mediadoras del aprendizaje, favoreciendo prácticas docentes innovadoras, participativas y transferibles al aula.
Objetivos:
Diseñar propuestas didácticas interdisciplinarias que integren Matemática e Historia, utilizando metodologías activas.
Incorporar herramientas digitales e inteligencia artificial en la enseñanza de contenidos disciplinares.
Temario:
Historia
Concepto de influencia a lo largo del tiempo.
Influencers históricos: líderes políticos, religiosos, científicos y sociales.
Medios de difusión de ideas:
Oralidad
Imprenta
Medios masivos
Redes sociales
Análisis de casos históricos de expansión de ideas.
Matemática
Relaciones entre variables.
Representación en tablas y gráficos.
Introducción al crecimiento lineal (variación constante).
Introducción al crecimiento exponencial (variación multiplicativa).
Interpretación de modelos en contextos reales
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 42614025 | Bunnkowski | Clarise Anabel | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 40041865 | De Meira Silva | Viviana Lisset | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 38120916 | Aguirre | Yohana Marlene | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 33408174 | Esquivel | Jonatan | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 39224053 | De Meira Silva | Debora Romina | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 39044057 | Fraga | Mariana Gabriela | PreInscripto | 03JUL26 12:30 |
| 31110923 | Rodriguez | Rosana Haydee | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 37719058 | Godoy | Aurelia Solange | PreInscripto | 03JUL26 12:33 |
| 36241709 | Aguirre | Anderson Efrain | Aprobado | 13JUL26 11:41 |
| 42716703 | Binkelman | Yaquelin Adriana | PreInscripto | 03JUL26 12:38 |