Fecha Realización:
26-06-2024 13:00:00
Fecha Realización:
26-06-2024 13:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-06-2024 08:15:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-06-2024 08:15:00
Fecha Fin Preinscripción:
26-06-2024 13:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
26-06-2024 13:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Forestales / Presencial
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Forestales / Presencial

Especialización Superior en Problemáticas Ambientales del Siglo XXI. Dictada por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.


Fundamentos:

Capacitación complementaría a la "Actualización Académicas en Bases y Principios de la Educación Ambiental Integral".

La complejidad de problemáticas ambientales, sociales y económicas, asociadas a la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, se encuentra entre los retos más importantes que debe enfrentar la humanidad a nivel global. Es fundamental que desde el sistema educativo se promuevan valores, actitudes y comportamientos que sean coherentes con la construcción de un ambiente equilibrado, con la preservación del patrimonio natural y cultural del planeta, y que propendan al uso sostenible de los recursos y la mejora en la calidad de vida de la población.

La Educación Ambiental Integral (EAI) es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes y hábitos, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su ambiente. Transciende el sistema educativo tradicional, planteándose diversa, inclusiva y sistémica en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Lo que llamamos ambiente, desde una perspectiva integral, está conformado por las áreas naturales, la casa y el barrio donde vivimos, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos espacios que cotidianamente ocupamos. Su definición también tiene que ver con la forma particular que cada cultura tiene de comprender y de interactuar con los elementos físico-naturales que componen el lugar en el que habitan. Es por eso que, para pensar en acciones de educación ambiental, necesariamente habrá que tener en cuenta los aspectos sociales y culturales de un territorio.

Ahora bien, cada comunidad, posee diferentes características sociales, culturales, históricas y económicas. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la calidad ambiental debe ser contextualizada y participativa, incluyendo a todos los actores. Esta construcción colectiva reflejada en proyectos ético-políticos permitirá materializar en la realidad acciones concretas en favor de la mejora del ambiente.

Con la aprobación de la Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, la Argentina cuenta con un instrumento orientador de las acciones alineadas con las normas establecidas en la Constitución Nacional, y que se relacionan con el fortalecimiento de la cultura ambiental del país y la promoción del uso racional y sustentable de los recursos naturales. En el marco de esta Ley, la Educación Ambiental (EA) es un mecanismo que busca mejorar el conocimiento, el ejercicio de derechos y deberes, y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten la adopción de buenas prácticas ambientales, fomentando la participación de todos los actores sociales en los procesos de toma de decisión.

La Ley 27.621 - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, por su parte, tiene el objetivo de “definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia suscritos por el país”. A su vez, establece su alcance en los ámbitos de la educación formal y no formal, considerando al ambiente desde una visión integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la participación social en su aplicación.

A nivel provincial, la Ley de Educación Ambiental XVI - N° 80 de Misiones, establece en su Artículo 1° el derecho de todos los habitantes a la educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por su parte, en el ámbito municipal, la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado (2018), instituye en su Artículo N° 44 que el municipio debe instrumentar acciones participativas tendientes a asegurar la EA y procurar la concientización del rol que tiene todo ciudadano en el cuidado del ambiente. Por otro lado, el Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado - PEACE (2021) define los lineamientos necesarios para territorializar la Educación Ambiental a través de procesos de gestión de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en las políticas provinciales y nacionales. El mismo sienta sus bases en las disposiciones del Código Ambiental de la Ciudad de Eldorado (2019). De esta manera, se establecen los principios conceptuales y metodológicos que orientan las actuaciones en Educación Ambiental Integral, conservando la flexibilidad que exige el carácter dinámico de esta disciplina.

El involucramiento de las instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para la gestión del ambiente. En este sentido, la Ley Nacional 27.621 enfatiza la necesidad de formar una conciencia crítica que tienda a desnaturalizar el conflicto ambiental y a desarrollar capacidades, conductas individuales y colectivas, participativas y responsables.  De tal modo, se requiere reforzar la formación docente continua, promoviendo así la institucionalización de la EAI para “impulsar procesos educati­vos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimien­tos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, una institución comprometida con el ambiente y la sustentabilidad asume como misión la tarea de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales orientados por valores de responsabilidad social, pluralidad de ideas y respeto hacia las personas y su entorno. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Eldorado, como autoridad de aplicación de la normativa ambiental a nivel local, tiene el propósito de contribuir a la conservación y uso de la biodiversidad en el Municipio, a la formación integral en materia de educación ambiental, mejorando la calidad del ambiente en la ciudad, y promoviendo el desarrollo sostenible de forma participativa, desde la justicia y la solidaridad.

Tanto desde el gobierno municipal como desde la universidad, se propone fortalecer las capacidades promoviendo la educación ambiental en la formación docente continua. Para ello, se crea el presente Programa de Postítulo Docente, en base a los principios ecológicos y en el marco de los distintos instrumentos y normativas mencionados anteriormente, el cual está orientado principalmente a la institucionalización de la EAI en los establecimientos educativos, facilitando el compromiso, la participación y el ejercicio de la ciudadanía ambiental.

Este espacio pedagógico pretende formar a profesionales capacitados que luego sean multiplicadores y empoderen a los demás miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para que conozcan y resignifiquen su entorno, y a partir de allí lo valoren y propongan acciones o alternativas adecuadas a su propio contexto para generar, entre todos, un ambiente más saludable. Además, busca propiciar la reflexión acerca de la transversalidad del género, y el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones.

El programa propone dictar talleres participativos y reflexivos, donde se desarrollen habilidades de análisis y búsqueda de soluciones para la gestión y la enseñanza de la EAI a partir de distintas estrategias didácticas.

De esta manera, se busca proveer a los docentes una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y los efectos de la acción humana en su entorno, así como también, incluir en sus planificaciones a la educación ambiental como contenido transversal. Estas herramientas les servirán para formular propuestas de intervención tanto en el espacio áulico como en la comunidad donde está inserta la institución.

El dictado del postítulo se realizará de manera presencial, y complementando con el uso del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Forestales. Se prevén encuentros quincenales y la realización de actividades prácticas domiciliarias. Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, seminarios, y se establecerán espacios de debate mediante foros abiertos en el aula virtual y en las clases.

La evaluación de los contenidos consta de dos modalidades, en proceso y sumativa. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los encuentros, la participación en los foros abiertos y el cumplimiento con las actividades propuestas. La evaluación sumativa consistirá en la presentación de un trabajo final integrador para cada uno de los trayectos.

Objetivos:

Objetivos generales

  • Capacitar a docentes en el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje e institucionalización de la Educación Ambiental Integral en sus establecimientos educativos.

 

Objetivos específicos:

  • Reconocer las principales problemáticas ambientales presentes a nivel global y regional.
  • Construir conocimientos ambientales, acompañados de actitudes y valores que impulsen acciones de autogestión.
  • Elaborar estrategias y materiales didácticos en diversos formatos para la enseñanza de contenidos de Educación Ambiental Integral.
  • Promover una mirada sistémica de los contenidos curriculares haciendo énfasis en la conservación y valoración de los recursos naturales que se encuentran en el escenario local.
  • Formar a los participantes para que, como miembros activos de una comunidad, piensen, decidan y actúen crítica y conscientemente respecto al uso y conservación de los recursos con los que cuentan en el medio local.

Temario:

Módulo 5: Ambiente y desarrollo.
Módulo 6: Producción y consumo responsable. Gestión de residuos.
Módulo 7: Recursos vitales (agua, suelo y aire).
Módulo 8: Biodiversidad
Módulo 9: Cambio climático, causas y efectos.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40236275 Gomez Micaela Esmeralda Aprobado 22-06-2024 19:27:34
34894534 Vazquez Gladys Zunilda Aprobado 22-06-2024 19:27:34
34010013 Vera Elvio Efren Aprobado 22-06-2024 19:27:34
26712851 Vera Maria Irma Aprobado 22-06-2024 19:27:34
34894545 Vera Maria Gisel Aprobado 22-06-2024 19:27:34
40043761 Lopez Maria Florencia Aprobado 22-06-2024 19:27:34
26556943 Chavez Fabiana Andrea Aprobado 22-06-2024 19:27:34
41617552 Medina Rocio Gabriela Aprobado 22-06-2024 19:27:34
26615483 Arevalo Estela Mirian Aprobado 22-06-2024 19:27:34
33408136 Caballero Francia Pamela Aprobado 22-06-2024 19:27:34

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