Realización:
08-06-2026 08:00:00
Inicio Preinscripción:
05-06-2026 13:22:00
Fin Preinscripción:
07-06-2026 20:00:00
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia/Dirección Policticas Estudiantiles. / Distancia
Jornada: "Capacitación para Docentes y Equipos de la Modal. de Educ Especial: esquemas de Intervención ante situaciones complejas y protocolo de prevención, posvención e intervención ante situaciones de duelo por suicidio en el ámbito educativo". Organizado por la Dir. Políticas Estudiantiles-MECyT.
Fundamentos:
Las instituciones educativas constituyen espacios fundamentales para la promoción del bienestar integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, los equipos docentes y profesionales se encuentran cada vez más interpelados por situaciones complejas que requieren intervenciones oportunas, responsables y articuladas, especialmente aquellas vinculadas a la salud mental, las conductas de riesgo y los procesos de duelo que impactan en la comunidad educativa.
En los últimos años, las problemáticas relacionadas con el sufrimiento subjetivo, la vulnerabilidad psicosocial y las situaciones de suicidio han adquirido una creciente relevancia en los ámbitos educativos, demandando herramientas específicas para su abordaje desde una perspectiva de derechos, cuidado integral y corresponsabilidad institucional.
La escuela, por su presencia cotidiana y su capacidad de generar vínculos significativos, ocupa un lugar estratégico en la detección temprana de señales de riesgo, la construcción de factores protectores y el acompañamiento de estudiantes y familias. Por ello, resulta indispensable fortalecer las capacidades de los equipos docentes y de educación especial mediante instancias de formación que brinden conocimientos actualizados, estrategias de intervención y herramientas de actuación frente a situaciones complejas.
La presente capacitación se propone generar un espacio de reflexión, formación e intercambio orientado a fortalecer las competencias profesionales para la prevención, intervención y posvención ante situaciones de duelo por suicidio en el ámbito educativo, promoviendo prácticas institucionales basadas en el cuidado, la escucha activa, el trabajo interdisciplinario y el acompañamiento integral de las trayectorias educativas.
Asimismo, se busca favorecer la construcción de protocolos escolares básicos que permitan brindar respuestas adecuadas y contextualizadas ante situaciones críticas, fortaleciendo el rol de la escuela como espacio protector y promotor de bienestar para toda la comunidad educativa.
Esta propuesta se enmarca en los principios de la educación inclusiva, la promoción de la salud mental, la protección integral de derechos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el abordaje de situaciones complejas en el ámbito educativo.
Objetivos:
Brindar herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de situaciones complejas en el ámbito educativo.
Fortalecer la capacidad de detección temprana de indicadores de riesgo y vulnerabilidad.
Promover estrategias institucionales de prevención y acompañamiento vinculadas a la salud mental.
Dar a conocer lineamientos y protocolos de intervención y posvención ante situaciones de duelo por suicidio.
Favorecer el trabajo articulado entre la escuela, las familias y los organismos de protección de derechos.
Fortalecer el rol de los equipos educativos como actores clave en la construcción de entornos escolares seguros y protectores.
Temario:
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 11736941 | Brandalisse | Susana Beatriz | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 13897121 | De Olivera | Leonora | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 16294124 | Fernandez | Zulma Esther | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 16365091 | Portel | Myriam Liliam | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 16999097 | Zarate | Marcela Noemi | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 17675853 | Rojas | Mirta Gladis | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 17767669 | Landi | Gilda Beatriz | Desestimado | 13JUL26 12:06 |
| 18280737 | Beron | Stella Maris | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 18486413 | Nacimento | Mirta Yolanda | Asistido | 30JUN26 11:01 |
| 18578812 | Vargas Benitez | Juana Liliana | Asistido | 30JUN26 11:01 |