Fecha Realización:
22-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
22-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
13-06-2024 11:41:00
Fecha Inicio Preinscripción:
13-06-2024 11:41:00
Fecha Fin Preinscripción:
12-07-2024 11:41:00
Fecha Fin Preinscripción:
12-07-2024 11:41:00
Sede/Plataforma:
I.S.F.D N°0807 "Centro de Formación e Investigación" San Vicente I.S.F.D N°1109 (PROCAyPA) Capioví / Presencial
Sede/Plataforma:
I.S.F.D N°0807 "Centro de Formación e Investigación" San Vicente I.S.F.D N°1109 (PROCAyPA) Capioví / Presencial

Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa. Organizada por el I.S.F.D. 0807 "Centro de Formación e Investigación" de San Vicente y el I.S.F.D. 1109 Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA) de Capioví, propiedad de la (UNEFAM).


Fundamentos:

Han pasado más de 30 años desde que nació el movimiento EFA (Escuela de la Familia Agrícola) en la provincia de Misiones de la mano del P. José Marx. Fueron difíciles los primeros años para aquellos que emprendieron la aventura de estar al frente de las primeras escuelas con oferta educativa en alternancia.

Desde entonces el movimiento creció, hoy son más de 24 EFA las que posibilitan a los jóvenes provenientes del medio rural el acceso a estudios de nivel medio y superiores, además de promover el desarrollo local en cada uno de los territorios en los que tienen jurisdicción. 

Esta realidad nos obliga a contar con recursos humanos preparados para hacer frente a tamaña responsabilidad, en primer lugar por tratarse de un sistema educativo con pedagogía de la alternancia e internado y en segundo lugar por tratarse de escuelas autónomas, propiedad de una asociación de pequeños productores, lo que demanda a los directivos, docentes, monitores capacidad de gestión, administración, liderazgo pedagógico y activa participación en la comunidad donde está enraizada la escuela.    

Hoy en día contamos con aproximadamente 720 docentes que realizan sus actividades en las distintas EFA de la provincia de Misiones. Los que deben recibir una formación adecuada a las exigencias que requiere el sistema de alternancia educativo. Cabe acotar que, si bien la experiencia es muy importante, para darle aun mayor validez se requiere capacitación con el fin de evitar se esgrimen conceptos equivocados y se mantenga “viva” la pedagogía de la alternancia en nuestras escuelas, logrando un lenguaje común y fundamentación teórica de cada una de las acciones que llevamos adelante, evitando desviaciones e interpretaciones egoístas.

Si bien cada escuela es autónoma y es propiedad de una asociación civil formada por las familias que envían sus hijos a la EFA, en la actualidad cada una de ellas se encuentran federadas a UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones). Este organismo vela por la participación de los padres de las comunidades educativas, y para que se mantenga la implementación de la alternancia educativa en cada una de las EFA de la provincia de Misiones, llevando adelante la pedagogía de la complejidad a partir de la implementación de distintas herramientas, como por ejemplo el plan de búsqueda, tutoría, visitas a las familias, plasmado en un Plan de Formación adecuado a las distintas realidades.    

La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones que se funda por la necesidad de formalizar acciones y estrategias de trabajo en red, tiene entre sus principales objetivos transferir, gestionar, fortalecer y recrear los pilares fundamentales de la pedagogía de la alternancia en las EFA de la provincia de Misiones.

Actualmente la tarea de capacitación se da a través de seminarios, congresos, jornadas que la UNEFAM realiza junto con los rectores, padres, docentes de las EFA y en vinculación con otras asociaciones, pero de manera informal, y sin certificación oficial. De allí la importancia de generar una especialización en sistema de alternancia educativo para acompañar la formación permanente de los docentes actuales y de los nuevos que día a día ingresan a los equipos de monitores de las respectivas escuelas.

Por tal motivo se ve la necesidad de ofrecer una propuesta formativa de Postítulo con Certificación de Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa impulsada por los institutos superiores de formación docente de la UNEFAM, el ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" y el IFD 1109 "PROCAyPA", quienes llevarán en forma conjunta la mencionada formación superior. Una especialización en sistema de alternancia educativa permitirá además generar espacios de debate y reflexión sobre la rica experiencia de las diferentes EFA.

Objetivos:

Capacitar a monitores de la Escuela de la Familia Agrícola y a Profesores de otros centros Educativos en el área de Pedagogía de la alternancia y Desarrollo Sustentable. 

Temario:

Módulo N°1: Itinerario Histórico-Pedagógico de la Educación Agropecuaria y el Sistema de Alternancia Educativa en Argentina. 

Orígenes de la educación agraria en la Argentina. La diferenciación educativa previa a la educación común. Itinerario histórico de las escuelas agropecuarias argentinas: análisis crítico de los grandes períodos. Protoperíodo: antecedentes españoles borbónicos y rioplatenses. Períodos de educación agraria argentina y tipos de escuelas. Cuestiones demográficas. El estigma de lo rural y la educación común.

Distintos tipos de establecimientos de educación agraria en la Argentina. La Alternancia en la Argentina y Misiones. Desde su nacimiento en la década de 1970 hasta la actualidad. Otras experiencias de Educación por Alternancia en el país. Recorrido histórico de las leyes de educación y marcos normativos: su relación con las transformaciones operadas dentro de la Educación Agropecuaria en general y específicamente en las EFA. Marco normativo vigente: el subsistema de educación agropecuaria, con las particularidades vinculadas a la educación técnica agropecuaria y a pedagogía de la alternancia.

 

Módulo N°2: Metodología de la Investigación. Trabajo Final Integrador.

La investigación social como estrategia metodológica de abordaje del conocimiento. La investigación-acción como herramienta para el desarrollo de las prácticas en el marco de las EFA.

La etnografía como texto, método y enfoque. La descripción. Comprensión terciaria y descripción densa. La articulación etnográfica entre conceptos y datos. Metodología y organización de datos. Informes parciales, tablas, genealogías, proyectos iniciales y finales. Las preguntas organizadoras. 5-Técnicas/actividades. El registro de campo: diario, fichero, temporalidad y autor. Los temas: relevamiento de lo conocido y de lo desconocido. Los informantes y el diseño de la muestra. Observación participante, conversaciones y entrevistas. El investigador en el campo. La mediación situacional.

 

Módulo N°3: Pedagogía y Metodología de la Alternancia. Enfoque Sistémico. Herramientas Pedagógicas.

Plan de Formación. Plan de Búsqueda.  Estructura. Metodología y desarrollo. Historia de su evolución. Actualidad y pertinencia. Cuaderno de la realidad. Cómo registrar y recuperar la información. Visitas de estudio/charlas profesionales. Metodología e importancia. El rol de las familias en el Consejo de Administración de las EFA. Trabajos de estadía en la familia. Boletín de Aprendizaje de las actividades de la Alternancia. Registros, intercambio. Modelos y estrategias. Organización del Ámbito Educativo de la sesión en la escuela; coordinador, permanencia, Monitor de curso. Visitas a las familias. Las Tutorías. Las tecnologías de Aprendizaje y Conocimientos (TAC)

La EVALUACIÓN en las EFA. Instrumentos de evaluación (formativa y diagnóstica): Metodología, importancia, adecuación a los grupos etarios. Algunos problemas para su implementación: Los 5 minutos de reflexión diaria, Revisiones semanales, Coloquios, Perfil del alumno.

 

Módulo N°4: Los Ámbitos Educativos de la Alternancia.

La vida en la EFA, convivencia, organización semanal. El albergue: responsables. Coordinador de curso, roles y funciones. Recreaciones grupales. Roles y funciones del MONITOR. Boletines de Aprendizaje, otros registros. Equipo docente de una EFA: MONITOR Rector, secretario, preceptores, Instructores, Ama de casa, bibliotecario, profesores, integrantes DAE, otros.  Evaluaciones grupales, evaluaciones de equipo, reflexiones diarias, semanales, coloquios. Alternancia, permanencia, guardias de fin de semana, guardias de verano. Estadía en el Centro, Estadía en la familia. Visitas de estadía: responsables, objetivos, registros. Entornos formativos; características y responsables.

 

MóduloN°5: Sujetos de la Educación Rural.

Las trasformaciones sociales, económicas y culturales y sus impactos sobre las culturas juveniles rurales. Nueva ruralidad como contexto en el que se constituyen las juventudes rurales contemporáneas. El contexto de nueva ruralidad en la provincia de Misiones. Acerca de las juventudes rurales. Juventudes rurales en Misiones. El contexto rural y las EFA en la construcción de las identidades juveniles rurales. Ser estudiante y ser joven en la EFA. Las familias rurales y las EFA como comunidades de prácticas que se articulan en el sistema de alternancia. Relaciones intergeneracionales.

Los sujetos rurales en el sistema escolar: consideraciones sobre las trayectorias escolares. Trayectorias escolares teóricas. Trayectorias reales: la detección de los puntos críticos. Prevención del problema del fracaso escolar.

La importancia de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de los jóvenes rurales. Fortalezas, oportunidades, debilidades o dificultades y amenazas o desafíos de los jóvenes rurales. Construcciones sobre el futuro. El arraigo a la chacra mediante la valorización del trabajo de agricultura familiar. Los jóvenes rurales como protagonistas y actores estratégicos del desarrollo local rural.

 

Módulo N°6: Agricultura Familiar y Desarrollo Sustentable. 

Introducción a la Agricultura Biodinámica. La trimembración social. Un enfoque espiritual de las organizaciones. Las siete fases de desarrollo. Alimentación consciente.

Marco legislativo provincial y nacional de la Agricultura Familiar y la Biodiversidad.

Exposición de experiencias con bases agroecológicas y Biodiversas de la provincia de Misiones: Sistema de cría en cama profunda para aves y cerdos en el trópico y subtrópico (caso agrotécnica San Antonio y productores de San Vicente). Pastoreo Rotativo intensivo para bovinos y animales de granja (caso productores Apóstoles y Andresito). Horticultura de transición con uso de entomopatógenos y caldos nutritivos (caso de productores de Ruiz de Montoya y Garuhapé). Agroforestería y turismo rural (caso de Granja la Lechuza).

 

Módulo N°7: Desarrollo Local y Territorial a partir del Sistema de Alternancia Educativa. 

El Desarrollo Local. Conceptualizaciones. Objetivos. Condiciones para el DL. Dialéctica global local. El territorio y sus actores. Construcción de mapas territoriales. Plataformas territoriales interinstitucionales. La asociación local de las escuelas de alternancia y su proyecto para el territorio. Planificación estratégica participativa como herramienta que potencia las posibilidades de desarrollo que tiene un territorio. Proceso metodológico: Análisis de situación (mapa de recursos –mapa de oportunidades). Investigación de Problemas (árbol de problema). Visión. Diseño de programas. Construcción de viabilidad (DAFO).

Importancia de los diagnósticos y la consideración de las perspectivas de los actores de la comunidad.

El plan de formación como respuesta a las necesidades educativas y el desarrollo del territorio.

 

Módulo N°8: Redes Interinstitucionales. Implicancia - Impactos y Desafíos. 

Conceptualización de redes interinstitucionales en ámbitos educativos. Subyacencias del trabajo en redes según la teoría constructivista, la teoría del capital social, la teoría de los nuevos movimientos sociales.  Clasificación las redes según dimensiones y modos de abordaje. Construcción de Mapas de actores. Implicancias de abordar procesos de GLA (Gestión Local Asociada) y/o GAL (Gestión articulada Local).

Liderazgos que promueven, facilitan u obstaculizan el abordaje en Redes. Las relaciones interpersonales, la cultura institucional y organizacional en el marco de las redes de cooperación. Factores condicionantes a la hora de pensar estrategias que contribuyan al desarrollo de redes de cooperación. El trabajo en Red, camino que conduce a la construcción y diseños de organizaciones inteligentes capaces de potenciar la mejora continua de sus prácticas administrativas, educativas y de incidencia local y territorial.

 

Módulo N°9: La Agroecología en las EFA

La modernización agrícola, su evolución. Elementos para una conceptualización de la agroecología. Antecedentes históricos. Evolución del pensamiento agroecológico. El agro-ecosistema. Elementos, Recursos y procesos. El suelo. Técnicas agronómicas para fomentar su fertilidad. El rol ecológico de la biodiversidad en sistemas de producción. Sistemas alternativos de producción: policultivos, agroforestales, cultivos de cobertura, cubiertas vivas, labranza mínima. El diseño de Agro-ecosistema Sustentables. El proceso de Transición, principios de manejo y etapas.

 

 

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
27109854 Pereira Rosana Elizabeth Desaprobado 25-10-2024 11:07:01
31328524 Monzon Rosa Isabel Desaprobado 25-10-2024 11:05:23
23615986 Almeida Juliana Griselda Inscripto 25-10-2024 10:27:05
23919001 Poterala Ana Patricia Desaprobado 25-10-2024 11:08:10
37084896 Roberti Andrea Belen Desaprobado 25-10-2024 11:08:10
21684758 Pirez Pedrozo Susana Beatriz Desaprobado 25-10-2024 11:08:10
36098756 Bandeira Yanina Veronica Desestimado 25-10-2024 10:57:53
36548570 Olsson Maria Florencia Inscripto 25-10-2024 10:45:11
36098773 Maders Micaela Rosalia Inscripto 25-10-2024 10:41:39
35328718 Karatputney Ivana Rocio Inscripto 25-10-2024 10:40:44

Total de Registros: 70