Fecha
Realización:

22-06-2026 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

17-06-2026 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

19-06-2026 23:59:00
Sede/Plataforma:
Cámara de Representantes de la provincia de Misiones / Distancia
 

Curso a distancia: "Imagina Misiones: Futuros aumentados". Organizado por la Cámara de Representantes - Sec. de Inteligencia Artificial - Vicegobernación - Silicon Misiones.


Fundamentos:

PREINSCRIPCIÓN EXCLUSIVA PARA DOCENTES DE LA PRIMERA COHORTE 2026.  

La capacitación se fundamenta en la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas frente a los acelerados cambios tecnológicos, promoviendo en los docentes la incorporación de estrategias innovadoras apoyadas en herramientas digitales que potencien habilidades clave del siglo XXI, como el pensamiento crítico y creativo, la colaboración, el liderazgo, el emprendimiento y la capacidad de adaptación.

La propuesta articula dos enfoques metodológicos centrales, enriquecidos por los aportes de la inteligencia artificial generativa: Worldbuilding (construcción de mundos) y Futures Literacy (alfabetización de futuros). Estas metodologías permiten imaginar escenarios posibles, analizar problemáticas emergentes y diseñar soluciones creativas y sostenibles, fortaleciendo una mirada prospectiva sobre el presente y el futuro.

En este marco, la inteligencia artificial generativa se presenta como una herramienta estratégica para la educación, al posibilitar experiencias de aprendizaje más personalizadas, inclusivas y adaptativas, optimizando además procesos pedagógicos mediante automatización, retroalimentación inmediata y toma de decisiones educativas más informadas.

La propuesta busca que los docentes de nivel primario incorporen estas innovaciones en sus instituciones, ampliando los horizontes de enseñanza más allá de los límites curriculares tradicionales y fortaleciendo el rol docente como mediador clave en la formación de estudiantes preparados para enfrentar contextos cambiantes.

Finalmente, el proyecto propone aplicar estas metodologías al contexto local, invitando a docentes y estudiantes a imaginar el futuro de Misiones y sus comunidades desde una perspectiva creativa, crítica y esperanzadora, promoviendo la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y capaces de construir activamente mejores futuros.

Objetivos:

Explorar supuestos, crear alternativas, usar el futuro para decidir mejor hoy y desarrollar conciencia de los alcances y oportunidades pedagógicas que ofrecen el Worldbuilding (construcción de mundos) y la Futures Literacy (alfabetización de futuros) como metodologías innovadoras y disruptivas respaldadas en la inteligencia artificial generativa para enriquecer el diseño, la planificación y la implementación de experiencias de enseñanzas y aprendizajes áulicas en el nivel primario.

Temario:

1° Encuentro: “Pulso del mundo y Pulso de Misiones”

2° Encuentro: “Worldbuilding express: reglas del mundo”

3° Encuentro: “Futures Literacy: romper supuestos”

4° Encuentro: “Imagen del futuro con coherencia”

5° Encuentro: “Convertir el mundo en propuesta áulica”

6° Encuentro: “Muestra virtual con intercambios y aportes”

 

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
37584019 Cabrera Cynthia Marilyn PreInscripto 17JUN26 08:00
26871517 Yaczesen Sandra Paola PreInscripto 17JUN26 08:03
38138312 Basualdo Laura Belen PreInscripto 17JUN26 08:09
25159239 Losantos Andrea Beatriz PreInscripto 17JUN26 08:10
28818001 Serafin Griselda Natalia PreInscripto 17JUN26 08:12
32306559 Ponce Adriana Ines PreInscripto 17JUN26 08:12
37584338 Neis Yesica Fabiana PreInscripto 17JUN26 08:15
24824073 Zatti Hernan Alicio PreInscripto 17JUN26 08:16
25643557 Lutz Silvia Andrea PreInscripto 17JUN26 08:16
30999944 Heredia Daiana Elizabeth PreInscripto 17JUN26 08:16