Fecha
Realización:

10-04-2026 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

18-03-2026 00:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

10-04-2026 23:59:00
Extensión hasta:
15-04-2026 23:59:00
Sede/Plataforma:
ISFD de Misiones / Presencial
 

"Actualización Académica para acompañar la implementación de los Diseños Curriculares de PEI/PEP. Docentes responsables de segundo año". Organizado por la Dirección de Educación Superior DES-CGE y el SPEPM en conjunto con los ISFD de gestión Pública y Privada.


Fundamentos:

Los desafíos del contexto mundial tornan necesario la revisión y actualización permanente de las propuestas curriculares para la formación de docentes. Se toman como referencia para ello las orientaciones de las “tendencias curriculares contemporáneas” entendidas como las respuestas al devenir de la sociedad. 

El proceso de actualización de los diseños implica necesariamente repensar la puesta en práctica de los documentos prescritos. Como sostiene Reid (1961-1998 en Camilloni 2001) las modificaciones curriculares implican un cambio sociocultural profundo en tanto requieren de transformaciones en la vida institucional, que no conllevan sólo cambios de asignaturas o de denominaciones. 

Es necesario entonces centrar la mirada no solo en los documentos prescriptos, sino también en el qué y el cómo realmente se enseña en cada institución. En este proceso de implementación se reconoce la complejidad del cambio curricular.

Desde este enfoque, la Dirección de Educación Superior busca acompañar el proceso de implementación de los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, mediante el desarrollo de propuestas formativas destinadas a los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Destinatarios: Directivos y Docentes a cargo de las distintas Unidades Curriculares del Segundo Año del Profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Educación Inicial de la Jurisdicción.

 

Objetivos:

  • Acompañar el proceso de implementación de los DCJ de PEP y PEI, aspirando a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación docente.
  • Propiciar instancias de trabajo individuales y colectivas que permitan analizar los fundamentos político-pedagógicos de las propuestas formativas para los PEP y PEI.
  • Promover la generación de condiciones institucionales para la innovación curricular y pedagógica.
  • Fomentar el desarrollo de experiencias pedagógico-didácticas enmarcadas en el ecosistema disruptivo que contribuyan a la formación de futuros docentes capaces de afrontar y responder a los desafíos del mundo contemporáneo.

Temario:

Campo de la Formación General: El docente investigador. Investigación-acción como espacio de desarrollo profesional docente. La reflexión, la escritura y la investigación como ejes estructurantes de los nuevos DCJ.  Alfabetización académica y reflexión metadiscursiva. La educación primaria e inicial en las distintas modalidades del sistema educativo. Educación rural, domiciliaria y hospitalaria, educación intercultural bilingüe, educación de adultos. El rol docente y la construcción de propuestas pedagógicas situadas. La evaluación en los niveles obligatorios: primario e inicial. La IA y sus aportes a la evaluación. El rol del docente y el rol del alumno en la construcción de proyectos situados.

Campo de la Formación Específica: Perspectivas contemporáneas sobre la psicología educacional y las prácticas de escolarización. Aportes del conocimiento filosófico al tratamiento de los desafíos actuales. El sujeto del nivel para el que se forma: particularidades y desafíos. El análisis didáctico: conceptualización y articulación con las didácticas específicas. Comprensión del proceso de alfabetización: enfoques, marcos conceptuales, estrategias y propuestas pedagógicas-didácticas. Conceptos matemáticos desde distintas concepciones semióticas. La complejidad de las ciencias naturales: sus teorías y métodos. Las ciencias sociales: su enseñanza y aprendizaje.

Campo de la práctica: El currículum como elemento estructurante de la práctica docente. Niveles de concreción curricular y rol docente. Organizadores escolares. Dispositivos de formación. Categorías conceptuales sobre cultura digital: transversalidad y dinamismo.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
12387911 Rockenbach Maria Cristina Inscripto 18JUN26 13:51
12399858 Garcia Patricia Monica Inscripto 18JUN26 13:34
13658461 Galeano Olga Isabel Inscripto 18JUN26 13:34
13797607 Alcantara Henry Emir PreInscripto 25MAR26 20:30
14029635 Fernandez Gloria Emilse Inscripto 18JUN26 13:32
14158759 Smigel Maria Esther Inscripto 18JUN26 14:02
14258536 Escobar Maria Amelia Inscripto 18JUN26 13:31
14523956 Maciel Maria Cristina Inscripto 18JUN26 13:43
14745841 Miraglia Maria Carmen Inscripto 18JUN26 13:46
16412660 Fernandez Flores Norma Edith Inscripto 18JUN26 13:33