Realización:
01-04-2026 18:00:00
Inicio Preinscripción:
13-03-2026 13:26:00
Fin Preinscripción:
01-04-2026 18:00:00
Instituto Superior Adventista de Misiones / Semipresencial
Curso: "Lengua de Señas Argentina (LSA). LSA I: Nivel Elemental". Organizado por el Instituto Superior Adventista de Misiones.-
Fundamentos:
En el contexto actual del sistema educativo argentino, se observan diversos avances en inclusión, aceptación a la diversidad y reconocimiento de derechos de todos los ciudadanos, sin distinción. Específicamente, el avance en materia de inclusión educativa es una realidad en la mayoría de los niveles del sistema escolar. Ante estas circunstancias, es muy importante suplir cuanto antes las necesidades que surgen de la interacción entre docentes y alumnos integrados. En especial, cuando hablamos de accesibilidad lingüística, fundamentalmente en lo que respecta al abordaje educativo de estudiantes Sordos[1].
A pesar del reconocimiento creciente de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural de la comunidad Sorda y del marco normativo que lo acompaña para su implementación plena (específicamente la Ley Nacional 27.710 y Ley XIX - N.º 80, en Misiones), muchos docentes en ejercicio y en formación no han tenido acceso a instancias sistemáticas y sostenidas de aprendizaje de la LSA. Esto impacta directamente en la calidad de la enseñanza y en las posibilidades reales de participación de los estudiantes Sordos en el ámbito escolar.
La falta de formación específica en Lengua de Señas (LS) en los trayectos de formación docente se constituyen en una de las tantas barreras estructurales de la inclusión educativa. Esta carencia específica, limita la comunicación entre docentes oyentes y estudiantes Sordos, dificulta la planificación de propuestas didácticas accesibles y reproduce una lógica de exclusión que contradice los principios de equidad y justicia educativa establecidos en las leyes y Tratados nacionales e internacionales que la Argentina ha adoptado hace décadas.
Por ello, la presente propuesta de formación se fundamenta principalmente en una perspectiva pedagógica y de derechos humanos, que reconoce a la LSA como un componente esencial para garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Desde el punto de vista normativo, esto se inscribe en el marco de diversos tratados, leyes y decretos. Se mencionarán a continuación, algunos que son fundamentales, como ser:
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N.º 26.378), con jerarquía constitucional desde 2014. En su artículo 24 reconoce el derecho a la educación inclusiva, promueve el uso y aprendizaje de la LS y exige que los Estados parte adopten medidas para facilitar la comunicación entre las personas sordas y el entorno educativo.
- Ley de Educación Nacional N.º 26.206, que en su artículo 11 establece que la educación tiene como fin “garantizar la inclusión educativa respetando la diversidad cultural y lingüística”, y en el artículo 33 obliga a asegurar el acceso de estudiantes con discapacidad a la educación común con los apoyos necesarios.
- Asimismo, la Ley de Educación Superior N.º 24.521, orienta la formación docente hacia la inclusión, accesibilidad y el respeto por la diversidad.
· En Misiones, la Ley VI -253 de Educación Inclusiva, deja expresado en su artículo 16 (Capítulo V), que las autoridades de aplicación deben “impulsar e implementar cursos de formación y capacitación a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con la finalidad de fortalecer su función”.
· En relación a la LS, específicamente en la Argentina la muy reciente (2023) Ley N.º 27.710, donde se reconoce a la LSA como lengua natural, visual, espacial y gestual de la Comunidad Sorda. Esta ordenanza afirma que esta lengua tiene gramática propia, formando parte del patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en Argentina. Además, esta ley impulsa su enseñanza, promoción y difusión de la misma, tantos años negada por las premisas del oralismo[2]. Complementariamente, la provincia de Misiones posee la Ley XIX - N.º 80, que promueve la accesibilidad universal, se enfoca en potenciar políticas públicas para personas sordas e hipoacúsicas, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural, y asegura la inclusión de servicios de interpretación en organismos públicos provinciales.
[1] Se habla de sordos, con minúscula, desde la referencia audiológica de no oyentes, y de Sordo con mayúscula, cuando se hace referencia a este grupo lingüístico minoritario que utiliza la LS, con su concomitante cultura. (Nudman, Elisa (2001). “Un extraño entre nosotros”. Pág. 1. Portal Voces en el Silencio).
[2] La ideología oralista, creada netamente por oyentes, establece específicamente, que la comunicación efectiva se encuentra en la habilidad para leer las palabras, para hablar y escribir. Por ende, promueve la enseñanza de la lengua oral a los sordos, ya que considera que “el pensamiento proviene de ésta y la traducción del mismo, de la lengua escrita” (Moroni & Curtino, 2004, p. 10). Básicamente el Oralismo se fundamenta en tres concepciones esenciales: el estructuralismo, la idea conductista del aprendizaje y el modelo clínico-terapéutico de la sordera. Niega la existencia de la LS como código lingüístico.
Objetivos:
Brindar formación en Lengua de Señas Argentina (LSA) para que los participantes desarrollen competencias comunicativas básicas y comprendan la lengua, la cultura y la identidad de la Comunidad Sorda desde un enfoque socio antropológico, lingüístico e intercultural.
Temario:
LSA I: Nivel Elemental.
Objetivo: Introducir conocimientos básicos de la LSA y de la Comunidad Sorda.
Eje: Lengua, identidad y comunicación básica.
Contenidos:
· Representaciones sociales de la discapacidad y los modelos que explican la discapacidad (prescindencia, médico rehabilitador y social).
· Introducción a la LSA: definición, características y diferencias con el español.
· Fundamentos de la comunicación visual-gestual.
· Alfabeto dactilológico.
· Configuraciones manuales básicas.
· Presentación y fórmulas de cortesía.
· Señas interrogativas.
· Colores, números, señas temporales.
· Familia, señas relativas a la casa.
· Pronombres personales y posesivos.
· Vestimenta y elementos del Hogar.
· Introducción a la Comunidad Sorda: identidad, cultura, lengua y formas de participación social. Actitudes del entorno oyente: barreras de comunicación.
-
Localidad:
Leandro N. Alem
-
Correo Electrónico:
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancelado:
SI
3 Cuotas de $25.000
Total: $75.000,00 (setenta y cinco mil pesos)
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 36470615 | Gunther | Yamila Macarena | PreInscripto | 13MAR26 13:43 |
| 34836908 | Hupan | Lucia Andrea | PreInscripto | 13MAR26 17:12 |
| 40412719 | Albring | Valeria Elizabet | PreInscripto | 13MAR26 23:24 |
| 42764452 | Glosnicki | Gloria Yaquelin | PreInscripto | 13MAR26 23:37 |
| 34356098 | Saracho | Sebastian Elias | PreInscripto | 14MAR26 00:48 |
| 27488255 | Jorgensen | Cynthia Adriana | PreInscripto | 14MAR26 07:21 |
| 27517467 | Gazal | Miriam Esther | PreInscripto | 14MAR26 11:13 |
| 35012654 | Atamañuk | Patricia Maria | PreInscripto | 14MAR26 11:36 |
| 22428329 | Silva De Olivera | Liliana Beatriz | PreInscripto | 14MAR26 13:07 |
| 33947463 | Romero | Daniela Marisol | PreInscripto | 15MAR26 11:41 |