Fecha
Realización:

25-11-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

14-11-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

18-11-2025 13:07:00
Sede/Plataforma:
“Complejo La Aventura” – Posadas – Misiones. / Presencial
 

Jornada: "Formación Docente en Habilidades Socioemocionales. Primer Trayecto Formativo". Organizado por la Subsecretaría de Educación - MECyT.


Fundamentos:

Capacidad máxima de la capacitación: 600 docentes, debido a las capacidades del espacio destinado para el evento. No se aceptarán nuevas inscripciones una vez alcanzado dicho número. "Las confirmaciones de la inscripción serán enviadas por correo electrónico". Agradecemos su comprensión.

Esta Jornada se desarrollará en tres trayectos formativas en el marco del Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales, iniciativa que es impulsada por la Secretaría de Educación de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, orientada a fortalecer capacidades socioemocionales que cumplen un rol central en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de una política de formación integral con base en un enfoque centrado en la persona. Busca acompañar a docentes y familias en la construcción de entornos seguros, empáticos y colaborativos: ámbitos que promuevan el bienestar de los estudiantes y una convivencia respetuosa.

Este programa se implementará de forma escalonada en diferentes jurisdicciones del país. El proceso es transversal a los tres niveles obligatorios, tanto de gestión privada como estatal, y a todas las modalidades educativas. A través de espacios formativos y recursos pedagógicos, se busca que docentes y equipos institucionales puedan promover competencias como la conciencia de sí, la autogestión, la toma de decisiones y la construcción de vínculos saludables.

La provincia de Misiones cuenta con la Ley VI N.º 209 (Educación Emocional) sancionada en el año 2018, que establece transversalizar la educación emocional en todos los niveles del sistema educativo, constituyéndola como competencia obligatoria y fundamento de las prácticas escolares. Esta provincia es una de las pioneras en sancionar su propia Ley, además de contar con antecedentes empíricos y científicos - académicos vinculados a su implementación, como así también con el impacto que ha tenido en las distintas comunidades educativas; por todo esto, ha sido elegida para ser una de las primeras jurisdicciones en las que se comenzará a implementar el programa nacional, que inicia con el desarrollo de tres jornadas, una presencial y dos a distancia. 

El bienestar socioemocional es un proceso a través del cual los individuos adquieren habilidades socioemocionales (HSE) que les facilitan la toma de conciencia de sí mismos y de su interdependencia con los demás, mantener relaciones sanas y tomar decisiones asertivas sobre ellos mismos y su entorno. Los sistemas educativos más comunes, que están basados en pruebas científicas interdisciplinares, afirman que la educación tiene que incluir estas capacidades como parte de sus metas, ya que se ha demostrado que el trabajo con las HSE mejora los resultados académicos, las tasas de retención y graduación, y crea ambientes más propicios para la salud mental.

La educación actual asume el desafío de integrar las HSE como competencias transversales dentro del currículo escolar, entendiendo que la formación integral requiere tanto del desarrollo cognitivo como del emocional. En la provincia de Misiones, la Ley VI N.º 209 de Educación Emocional establece un marco normativo que da carácter obligatorio a este enfoque y su implementación en las instituciones educativas de la provincia. 

El desarrollo del primer itinerario formativo, se centrará en el autoconocimiento y la autorregulación: saber identificar estados afectivos, comprender cómo los pensamientos y las creencias influyen en la acción y aprender a modular impulsos y emociones permite al sujeto sostener procesos de aprendizaje y relaciones intersubjetivas saludables. Las neurociencias y la psicología del desarrollo muestran que la regulación emocional y la consolidación de funciones ejecutivas (memoria de trabajo, atención, control inhibitorio) son determinantes para el rendimiento escolar y la apertura a nuevos aprendizajes. 

Por ello la jornada orienta a docentes a integrar estrategias que promuevan autoconciencia y autorregulación en cada nivel, sin fragmentar a los estudiantes según edad, entendiendo que el docente es pilar fundamental para el desarrollo de HSE, no sólo transmite contenidos, sino que fortalece la autorregulación emocional y crea climas seguros. La formación situada, la reflexión profesional y la práctica colectiva (comunidades de aprendizaje docente) potencian la transferencia al aula. 

Además, se propone generar un espacio formativo en el que los docentes trabajen conceptualizaciones vinculas al desarrollo de HSE, la implementación de herramientas prácticas y micro-estrategias para cultivar autoconocimiento y autorregulación en los estudiantes, contribuyendo a que las escuelas se posicionen como espacios de crecimiento integral.

El pensar y el sentir define la práctica de quien asume el desafío enriquecedor de enseñar y aprender, el reconocimiento y el trabajo con las emociones impactan en la comunicación y la convivencia de los estudiantes y los docentes en los espacios áulicos. Si se piensa en la escuela como uno de los espacios de socialización vital para la construcción de los sujetos sociales, es necesario que en ella se den procesos de aprendizajes que respondan a las necesidades de la sociedad actual. Esto motiva la necesidad de generar instancias de formación docente, que aporten conocimientos y herramientas concretas de educación emocional.

Destinatarios: Docentes de todas las áreas y niveles del sistema educativo.

 

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Fortalecer en el cuerpo docente las competencias para promover autoconocimiento, autorregulación y mentalidad de crecimiento en estudiantes; dotar de herramientas prácticas transferibles a la práctica cotidiana en todos los niveles educativos.

Objetivos Específicos:

1. Reconocer bases teórico-científicas de autoconocimiento y autorregulación y su relación con el aprendizaje. 

2. Practicar y elaborar secuencias didácticas para trabajar la identificación emocional, estrategias de calma y planificación de metas en distintos ciclos. 

3. Promover estrategias de autocuidado docente y prácticas de regulación emocional entre pares.

 

Temario:

Bienestar y Habilidad Socioemocionales.

Marco conceptual breve: definición de Bienestar Docente y Habilidades Socioemocionales, dominio “Soy” y evidencia de impacto en aprendizajes. 

Autoconocimiento: técnicas de identificación de emociones (vocabulario emocional, mapas corporales, diarios reflexivos). 

Autorregulación: herramientas concretas (respiración, pausa activa, rutina de regulación, protocolos de emergencia emocional). 

Transposición didáctica: elaboración de secuencias (micro - plan) por nivel/modalidad y tiempos de evaluación/seguimiento.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
33014943 Dominguez Rosa Mabel PreInscripto 14NOV25 08:09
36059660 Holtbch Franco Emanuel PreInscripto 14NOV25 08:15
36409277 Ibañez Cintia Elizabet PreInscripto 14NOV25 08:18
18245814 Sanchez Zulema Beatriz PreInscripto 14NOV25 08:20
40821227 Arrua Guadalupe Miriam PreInscripto 14NOV25 08:20
40044650 Zapata Walter Martin PreInscripto 14NOV25 08:22
41632762 Rodriguez Franco Yesica Elizabet PreInscripto 14NOV25 08:32
33523974 Cabrera Cristian Armando PreInscripto 14NOV25 08:33
39724157 Gomez Florencia Noemi PreInscripto 14NOV25 08:37
31876513 Dima Adriana Soledad PreInscripto 14NOV25 08:38