Fecha
Realización:

13-11-2025 12:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

11-11-2025 18:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

13-11-2025 12:00:00
Sede/Plataforma:
Dirección General de TIC - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Distancia
 

Jornada: "Estudios de casos multimediales-Ciencias Naturales". Organizado por la Dirección General de TIC - MECyT.


Fundamentos:

DESTINADO A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE TODOS LOS NIVELES, PRECEPTORES, BIBLIOTECARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO . 

 

FECHA DE LA JORNADA :  EL DIA 13 DE NOVIEMBRE DEL 2025  DE 8 HS  A 11 HS

 

CUPO DE CAPACITACIÓN : HASTA 1000 DOCENTES ( VER RESOLUCIÓN )

 

LINK DE TRANSMISIÓN : https://www.youtube.com/live/hJWK6K6ubkI?si=ejeYV8AQ0R3sY9dL

La formación en el área de Biología propone un espacio de aprendizaje que busca la alfabetización científica de los estudiantes, entendida como el proceso fundamental de "dar sentido al mundo que nos rodea" (Pozo y Gómez Crespo, 1998). Esta alfabetización se presenta como el medio esencial para el ejercicio de una ciudadanía informada, crítica y responsable ante los desafíos socio-ambientales contemporáneos.
La propuesta se estructura en torno a la comprensión profunda de los fenómenos biológicos desde una perspectiva actual e integrada, basándose en cuatro pilares conceptuales inseparables:
Enfoque Sistémico: Abordando la vida como un conjunto de elementos en interacción integral, y comprendiendo que los sistemas biológicos exhiben propiedades emergentes que no existen en sus partes por separado.
Enfoque Ecológico: Interpretando las interacciones entre sistemas biológicos y no biológicos (materia, energía, información), y analizando el impacto de las actividades antrópicas sobre el equilibrio dinámico de los ecosistemas, con especial énfasis en la realidad regional.
Enfoque Evolutivo: Comprendiendo la diversidad biológica y la dinámica de los sistemas como producto de una historia evolutiva a partir de un origen común, y valorando la importancia de la conservación para asegurar la calidad de vida.
Enfoque Fisiológico: Conociendo las relaciones estructurales y funcionales del organismo humano para interpretar el propio funcionamiento y adoptar estilos de vida saludables, promoviendo el desarrollo humano armónico.

El eje central de esta capacitación es la Metodología de Estudio de Casos, que permite situar y problematizar el conocimiento biológico. A través de la discusión y el análisis de casos reales o simulados, se busca conjugar los fundamentos teóricos de los enfoques biológicos con la práctica reflexiva y creativa.
Este enfoque se traduce en la articulación de los tres pilares de la ciencia escolar:
Saber Ciencias (Conceptos): Adquisición de modelos y teorías científicas.
Saber Hacer en Ciencias (Procedimientos): Desarrollo de habilidades cognitivas, razonamiento científico y destrezas experimentales esenciales para la indagación.
Saber sobre las Actividades de las Ciencias (Implicancias): Análisis de las implicancias éticas, sociales y políticas de los avances científicos, sustentando la Promoción de la Salud como acción que habilita a los sujetos a satisfacer sus necesidades y adaptarse al medio ambiente.
Los recursos y actividades están diseñados para fomentar el trabajo en equipo, la indagación, el pensamiento crítico y divergente y la imaginación creativa, habilitando a los estudiantes a construir y reconstruir el conocimiento desde sus saberes previos hasta la comprensión integral de la Biología.
Esta formación asume que enseñar Biología hoy implica habilitar espacios para comprender, problematizar y transformar la realidad. Se favorece el desarrollo de sujetos capaces de actuar con autonomía, sensibilidad y responsabilidad en la gestión de su propia salud y en la intervención consciente sobre el ambiente, sentando además bases fundamentales para la prosecución de estudios posteriores.

Objetivos:

Comprender el sentido y la potencialidad del método de casos como herramienta pedagógica para analizar fenómenos biológicos desde los enfoques sistémico, ecológico, evolutivo y fisiológico, favoreciendo la interpretación crítica de situaciones reales o simuladas vinculadas con la salud y el ambiente.
Incorporar recursos conceptuales y metodológicos que permitan diseñar y seleccionar casos pertinentes al campo de la Biología, capaces de reflejar tensiones, dilemas y procesos complejos relacionados con la promoción de la salud, la conservación de la biodiversidad y el impacto de las actividades antrópicas en los ecosistemas locales.

Temario:

  • Definición y características del método de casos como estrategia didáctica en las Ciencias Naturales.
  • Adaptación del método de casos al análisis de fenómenos biológicos (a nivel celular, organismo, población y ecosistema) y a la problematización de la salud y el ambiente.
  • El caso como narrativa científica situada: Construcción de sentido, reconocimiento de la diversidad biológica y comprensión del contexto (local y global).
  • Promoción de la motivación y la implicación activa de los estudiantes en la resolución de problemas biológicos.
  • Desarrollo del saber hacer en ciencias: Habilidades de razonamiento científico, formulación de hipótesis, búsqueda de evidencia, destrezas experimentales y capacidad de argumentación fundamentada.
  • Estrategias de enseñanza para guiar el debate, la indagación y la construcción colaborativa de conocimiento a partir del caso.
  • Comprensión integral de fenómenos desde múltiples dimensiones (biológica, ecológica, de salud, ética y socio-política).
  • Promoción de la motivación y la implicación activa de los estudiantes.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades para la toma de decisiones y la argumentación.
  • Integración de saberes interdisciplinarios y construcción colaborativa del conocimiento.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40411466 Puchl Johana Soledad PreInscripto 11NOV25 18:01
39638738 Aquino Daiana Micaela Aprobado 28NOV25 11:52
33147376 Oliva Melibea Arameli PreInscripto 11NOV25 18:12
42716988 Smit Florencia Magali Aprobado 28NOV25 11:53
24507554 Cornelius Sarli Del Carmen PreInscripto 11NOV25 18:14
32414775 De Moraes Jose Omar PreInscripto 11NOV25 18:16
37801294 Martinez Giovana Catalina Dennis PreInscripto 11NOV25 18:18
28466265 Vallejos Andrea Soledad Aprobado 28NOV25 11:53
30793348 Burtnik Patricia Isabel PreInscripto 11NOV25 18:21
32042185 Diaz Natalia Griselda PreInscripto 11NOV25 18:21