Realización:
11-11-2025 12:30:00
Inicio Preinscripción:
10-11-2025 09:00:00
Fin Preinscripción:
11-11-2025 12:30:00
Dirección General de TIC - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Distancia
Jornada: "Estudios de casos multimediales-Lengua e idiomas". Organizado por la Dirección General de TIC - MECyT.
Fundamentos:
DESTINADO A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES DEL ÁREA DE LENGUA, LITERATURA E IDIOMAS DE TODOS LOS NIVELES, PRECEPTORES, BIBLIOTECARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO .
FECHA DE LA JORNADA : EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2025 DE 8 HS A 11 HS
CUPO DE CAPACITACIÓN : HASTA 1000 DOCENTES ( VER RESOLUCIÓN )
LINK DE TRANSMISIÓN : https://www.youtube.com/live/rtRfwlfPSVU?si=O7vOCKvtbF5nJeGn
El área de Lengua y Literatura se erige como un espacio de incuestionable importancia en el ámbito educativo. La lengua sigue siendo el vehículo primordial para la transmisión de saberes, cultura e identidad. La literatura, a su vez, constituye un ámbito de placer, goce y discurso privilegiado que favorece el pleno desarrollo de la subjetividad, alcanzando un valor indiscutible en la pedagogía y las ciencias sociales.
Nuestra propuesta para la enseñanza de Lengua y Literatura interpela la visión de la lengua como un sistema abstracto y homogéneo. Exige una mirada positiva hacia la diversidad inherente a nuestra ubicación geo socio política, fronteriza y rural en Misiones, con su consecuente pluralidad de voces y etnias. Entender esta diversidad como una riqueza y no como un obstáculo es uno de los desafíos prioritarios de la escuela para evitar el fracaso escolar.
Para ello, es fundamental que los docentes recuperen los aportes del enfoque socio-histórico cultural y resignifiquen sus prácticas desde una postura equilibrada. La enseñanza debe atender al desarrollo de estrategias pragmáticas y semánticas, así como a la comprensión del sistema y las normas de la lengua española. De esta manera, se busca que el estudiante se convierta en un lector y escritor autónomo al cabo del ciclo. Además, los nuevos modos de leer y escribir generados por el avance de las tecnologías demandan el desarrollo de competencias adecuadas para la comprensión y producción de estos nuevos formatos.
El docente asume un rol crucial al mostrarse como un lector y escritor modelo, que acompaña y anda la adquisición de saberes de manera colectiva, grupal e individual. La organización de los contenidos en el área es recursiva y espiralada: se enseña de lo macroestructural a lo microestructural, de lo simple a lo complejo, del todo a la parte, y viceversa.
El desarrollo de las macrohabilidades (hablar-escuchar, leer-escribir) implica la generación de ambientes alfabetizadores efectivos. Dado que la lengua es transversal a todas las áreas, los proyectos institucionales deben visibilizar estrategias y espacios compartidos que permitan su desarrollo continuo.
En el Ciclo Básico, la enseñanza de Lengua y Literatura se convierte en un puente que recupera y profundiza las competencias básicas adquiridas desde los inicios de la escolaridad. Es una etapa clave donde se apunta a la formación de un lector y escritor autónomo, y donde se inicia al lector-escritor, hablante y escucha crítico, competencias que se afianzarán en el Ciclo Orientado.
Objetivos:
Comprender la implicancia del enfoque socio-histórico cultural en la enseñanza, valorando la diversidad lingüística del contexto fronterizo y rural de Misiones como eje pedagógico para el diseño de estrategias que promuevan la inclusión y combatan el fracaso escolar.
Incorporar recursos teórico-metodológicos que permitan desarrollar las macrohabilidades (hablar-escuchar, leer-escribir) de forma recursiva y espiralada, asegurando la formación de un lector y un escritor autónomo, y un hablante y escucha crítico, en línea con los nuevos desafíos tecnológicos.
Aplicar prácticas reflexivas que promuevan la mediación docente como andamio en los procesos de lectura y escritura, fomentando la lectura crítica y la producción de textos en diversos formatos y contextos, articulando lo macroestructural con lo microestructural de la lengua.
Temario:
- La enseñanza como construcción colectiva: aprender haciendo, reflexionando y debatiendo.
- Potencial de las metodologías activas para desarrollar pensamiento crítico, participación democrática y comprensión de la realidad social.
- Definición y características del método de casos como estrategia didáctica.
- Desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades para la toma de decisiones y la argumentación.
- Integración de saberes interdisciplinarios y construcción colaborativa del conocimiento.
- Reconocimiento y utilización de procedimientos propios de textos narrativos y descriptivos como pistas o claves para la construcción del sentido: reformulaciones, citas, comparaciones, ejemplos, analogías, polifonía, correcciones y concesiones.
- Empleo autónomo de estrategias de inferencia de significado de palabras (familia léxica, campo semántico, contextualización, etimología)
- Participación en lecturas teóricas, críticas, comentarios, reseñas, etc.
- Formatos superiores de la oralidad: conversaciones, exposiciones y debates vinculados con temas del área y la Orientación, el mundo de la cultura y la vida ciudadana.
- Elaboración de planes de escritura a partir de la generación de ideas realizadas en forma colectiva o grupal.
- Uso de recursos paratextuales y textuales específicos del texto a producir.
- Publicación en soportes analógicos, digitales o virtuales.
- Acceso al ciberespacio para buscar información eficazmente, utilizando estrategias para identificar la relevancia y confiabilidad de la búsqueda, a partir de una amplia diversidad de fuentes.
- Bases de datos: criterios de organización de la información.
- Ser lector y escritor.
- Exploración de plataformas de escritura literaria online.
-
Localidad:
Posadas
-
Archivo:
-
Arancelado:
NO
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 38137824 | Bogado | Ivana Celeste | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 42668487 | Maidana | Maira Yisel | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 30619085 | Morel | Vannessa Nereida | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 23048906 | Vier | Claudia Karolina | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 32414775 | De Moraes | Jose Omar | PreInscripto | 10NOV25 09:02 |
| 40340318 | Villalba | Luciana Ramona | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 30165128 | Elias | Maria Laura | PreInscripto | 10NOV25 09:03 |
| 38382853 | Breczinski | Micaela Noemi | Aprobado | 28NOV25 11:52 |
| 32417533 | Dos Santos | Mariana Antonella | PreInscripto | 10NOV25 09:05 |
| 35328147 | Tarnowski | Noelia | PreInscripto | 10NOV25 09:05 |