Fecha
Realización:

05-11-2025 13:01:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

05-11-2025 09:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

05-11-2025 13:00:00
Sede/Plataforma:
Predio Expo Yerba - Horario tentativo 7:00 a 13 hs / Presencial
 

"Jornada Provincial en Educación Física inclusiva". Organizada por la Supervisión Región I - Posadas de la Dirección de Educación Física y Prácticas Recreativas Extraescolares del Consejo General de Educación de Misiones.


Fundamentos:

Inscripción dirigida únicamente a los participantes de la jornada presencial. 

La construcción de una educación inclusiva constituye un compromiso ineludible del sistema educativo y una condición esencial para garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin distinción. En este marco, la Educación Física, como espacio formativo integral, requiere de propuestas pedagógicas que reconozcan y valoren la diversidad, promoviendo la equidad y el pleno ejercicio de derechos.

El presente proyecto se enmarca en los lineamientos impulsados por el Estado provincial de Misiones en materia de inclusión educativa y derechos humanos, destacando las políticas públicas y acciones concretas orientadas a consolidar una escuela inclusiva. En esta línea, se propone fortalecer dichos compromisos mediante instancias de formación docente que den respuesta a las demandas actuales del sistema educativo.

Asimismo, se plantea promover la actualización profesional en torno al modelo social de la discapacidad y la incorporación de estrategias pedagógicas acordes al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y a los ajustes razonables contemplados por la normativa vigente. La jornada se concibe, por tanto, como un espacio de reflexión, capacitación y construcción colectiva, en el que confluyen aportes conceptuales y experiencias vivenciales con el propósito de enriquecer y consolidar las prácticas inclusivas en el campo de la Educación Física.

Objetivos:

Objetivos Generales

Fortalecer la formación docente en Educación Física inclusiva, promoviendo la actualización respecto al marco legal vigente, la reflexión crítica sobre el modelo social de la discapacidad y la apropiación de herramientas pedagógicas que garanticen la igualdad de oportunidades y la participación plena de los estudiantes.

 

Objetivos Específicos

1.            Brindar actualización sobre el marco legal nacional y provincial en materia de inclusión educativa.

2.            Analizar el modelo social de la discapacidad y sus implicancias en las prácticas escolares.

3.            Incorporar recursos vinculados al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), los ajustes razonables y las adecuaciones metodológicas aplicadas a la Educación Física.

4.            Favorecer el análisis y la resolución de situaciones escolares a través del estudio de casos prácticos.

5.            Promover la sensibilización docente mediante experiencias vivenciales y reflexivas.

Temario:

Ejes Temáticos y Desarrollo

a)           Marco legal nacional y provincial

·                    Constitución Nacional: establece el principio de igualdad, la no discriminación y el derecho a la educación para todos los ciudadanos.

·                    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) – Ley N.º 27.044: otorga jerarquía constitucional a la Convención Internacional, reconociendo el derecho a la educación inclusiva en todos los niveles del sistema educativo.

·                    Ley de Educación Nacional N.º 26.206: garantiza la igualdad y la equidad educativa; establece la obligatoriedad desde los 4 años hasta la finalización del nivel secundario; reconoce modalidades específicas (Educación Especial, Hospitalaria y Domiciliaria, entre otras) para atender a la diversidad.

·                    Resolución CFE N.º 311/2016: regula la promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad; establece la implementación de Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI); garantiza los apoyos necesarios y la inscripción en escuelas comunes.

·                    Ley N° 27.306 aborda de manera integral las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA); obliga al Estado a detectar, acompañar y garantizar apoyos a los estudiantes que las presentan.

·                    Ley N° 24.901: crea el Sistema de Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad, reconociendo a la educación como un derecho fundamental para la inclusión social.

·                    Ley Provincial VI – N.º 253 Ley de Educación Inclusiva: aplica a todos los niveles y modalidades de la educación, de gestión estatal y privada; reconoce la educación inclusiva como un derecho de todas las personas con discapacidad, temporales o permanentes; establece ajustes razonables, adaptaciones pedagógicas y apoyos específicos en las trayectorias educativas; promueve la autonomía, dignidad y participación plena de los estudiantes.

Disertante: Lic. Tamara Beacon.

b)           Modelo social de la discapacidad

·                    El modelo social de la discapacidad se constituye como alternativa al paradigma médico-rehabilitador, que centra la atención en el déficit individual. A diferencia de este, el modelo social entiende que la discapacidad no reside en la persona, sino en las barreras físicas, comunicacionales, pedagógicas y actitudinales que impone el entorno.

·                    En el ámbito educativo, este enfoque implica reconocer la diversidad como un valor y diseñar propuestas pedagógicas inclusivas que garanticen la participación plena de todos los estudiantes. Asimismo, orienta a los docentes en la implementación de apoyos, recursos y adecuaciones necesarias, situando el derecho a la educación como un principio de justicia social y de equidad.

Disertante: Lic. Tamara Beacon.

 

c)           Salud social y educación inclusiva

·                    La salud social, entendida como el bienestar integral que posibilita la participación activa en la comunidad, se vincula estrechamente con la inclusión educativa. Desde esta perspectiva, garantizar entornos escolares accesibles y equitativos constituye una condición fundamental para el desarrollo pleno de los estudiantes.

·                    En este marco, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se presenta como una herramienta clave, al proponer múltiples formas de acceso, representación, participación y evaluación. Complementariamente, la implementación de ajustes razonables y adecuaciones metodológicas en el área de Educación Física permite responder a las necesidades individuales, favoreciendo la equidad y la participación de todos los alumnos.

Disertante: Prof. Javier Benítez (salud social).

 

 

 

d)           Taller vivencial

·                    El taller se concibe como un espacio de participación y reflexión colectiva, orientado a trasladar los aportes conceptuales a situaciones concretas de la práctica docente.

Dinámica inicial

·                    Actividad grupal de integración y sensibilización, a cargo de la Lic. Cristina Domeracki. y la Lic. Irene Hernández.

Trabajo grupal

·                    Análisis de casos prácticos a partir de tarjetas con situaciones escolares reales.

·                    Discusión en grupos pequeños, favoreciendo el intercambio de miradas y experiencias.

·                    Elaboración de propuestas de estrategias inclusivas aplicables al área de Educación Física.

·                    Exposición plenaria de las conclusiones para socializar aprendizajes y reflexiones.

 

e)           Cierre reflexivo

·                    Puesta en común de aprendizajes.

·                    Síntesis y palabras de cierre a cargo de la Lic. Irene Hernández, Supervisora de Educación Física – Región I.

·                    Entrega de bibliografía y material complementario mediante código QR.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
14209246 Machado Ramona Margarita Asistido 12NOV25 10:46
16933903 Rosiak Humberto Horacio Asistido 12NOV25 10:46
17742836 Veron Margarita De Las Nieves Asistido 12NOV25 10:46
18245886 Andrade Angela Mercedes Asistido 12NOV25 10:46
18263247 Dominguez Luis Alberto Asistido 12NOV25 10:46
20475123 Escobar Agustina Ines Asistido 12NOV25 10:46
21891320 Gimenez Marcela Asistido 12NOV25 10:46
22145783 Pereyra Eva Luisa Asistido 12NOV25 10:46
22307795 Staciuk Griselda Rosmari Asistido 12NOV25 10:46
22351819 Lopez Maria Del Carmen Asistido 12NOV25 10:46

Total de Registros: 90