Realización:
08-11-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
06-11-2025 08:20:00
Fin Preinscripción:
07-11-2025 23:59:00
Facultad de Ciencias Forestales / Distancia
Curso:"Cambio Climático en Argentina. Cómo afecta a nuestra ". Dictada por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.
Fundamentos:
IMPORTANTE: Podrán inscribirse unicamente aquellos que realizaron el curso "Cambio Climático en Argentina. Cómo afecta a nuestra biodiversidad", dictado por Fundación Vida Silvestre Argentina.
Los resultados del último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos refleja, como las consecuencias de este fenómeno, producto de la acción humana, está ocurriendo aquí y ahora, y el ritmo y la escala de sus impactos se están acelerando rápidamente, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza. El calentamiento global ya está cambiando el mundo a nuestro alrededor, de distintas maneras y en intervalos de tiempo que la ciencia está investigando. Los cambios se están haciendo cada vez más evidentes y se exacerban al no disminuir las causas que los producen.
Actualmente, el mundo es 1,1 grados centígrados más caliente que en tiempos preindustriales, lo que representa un calentamiento a una velocidad sin precedentes, por los menos en los últimos 2.000 años.?Como señala el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, 2021) en su Informe Sintiendo el Calor: “El cambio climático, causado por las acciones humanas, está afectando drásticamente la vida en el planeta y, si la temperatura sigue aumentando, muchas especies de animales y plantas desaparecerán, afectando también a las personas”.
Evidentemente, la capacidad para adaptarse y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero depende de las circunstancias socioeconómicas, ambientales, y de la disponibilidad de tecnologías, pero también del acceso a la información y planes de educación formal, informal, así como de campañas de comunicación. En este punto la educación, que debe ser abordada como un proceso social (González Gaudiano y de Alba, 1997), se hace necesaria como parte de la planificación y gestión de los riesgos que conlleva el cambio climático, para formar una conciencia ambiental donde las acciones de mejoras de calidad de vida de la comunidad darán un diferencial si la población participa, se informa y posee conciencia de la situación. Por lo tanto, debe ser una prioridad la generación de una cultura climática, con abordaje integral y transversal como refiere la Ley Integral de Educación Ambiental N° 27621, en su art. 3 y ha de estar fundamentada en los siguientes principios:
b) Respeto y valor de la biodiversidad: debe entenderse en el sentido de contrarrestar la amenaza sobre la sostenibilidad y la perdurabilidad de los ecosistemas y de las culturas que implica una relación estrecha con la calidad de vida de las personas y de las comunidades cuya importancia no es solo biológica;
f) Participación y formación ciudadana: debe promover el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, en la cual los distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan en una conciencia regional y local de las problemáticas ambientales, y permitan fomentar la participación ciudadana, la comunicación y el acceso a la información ambiental, promoviendo acciones de carácter global, aplicadas a la situación local.
Para abordar el conflicto global del cambio climático se debe ser consciente de que la comunidad debe ser atendida como parte fundamental de este proceso. Una comunidad que no puede transformar su estructura, adecuar sus partes y redefinir la orientación de sus procesos en un contexto que lo exige, ya sea ambiental, económico o social, no podrá hacer frente al riesgo. (Wilches Chaux, 1993)
Desde hace varias décadas, el abordaje de la cuestión ambiental está presente en las escuelas y en los últimos años han surgido diferentes problemáticas ambientales que han penetrado con mayor fuerza entre las preocupaciones de la ciudadanía en general. La educación ambiental (EA) por sí sola no posee la llave para resolver los problemas, pero si es una herramienta fundamental para incorporar estos debates en la escuela y proyectar escenarios de transformación.
Con la sanción de la Ley N.º 27621/21 (Ley de Educación Ambiental Integral), aparece el desafío de llevar adelante prácticas de EA pero dentro del marco conceptual de la normativa, requiriendo para esto poseer claridad acerca de para qué se hace EA, qué se enseña y cuáles son las mejores estrategias para lograr aprendizajes valiosos y duraderos.
Por lo tanto, en el marco en la sancionada Ley y sus principios se plantea realizar esta capacitación docente en que se pretende generar oportunidades para que las y los cursantes puedan reflexionar en torno a la formación de una conciencia ambiental orientada a abordar contenidos trasversales tales como el cambio climático con mirada global y abordaje ecorregional, observando sus impactos y la vulnerabilidad ambiental con foco en la biodiversidad de nuestro país.
Es importante reflexionar y tomar acciones rápidas para estar a la medida de la gravedad que requiere la situación. La implementación a escala de buenas prácticas, de la que ya hay probada experiencia, para desarrollarnos de manera sustentable, así como la promoción de una cultura climática, en donde la educación sea un vehículo efectivo para que las personas adquieran la información, conocimientos, habilidades y, fundamentalmente, un pensamiento crítico que permita repensar las causas profundas de la insostenibilidad ambiental y social del modelo de desarrollo y promueva la participación social y comunitaria es necesaria para adaptarse a los impactos climáticos que ya existen así como para buscar nuevos horizontes de desarrollo en armonía con la naturaleza.
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina, consideramos de gran valor contar con capacitaciones, que generen conocimiento, participación y apropiación del tema de cambio climático para desarrollar capacidades en la sociedad. Las capacitaciones están dirigidas a docentes tenido en cuenta su rol multiplicador, siendo así un aliado para trabajar juntos y generar propuestas constructivas que propicien una cultura climática con foco en el desarrollo sustentable, así como en la participación y acción.
Objetivos:
Capacitar a los y las docentes en la problemática del cambio climático y su incidencia en la biodiversidad del país desde una mirada
ecorregional y un enfoque interdisciplinario para fomentar conciencia y acción ambiental en sus estudiantes.
Temario:
Clase 1: ¿Qué es el cambio climático? Conceptos/ Definiciones / Historia
· Tiempo, meteorología y cambio climático
· Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático
· Contaminación atmosférica: el origen del problema
Clase 2 Contribución humana al cambio climático
· Principales consecuencias del cambio climático
· Las Cumbres del Clima, compromisos internacionales
· Argentina y su política en el tema
· Tendencia / Escenarios
· Impactos /Mitigación/adaptación concepto y ejemplos
Clase 3 Impacto del cambio climático sobre las especies
· Introducción al tema, investigaciones
· Ejemplos de especies afectadas a nivel nacional
Clase 4 ¿Qué hacer?
· La mirada de la adaptación y mitigación, pero desde distintas ámbito como Gobiernos / agricultura/ empresas / ciudades / Individuos
· Modelo económico lineal y nuestro rol como consumidores
· Objetivo del consumo responsable
Clase 5 ideas didácticas sugeridas para trabajar la temática en las aulas
· Planteo de ideas, sugerencias de actividades o dinámicas para los distintos niveles educativos para abordar en las aulas
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 20676103 | Gonzalez | Nancy Elizabet | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 22086229 | Ferreyra Rodriguez | Monica Isabel | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 22286613 | Fonseca | Nancy Graciela | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 22286803 | Romero | Ana Alicia | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 22840404 | Lange | Silvia Andrea | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 23048906 | Vier | Claudia Karolina | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 23354297 | Franco | Fabiana Soledad | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 23635118 | Vargas | Leandro Abel | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 23767655 | Da Silva | Carlos Ariel | Desestimado | 18NOV25 17:59 |
| 23961289 | Morais | Hector Ramon | Desestimado | 18NOV25 17:59 |