Fecha
Realización:

04-11-2025 12:01:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

03-11-2025 10:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

04-11-2025 12:00:00
Sede/Plataforma:
Dirección General de TIC - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Distancia
 

Jornada: "Estudio de casos multimediales - Matemáticas". Organizado por la Dirección General de TIC - MECyT.


Fundamentos:

DESTINADO A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, INFORMÁTICA, TECNOLOGÍAS, PRECEPTORES, BIBLIOTECARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO . 

 

FECHA DE LA JORNADA :  EL DIA 4 DE NOVIEMBRE DEL 2025  DE 8 HS  A 11 HS

 

CUPO DE CAPACITACIÓN : HASTA 1000 DOCENTES ( VER RESOLUCIÓN )

 

LINK DE TRANSMISIÓN :  https://www.youtube.com/live/0iM-C9oNPpc?si=VwNbWXsprkylD1EZ

 

La jornada de estudios de casos en el área de Matemáticas propone un espacio de formación que integra los aportes de las distintas ramas de la disciplina, entendiéndola como una ciencia de aplicación universal, viva y cambiante que, desde sus propios patrones, lenguaje específico y rigor, posibilita la comprensión crítica, rigurosa y fundamentada de la realidad.
Se estructura en torno a la idea de que hacer Matemática es resolver problemas, lo cual implica utilizar, organizar y transferir saberes previos para plantear y solucionar situaciones en contextos intra y extra matemáticos. Por ello, la propuesta conjuga la precisión del lenguaje y el rigor de las propiedades matemáticas con prácticas reflexivas y desafiantes, estimulando la producción de saberes que articulen el pensamiento lógico, el espacial, la argumentación y la modelización como dimensiones inseparables de la experiencia matemática.
Desde esta perspectiva, la capacitación se presenta como un recorrido que promueve el encadenamiento lógico y la concepción de la Matemática como una unidad interconectada de contenidos. Se busca la construcción de una mirada integral que valore la aplicación actualizada de los saberes, la interdisciplinariedad (por ejemplo, con Física, Biología o Ciencias Sociales) y el ejercicio de la autonomía para la toma de decisiones más democráticas. Los recursos y actividades propuestas buscan fomentar el diálogo entre distintas estrategias, la discusión de errores, la justificación de resultados y la aplicación de tecnología, generando un espacio de igualdad de oportunidades a través de la participación inclusiva.
Enseñar Matemática hoy implica habilitar espacios para argumentar, fundamentar, pensar y comunicarse matemáticamente, favoreciendo el desarrollo de sujetos capaces de emplear distintas competencias (como representar, comunicar y modelizar) y transferir conceptos en diversos contextos. Esto contribuye a que el estudiante actúe con rigor, autonomía y responsabilidad en un mundo complejo, diverso y en constante cambio, donde la Matemática es un vehículo de oportunidades para todos.

Objetivos:

Comprender el sentido y la potencialidad del método de casos como herramienta pedagógica para modelizar problemáticas cuantitativas y espaciales, favoreciendo la interpretación rigurosa de situaciones reales o simuladas vinculadas con el mundo natural y tecnológico.
Incorporar recursos conceptuales y metodológicos que permitan diseñar y seleccionar casos pertinentes al campo de las Matemáticas, capaces de reflejar relaciones funcionales, patrones, dilemas algorítmicos y procesos complejos relacionados con fenómenos económicos, físicos o ingenieriles contemporáneos.
Aplicar estrategias de enseñanza que orienten la organización del contenido y la conducción de justificaciones en el aula, promoviendo la participación activa, la argumentación fundamentada y la construcción colectiva de conocimiento a partir del análisis y resolución de casos.

Temario:

  • La enseñanza como construcción colectiva: aprender haciendo, reflexionando y debatiendo.
  • Potencial de las metodologías activas para desarrollar pensamiento crítico, participación democrática y comprensión de la realidad social.
  • Definición y características del método de casos como estrategia didáctica.
  • Adaptación del método de casos al análisis de problemáticas sociales, históricas, geográficas y culturales.
  • La estadística. Recolección, organización y representación de datos reales.
  • Construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos y cálculo de medidas de tendencia central.
  • Identificación y análisis de variables cualitativas y cuantitativas.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades para la toma de decisiones y la argumentación.
  • Integración de saberes interdisciplinarios y construcción colaborativa del conocimiento.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35007494 Robledo Jose Fernando Aprobado 28NOV25 11:50
36462063 Pereyra Tamara Gisela Aprobado 28NOV25 11:50
31110923 Rodriguez Rosana Haydee Aprobado 28NOV25 11:50
35012958 Ferreyra Guillermo Jose Aprobado 28NOV25 11:50
28826028 Pedrozo Ramona Lujana PreInscripto 03NOV25 10:01
21301745 Jara Ruben Ramon Aprobado 28NOV25 11:50
36637020 Polzhuber Noelia Itati Aprobado 28NOV25 11:50
42717072 Jara Mara Belen Ailen Aprobado 28NOV25 11:50
36474432 Ramos Edgardo Alejandro PreInscripto 03NOV25 10:04
25209259 Morinigo Patricia Raquel PreInscripto 03NOV25 10:05