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Facultad de Ciencias Forestales / Semipresencial
Facultad de Ciencias Forestales / Semipresencial
Especialización Superior en la Integración de las actividades prácticas y experimentales en el contenido curricular. Dictada por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.
Fundamentos:
ATENCIÓN: Para cursar esta especialización debe tener aprobada la "Actualización Académica en perspectivas actuales en la enseñanza de las ciencias naturales", dictada por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.
La ciencia se modifica, avanza, las teorías y descubrimientos cambian. En este contexto los profesores quienes enseñan ciencia encuentran en la actualización docente la posibilidad de incorporar a sus enseñanzas conceptos científicos generados en las últimas investigaciones.
Debemos tener muy presente que, uno de los beneficios que obtiene una sociedad a partir de una educación científica de calidad es la contribución para desarrollar diferentes estrategias de pensamiento: la educación en ciencias permite confrontar ideas intuitivas, conocimiento cotidiano y pensamiento científico.
Es indudable que, en todo proceso de enseñanza de la ciencia, los docentes son el componente decisivo, pues son quienes deben estar convencidos/as que se necesita de innovación, asumir determinada posición epistemológica y sostener una actitud proactiva ante los nuevos escenarios educativos. Todo ello con la intención de intentar responder, no sólo a los planteamientos y propósitos que se fijan en las propuestas didácticas, sino también, satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los/as educandos como sujetos sociales, históricos y culturales.
Sabiendo que los profesores juegan un papel central y fundamental en la redefinición del aprendizaje para todos los estudiantes en la escuela, resulta preocupante que numerosas investigaciones como las realizadas por Gil Pérez, D., Martínez Torregrosa J, Senent Perez, F;(1988) Reyes, V. Y Furió, C. (1988); muestran que cambiar las prácticas docentes en estos nuevos contextos de educación obligatoria y de calidad para todos, es una tarea ardua que lleva tiempo.
Enfocar la práctica de los profesores en el aprendizaje de los estudiantes (y no en la transmisión de conocimientos definitivos), en su regulación y en el desarrollo de competencias no es una tarea menor. Proponer en las aulas, una educación en ciencias de calidad es el desafío de la época. Por ello, los profesores deben contar con opciones de formación de alta calidad para poder enfrentar con éxito estos nuevos retos.
En la presente propuesta se asume este desafío en base a dos principios: Por un lado, en la premisa de que las actividades experimentales constituyen un hecho diferencial en la práctica docente en asignaturas tales como biología, química y física, y pueden entenderse como genuinos recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en las mismas. En segundo lugar, mantenerse actualizado en didáctica experimental implica explorar y aprovechar las herramientas tecnológicas emergentes que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje y hacer que la experimentación en ciencias sea más accesible y genere aprendizaje significativo. En este contexto, este postítulo busca fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en los docentes para que estos incorporen en su práctica estrategias que inspiren lo mismo en sus aulas.
Este postítulo tiene como principal objetivo cuestionar las limitaciones del modelo tradicional para avanzar hacia enfoques más contemporáneos y participativos en la educación científica. Introduciendo métodos que fomentan la indagación, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes para contribuir a una comprensión más profunda y contextualizada de la ciencia, preparando a los educandos para afrontar los desafíos y oportunidades de un mundo cada vez más basado en el conocimiento científico.
Considerando que las actividades experimentales permiten movilizar el desarrollo de competencias básicas, científicas e investigativas en el aula, así como, lograr el desarrollo de ciertas habilidades, destrezas y estrategias, para los cuales las actividades experimentales son fundamentales es que surge esta propuesta de postítulo destinada a docentes que están interesados en introducir la experimentación en el proceso educativo con el fin de fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de resolver problemas en sus estudiantes en relación con lo que se espera que aprendan en las ciencias de la Biología, la Química y la Física.
Dentro de la experimentación, las actividades de laboratorio tienen características propias y exclusivas. Acordamos con Barberá y Valdés (1996) quienes plantean que, son experiencias directas sobre los fenómenos que proporcionan conocimiento tácito y confianza acerca de los sucesos y eventos naturales. Al mismo tiempo, permiten contrastar la abstracción científica ya establecida con la realidad que ésta pretende describir, enfatizando la condición problemática del proceso de construcción de conocimientos y haciendo que afloren algunos de los obstáculos epistemológicos que fueron necesarios superar en la historia del quehacer científico, es así como las prácticas de laboratorio aportan a la construcción en el estudiantado de una concepción distinta de la ciencia que se enseña, permitiendo comprender que acceder a la misma no es imposible, y además, que la ciencia no es infalible, y que depende de múltiples factores o intereses (sociales, políticos, económicos y culturales).
Por otra parte, las actividades prácticas de laboratorio favorecen y promueven el aprendizaje de las ciencias, pues permiten cuestionar los saberes con lo que vienen los y las estudiantes y confrontarlos con la realidad, mediante las prácticas. Del mismo modo, aportan en la función ilustrativa de los conceptos, así como en la interpretación de las experiencias, a la vez que facilitan el uso del instrumental y de las técnicas básicas de laboratorio. Por consiguiente, permiten cumplir con la función investigativa asociada con el desarrollo de métodos para resolver preguntas teóricas y prácticas en relación con la construcción de los modelos teóricos. En suma, las actividades prácticas de laboratorio contribuyen a fortalecer habilidades como la problematización, la indagación, el análisis de datos y variables, la explicación de fenómenos y la formulación de propuestas admisibles científicamente.
En este orden de ideas, las actividades prácticas de laboratorio no son consideradas únicamente como una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento valioso que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
Este postítulo es una propuesta pedagógico-didáctica que enfatiza el aspecto experimental de la ciencia, promueve el aprendizaje desde la curiosidad y contribuye al desarrollo de los valores científicos (cooperativismo, humildad, pensamiento crítico, entre otros).
Objetivos:
El postítulo pretende familiarizar a los profesores que enseñan Biología, Química, Física y Ciencias Naturales, la práctica de la Alfabetización científica, tanto en sus aspectos académicos y pedagógicos como curriculares, tendiendo a fortalecer la enseñanza de las mismas a partir de la curricularización de lo procedimental que caracteriza a las ciencias; a la vez que profundicen y amplíen las competencias profesionales de base.
Uno de los objetivos principales es favorecer la revisión de las propias prácticas para impulsar innovaciones y mejoras que predispongan a los estudiantes a aprender ciencias, desde un cuerpo conceptual que garantice su apropiación en forma significativa, ampliando las herramientas metodológicas, didácticas y los recursos empleados en la enseñanza de las ciencias mencionadas.
Temario:
Laboratorio de integración de las ciencias I: Optimizando el Aprendizaje de Química.
Laboratorio de integración de las ciencias II: El Proceso de Preparación de Muestras para Observación Microscópica.
Laboratorio de integración de las ciencias III: Estrategias Innovadoras para el abordaje de Contenidos de Biotecnología y Biología Molecular.
Laboratorio de integración de las ciencias IV: Potenciando la enseñanza de Ciencias Naturales mediante la Modelización.
Laboratorio de integración de las ciencias V: Optimizando el Aprendizaje de Física
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Localidad:
Eldorado
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Correo Electrónico:
capacitaciones@fcf.unam.edu.ar
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Teléfono:
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Archivo:
res._mecyt_-_107-2024_-_postítulo_-_las_ciencias_experimentales_en_el_aula.pdf Recurso no disponible
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Enlace:
https://www.fcf.unam.edu.ar/postitulocienciasexperimentalesaula/
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Arancel:
SI
Tres cuotas: Una de $14.000 / Las otras 2 a definir en marzo de 2025
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
26397429 | Duarte | Erna Liliana | PreInscripto | 09-08-2024 17:47:32 |
32561334 | Chavez | Ana Carina | PreInscripto | 10-08-2024 12:30:14 |
25657746 | Carballo | Claudia Raquel | PreInscripto | 11-08-2024 15:56:31 |
21826959 | Carballo | Monica Elizabeth | PreInscripto | 11-08-2024 16:01:56 |
33308191 | Cano | Cristina Mabel | PreInscripto | 11-08-2024 18:44:42 |
29798402 | Cano Benitez | Virginia Beatriz | PreInscripto | 11-08-2024 22:48:00 |
40702690 | Arenhardt | Yesica Micaela | PreInscripto | 12-08-2024 03:44:31 |
29842661 | Kidruk | Sergio Anatolio | PreInscripto | 12-08-2024 10:09:12 |
33408136 | Caballero | Francia Pamela | PreInscripto | 12-08-2024 12:34:38 |
31871634 | Olivera | Anabella Soledad | PreInscripto | 12-08-2024 12:43:37 |
Total de Registros: 154