Realización:
30-10-2025 16:00:00
Inicio Preinscripción:
15-10-2025 07:00:00
Fin Preinscripción:
27-10-2025 18:00:00
Salón del Bicentenario - Sarmiento 75 / Presencial
Jornada de Capacitación: "Ateneo de la Prácticas Docentes: darle voz a la experiencia formativa". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Paulo Freire".
Fundamentos:
El presente ateneo esta destinados a docentes y estudiantes del ISFD Paulo Freire 1117, de la extensión áulica de L. N. Alem y docentes coformadores de escuelas asociadas, del área de Lengua y Literatura
Fundamentación:
El interés por llevar adelante una jornada con formato de Ateneo en el marco del Campo
de la Práctica Docente, radica en la posibilidad que esta ofrece para narrar, dialogar,
fundamentar y reflexionar sobre las decisiones pedagógicas y didácticas que los futuros
docentes toman a lo largo de su recorrido formativo.
Socializar las vivencias de la práctica no implica quedarse en lo anecdótico, sino generar
espacios de diálogo profesional que enriquezcan no solo la experiencia de los
practicantes, sino también la de los formadores. Este tipo de intercambio propicia la
circulación de múltiples miradas, promueve la construcción colectiva del saber pedagógico
y favorece la elaboración de criterios didácticos compartidos.
El ateneo, entonces, se configura como una instancia de formación situada, que permite
recuperar las experiencias de la práctica, sistematizarlas y volverlas objeto de análisis. A
través del intercambio de estrategias, argumentos y posicionamientos, se busca fortalecer
el rol docente en formación y fomentar el pensamiento crítico sobre el hacer educativo.
Al mismo tiempo, la instancia compartida con los docentes coformadores de las diferentes escuelas asociadas, tanto de gestión pública como de gestión privada, permitirá a todos
los participantes la metarreflexión sobre la práctica desde diferentes roles y enfoques.
Con ello también se busca el fortalecimiento de la especialización de los docentes
acompañantes de los procesos de prácticas de los futuros docentes.
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
Propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de la
práctica con los estudiantes desde primero a cuarto año del Profesorado de
Lengua y Literatura del ISFD Paulo Freire 1117 y los docentes
coformadores de las escuelas asociadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Organizar un cronograma y lineamientos claros para el formato del Ateneo.
- Establecer ejes y temáticas para la presentación de trabajos.
- Socializar las narraciones pedagógicas construidas por los practicantes a lo
largo de su recorrido formativo. - Visibilizar la diversidad de experiencias y contextos atravesados en las
distintas instancias de la práctica docente. - Generar un espacio de intercambio que habilite el diálogo, las preguntas y
la construcción colectiva de saberes.
Temario:
El ateneo tendrá como modalidad la presentación en orden ascendente de 1° a 4°
de diferentes formatos reflexivos en torno a un tópico particular de la Práctica;
para finalizar con los estudiantes residentes y los docentes coformadores. El
objetivo es trazar un recorrido gradual que culmine con la experiencia de los
mismos contemplando la totalidad de la formación y vinculando siempre la
experiencia con el marco teórico abordado a lo largo de sus trayectorias. Luego de
cada bloque, se habilitará un espacio para comentarios, preguntas y resonancias
entre docentes, pares y coformadores/as.
1° Año – Aproximaciones al campo: la observación institucional
Desde los apuntes que han realizado en su bitácora, cada pareja pedagógica
deberá seleccionar y presentar una escena, hallazgo o pregunta que haya surgido
de la observación edilicia e institucional del colegio asignado, dialogando con las
parejas pedagógicas que asistieron a la misma institución, conformando un
grupo. (Duración: 5 minutos por pareja)
Se sugiere la lectura de un fragmento de la bitácora y una breve reflexión.
· 2° Año – Primeras intervenciones: talleres en el aula
Teniendo como base la secuencia didáctica diseñada para el taller y los apuntes
de sus respectivas bitácoras, se propone poner en evidencia lo planificado para la
intervención y cómo fue vivida la experiencia por parte de la pareja pedagógica en
concordancia con las demás parejas que compartieron la misma
institución. (Duración: 5 minutos por pareja)
Se sugiere una breve explicación de la secuencia y lectura/reflexión del registro
escrito.
· 3° Año – La clase como unidad de análisis
A partir de las clases realizadas en Práctica III, cada pareja pedagógica deberá
elegir una clase puntual para analizarla desde la mirada docente, haciendo foco en
las decisiones didácticas, la relación pedagógica y el contexto áulico efectivo,
estableciendo un diálogo y puntos de contacto con las demás parejas con las que
compartieron institución. (Duración: 5 minutos por pareja)
Se sugiere una presentación guiada por preguntas o ejes (se puede incluir
apoyatura visual: PowerPoint, lámina, etc.)
4° Año – Residencia: narrativa formativa desde una metáfora
Presentación narrativa que represente la trayectoria formativa desde la Práctica I
hasta la Residencia a través de una metáfora de una travesía en barco. Con el
objetivo de plasmar en el escrito, desde una mirada creativa, la totalidad del
trayecto, haciendo foco en los aspectos que resultaron más significativos en la
vida de cada sujeto. (Duración: 10 minutos por residente)
Se propone acompañar la lectura con alguna presentación de fotografías o algún
video que brinde una mejor significación al momento.
Instancia específica para coformadores
Se propone una franja específica dentro del cronograma del Ateneo para la
participación de docentes coformadores, en el siguiente formato:
Mesa de experiencias de los Coformadores, donde expondrán brevemente
situaciones significativas de acompañamiento, aprendizajes, dificultades y
propuestas.
Duración sugerida: 3 a 5 exposiciones de 10 min cada una, con espacio posterior
para preguntas e intercambio.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
36458764 | Maidana | Constanza Eugenia | PreInscripto | 15OCT25 07:42 |
31077046 | Osuna | Antonio Ramon | PreInscripto | 15OCT25 07:46 |
35005991 | Martinez | Aldana Vanesa | PreInscripto | 15OCT25 07:49 |
40798470 | Sosa | Maria Agustina | PreInscripto | 15OCT25 07:50 |
41303826 | Scholles | Micaela Belen | PreInscripto | 15OCT25 07:51 |
36460809 | Lencina | Jessica Fernanda | PreInscripto | 15OCT25 07:51 |
35013834 | Hammerschmidt | Cristina Mabel | PreInscripto | 15OCT25 07:52 |
29074554 | Sosa | Griselda Yoani | PreInscripto | 15OCT25 07:55 |
42763037 | Gomez De Oliveira | Luz Maria | PreInscripto | 15OCT25 07:59 |
41787712 | Bielas | Melani | PreInscripto | 15OCT25 08:00 |