Fecha
Realización:

21-10-2025 18:30:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

15-10-2025 12:30:00
Fecha
Fin Preinscripción:

19-10-2025 22:30:00
Sede/Plataforma:
ISFD "Paulo Freire"- Av. Padre Juan May 248 / Presencial
 

Jornada de Capacitación: "Ateneo de la Prácticas Docentes: Metarreflexión y aprendizaje colaborativo". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Paulo Freire".


Fundamentos:

El presente ateneo esta destinados a personal directivo, docentes y alumnos del ISFD Paulo Freire 1117 de la Ciudad de Capiovi, y docentes coformadores de escuelas asociadas, del área de Lengua y Literatura y Matemática

Fundamentación:

El desarrollo profesional docente exige espacios institucionalizados donde los docentes en formación y profesionales de la educación puedan analizar, problematizar, compartir y resignificar sus prácticas de enseñanza desde una mirada crítica y reflexiva. Frente a los desafíos actuales que nos atraviesan como profesores de áreas específicas como Lengua y Literatura y Matemática, como por ejemplo los diferentes emergentes, la inclusión educativa, el uso de las tecnologías y la ESI, se vuelve indispensable fortalecer la formación situada y la construcción colectiva del saber pedagógico.
Como sostiene el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2014), “la formación situada parte de la premisa de que los saberes docentes se construyen en el hacer y en el intercambio con otros colegas, en contextos concretos, institucionales y culturales” (p. 3).
Desde esta perspectiva, los Ateneos de prácticas permiten revisar críticamente lo que se enseña y cómo se enseña, desde la propia experiencia y la de los otros. No se trata solo de mejorar técnicas y conocimientos, sino de fortalecer una profesionalidad que se construye desde la reflexión pedagógica.
En este sentido, Donald Schön (1992) plantea que los profesionales —y en particular los docentes— deben desarrollar una capacidad de reflexión en la acción, es decir, pensar mientras actúan, y sobre la acción, después de ocurrida:
Cuando un practicante reflexiona en la acción, se convierte en investigador en el contexto de la práctica (Schön, 1992, p. 68). Este enfoque se articula con el de Philippe Perrenoud (2004), quien destaca que: Reflexionar sobre la práctica debería ser una práctica profesional en sí misma (p. 10). Para este autor, la profesionalización docente implica la capacidad de “analizar las situaciones complejas que se presentan en el aula, tomar decisiones fundadas y actuar con autonomía y responsabilidad” (Perrenoud, 2004, p. 10-12).
Por otro lado, Inés Dussel (2006) advierte que muchas veces las políticas educativas tienden a cargar sobre los/as docentes la responsabilidad por los problemas escolares, sin ofrecer instancias reales de diálogo y formación entre pares. Propone entonces pensar la escuela como un lugar donde también se aprende y se produce saber pedagógico: Los docentes no solo reproducen saberes: los construyen y transforman en la acción. Pero esto requiere tiempos, condiciones y, sobre todo, legitimidad institucional (Dussel, 2006, p. 93).
El concepto de comunidad de práctica, desarrollado por Etienne Wenger (1998), también resulta fundamental para pensar los Ateneos: “Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o una pasión por un tema, y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área mediante la interacción continua” (Wenger, 1998, p. 4).
En este marco, el Ateneo de Prácticas Docentes se propone como un dispositivo formativo que fomente la reflexión crítica sobre las experiencias de aula, promueva la sistematización de prácticas exitosas y habilite la elaboración conjunta de estrategias didácticas. Esta instancia propicia una pedagogía dialógica donde la palabra circula entre pares, potenciando la autonomía profesional, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Por otra parte, la inclusión de formatos textuales académicos de creciente complejidad -como las ponencias y su exposición- resulta fundamental para fortalecer la alfabetización académica de los futuros docentes, en vistas a una formación integral que los ubique en el campo educativo también como investigadores y promotores de los saberes que circulan en el ámbito de la formación docente integral y continua.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL.
Propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de la práctica con los estudiantes desde primero a cuarto año del Profesorado de Lengua y Literatura y del Profesorado de Matemática del ISFD Paulo Freire 1117, con los docentes del campo de la práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Organizar y socializar los lineamientos y el cronograma para el formato del Ateneo.
  • Establecer ejes y temáticas para la presentación de trabajos.
  • Acompañar el proceso de escritura de las ponencias de los estudiantes.
  • Socializar las narraciones pedagógicas y reflexiones construidas por los practicantes a lo largo de su recorrido formativo.
  • Visibilizar la diversidad de experiencias y contextos atravesados en las distintas instancias de la práctica docente.
  • Generar un espacio de intercambio que habilite el diálogo, las preguntas y la construcción colectiva de saberes.

Temario:

Ejes temáticos:

  • La práctica matemática en el aula.
  • Experiencias áulicas frustradas.
  • La evaluación en el aula.
  • Estrategias didácticas: la motivación áulica.
  • El vínculo pedagógico.
  • Contenidos emergentes.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
38382846 Aranda Micaela Noemi PreInscripto 15OCT25 13:18
49662466 Marquez Graciela Soledad PreInscripto 15OCT25 13:45
40785371 Diaz Goldemberg Julia PreInscripto 15OCT25 13:47
31262705 Rios Elsa Viviana PreInscripto 15OCT25 15:04
38138312 Basualdo Laura Belen PreInscripto 15OCT25 15:59
29441140 Sanchez Carolina Angelica PreInscripto 15OCT25 16:58
26987355 Amaro Juliana Pamela PreInscripto 15OCT25 17:13
32184347 De Almeida Lilian Isabel PreInscripto 15OCT25 18:25
39528945 Camacho Kathia Ximena PreInscripto 15OCT25 19:20
37801055 Ayala Mauro Nahuel PreInscripto 15OCT25 19:20

Total de Registros: 57