Fecha
Realización:

08-11-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

03-10-2025 00:01:00
Fecha
Fin Preinscripción:

05-11-2025 18:00:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
 

Jornada Virtual: "Neuroanatomía y su rol en la Enseñanza". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Paulo Freire" Nº 1117, en forma conjunta con la Fundación de Ciencias y Deportes "H.Fernández".


Fundamentos:

Destinatarios: Docentes de Todos los Niveles y Áreas Curriculares del Sistema Educativo.

Importante:

1) Preinscribirse en el SiRyC (No necesariamente debe recibir un mail para avanzar con el pago de la Inscripción Definitiva, para ello debe observar el Punto Nº2)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación asegurando su vacante. 

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en sus datos de contacto en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día Sábado 8/11/25.

El simple hecho de realizar la PresInscripción en el SiRyC NO garantiza su Inscripción Definitiva a la Jornada, debiendo el docente completar su inscripción antes del 5 de Noviembre del 2025 a las 18hs.

Cronograma

7:30hs a 8hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

8hs Inicio

8hs a 9:hs  Unidad I y Subunidad I

9hs a 9:15hs Receso

9:15 a 11hs Subunidad II y III

Fundamentación

La neuroanatomía, disciplina que estudia la estructura del sistema nervioso, ha adquirido un papel central en la comprensión de los procesos cognitivos, motores y emocionales que son fundamentales para el aprendizaje. El objetivo de esta jornada es destacar la importancia de integrar los conocimientos neuroanatómicos en la enseñanza a todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, adaptando las estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje de acuerdo con la etapa de desarrollo.

La neuroanatomía ofrece una comprensión detallada de cómo las estructuras del cerebro y del sistema nervioso influyen en el aprendizaje, la atención, la memoria y las emociones. Con el avance de las neurociencias, se ha demostrado que el conocimiento del funcionamiento cerebral permite diseñar métodos de enseñanza más efectivos, orientados a estimular el potencial cognitivo de cada estudiante. A través de esta jornada, se busca brindar a los educadores las herramientas necesarias para aplicar estos principios en el aula y en la planificación curricular.




Objetivos:

Objetivo General 

·         Promover la comprensión y aplicación del conocimiento neuroanatómico en el ámbito educativo.

 Objetivos Específicos

·         Actualizar conocimientos: Proporcionar a los docentes información actualizada y precisa sobre la neuroanatomía asegurando que puedan transmitir estos conceptos de manera clara y comprensible a los estudiantes.

·          Promover el pensamiento crítico: Desarrollar habilidades en los docentes para facilitar el pensamiento crítico y la investigación entre los estudiantes en temas de biología humana, fomentando una comprensión profunda y un aprendizaje activo.

Temario:

Unidad Temática I: Aspectos Anatomofisiológicos aplicados a la Enseñanza

o   Subunidad 1: Estructura y funciones del sistema nervioso

·         Divisiones del SN (central, periférico, autónomo)

·         Neurocráneo y viscerocráneo

·         Lóbulos cerebrales (principales y accesorios, incluida la ínsula)

·         Sistema límbico: Las emociones y el aprendizaje.

 

o   Subunidad 2: Funciones cognitivas y biología del aprendizaje

·         Plasticidad cerebral y fundamentos biológicos del aprendizaje

·         Atención, memoria, percepción

·         Modelo del cerebro triuno

 

o   Subunidad 3: Aplicaciones didácticas y diferenciación por etapas del desarrollo

·         Articulación con el nivel inicial: plasticidad y experiencias sensoriales

·         Articulación con el nivel secundario: corteza prefrontal y emocionalidad

·         Articulación con el nivel superior: autorregulación y pensamiento abstracto

Estado de Preinscripción Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
13558377 Facal Maria Elizabeth Desestimado 11NOV25 07:12
14130561 Da Silva Matilde Desestimado 11NOV25 07:12
14136707 Vazquez Gladis Ester Asistido 11NOV25 07:06
14848727 Ruiz Estela Miriam Desestimado 11NOV25 07:12
14946774 Gaudini Liliana Elvira Asistido 11NOV25 05:55
16146040 Martinez Celina Luisa Desestimado 11NOV25 07:12
16260063 Gonzalez Andres Alberto Asistido 11NOV25 06:04
16331457 Radovic Rosa Mercedes Desestimado 11NOV25 07:12
16909308 Stachowski Hilda Esther Asistido 11NOV25 07:06
16999123 Paz Mirta Noemi Desestimado 11NOV25 07:12