Fecha Realización:
05-06-2024 21:00:00
Fecha Realización:
05-06-2024 21:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-05-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-05-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-06-2024 21:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-06-2024 21:00:00
Sede/Plataforma:
ISFD de Misiones / Presencial
Sede/Plataforma:
ISFD de Misiones / Presencial

Actualización Académica: "Fortaleciendo APE (FAPE). Una propuesta de articulación y construcción de saberes pedagógicos entre ISFD, Escuelas de Niveles Obligatorios y OSC". Organizada por la DES-CGE y los ISFD Públicos de Gestión Estatal Provincial.


Fundamentos:

Los cambios permanentes que atraviesan las sociedades en su conjunto implican la necesidad de estar en un continuo proceso de actualización del conocimiento, ubicando a la formación docente como un eje estratégico dentro de las políticas públicas. En este escenario, la formación debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información, pueda potenciar el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las actividades y la elaboración de propuestas concretas y coherentes para lograr las mejoras necesarias (Nicoletti, 2014). 
La presente Actualización busca promover el Desarrollo Profesional Docente a partir de acciones que involucren a las instituciones formadoras (ISFD), las escuelas y las OSC. A partir de estos espacios de trabajo articulado se promoverá la reflexión sobre las prácticas educativas buscando recuperar el saber situado que producen los docentes en su cotidianeidad del aula. De esta manera se apunta a sistematizarlo, analizarlo y problematizarlo, con el objeto de poner en circulación los saberes pedagógicos generando así instancias de retroalimentación entre prácticas desarrolladas en diversos contextos.
Para ello, se considera valioso fortalecer las funciones del sistema formador, específicamente aquellas que aluden a la Formación Inicial, la Formación Continua y el Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE). El despliegue de estas funciones se transforman en oportunidades para potenciar la dimensión colectiva de la enseñanza y la trayectoria escolar de los y las estudiantes, mediante la formación de comunidades de aprendizajes y la creación de espacios de intercambio interinstitucional. 
A través de esta propuesta se busca que las instituciones involucradas generen proyectos interinstitucionales, que avancen en el desarrollo de acciones que permitan, por un lado, abordar las necesidades y demandas institucionales, así como también aporten al afianzamiento de los vínculos con la comunidad mediante acciones conjuntas.
También se busca que los ISFD generen instancias formativas que contribuyan en el acompañamiento de docentes nóveles y coformadores en el ejercicio de su labor mediante el desarrollo de espacios de reflexión, análisis y problematización sobre sus prácticas, donde el eje está puesto en la alfabetización de la lengua y de la matemática. La enseñanza y el aprendizaje de estas asignaturas se constituyen en desafíos que requieren ser atendidos en la jurisdicción frente a los diagnósticos elaborados por las autoridades provinciales y nacionales. 

Todo este proceso, contribuirá  en el fortalecimiento de las instituciones del nivel superior mediante la generación de condiciones que permitan mejorar las propuestas de enseñanza del sistema formador, enriquecer las trayectorias integrales de los futuros docentes y ampliar la participación estudiantil en acciones de diseño/ejecución de proyectos pedagógicos. Sin duda la participación en estos procesos abonan la formación de docentes comprometidos con su realidad desde un perfil humanístico, ético, político y pedagógico que aporta al diseño de sociedades más igualitarias, participativas y democráticas.

Objetivos:

  • Afianzar procesos de trabajo institucional compartidos entre los ISFD, las escuelas de niveles obligatorios y OSC, apuntando a la retroalimentación de la Formación Docente (Inicial y Continua) a partir de la producción de saber pedagógico.
  • Fortalecer la articulación con otros niveles y modalidades, mediante propuestas situadas de acompañamiento, acordes con la singularidad de los contextos institucionales.
  • Generar espacios de articulación que permitan la construcción de prácticas pedagógicas disruptivas mediante el fortalecimiento de los espacios de reflexión, análisis y problematización sobre sus prácticas.
  • Desarrollar propuestas de formación continua que contribuyan en el acompañamiento a docentes nóveles y coformadores en el ejercicio de su labor docente enfatizando en la enseñanza de la lengua y de la matemática.
  • Enriquecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes de la formación docente y de los niveles obligatorios mediante el diseño y participación en experiencias pedagógicas situadas.
  • Recuperar el saber situado que producen los docentes en su cotidianidad del aula, mediante la sistematización, análisis y problematización, con el objeto de poner en circulación los saberes pedagógicos y mejorar las propuestas de enseñanza.

Temario:

  • Fortalecimiento Institucional

La Práctica reflexiva. La reflexión como actitud y como proceso de trabajo sobre el habitus. La práctica pedagógica como proceso reflexivo y crítico, en un marco institucional y contextual. Articulación entre teoría y práctica. Evaluación de la propia práctica.

La investigación-acción. Análisis y evaluación de los propios procesos cognitivos y de la propia práctica. La construcción social del trabajo docente y su perspectiva ético-política. Formación epistémica de la escritura: La lectura y escritura académica acerca de las prácticas docentes. La narrativa: como dispositivo de la formación docente.

  •  Formación Continua

Desafíos y enfoques actuales en la enseñanza de la matemática. Reconocimiento de problemáticas y desarrollo de propuestas situadas. Análisis crítico de los modelos de alfabetización inicial: el sujeto que aprende, operaciones mentales, el lugar del docente. El modelo equilibrado como propuesta formativa. El conocimiento y análisis de experiencias de alfabetización en lengua y matemática con niños/as en contextos escolares diversos.

Estrategias didácticas que propicien la exploración y reconocimiento de las funciones sociales de la lectura, la escritura y la matemática. 

Integración en la comunidad escolar y su entorno de los docentes noveles. Los espacios de formación docente como ámbitos colectivos de acompañamiento y construcción del saber pedagógico.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
31811340 Almiron Macarena Joselina Inscripto 28-05-2024 08:58:06
27503152 Zalazar Tamara Lorena Inscripto 29-05-2024 17:30:47
20476373 Silvero Andrea Fabiana Inscripto 29-05-2024 17:30:17
30695247 Szilak Sonia Marcela Inscripto 28-05-2024 08:22:47
36061735 Martinez Paola PreInscripto 17-05-2024 08:24:58
24294769 Martinez Nora Alejandra Inscripto 29-05-2024 17:29:25
24682602 Correa Jorge Alejandro Inscripto 29-05-2024 17:28:58
16211932 Leiva Olga Graciela Inscripto 29-05-2024 17:28:51
24274901 Barnes Irma Graciela Inscripto 28-05-2024 08:45:19
21733434 Panario Estela Mary Inscripto 29-05-2024 17:29:41