Realización:
05-10-2025 23:59:00
Inicio Preinscripción:
30-09-2025 10:00:00
Fin Preinscripción:
05-10-2025 23:59:00
Dirección General de TIC - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Distancia
Jornada: "Estudio de casos Multimediales". Organizado por la Dirección General de TIC del MECyT.
Fundamentos:
DESTINADO A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES
FECHA DE LA JORNADA : EL DIA 3 DE OCTUBRE DEL 2025 DE 8 HS A 11 HS
CUPO DE CAPACITACIÓN : HASTA 1000 DOCENTES ( VER RESOLUCIÓN )
LINK DE TRANSMISIÓN : https://www.youtube.com/live/oduOVVmXhEI?si=6R0DTO7i1ubqzFtb
El “Análisis de Casos más multimedia”, es una propuesta formativa desarrollada por la Dirección General de TIC, dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, destinada a la formación docente continua.
El trayecto se estructura en torno al método de casos, una metodología que pone a considerar situaciones y problemas verdaderos o ficcionados que conducen a la postulación de alternativas de solución, o bien a resolverlos; entender y reconocer supuestos e inferencias opuestas a lo concreto; promover el pensamiento analítico, entender y evaluar las relaciones interpersonales, elaborar juicios, comunicar ideas y defender decisiones adoptadas.
Se presenta en forma de una narrativa, una presentación breve de quienes protagonizaron los hechos y el punto de tensión o dilema junto con una colección organizada de recursos en distintos formatos y soportes que forman parte del caso y se entrama a una planificación de clase, considerando las características del entorno, los destinatarios y los rasgos del asunto a abordar.
Conjuga conceptos teóricos con simulaciones prácticas, busca la apertura y el intercambio de ideas, discutir, comparar, inferir posibilidades y simular roles, tomar decisiones que integren concordancia entre los saberes esenciales y emergentes de cada área disciplinar.
Los casos ilustran una temática, de manera compleja y multidimensional; subrayan los principios y las concepciones de las disciplinas que prevalecen en el enfoque dado al caso; aportan información en la que es posible apoyar el análisis y por ello resultan ser una herramienta pedagógica de gran valor.
Está diseñada con diferentes recursos multimediales, que cumplen la función de comunicar de un modo particular parte de los hechos desde la perspectiva judicial, periodística, personal o del caso particular, se expone desde un lenguaje semiótico adecuado, para comunicar aquello que aporta a la narración. Allí se estructuran todos los elementos que conforman el caso.
Las actividades de aprendizaje, están basadas en diferentes metodologías activas que buscan involucrar a los participantes desde distintos roles, comprendan la complejidad de la temática, logren ponderar/elaborar alternativas de acción desde el lugar del que intervienen, articulen tareas de producción colectiva e individual.
Objetivos:
Comprender el concepto y la naturaleza del método de casos como herramienta pedagógica relevante para abordar dimensiones de la realidad a través de narrativas que involucren dimensiones de conocimiento científico, de la psicológica, la sociológica, la histórica, la técnica.
Incorporar algunos elementos que contribuyan a desarrollar habilidades para preparar casos adecuados que reflejen problemas reales y situaciones complejas relevantes en relación a las disciplinas de las ciencias naturales, sociales, lengua y matemática.
Aplicar estrategias para organizar el contenido, conducir la discusión en el aula, y que invite a la participación activa de los estudiantes, a partir de interrogantes que emergen desde los diferentes casos presentados.
Crear un ambiente de aprendizaje que permita la exploración interdisciplinaria y la confrontación de ideas basadas en casos que exigen la interpretación, corregir ambigüedades, favorecer la síntesis y aplicación práctica de conceptos teóricos en el diseño de casos.
Temario:
A lo largo de la jornada, los temas que se verán son los siguientes:
- Metodologías activas: ¿qué son? su uso actual en la educación.
- Estudios de casos: una aproximación a su definición. Origen del concepto y evolución.
- Su aplicación al mundo educativo. ¿Cómo es aplicado en otros ámbitos? como el empresarial.
- Estudios de casos tradicionales VS multimediales. ¿Qué agregamos?
- Estudios de casos multimediales: elementos que la constituyen. La narrativa y su potencial.
- Beneficios pedagógicos: abordar temas complejos, motivación estudiantil, interdisciplinariedad.
- Ejemplos prácticos.
- La IAG: Cómo potenciar nuestro trabajo y generar narrativas atractivas.
-
Localidad:
Posadas
-
Archivo:
-
Arancelado:
NO
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 10630911 | Dlutowski | Alba Dora | PreInscripto | 03OCT25 00:18 |
| 12233808 | Ortigoza | Anselma | PreInscripto | 03OCT25 10:50 |
| 12252615 | Caslszan | Elsa Elisa | PreInscripto | 30SEP25 16:07 |
| 13227037 | Marzullo | Monica Beatriz | PreInscripto | 30SEP25 12:38 |
| 13879720 | Pedroso | Mirtha Ramona | PreInscripto | 01OCT25 14:33 |
| 14051616 | Alvarenga | Beatriz Antonia | PreInscripto | 02OCT25 14:32 |
| 14258704 | Carneiro | Moises | PreInscripto | 30SEP25 20:23 |
| 14346388 | Da Costa | Rosa Ester | PreInscripto | 30SEP25 10:11 |
| 14586733 | Hoff | Neusa Noely | PreInscripto | 30SEP25 16:53 |
| 14639917 | Farias | Maria Aurelia | PreInscripto | 01OCT25 16:16 |