Realización:
20-11-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
28-10-2025 08:00:00
Fin Preinscripción:
30-10-2025 08:00:00
Provincia de Misiones. / Distancia
"Taller de Capacitación Docente en Diseño e Implementación de Metodología Activas y Disruptivas". Organizado por la Subsecretaría de Educación
Fundamentos:
La inscripción está dirigida exclusivamente a los docentes que se encuentran cursando el taller. No se aceptarán nuevas inscripciones que no cumplan con este requisito. Agradecemos su comprensión.
La implementación efectiva del aprendizaje significativo y la alfabetización ampliada requieren docentes capacitados en metodologías innovadoras. El trabajo interdisciplinar se ha revelado como una estrategia pedagógica efectiva para la motivación estudiantil, el trabajo colaborativo y la retención del conocimiento, conforme a los principios de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), gamificación (Kapp, 2012) y aprendizaje colaborativo (Vygotsky, 1978).
Esta capacitación busca fortalecer competencias docentes para diseñar, implementar y evaluar actividades pedagógicas alineándose al Plan Nacional de Alfabetización (Resolución CFE N°471/24, Decreto 579/2024), considerando además la asignación de puntaje docente según la normativa vigente y justificando formalmente el no cómputo de inasistencias durante la capacitación.
La implementación efectiva de políticas educativas transversales demanda una gobernanza articulada entre los niveles nacional, provincial y municipal, asegurando la coherencia con los planes de alfabetización y fortalecimiento de competencias ciudadanos (Ministerio de Educación de la Nación, 2023). Bajo esta lógica, los talleres “Con-ciencia” se apoyan en enfoques pedagógicos contemporáneos que privilegian el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y la integración de saberes y se enmarcan en el Plan Provincial de Alfabetización, alineadas con la Estrategia Nacional de Alfabetización Social y Digital, garantizando la homologación de objetivos y la sostenibilidad institucional.
El concepto de alfabetización ampliada (Borzone, 2011) plantea que enseñar a leer y escribir implica también desarrollar capacidades para comprender, interpretar y comunicar significados en distintos lenguajes: verbal, visual, simbólico y digital. La alfabetización, por su parte, promueve la inclusión de prácticas culturales diversas y el uso de múltiples modos de representación.
Asimismo, se consideran los aportes del andamiaje pedagógico, que permite graduar la dificultad y brindar apoyo progresivo, y de la evaluación formativa, como instrumento de mejora continua. La gamificación y el diseño instruccional por estaciones se utilizan como estrategias para favorecer la inmersión, el compromiso y la transferencia del aprendizaje.
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
- Realizar propuestas lúdicas que favorezcan al desarrollo de las competencias básicas en lengua y matemática como parte del proceso de alfabetización.
- Promover el trabajo cooperativo, la creatividad y el pensamiento crítico mediante propuestas interdisciplinares.
- Integrar herramientas tecnológicas y recursos concretos en elaboración de actividades áulicas.
- Promover metodologías activas y lúdicas en contextos escolares.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar estrategias pedagógicas basadas en la gamificación y el aprendizaje colaborativo.
- Facilitar herramientas prácticas y recursos educativos para el diseño de propuestas innovadoras y disruptivas.
- Evaluar procesos formativos mediante criterios claros y precisos.
Temario:
Módulo 1: Fundamentos del Trabajo Interdisciplinario
- Evolución del paradigma educativo.
- Educación tradicional vs. educación interdisciplinaria.
- Ventajas del trabajo interdisciplinario.
- Desventajas y retos en su implementación
Módulo 2: Metodologías Activas y Disruptivas
- Qué son las metodologías activas y por qué funcionan
- Principales enfoques:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Gamificación.
- Aula Invertida.
- Aprendizaje entre Pares.
- Enfoque Constructivista.
- Cambios en el perfil del estudiante y la necesidad de nuevas estrategias de enseñanza.
- Ejemplos prácticos:
- Nivel Primario.
- Nivel Secundario
-Dinámicas de trabajo colaborativo y espacios de reflexión docente
--Estrategias de evaluación y continuidad.
-Tickets de entrada/salida.
-Actividades asincrónicas.
-Seguimiento y rúbricas para ABP, gamificación, aula invertida, aprendizaje entre pares y constructivismo.
-
Archivo:
-
Arancelado:
NO
No posee.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 31142306 | Rodriguez | Adriana Mabel | PreInscripto | 28OCT25 08:01 |
| 41631022 | Martines | Juan Ruben | PreInscripto | 28OCT25 08:08 |
| 32932376 | Lopez | Noelia Noemi | PreInscripto | 28OCT25 08:12 |
| 32721211 | Duarte | Gladys Liliana | PreInscripto | 28OCT25 08:15 |
| 40840000 | Rodriguez | Caroline Rosareley | PreInscripto | 28OCT25 08:21 |
| 39528945 | Camacho | Kathia Ximena | PreInscripto | 28OCT25 08:26 |
| 39724157 | Gomez | Florencia Noemi | PreInscripto | 28OCT25 08:27 |
| 41901342 | Yablonski | Gonzalo Sebastian | PreInscripto | 28OCT25 08:29 |
| 30793209 | Rodriguez De Olivera | Maria Belen | PreInscripto | 28OCT25 08:33 |
| 40199951 | Pereira | Rocio Nasarena | PreInscripto | 28OCT25 08:40 |