Realización:
26-09-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
19-09-2025 00:59:00
Fin Preinscripción:
20-09-2025 10:00:00
Instituto Superior del Profesorado de Artes Oberá ISPAO / Presencial
Jornada de Capacitación: "Danzas Folklóricas para la escena y nutrición aplicada a la Danza. Hacia una mirada integral del cuerpo en la educación". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá. (ISPAO).
Fundamentos:
CAPACITACIÓN EXCLISIVA PARA PROFESORES DE DANZA
En la actualidad, en Oberá Misiones, se presentan múltiples espacios en los cuales se lleva al escenario las diferentes producciones artísticas en Danzas Folklóricas de la mano de educadores, en contextos escolares y sociales, festivales, peñas, actos patrios, Fiesta Nacional del inmigrante, etc.
Muchos docentes del área de Danzas Folklóricas y Clásicas conocen con precisión la disciplina artística en la cual se han formado, pero carecen de conocimientos relacionados a otros elementos fundamentales que forman parte del hecho artístico: composición coreográfica, estilización y proyección de Danzas Folklóricas y contemporáneas., por lo cual, es de vital importancia reflexionar sobre la Danza Folklórica en relación a su proyección escénica actual, pero además implementar un espacio adecuado para brindar la capacitación necesaria con profesionales con experiencia pedagógica y reconocida trayectoria en la escena artística actual, ya que la articulación de los campos abonará la construcción de saberes que se demandan en nuestra ciudad, en ese sentido, la capacitación busca responder a esta necesidad de profesores de Danza de todos los niveles escolares para abordar ejes fundamentales y a la vez, para pensar la proyección del arte folklórico en la escena actual.
Objetivos:
Objetivos
Generales
· Orientar la comprensión y valoración de la producción artística como fenómeno situado en un contexto temporal, político, económico, social y cultural.
Específicos
· Establecer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de las diferentes técnicas corporales para la formación integral de los profesores/as de Danzas Folklóricas Argentinas y Profesores de Danzas Clásicas.
· Categorizar la planificación, participación y evaluación de experiencias artísticas que involucren a la comunidad educativa.
Temario:
Eje I
Danza Folklórica Tradicional: repertorio de la región pampeana, variantes coreográficas y regionales.
Eje II
Estilización en la Danza Folklórica: entrenamiento físico combinado con el estudio de diversas técnicas de danza contemporánea, secuencias coreográficas y la aplicación de estas técnicas a la estilización de las danzas Folklóricas argentinas.
Eje III
Composición coreográfica aplicada: herramientas universales de composición en danza, formas de narrar y lenguaje corporal propio, disparadores para la construcción y composición en una obra escénica de Danza.
Modalidad y Metodología de trabajo: Presencial
Actividades de aprendizaje
· Clase expositiva con soporte audiovisual, en la cual se desarrollarán los principales conceptos, contextualización histórica de las técnicas de movimiento y danzas tradicionales y de proyección que componen la capacitación.
· Actividades prácticas que apuntan a desarrollar conocimiento en relación con técnicas de la danza contemporánea como Contact y Fly Low, como elementos a incluir en las futuras composiciones coreográficas de los/as docentes.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 32042268 | Sanchez | Stella Maris | Aprobado | 02OCT25 17:54 |
| 32304029 | Monzon | Alan Eduardo | Aprobado | 02OCT25 17:54 |
| 35007378 | Paredes | Liliana Elizabeth | Desestimado | 18NOV25 09:56 |
| 30361545 | Nuñez | Rocio Celeste | Aprobado | 02OCT25 17:54 |
| 35694805 | Kafczinski | Jaquelin Alejandra | Aprobado | 02OCT25 17:54 |
| 36059534 | Margis | Laura Evelin | Desestimado | 18NOV25 09:56 |
| 35006140 | Torrez | Juan Carmelo Emanuel | Desestimado | 18NOV25 09:56 |
| 34275159 | Silva | Florencia Raquel | Desestimado | 18NOV25 09:56 |
| 35840295 | Suarez Da Silva | Gisela Soledad | Desestimado | 18NOV25 09:56 |
| 31910516 | Lindstrom | Maria Mercedes | Aprobado | 02OCT25 17:54 |