Realización:
03-10-2025 23:59:00
Inicio Preinscripción:
29-09-2025 12:12:00
Fin Preinscripción:
03-10-2025 23:59:00
Facultad de Arte y Diseño / Presencial
Taller: "Co-formar la Formación con los profesorados: De Educación Tecnológica y Artes Plásticas y Docentes de Nivel Inicial". Dictado por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.
Fundamentos:
Destinado a docentes pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto San Juan Pablo Segundo, Escuela de Comercio, Bachillerato Orientado 31 Los Helechos, Escuela Normal Nº 4, Instituto Carlos Linneo, ISPAO, CEP 18, CEP 56, CEP 8 de la ciudad de Oberá y alrededores.
Este proyecto articula las actividades de formación, extensión e investigación en un trabajo que se viene sosteniendo desde hace tres años en las asignaturas Práctica Profesional IV del profesorado en Educación Tecnológica, las asignaturas Ejercicio del Rol Docente y Estrategia Docente III del 4to año del profesorado en Artes Plásticas del Área Desarrollo Docente de la Facultad de Arte y Diseño
1. Co-Formación y Formación docente para la complejidad educativa contemporánea:
El proyecto aborda esta necesidad al crear un espacio de co-diseño entre futuros profesores de Educación Tecnológica y Artes Plásticas, desarrollando competencias para: Diseñar secuencias didácticas que integren lenguajes en educación tecnológica y artes plásticas. Implementar estrategias de evaluación conjunta que superen la mirada unidisciplinar Generar recursos pedagógicos desde la complementariedad de saberes.
2. Democratización de accesos culturales y tecnológicos:
Este proyecto genera dispositivos pedagógicos que permiten: Experimentación con nuevas materialidades (incorporación de tecnologías emergentes + propuestas en artes plásticas con contenidos sociales que puedan ser reflejadas a partir del uso de diferentes materiales como de diferentes disciplinas que integran el lenguaje de las artes visuales) Resignificación crítica de tecnologías cotidianas mediante procesos estéticos Producción colectiva de instalaciones interactivas con implicancia comunitaria.
3. Construcción de ciudadanía crítica mediante pedagogías situadas:
Este proyecto se constituye como bisagra estratégica entre los lineamientos del Consejo Federal de Educación sobre interdisciplina, las demandas de innovación pedagógica detectadas en escuelas asociadas, y los desafíos formativos identificados en los profesorados. Su continuidad asegura la consolidación de un modelo transferible de extensión crítica, donde la articulación arte-tecnología se transforma en herramienta de transformación educativa y social.
Desde esta perspectiva, proponemos cuatro pilares para la co-construcción de la interdisciplina Arte-Tecnología:
1. Acuerdos epistemológico-didácticos que reconozcan las especificidades de cada campo.
2. Definición participativa de problemas pedagógicos, priorizando las necesidades de los contextos intervinientes.
3. Generación colaborativa de soluciones mediante el cruce de saberes disciplinares y populares.
4. Reflexión crítica permanente sobre el proceso educativo como práctica social emancipadora.
Objetivos:
1- Generar vínculos horizontales entre graduados en ejercicio y estudiantes de formación docente en Educación Tecnológica y Artes Plásticas para la acción transformadora.
2- Co-construir conocimientos entre universidad, organizaciones sociales y comunidades escolares, integrando saberes académicos y populares.
3- Fortalecer prácticas extensionistas críticas mediante la reflexión colectiva sobre roles, metodologías y desafíos territoriales.
4-Construir conocimiento sobre la cultura, y los campos disciplinares para diseñar propuestas situadas en territorio de manera interdisciplinaria y colaborativa entre Arte y Tecnología.
5-Facilitar espacios de encuentros y diálogos colaborativos entre graduados en ejercicios y estudiantes de los últimos años de las carreras involucradas, para compartir, experiencias y prácticas pedagógicas.
6- Propiciar espacios de diálogo y participación que promuevan el intercambio de saberes académicos y populares.
7- Promover ambientes de reflexión crítica y colectiva entre actores universitarios y comunitarios para analizar y problematizar las dinámicas que se generan entre los actores de los diferentes territorios. 4- Desarrollar procesos colaborativos e interdisciplinarios que integren saberes culturales y los disciplinares para diseñar propuestas situadas.
Temario:
Módulo 1 La coformación y sus dimensiones.
Módulo 2 La tarea del coformador y los territorios.
Módulo 3 Formación y coformación un maridaje de la docencia.
Cupo de capacitación: 30 docentes.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 14258704 | Carneiro | Moises | Desestimado | 04DIC25 16:25 |
| 16788121 | Idsi | Maria Teresa | Desestimado | 04DIC25 16:27 |
| 18574874 | Acosta | Delia | Desestimado | 04DIC25 16:23 |
| 20119131 | Antunez | Norma Gladyz | Desestimado | 04DIC25 16:24 |
| 22286613 | Fonseca | Nancy Graciela | Desestimado | 04DIC25 16:26 |
| 22814244 | Machuca | Sandra Mabel | Aprobado | 04DIC25 16:17 |
| 23254108 | Wild | Mirta Esther | Desestimado | 04DIC25 16:32 |
| 23429138 | Larrea | Carla Mariel | Desestimado | 04DIC25 16:28 |
| 23961289 | Morais | Hector Ramon | Desestimado | 04DIC25 16:28 |
| 24507587 | Frias | Alberto Carlos | Desestimado | 04DIC25 16:26 |