Fecha
Realización:

12-09-2025 14:30:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

11-09-2025 13:48:00
Fecha
Fin Preinscripción:

12-09-2025 13:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Arte y Diseño / Semipresencial
 

Jornada: "El oficio de hacer canciones". Una mirada sobre la enseñanza del repertorio folklórico argentino a través de la composición de canciones. Dictada por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.


Fundamentos:

Modalidad: Híbrida (Virtual y Presencial)

Horario: VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 14.30 A 17.30 HS

EN: Facultad de Arte y Diseño (Carhué 832, ciudad de Oberá-Misiones)

IMPORTANTE: Una vez inscripto por SiRyC, recibirá la información acerca del encuentro por correo: el link de acceso o información para participar de manera presencial. Los residentes de la ciudad de Oberá, deberán participar en modalidad presencial. 

Entendemos a la composición de canciones como un oficio pero también como un
modo de conocimiento: de los aspectos individuales, de los lenguajes (poéticos y
musicales) y de los procesos socio-culturales. Pensamos, por ello, que una propuesta
de formación en el arte de la cancionística a partir del repertorio de raíz folklórica
argentina y su tradición puede funcionar como una herramienta transformadora, tanto
en ámbito de la producción musical como en el de la didáctica. Una suerte de
dispositivo que habilite, propicie y articule la manifestación de las nuevas narrativas,
las discusiones urgentes, sumando voces y atendiendo a los contextos, necesidades y
dilemas actuales en su más amplia diversidad. La canción y el repertorio de raíz
folklórica argentina como un espacio de encuentro y expresión plural, diverso e
inclusivo para que un conjunto cada vez mayor de autores y compositores conciba su
propio cancionero, pero también, como una herramienta que aliente la articulación y
visibilidad de sus hacedores en espacios orientados a la formación, investigación,
producción y difusión de un nuevo cancionero folklórico argentino.
El presente taller está orientado a la enseñanza de la composición de nuevas
canciones a partir de los géneros que forman parte del repertorio de raíz folklórica
argentina. A partir de una de las actividades realizadas en el ámbito del Módulo
MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA de la Lic. en Música de la FAyD, vinculadas al
análisis y composición de una Zamba, se propone la realización de un Taller presencial
en el cual profundizar dicha experiencia. La misma será planteada tanto para
ex-alumnos del módulo como para otros públicos interesados y estará orientada tanto
a la enseñanza como a la producción musical en concreto.

Objetivos:

- Favorecer la promoción, creación y circulación de la música de raíz folklórica argentina. 
- Brindar a la comunidad de artistas-docentes una experiencia de formación inicial en torno al ámbito de la cancionística de raíz folklórica argentina.
- Ofrecer a quienes participen, herramientas, estrategias y recursos para la enseñanza de la composición de canciones en torno al repertorio de raíz folklórica argentina.
- Fomentar el estudio, la reflexión crítica y la investigación acerca de este repertorio.
- Colaborar con la generación de redes de hacedores dedicadxs a la docencia,
investigación y producción.
- Promover la creación de propuestas que combinen estrategias de enseñanza propias de la Educación No Formal con otras de la Educación Formal.-

-Llevar adelante un espacio para la reflexión y construcción de las identidades regionales.
- Fomentar y contribuir a la creación de redes de docentes, estudiantes, instituciones, hacedores y gestores culturales

- Que conozcan algunos de los géneros musicales característicos del repertorio musical de raíz folklórica argentina, sus referentes, historia y contexto.
- Que incorporen herramientas de abordaje para su análisis, ejecución, composición y enseñanza.
- Que dichas herramientas se encuentren disponibles para el abordaje autónomo de otros géneros musicales de este repertorio e, incluso, de aquellos géneros que excedan los límites del presente curso.
- Que transiten la experiencia de la composición de canciones a partir de uno o más géneros de referencia.
- Que puedan vivenciar procesos de trabajo en donde se habilite un espacio para la construcción de sentido y expresión, tanto individual como grupal.  

 

Temario:

Contenidos ACERCA DEL REPERTORIO
Marco teórico
- Definición de Folklore. Posturas. Categorías - Estudios sobre el Folklore - Definición de Género Musical - Rasgos de género. - Esencialismo - relativismo - Elementos del lenguaje musical - Elementos del lenguaje poético Análisis musical - Estrategias de Análisis (forma, ritmo de acompañamiento, armonía, melodía, instrumentación, modos de ejecución) - Canciones líricas. Danzas Criollas. Danzas de pareja enlazada. - Rasgos jerarquizados en las danzas criollas. - Definición de “Familias Rítmicas” - Estructura (composición, arquitectura) y ejecución (interpretación, arreglo, ropaje) - Sobre los géneros musicales a trabajar:
Esquema formal, esquema de duraciones, elementos texturales, relación música/danza, compases equivalentes (6/8 – 3/4). Ritmos de acompañamiento, movimiento generador del acompañamiento, timbres relativos, esquema de registros, latido rítmico, apoyo, acentuación. Elementos armónicos (modos, cadencias, ritmo armónico) Ritmo melódico, sincopa, esquemas rítmicos característico. Escalísticas Análisis poético - Morfología: métrica, rítmica, rima, estructura estrófica y seccional. - Procesos culturales subyacentes a las diversas formas de representación literaria. Contiendas políticas y estéticas, contextos históricos y epistemológicos en relación a las obras del repertorio estudiado.


ACERCA DE LA DIDÁCTICA - ¿Se puede enseñar a componer? - Organización de contenidos. ¿Qué y cómo enseñamos? - Esencialismo y relativismo desde el acompañamiento docente en el proceso compositivo. - ESI, folklore y didáctica. - Los instrumentos: la voz / el instrumento armónico - Reflexiones acerca de la dicotomía entre homogeneidad y diversidad - Modelo / ruptura / referencia - referentes - El espacio de trabajo - La composición como oficio - La composición como modo de conocimiento - Reflexiones acerca de la identidad - Tiempo / proceso / acompañamiento en torno a las dinámicas subjetivas. 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
20199457 Ocampo Silvia Alejandra Aprobado 16SEP25 14:37
21979832 Leon Dianeli Desestimado 16SEP25 15:23
22010402 Hedman Nancy Elena Aprobado 16SEP25 14:18
23048906 Vier Claudia Karolina Desestimado 16SEP25 15:19
25160563 Riquelme Estela Maris Aprobado 16SEP25 14:50
25814044 Batista Ruben Orlando Aprobado 16SEP25 14:53
26339019 Machado Silvia Liliana Aprobado 16SEP25 15:03
27161032 Ferreyra Monica Griselda Desestimado 16SEP25 15:24
27433971 Kasztelan Anabel Noemi Del Carmen Desestimado 16SEP25 15:23
27472772 Alves Da Silva Andrea Marilu Aprobado 22SEP25 14:34

Total de Registros: 99