Fecha Realización:
24-06-2024 13:00:00
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24-06-2024 13:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
16-05-2024 08:00:00
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Fecha Fin Preinscripción:
24-06-2024 13:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
24-06-2024 13:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Forestales / Semipresencial
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Actualización Académica en Agroecología. Dictada por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.


Fundamentos:

La degradación de los recursos naturales asociado a los modos de producción dominante está entre los temas más serios que enfrenta nuestro planeta. Desde el sistema educativo es fundamental, clave y estratégico promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado. En este sentido, la educación es esencial para la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y su uso sostenible para mejorar la calidad de vida de la población (Martínez-Castillo, 2010).

La necesidad de favorecer otros modos de producción que promuevan una agricultura sustentable es apremiante. Esta necesidad surge por los actuales retos que enfrenta la humanidad ante una serie de problemáticas sociales y ambientales como la concentración de los sistemas alimentarios regidos por intereses financieros, la baja calidad en nutrientes de los alimentos producidos por la agricultura intensiva y los riesgos para la salud por la utilización de productos químicos en los cultivos. A esto se suma el abandono de la vida del campo por una propuesta de desarrollo rural que marginaliza a la agricultura familiar (FAO, 2018).

Los medios de producción intensivos se han expandido en los últimos 40 años a nivel latinoamericano, principalmente la agricultura industrializada denominada “revolución verde”. Este sistema hegemónico, nombrado más recientemente como “agricultura transgénica” por la inclusión de organismos genéticamente modificados (OGM), sumado a la propiedad intelectual que rige sobre ellos, han desplazado y excluido a la agricultura tradicional.

La agroecología

Desde la ciencia y los movimientos sociales campesinos e indígenas de diversas partes del mundo, se han propuesto los principios de la agroecología para lograr la superación de esta crisis ecológica y social.

Sevilla-Guzmán (2006) define a la agroecología como el “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales. Para ello propone un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, buscando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social, y con ello enfrentarse al neoliberalismo y a la globalización económica”.

La agroecología constituye un enfoque que involucra a varios campos del conocimiento. Es un concepto, en construcción, que recibe el aporte de diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento. Para Altieri, se trata de una “disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica (…) se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas en la manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo (…) le interesa no la maximización de la producción de un componente particular, sino más bien la optimización del agro-ecosistema como un todo” (Altieri, 1985).

Según la FAO (2019) “la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica”.

En este proceso, la Universidad busca ser un agente de cambio que brinde respuestas a los problemas de la sociedad actual, cumpliendo con sus objetivos “de alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, de experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas y de capacitar a las personas que deben emprender dicho cambio” (Gutierrez, Benayas y Calvo, 2006).

El abordaje del Postítulo, se enmarca en el paradigma crítico, donde la educación popular se propone como metodología promoviendo el aprendizaje a través de la acción y a partir de la reflexión de la propia práctica, dentro de su propio contexto social.  Esto significa que parte siempre de la práctica, donde la gente conoce y vive las situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente.  En este sentido, es fundamental la incorporación de la temática agroecología en la formación de docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior debido que la temática no está incluida en la formación docente inicial.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

· Brindar una propuesta de formación docente en agroecología, desde un enfoque integrado de sistema, que aporte herramientas metodológicas y habilidades prácticas que contribuyan a la didáctica, para la implementación de proyectos agroecológicos en el ámbito educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

? Conocer las bases conceptuales de la educación popular y la agroecología.

? Promover la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, por medio de prácticas de producción agroecológicas.

?Conocer métodos y estrategias para el diseño, planificación y manejo de sistemas agroecológicos.

? Articular proyectos agroecológicos escolares con redes de la economía social y solidaria y otros actores locales.

?Desarrollar proyectos de huertas escolares, alimentación saludable y mercados agroecológicos como recurso pedagógico.

Temario:

Módulo 1: La educación popular y la Agroecología

Módulo 2: Bases conceptuales de la Agroecología 

Módulo 3: El suelo, soporte de la fertilidad y componente integrador de vida

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
33589900 Gonzalez Mariel Marcela PreInscripto 16-05-2024 08:06:05
42220174 Rodriguez Dos Santos Florencia Silvina PreInscripto 16-05-2024 08:13:41
33806635 Bengelsdorff Beatriz Gladys PreInscripto 16-05-2024 08:13:43
35328852 Medina Ana Marisel PreInscripto 16-05-2024 08:14:13
33950852 Maidana Pamela Alicia PreInscripto 16-05-2024 08:14:20
33812065 Alfonzo Rosana Elian PreInscripto 16-05-2024 08:14:21
38081592 Zaracho Fabiana Belen PreInscripto 16-05-2024 08:14:22
42288261 Klein Sergio Ariel PreInscripto 16-05-2024 08:14:41
28313356 Vaz Nancy Lorena PreInscripto 16-05-2024 08:14:54
38259938 Figueras Erwin Alonso PreInscripto 16-05-2024 08:15:07

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