Fecha
Realización:

15-09-2025 18:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

09-09-2025 15:15:00
Fecha
Fin Preinscripción:

14-09-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Arte y Diseño / Presencial
 

"Curso de Lengua de Señas Argentinas Nivel I". Dictado por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.


Fundamentos:

Modalidad: PRESENCIAL

Dirección: Facultad de Arte y Diseño – UnaM, sito en Carhué 832, ciudad de Oberá, Misiones

Horario: Lunes a las 18 hs

Total 24 horas presenciales, 16 horas no presenciales.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles, Personas que se desempeñen en Atención al Público de la Administración Pública, Personas interesadas en la temática, Familias de Personas Sordas e Hipoacúsicas.

IMPORTANTE: Una vez pre-inscripto por SiRyC recibirá por correo la información acerca del pago y envío del comprobante para efectivizar la inscripción y participación del curso.

A partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) y de la lucha llevada a cabo por la comunidad de personas con déficit auditivo, por el pleno reconocimiento de la Lengua de Señas como su primera lengua, nos vemos en el compromiso de difundir a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como posibilitadora de la inclusión de la persona sorda en la sociedad.

Este modelo considera a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua propia de la comunidad sorda, reconociendo a esta minoría como usuaria de una lengua que le pertenece y es única. Esta lengua por sus características viso-gestuales posee aspectos diferenciales de las lenguas auditivas orales, presentándose como una lengua de una minoría lingüística y cultural.

El proyecto brinda características generales de la persona sorda y nociones de manejo básico de LSA, brindando pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en la comunicación con los usuarios de la misma. Dado que esta forma de comunicación es la primera y la que naturalmente adquiere el discapacitado auditivo, se busca transmitir la lengua de señas a la mayor cantidad de oyentes posible, con fundamento teórico de acuerdo a esta realidad, para poder así manejar un código común que posibilite una mejor comunicación oyentes-sordos. Se pretende además que, ampliando el círculo social de las personas con sordera, se mejore su calidad de vida, para gozar de derechos que como ser humano le corresponden, contando con personas que compartiendo con él su lengua puedan contenerlo y acompañarlo.

Este proyecto, pretende además, ponerse en concordancia con las nuevas leyes promulgadas tanto a nivel nacional (Ley 27.710 de 2023) como provincial (Ley XIX N° 80 de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas, reconociendo a la Lengua de Señas Argentina, promoviendo su conocimiento y manejo en todos los ámbitos de la administración pública.

 

Objetivos:

  • Detectar a un niño hipoacúsico en diferentes ámbitos reconociendo sus características.

  • Adaptar el accionar docente a la situación de tener en su aula a un niño con pérdida auditiva.

  • Brindar conocimientos teóricos específicos que fundamentan el accionar docente.

  • Poder obtener información mínima de una persona sorda a través de la Lengua de Señas.

  • Que la persona oyente adquiera vocabulario en LSA, con el fin de poder establecer comunicación básica con un usuario de esta lengua.

  • Que logren incorporar nociones de los aspectos gramaticales de la LSA.

  • Que favorezcan la integración de la persona sorda a partir del conocimiento de sus necesidades específicas y de las estrategias necesarias para satisfacerlas.

 

Temario:

Alfabeto manual argentino. Señas de comunicación y cortesía. Señas temporales (días, meses, años). Colores. Números y sus diferentes usos: hora, fecha, orden, DNI, teléfono, etc La Gallina Turuleca. Familia. Estado civil y géneros. Señas relativas a la administración pública. Señas correspondientes a lugares: plaza, iglesia, supermercado, etc. Presentación personal. Profesiones. Prendas de vestir Alimentos. Bebidas Animales Señas relativas a geografía: provincias argentinas, países limítrofes. Países presentes en la Fiesta Nacional del Inmigrante. Señas de educación. Diálogos entre personas sordas y oyentes. Observación de diálogos de terceros e interpretación. Verbos (se darán verbos relacionados a los temas en todos los módulos).

 

Estado de Preinscripción Curso
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
22933286 De Lima Rosa Beatriz Desestimado 20NOV25 15:18
23897150 Iurinic Walter Ariel Desestimado 20NOV25 15:19
24865447 Rivas Rosaura Pabla Desestimado 20NOV25 15:19
30983774 Quevedo Natalia Elizabeth Aprobado 20NOV25 14:29
33865142 Britez Maria Itati Aprobado 28NOV25 16:10
36460798 Olivera Silvia Andrea Desestimado 20NOV25 15:19
28981570 Correa Sonia Lucia Desestimado 20NOV25 15:18
39724157 Gomez Florencia Noemi Desestimado 20NOV25 15:19
39819078 Rivero Misela Alin Aprobado 02DIC25 16:22
38776477 Rodriguez Marianela Desestimado 20NOV25 15:19

Total de Registros: 24

Siguiente