Fecha
Realización:

12-09-2025 18:01:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

09-09-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

12-09-2025 18:00:00
Sede/Plataforma:
Provincial. En esta primera instancia las localidades de Posadas y Puerto Rico. / Presencial
 

Curso: "Lenguajes Artísticos en la Escuela: Un enfoque para la Innovación Pedagógica. Expresión Corporal". Organizado por la Subsecretaría de Educación - MECyT.


Fundamentos:

La capacitación cuenta con cupos limitados y se dará prioridad a los docentes que actualmente ya la están cursando. Agradecemos su comprensión. 

En el panorama educativo actual, resulta necesario revisar y actualizar las estrategias pedagógicas que promuevan una formación integral, contextualizada y significativa. En contextos diversos como los que caracterizan a las escuelas de la provincia de Misiones —marcados por una rica heterogeneidad cultural y social— se vuelve esencial proporcionar a los y las docentes herramientas que les permitan acompañar los procesos educativos de manera más creativa, sensible y participativa.

En esta línea, la presente propuesta de formación en expresión corporal desde una perspectiva artística, destinada a docentes del nivel inicial, primario y secundario, se concibe como un recurso pedagógico clave para enriquecer la labor docente y favorecer la integración del arte en la vida escolar. El objetivo es promover la expresión corporal como un lenguaje artístico y pedagógico transversal, capaz de fortalecer competencias socioemocionales, fomentar la creatividad y construir aprendizajes con sentido profundo.

La expresión corporal, entendida como una forma esencial de comunicación no verbal y manifestación artística de la corporalidad y simbólico, permite a los y las docentes diseñar propuestas de enseñanza que estimulen la sensibilidad, la imaginación, la espontaneidad y la conciencia corporal en sus estudiantes. En este sentido — más allá de su enfoque tradicional ligado a la educación física o la técnica— puede ser resignificada como un espacio de exploración estética, de construcción de identidad y de vínculo con el entorno y los otros, desde una mirada integral del ser humano.

…” Vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de los simbólico que éste encarna. La existencia del hombre es corporal” … Le Breton.

En una provincia como Misiones, donde confluyen saberes ancestrales guaraníes, tradiciones criollas y diversas herencias inmigratorias, el cuerpo y el movimiento también se constituyen en puentes simbólicos de construcción culturales.  El movimiento, el juego, los ritmos y gestualidades propias del acervo local pueden ser recuperados y resignificados en el aula como herramientas expresivas – simbólicas, que integren lo corporal, lo emocional y lo cultural en una misma propuesta educativa.

Inspirados en los aportes de Rudolf Laban ("Prácticas corporales expresivas en Educación Física", 2023). Sobre el movimiento como forma de expresión y comunicación, sostenemos que la educación corporal-artística constituye un enfoque pedagógico que, a través de la acción creativa y la vivencia corporal, favorece el desarrollo emocional, social y cultural del alumnado. Actividades como las secuencias de movimiento libre, las dramatizaciones, la creación colectiva de coreografías y el uso del cuerpo como medio expresivo permiten abordar los contenidos curriculares desde una propuesta significativa, lúdica y sensible. Desde esta perspectiva, el cuerpo no es solo instrumento de acción, sino también de expresión y construcción de sentido, como lo plantea Laban en su visión del movimiento educativo.

En síntesis, esta propuesta formativa busca consolidar el papel de la autoexpresión a través de la percepción que tiene el cuerpo del mundo, posibilitando experienciar el sentir y estar a través del cuerpo. Ampliando las posibilidades de significación, comprensión, aprehensión y reconstrucción de las experiencias de los seres humanos con los otros, con el mundo de los objetos y de los símbolos, y consigo mismos.

A través del cuerpo en movimiento, se invita a los y las docentes a ampliar sus herramientas didácticas, abrir nuevas formas de enseñar y aprender, y contribuir a una educación más humana, crítica y comprometida, que reconozca al arte corporal como una vía privilegiada de comunicación, lenguaje y expresión para construir conocimiento, fortalecer la identidad y formar ciudadanos sensibles, creativos y conscientes.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

1)- Fortalecer la formación docente en la expresión corporal como herramienta pedagógica para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos.

2)- Promover el uso intencionado de la expresión corporal en contextos escolares diversos como medio para desarrollar competencias socioemocionales, pensamiento crítico y aprendizaje significativo.

3)- Impulsar la integración de la educación física como arte en la vida escolar como eje transversal que favorezca una educación intercultural, inclusiva y creativa.

4)- Favorecer la construcción de propuestas pedagógicas innovadoras a partir de la incorporación de la expresión corporal situadas en la diversidad cultural y territorial de Misiones.

Objetivos Específicos:

1)- Brindar herramientas teórico-prácticas a los y las docentes para el uso de la expresión corporal en sus clases.

2)- Explorar estrategias didácticas que integren la expresión corporal con contenidos curriculares de distintas áreas.

3)- Profundizar en el desarrollo de estrategias y secuencias didácticas que permitan el desarrollo de la simbolización, la atención, la concentración y la creatividad (procesos cognitivos) que son cruciales para la adquisición de la lectoescritura y el cálculo. (proceso de alfabetización)

4)- Fomentar el desarrollo de proyectos integradores que incluyan la participación activa de estudiantes a través de experiencias artísticas.

Temario:

Módulo 1: Introducción 

  • Para qué enseñar arte en un contexto de posmodernidad.
  • Alfabetización artística.
  • El arte como estado de encuentro y como conocimiento autónomo.
  • Habilitar la experiencia “Artística” - Lenguajes.
  • Planificaciones en el área: prácticas frecuentes.
  • Planificar: tomar decisiones - Algunas cuestiones clave.
  • Planificación integrada: un ejemplo.
  • Pedagogía y arte -  paradigmas. 
  • Elaboración de propuestas con la incorporación de la expresión corporal.
  • Propuesta a nivel institucional.

 

Módulo 2: Expresión Corporal: 

  • Narraciones corporales, historias a través del movimiento, expresando emociones, acciones y personajes literarios. Dramatización de textos literarios, juegos o actividades de mímicas y espejos.
  • Danzas tradicionales y folclóricas típicas de diferentes culturas aprendiendo costumbres y tradiciones, Representación roles sociales (agricultores, comerciantes, etc.) a través del movimiento, Movimientos característicos de épocas historias (renacimiento o edad media)
  • Patrones de movimientos, creación secuencias rítmicas utilizando patrones numéricos o geométricos. Cuerpos geométricos, figuras con el cuerpo de forma individual o grupal. Juegos de simetría o asimetría.
  • Expresión rítmica, creación secuencias de movimientos basados en distintos ritmos musicales, danza creativa interpretar canciones mediante movimientos espontáneos
  • Gimnasia artística y rítmica, acrobacia y manipulación de elementos, la Educación Física como arte.

Contenidos Adaptados por nivel:

 NIVEL INICIAL

Expresión Corporal y Juego Dramático

  • Narraciones corporales: representación de cuentos o historias breves mediante el cuerpo y el movimiento.
  • Dramatización de acciones y personajes simples de textos infantiles.
  • Juegos de mímica y de espejo (imitación de movimientos del otro).
  • Juegos simbólicos: simulación de profesiones (bomberos, médicos, agricultores) con desplazamientos y gestos corporales.

Danzas y Ritmos:

  • Exploración de danzas folclóricas simples: rondas y danzas tradicionales de la cultura local y de otras culturas (con enfoque en el reconocimiento de costumbres y ritmos).
  • Movimientos libres con distintos estímulos musicales (percusión, canciones infantiles, música tradicional).

Contenido Curricular Complementario:

  • Reconocimiento y exploración del esquema corporal.
  • Exploración de diferentes calidades del movimiento: velocidad, fuerza, dirección, trayectoria.
  • Coordinación motriz y expresión emocional a través del movimiento.
  • Iniciación a la conciencia espacial y temporal.

Nivel Primaria

Primer ciclo:

Expresión Corporal

  • Juegos de dramatización y narración a través del cuerpo: cuentos populares, leyendas.
  • Juegos de roles sociales: simulación de profesiones como agricultores, vendedores o médicos, explorando posturas y gestos.
  • Juegos de espejo, mímica y expresión de emociones.

Danza y Movimiento Rítmico

  •  Danzas tradicionales y folclóricas locales y de América Latina.
  • Creación de secuencias rítmicas simples con patrones numéricos (por ejemplo, contar 2-4-2 pasos).
  • Juegos de ritmo con palmas, pies y desplazamientos.

Contenidos Curriculares

  • Exploración del espacio propio y compartido.
  • Coordinación dinámica general.
  • Discriminación de intensidades, duraciones y velocidades del movimiento.
  • Expresión de ideas y emociones a través de secuencias de movimiento.

Segundo Ciclo:

Expresión Corporal y Dramatización

  • Narraciones complejas a través del cuerpo: fragmentos de textos literarios, historietas o poesías.
  • Dramatización de hechos históricos o situaciones sociales (mercado medieval, escena campesina, vida en la colonia).
  • Juegos teatrales y pantomimas.

Danza y Ritmo

  • Incorporación de danzas folclóricas de distintas culturas del mundo.
  • Uso del cuerpo para representar figuras geométricas y simetrías.
  • Creación de secuencias de movimiento con patrones numéricos y espaciales (formas, repeticiones, alternancias).
  • Improvisación rítmica y danza creativa a partir de estímulos musicales diversos (folclore, tango, música africana, contemporánea).

Contenidos Curriculares Extendidos

  • Dominio progresivo del esquema corporal y la conciencia espacial-temporal.
  • Exploración de calidades del movimiento (fluidez, contracción, relajación).
  • Desarrollo de la coordinación intra e intermuscular en secuencias coreografiadas.
  • Integración de emociones, intenciones y personajes a través de la expresión corporal.

Nivel Secundaria:

Primer Ciclo:

Expresión Corporal como Lenguaje Artístico

  • Interpretación de textos literarios a través de la dramatización y expresión corporal.
  • Composición de escenas físicas (tableaux vivants, movimiento coreográfico) a partir de relatos históricos (Edad Media, Renacimiento).
  • Simulación corporal de oficios antiguos o contemporáneos, vinculados a aprendizajes interdisciplinarios.
  • Composición coreográfica individual o grupal con figuras geométricas, simetría/asimetría y patrones matemáticos.

Ritmo, Danza y Gimnasia Artística

  • Exploración de diversos ritmos musicales: rock nacional, cumbia, música clásica, africana, árabe.
  • Creación de coreografías grupales utilizando elementos del entorno y objetos.
  • Gimnasia rítmica: manejo de elementos (cinta, aro, soga).
  • Iniciación a acrobacias simples (pirámides humanas, equilibrios y desplazamientos).

Contenidos Curriculares

  • La educación física como manifestación artística y cultural.
  • Exploración de lenguajes expresivos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
  • Desarrollo de la conciencia corporal, emocional y estética.
  • Comprensión de los movimientos como lenguaje simbólico.

 Segundo Ciclo:

Expresión Corporal y Teatro Físico

  • Producción de obras corporales basadas en textos literarios o históricos.
  • Creación de performances con base en temas sociales o culturales.
  • Movimiento expresivo con enfoque en la identidad, la pertenencia y la diversidad.
  • Exploración del cuerpo como lenguaje en combinación con recursos visuales, sonoros y tecnológicos.

Danza, Acrobacia y Expresión Rítmica Avanzada:

  • Composición coreográfica con elementos de distintas técnicas: contemporáneo, folclore, urbano, expresión libre.
  • Acrobacia grupal y manipulación avanzada de elementos.
  • Creación de secuencias de movimiento con estructuras complejas, integrando simetría, repetición, variación y contraste.

Contenidos del Diseño Curricular:

  • Análisis crítico de manifestaciones corporales en la cultura y los medios.
  • Apropiación del cuerpo como medio de comunicación y expresión de la subjetividad.
  • Creación de obras expresivas con reflexión sobre sus intenciones y sentidos.

Integración del cuerpo expresivo en proyectos interdisciplinarios (arte, historia, lengua).

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
14346188 Pellizzer Rosa Irma Aprobado 03DIC25 21:42
14848727 Ruiz Estela Miriam Aprobado 03DIC25 21:42
17552512 Gutierrez Fatima Del Lujan Aprobado 03DIC25 21:42
18498315 Cena Myriam Liliana Desestimado 03DIC25 21:47
18574874 Acosta Delia Desestimado 03DIC25 21:47
20378327 Esteche Zulma Ofelia Desestimado 03DIC25 21:47
20848090 Juskoski Lidia Victoria Desestimado 03DIC25 21:47
21827647 Gimenez Susana Elizabet Aprobado 03DIC25 21:42
22485894 Benitez Blanca Rosa Desestimado 03DIC25 21:47
22582659 Pacheco Veronica Raquel Aprobado 03DIC25 21:42