Realización:
12-09-2025 18:01:00
Inicio Preinscripción:
09-09-2025 08:00:00
Fin Preinscripción:
12-09-2025 18:00:00
Provincial. En esta primera instancia las localidades de Posadas y Puerto Rico. / Presencial
Curso: "Lenguajes Artísticos en la Escuela: Un enfoque para la Innovación Pedagógica. Expresión Corporal". Organizado por la Subsecretaría de Educación - MECyT.
Fundamentos:
La capacitación cuenta con cupos limitados y se dará prioridad a los docentes que actualmente ya la están cursando. Agradecemos su comprensión.
En el panorama educativo actual, resulta necesario revisar y actualizar las estrategias pedagógicas que promuevan una formación integral, contextualizada y significativa. En contextos diversos como los que caracterizan a las escuelas de la provincia de Misiones —marcados por una rica heterogeneidad cultural y social— se vuelve esencial proporcionar a los y las docentes herramientas que les permitan acompañar los procesos educativos de manera más creativa, sensible y participativa.
En esta línea, la presente propuesta de formación en expresión corporal desde una perspectiva artística, destinada a docentes del nivel inicial, primario y secundario, se concibe como un recurso pedagógico clave para enriquecer la labor docente y favorecer la integración del arte en la vida escolar. El objetivo es promover la expresión corporal como un lenguaje artístico y pedagógico transversal, capaz de fortalecer competencias socioemocionales, fomentar la creatividad y construir aprendizajes con sentido profundo.
La expresión corporal, entendida como una forma esencial de comunicación no verbal y manifestación artística de la corporalidad y simbólico, permite a los y las docentes diseñar propuestas de enseñanza que estimulen la sensibilidad, la imaginación, la espontaneidad y la conciencia corporal en sus estudiantes. En este sentido — más allá de su enfoque tradicional ligado a la educación física o la técnica— puede ser resignificada como un espacio de exploración estética, de construcción de identidad y de vínculo con el entorno y los otros, desde una mirada integral del ser humano.
…” Vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de los simbólico que éste encarna. La existencia del hombre es corporal” … Le Breton.
En una provincia como Misiones, donde confluyen saberes ancestrales guaraníes, tradiciones criollas y diversas herencias inmigratorias, el cuerpo y el movimiento también se constituyen en puentes simbólicos de construcción culturales. El movimiento, el juego, los ritmos y gestualidades propias del acervo local pueden ser recuperados y resignificados en el aula como herramientas expresivas – simbólicas, que integren lo corporal, lo emocional y lo cultural en una misma propuesta educativa.
Inspirados en los aportes de Rudolf Laban ("Prácticas corporales expresivas en Educación Física", 2023). Sobre el movimiento como forma de expresión y comunicación, sostenemos que la educación corporal-artística constituye un enfoque pedagógico que, a través de la acción creativa y la vivencia corporal, favorece el desarrollo emocional, social y cultural del alumnado. Actividades como las secuencias de movimiento libre, las dramatizaciones, la creación colectiva de coreografías y el uso del cuerpo como medio expresivo permiten abordar los contenidos curriculares desde una propuesta significativa, lúdica y sensible. Desde esta perspectiva, el cuerpo no es solo instrumento de acción, sino también de expresión y construcción de sentido, como lo plantea Laban en su visión del movimiento educativo.
En síntesis, esta propuesta formativa busca consolidar el papel de la autoexpresión a través de la percepción que tiene el cuerpo del mundo, posibilitando experienciar el sentir y estar a través del cuerpo. Ampliando las posibilidades de significación, comprensión, aprehensión y reconstrucción de las experiencias de los seres humanos con los otros, con el mundo de los objetos y de los símbolos, y consigo mismos.
A través del cuerpo en movimiento, se invita a los y las docentes a ampliar sus herramientas didácticas, abrir nuevas formas de enseñar y aprender, y contribuir a una educación más humana, crítica y comprometida, que reconozca al arte corporal como una vía privilegiada de comunicación, lenguaje y expresión para construir conocimiento, fortalecer la identidad y formar ciudadanos sensibles, creativos y conscientes.
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
1)- Fortalecer la formación docente en la expresión corporal como herramienta pedagógica para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos.
2)- Promover el uso intencionado de la expresión corporal en contextos escolares diversos como medio para desarrollar competencias socioemocionales, pensamiento crítico y aprendizaje significativo.
3)- Impulsar la integración de la educación física como arte en la vida escolar como eje transversal que favorezca una educación intercultural, inclusiva y creativa.
4)- Favorecer la construcción de propuestas pedagógicas innovadoras a partir de la incorporación de la expresión corporal situadas en la diversidad cultural y territorial de Misiones.
Objetivos Específicos:
1)- Brindar herramientas teórico-prácticas a los y las docentes para el uso de la expresión corporal en sus clases.
2)- Explorar estrategias didácticas que integren la expresión corporal con contenidos curriculares de distintas áreas.
3)- Profundizar en el desarrollo de estrategias y secuencias didácticas que permitan el desarrollo de la simbolización, la atención, la concentración y la creatividad (procesos cognitivos) que son cruciales para la adquisición de la lectoescritura y el cálculo. (proceso de alfabetización).
4)- Fomentar el desarrollo de proyectos integradores que incluyan la participación activa de estudiantes a través de experiencias artísticas.
Temario:
Módulo 1: Introducción
- Para qué enseñar arte en un contexto de posmodernidad.
- Alfabetización artística.
- El arte como estado de encuentro y como conocimiento autónomo.
- Habilitar la experiencia “Artística” - Lenguajes.
- Planificaciones en el área: prácticas frecuentes.
- Planificar: tomar decisiones - Algunas cuestiones clave.
- Planificación integrada: un ejemplo.
- Pedagogía y arte - paradigmas.
- Elaboración de propuestas con la incorporación de la expresión corporal.
- Propuesta a nivel institucional.
Módulo 2: Expresión Corporal:
- Narraciones corporales, historias a través del movimiento, expresando emociones, acciones y personajes literarios. Dramatización de textos literarios, juegos o actividades de mímicas y espejos.
- Danzas tradicionales y folclóricas típicas de diferentes culturas aprendiendo costumbres y tradiciones, Representación roles sociales (agricultores, comerciantes, etc.) a través del movimiento, Movimientos característicos de épocas historias (renacimiento o edad media)
- Patrones de movimientos, creación secuencias rítmicas utilizando patrones numéricos o geométricos. Cuerpos geométricos, figuras con el cuerpo de forma individual o grupal. Juegos de simetría o asimetría.
- Expresión rítmica, creación secuencias de movimientos basados en distintos ritmos musicales, danza creativa interpretar canciones mediante movimientos espontáneos
- Gimnasia artística y rítmica, acrobacia y manipulación de elementos, la Educación Física como arte.
Contenidos Adaptados por nivel:
NIVEL INICIAL
Expresión Corporal y Juego Dramático
- Narraciones corporales: representación de cuentos o historias breves mediante el cuerpo y el movimiento.
- Dramatización de acciones y personajes simples de textos infantiles.
- Juegos de mímica y de espejo (imitación de movimientos del otro).
- Juegos simbólicos: simulación de profesiones (bomberos, médicos, agricultores) con desplazamientos y gestos corporales.
Danzas y Ritmos:
- Exploración de danzas folclóricas simples: rondas y danzas tradicionales de la cultura local y de otras culturas (con enfoque en el reconocimiento de costumbres y ritmos).
- Movimientos libres con distintos estímulos musicales (percusión, canciones infantiles, música tradicional).
Contenido Curricular Complementario:
- Reconocimiento y exploración del esquema corporal.
- Exploración de diferentes calidades del movimiento: velocidad, fuerza, dirección, trayectoria.
- Coordinación motriz y expresión emocional a través del movimiento.
- Iniciación a la conciencia espacial y temporal.
Nivel Primaria
Primer ciclo:
Expresión Corporal
- Juegos de dramatización y narración a través del cuerpo: cuentos populares, leyendas.
- Juegos de roles sociales: simulación de profesiones como agricultores, vendedores o médicos, explorando posturas y gestos.
- Juegos de espejo, mímica y expresión de emociones.
Danza y Movimiento Rítmico
- Danzas tradicionales y folclóricas locales y de América Latina.
- Creación de secuencias rítmicas simples con patrones numéricos (por ejemplo, contar 2-4-2 pasos).
- Juegos de ritmo con palmas, pies y desplazamientos.
Contenidos Curriculares
- Exploración del espacio propio y compartido.
- Coordinación dinámica general.
- Discriminación de intensidades, duraciones y velocidades del movimiento.
- Expresión de ideas y emociones a través de secuencias de movimiento.
Segundo Ciclo:
Expresión Corporal y Dramatización
- Narraciones complejas a través del cuerpo: fragmentos de textos literarios, historietas o poesías.
- Dramatización de hechos históricos o situaciones sociales (mercado medieval, escena campesina, vida en la colonia).
- Juegos teatrales y pantomimas.
Danza y Ritmo
- Incorporación de danzas folclóricas de distintas culturas del mundo.
- Uso del cuerpo para representar figuras geométricas y simetrías.
- Creación de secuencias de movimiento con patrones numéricos y espaciales (formas, repeticiones, alternancias).
- Improvisación rítmica y danza creativa a partir de estímulos musicales diversos (folclore, tango, música africana, contemporánea).
Contenidos Curriculares Extendidos
- Dominio progresivo del esquema corporal y la conciencia espacial-temporal.
- Exploración de calidades del movimiento (fluidez, contracción, relajación).
- Desarrollo de la coordinación intra e intermuscular en secuencias coreografiadas.
- Integración de emociones, intenciones y personajes a través de la expresión corporal.
Nivel Secundaria:
Primer Ciclo:
Expresión Corporal como Lenguaje Artístico
- Interpretación de textos literarios a través de la dramatización y expresión corporal.
- Composición de escenas físicas (tableaux vivants, movimiento coreográfico) a partir de relatos históricos (Edad Media, Renacimiento).
- Simulación corporal de oficios antiguos o contemporáneos, vinculados a aprendizajes interdisciplinarios.
- Composición coreográfica individual o grupal con figuras geométricas, simetría/asimetría y patrones matemáticos.
Ritmo, Danza y Gimnasia Artística
- Exploración de diversos ritmos musicales: rock nacional, cumbia, música clásica, africana, árabe.
- Creación de coreografías grupales utilizando elementos del entorno y objetos.
- Gimnasia rítmica: manejo de elementos (cinta, aro, soga).
- Iniciación a acrobacias simples (pirámides humanas, equilibrios y desplazamientos).
Contenidos Curriculares
- La educación física como manifestación artística y cultural.
- Exploración de lenguajes expresivos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
- Desarrollo de la conciencia corporal, emocional y estética.
- Comprensión de los movimientos como lenguaje simbólico.
Segundo Ciclo:
Expresión Corporal y Teatro Físico
- Producción de obras corporales basadas en textos literarios o históricos.
- Creación de performances con base en temas sociales o culturales.
- Movimiento expresivo con enfoque en la identidad, la pertenencia y la diversidad.
- Exploración del cuerpo como lenguaje en combinación con recursos visuales, sonoros y tecnológicos.
Danza, Acrobacia y Expresión Rítmica Avanzada:
- Composición coreográfica con elementos de distintas técnicas: contemporáneo, folclore, urbano, expresión libre.
- Acrobacia grupal y manipulación avanzada de elementos.
- Creación de secuencias de movimiento con estructuras complejas, integrando simetría, repetición, variación y contraste.
Contenidos del Diseño Curricular:
- Análisis crítico de manifestaciones corporales en la cultura y los medios.
- Apropiación del cuerpo como medio de comunicación y expresión de la subjetividad.
- Creación de obras expresivas con reflexión sobre sus intenciones y sentidos.
Integración del cuerpo expresivo en proyectos interdisciplinarios (arte, historia, lengua).
-
Archivo:
-
Arancelado:
NO
No posee.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 14346188 | Pellizzer | Rosa Irma | Aprobado | 03DIC25 21:42 |
| 14848727 | Ruiz | Estela Miriam | Aprobado | 03DIC25 21:42 |
| 17552512 | Gutierrez | Fatima Del Lujan | Aprobado | 03DIC25 21:42 |
| 18498315 | Cena | Myriam Liliana | Desestimado | 03DIC25 21:47 |
| 18574874 | Acosta | Delia | Desestimado | 03DIC25 21:47 |
| 20378327 | Esteche | Zulma Ofelia | Desestimado | 03DIC25 21:47 |
| 20848090 | Juskoski | Lidia Victoria | Desestimado | 03DIC25 21:47 |
| 21827647 | Gimenez | Susana Elizabet | Aprobado | 03DIC25 21:42 |
| 22485894 | Benitez | Blanca Rosa | Desestimado | 03DIC25 21:47 |
| 22582659 | Pacheco | Veronica Raquel | Aprobado | 03DIC25 21:42 |