Fecha
Realización:

02-10-2025 09:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

03-09-2025 15:27:00
Fecha
Fin Preinscripción:

02-10-2025 11:30:00
Sede/Plataforma:
POSADAS JARDÍN AMÉRICA ARISTÓBULO DEL VALLE LEANDRO N ALEM / Presencial
 

"Especialización Superior en Folklore y Culturas Populares" - Segunda Cohorte. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

CUPO 1000 CURSANTES

Consideramos que los docentes y otros profesionales en formación, y en ejercicio, no pueden estar escindidos de los elementos contextuales que configuran el mundo socio-cultural de los sujetos. Aproximarnos desde una perspectiva relativista y de comprensión creativa posibilitará la mejora de las propuestas de intervención en los contextos complejos propios de la región. Del mismo modo el trabajo desde estas vertientes aportará a los cursantes una visión más integral de los procesos co-constructivos e incluirá la posibilidad de las reflexiones de la mano de una pedagogía y didáctica diferenciales en lo que respecta al abordaje de las temáticas y las modalidades de interacción. Resulta de relevancia histórica e institucional tomar como punto de referencia la Ley 27535/19, a saber: Derecho a recibir educación sobre el folklore. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1°- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Artículo 2°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario. Artículo 3°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsará, en los términos establecidos por el artículo 119 inciso c) de la ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-, la participación del Consejo de Actualización Curricular, a fin de optimizar el objetivo señalado en el artículo 2° de la presente ley. Asimismo, la propuesta del postítulo se funda en el reconocimiento de la relevancia de estos contenidos en la formación de los profesionales del campo educativo. Del mismo modo se considera que el contenido resulta insoslayable para la formación de sujetos que habitan y son habitados por la vida de frontera y el reconociendo de que las organizaciones donde trabajan se insertan en una red que la desborda y contiene, en términos de relaciones sociales, culturales, históricas y contextuales disímiles. Sobre la problemática expone Epulef (2018, 191) para el mejor logro de la misma se requiere de un trabajo de integración de los contenidos del Folklore a la malla curricular y la planificación y ejecución de actividades de formación de los docentes que profundicen en el valor del folklore en relación con procesos de identificación social y cultural asociados a lo local y regional. Esta oferta de formación parte del folklore como disciplina y como campo de estudio. Es este sentido se propone no solo la formación metodológica sino además disciplinar y del recorte del campo en forma particular, en forma trasversal: Es decir, que los contenidos de folklore sean trabajados en todos los ámbitos de aprendizaje y en todas las instancias de desarrollo curricular que componen la institucionalidad y la cultura escolar y que dichos contenidos constituyan aprendizajes significativos para los estudiantes al conectarlos con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su medio social y cultural (Epulef 2018, 188) Como señala Epulef (2018) resulta relevante valorizar las estructuras ya existentes dentro del campo educativo y su relación con la enseñanza del folklore, reconocerlas y valorarlas En la actualidad el folklore en términos de la cultura tradicional vernácula y sus diferentes formas expresivas no se encuentra explícitamente incluido en los contenidos curriculares. Sin embargo, en el sistema educativo se realizan prácticas referidas a géneros denominados folklóricos como danzas, cantos y música en el marco de lo que Pierre Bourdieu (1981) denominó curriculum oculto, es decir, que los alumnos aprenden a través de la experiencia de acudir a la escuela más allá de los objetivos educacionales de dichas instituciones y a aprendizajes asociados, mayormente, a actividades extraescolares (Epulef 2018, 187)

Objetivos:

• Especializar la formación de los docentes y técnicos que trabajan en los diversos contextos culturales de la provincia y la región.

• Propiciar un espacio de debate crítico en torno de las características de los contextos interculturales y de las incidencias en los resultados de la escolarización con foco en los saberes populares y el folklore.

• Ampliar el campo de la experiencia a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo para la enseñanza del folklore.

• Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza diversa y que se relaciones con el folklore y los saberes populares.

 • Capitalizar el registro y la sistematización de experiencias para la generación de estrategias superadoras en los contextos áulicos.

Temario:

MODULO I: APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS AL FOLKLORE Y A LA CULTURA POPULAR. APORTES REGIONALES. CONTENIDOS: Nociones y definiciones de folklore, evolución del concepto y campo de estudio. Folklore, identidades, nacionalismos y territorialidades. Nociones y definiciones de Cultura popular. Disputa de sentidos y controversias. Aportes metodológicos al estudio de la problemática folklórica y la cultura popular. Noción de Configuraciones Culturales. Debates sobre la noción de cultura. Heterogeneidades y disputas Aportes regionales

MODULO II: ESCUELA Y COMUNIDAD: LENGUAJES, MEMORIAS Y NARRATIVAS DIVERSAS CONTENIDOS La narrativa folclórica. Leyenda y cuento popular. Textura, texto y contexto. Folklore infantil. Narración, lenguajes y habla en contexto. Regionalización y regionalismos. Lengua Guaraní. Experiencia vivencial. Taller I: lectoescritura en lengua guaraní. Formas y lenguajes diversos. Textos míticos, romances, compuestos, poesía, ñe'?nga Lenguaje y memoria gastronómica.

MODULO III: DANZAS NATIVAS ARGENTINAS, MÚSICA REGIONAL Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS: DERIVACIONES A LA ENSEÑANZA CONTENIDOS El folklore como cultura. Visión panorámica del folklore argentino y regional. Metodología para la enseñanza de la danza folklórica. Metodología para la enseñanza de la música folklórica. Proyección y aplicación artística del folklore. Vestuario y utilería basado en el folklore. Amplificación y sonido. Iluminación teatral. Taller interactivo de puesta en escena. Conocimiento e integración grupal. El cuerpo como trasmisor y receptor de sensaciones. Expresión corporal. Creatividad, expresión y espontaneidad. El sentido del ritmo. La percepción sonora y corporal. Ritmos folclóricos argentinos de pie binario y ternario: chacarera, zamba, bailecito, gato, etc. Ambientes folclóricos regionales: costumbres, personajes, paisajes, vestimentas. Generalidades. Música y cultura musical. Los medios de comunicación: radio y televisión Géneros musicales. La música comercial. La música popular. La música religiosa. Jesuitas y guaraníes. La música académica. La música de vanguardia. La música clásica. Los medios de la expresión musical. Las voces. Los instrumentos. Los grupos. La tecnología. La Música Regional. Estilos, modalidades, instrumentos, producción artística regional y local, contextos, historia y metodología derivados a la enseñanza.

 MÓDULO IV: MITOLOGÍA FOLKLÓRICA REGIONAL: ZOOMORFISMO, ANTROPOMORFISMO, DEMONIOS Y FANTASMAS. CONTENIDOS El mito folklórico. Mitos Antropomorfos Tupi-Guaraní. Mitos Antropomorfos Poscoloniales. Mitos etéreos, amorfos y zoomorfos. Mestizaciones. El diablo en la memoria criolla e indígena. Cancionero popular sobre el diablo, fantasmas, duendes, Salamaca criolla y ritos salamanqueros.

 ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL PROYECTO DE ACCIÓN Se pretende la elaboración de un proyecto de acción como herramienta de planificación empleada para la gestión y control de tareas o proyectos vinculados a la temática de la formación. Como tal, funcionará como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos y metas para la utilización de los componentes del folklore y los saberes populares en el campo educativo.

Estado de Preinscripción Especial superior 400 hs
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18574874 Acosta Delia PreInscripto 28SEP25 12:23
20119131 Antunez Norma Gladyz PreInscripto 05SEP25 01:43
22090109 Benitez Maria Ines PreInscripto 05SEP25 19:53
22352064 Azarkievich Ana Maria PreInscripto 09SEP25 07:57
23383518 Petry Andrea Esther PreInscripto 15SEP25 09:01
23482675 Benitez Maria Rosalina PreInscripto 25SEP25 18:11
23731160 Gonzalez Helvecia Deidania PreInscripto 25SEP25 20:53
23961289 Morais Hector Ramon PreInscripto 01OCT25 19:01
24033672 Reinaldo Maria Antonia PreInscripto 06SEP25 08:07
24033709 Diaz Lorena Karina PreInscripto 03SEP25 18:06