Fecha
Realización:

12-09-2025 20:10:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

05-09-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

12-09-2025 20:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Semipresencial
 

"Curso de Oratoria y comunicación estratégica. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

La Oratoria, el antiguo “arte de hablar con elocuencia” remonta sus orígenes a la antigüedad clásica, cuando despertó las primeras reflexiones en torno a los alcances del lenguaje entre griegos y romanos. Desde la Retórica aristotélica, esta disciplina sobrevivió a periodos de decadencia y esplendor hasta nuestros días, en los que se la vincula directamente con el mundo de los negocios y la política. No obstante, muchos son los profesionales insertos en el campo laboral que, sin pertenecer a esferas tradicionalmente ligadas al discurso -como el ámbito jurídico y el de los medios de comunicación-, se enfrentan diariamente al desafío de hablar en público.

El curso de Oratoria y Comunicación estratégica pretende constituir un punto de encuentro entre la comunidad y la Universidad, en el que sea posible -más allá de las “técnicas” y “modelos”- potenciar la reflexión sobre las prácticas y el desarrollo de estrategias de comunicación personales adecuadas a los distintos fines de los cursantes.

Desde una perspectiva que concibe la práctica de la oralidad como acto de comunicación complejo en el que intervienen dimensiones políticas, ideológicas, institucionales y discursivas, este curso se propone desarrollar la reflexión metalingüística en los desempeños orales públicos y contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas de los cursantes.

La metodología incluye dinámicas grupales, seguidas de plenarios de reflexión en los que los participantes explorarán contenidos clave para la Oratoria como: la tríada orador-discurso-auditorio; componentes del ethos o la imagen de sí del orador; características de la oralidad secundaria; dimensión lingüística del discurso. Gramática y retórica de los géneros orales; dimensión semiótico-comunicativa del discurso. Voz, cuerpo y espacio; diseño y gestión de soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria.

Frecuentemente, la oratoria es concebida como un conjunto de técnicas cuya “aplicación” invariable garantiza el “éxito” a los oradores. Lejos de esta concepción, desde un enfoque semiótico-discursivo, esta propuesta pretende constituir una comunidad de aprendizaje que focaliza en la reflexión sobre la comunicación y las estrategias que despliegan los hablantes con diversos fines comunicativos en distintos contextos.

Finalmente, cabe destacar que el Director del Proyecto cuenta con antecedentes en la extensión y la investigación en torno al tema desde 2004 en esta Casa y junto al equipo llevó adelante los proyectos “Curso de Oratoria profesional y académica” 2012-2017 (Resol. HCD N°074/12) y “Curso de Oratoria y Comunicación” 2018-2023 (Resol. HCD N°066/18), en el marco del Programa “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad pública con la región”, de la Secretaría de Extensión de la FHyCS.

Objetivos:

Problematizar las concepciones de oratoria que subyacen en ámbitos profesionales y académicos.

Promover la reflexión sobre el uso del lenguaje en los desempeños orales públicos.

Contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en espacios públicos.

Temario:

Oralidad primaria vs. Oralidad secundaria. Diferencias.

La tríada orador-discurso-auditorio. Alcances.

El ethos del orador ¿una cuestión de imagen?

La dimensión lingüística del discurso. Gramática y Retórica de los géneros orales.

La dimensión semiótico-comunicativa del discurso. Voz, cuerpo y espacio.

Soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria: uso de micrófono, diseño de presentaciones audiovisuales.

Estado de Preinscripción Curso
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
14136707 Vazquez Gladis Ester PreInscripto 08SEP25 15:44
20899618 Arrieta Liliana Graciela PreInscripto 09SEP25 17:52
22624640 Stich Aurora Isabel PreInscripto 12SEP25 15:30
23365411 Nolasco Liliana Soledad PreInscripto 08SEP25 19:26
24572389 Acosta Maria Raquel Itati PreInscripto 08SEP25 01:15
24995052 Cena Silvia Rosana PreInscripto 09SEP25 21:58
25728262 Herrera Adriana Hemilse PreInscripto 05SEP25 11:26
28017740 Martinez Noemi Isabel PreInscripto 12SEP25 14:15
28818082 Gonzalez Marina Noel PreInscripto 06SEP25 12:03
29241580 Santos Maria Emilia PreInscripto 10SEP25 14:11

Total de Registros: 49