Realización:
24-09-2025 15:00:00
Inicio Preinscripción:
25-08-2025 10:52:00
Fin Preinscripción:
24-09-2025 14:59:00
Centro / Presencial
Jornada de Capacitación Docente: "Transformaciones de la cultura digital: narrativas, lecturas y participación en el universo de las plataformas". Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamentos:
Transitamos un cambio cultural que atraviesa de modo transversal la forma en que leemos, producimos, distribuimos y consumimos contenidos. Esta transformación se inscribe en el proceso de digitalización de la cultura, iniciado con la expansión de internet y potenciado por el ecosistema de plataformas y redes sociales. La convergencia mediática, tal como la definiera Henry Jenkins, no sólo unificó lenguajes y dispositivos, sino que habilitó nuevas lógicas de participación, circulación y consumo cultural.
El pasaje de una cultura del texto impreso a una lógica transmedia reconfigura el acto mismo de leer, escuchar, mirar, escribir o narrar. Hoy, las prácticas lectoras ya no pueden pensarse desvinculadas del diseño de interfaces, los algoritmos de personalización, la gamificación o los modelos de negocio de la economía de la atención. La segunda oralidad, según Walter Ong, se amplifica en este nuevo entorno, redefiniendo las nociones de autoría, identidad y comunidad. En este marco, la figura del prosumidor cobra un protagonismo clave: el usuario ya no solo recibe mensajes, sino que los reinterpreta, remezcla y reenvía, generando una lógica de participación en las narrativas contemporáneas. Al mismo tiempo, surgen nuevos desafíos para la educación: ¿cómo formar lectores críticos en un contexto de plataformas? ¿Qué alfabetizaciones digitales son necesarias para participar plenamente en una cultura mediática? ¿Qué impacto tiene la “visibilidad obligatoria” en la construcción de subjetividades?
Esta propuesta de capacitación surge como una necesidad de reflexión y formación crítica, especialmente para los docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, la tecnología, la literatura y la filosofía, convocados a interpretar —y enseñar a interpretar— los lenguajes emergentes en la cultura digital contemporánea.
El Dr. Francisco Javier Albarello es Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Se ha especializado en educación y formación a distancia a través de redes digitales en la Universidad de Murcia, España. Actualmente se desempeña como investigador y docente en universidades de Argentina y Latinoamérica, en áreas vinculadas a la comunicación digital, las tecnologías educativas y la cultura transmedia. Es autor de numerosos libros y artículos académicos, y dirige el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral.
Destinatarios
Comunicadores. Diseñadores Gráficos. Productores de radio y televisión. Locutores Nacionales; Profesores de Lengua, de Filosofía y TIC. Interesados en la temática. Estudiantes.
Objetivos:
- Analizar el impacto de la transformación digital en las prácticas culturales contemporáneas, especialmente en los modos de leer, narrar, comunicar y construir conocimiento.
- Explorar el rol del prosumidor en la cultura de plataformas, reconociendo su incidencia en la expansión de las narrativas transmedia
- Reflexionar críticamente sobre los lenguajes emergentes en la segunda oralidad digital y sus implicancias en la construcción de subjetividades.
- Reconocer los desafíos de la educación en la era de la infoxicación y la economía de la atención: algoritmos, filtros burbuja y cultura del software.
- Valorar las nuevas formas de participación cultural a través de la gamificación, el remix, el uso de inteligencia artificial generativa y el acceso multiplataforma.
Temario:
1. Transformaciones en los hábitos de lectura y consumo cultural en entornos digitales.
2. Narrativas transmedia y participación en la cultura de plataformas: del autor al prosumidor.
3. Lectura, juego y producción de sentido: gamificación y remix como lenguajes contemporáneos.
4. Filter bubble, cultura del software y algoritmos de visibilidad: desafíos del acceso a la información.
5. Identidades digitales, subjetividad y performance del yo en redes sociales.
6. Lectura e Inteligencia Artificial Generativa: conversar con las máquinas.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 18498315 | Cena | Myriam Liliana | PreInscripto | 25AGO25 12:46 |
| 18873222 | Kyrylchuk | Vitalina | Asistido | 05NOV25 12:15 |
| 18906361 | Miño Kinas | Leila Gissell | PreInscripto | 13SEP25 17:52 |
| 20119131 | Antunez | Norma Gladyz | PreInscripto | 01SEP25 08:23 |
| 20199457 | Ocampo | Silvia Alejandra | Asistido | 05NOV25 12:19 |
| 20378142 | Morel | Nelida Beatriz | PreInscripto | 04SEP25 10:45 |
| 20629206 | Martinez Segovia | Patricia Viviana | Asistido | 05NOV25 12:15 |
| 21302259 | Tessmar | Liliana Isabel | Asistido | 05NOV25 12:19 |
| 21303924 | Cabaña | Claudia Patricia | PreInscripto | 17SEP25 15:25 |
| 21929802 | Vallejos Reyna | Aides | Asistido | 05NOV25 12:19 |