Fecha
Realización:

24-09-2025 15:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

25-08-2025 10:52:00
Fecha
Fin Preinscripción:

24-09-2025 14:59:00
Sede/Plataforma:
Centro / Presencial
 

Jornada de Capacitación Docente: "Transformaciones de la cultura digital: narrativas, lecturas y participación en el universo de las plataformas". Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

Transitamos un cambio cultural que atraviesa de modo transversal la forma en que leemos, producimos, distribuimos y consumimos contenidos. Esta transformación se inscribe en el proceso de digitalización de la cultura, iniciado con la expansión de internet y potenciado por el ecosistema de plataformas y redes sociales. La convergencia mediática, tal como la definiera Henry Jenkins, no sólo unificó lenguajes y dispositivos, sino que habilitó nuevas lógicas de participación, circulación y consumo cultural.

El pasaje de una cultura del texto impreso a una lógica transmedia reconfigura el acto mismo de leer, escuchar, mirar, escribir o narrar. Hoy, las prácticas lectoras ya no pueden pensarse desvinculadas del diseño de interfaces, los algoritmos de personalización, la gamificación o los modelos de negocio de la economía de la atención. La segunda oralidad, según Walter Ong, se amplifica en este nuevo entorno, redefiniendo las nociones de autoría, identidad y comunidad. En este marco, la figura del prosumidor cobra un protagonismo clave: el usuario ya no solo recibe mensajes, sino que los reinterpreta, remezcla y reenvía, generando una lógica de participación en las narrativas contemporáneas. Al mismo tiempo, surgen nuevos desafíos para la educación: ¿cómo formar lectores críticos en un contexto de plataformas? ¿Qué alfabetizaciones digitales son necesarias para participar plenamente en una cultura mediática? ¿Qué impacto tiene la “visibilidad obligatoria” en la construcción de subjetividades?

Esta propuesta de capacitación surge como una necesidad de reflexión y formación crítica, especialmente para los docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, la tecnología, la literatura y la filosofía, convocados a interpretar —y enseñar a interpretar— los lenguajes emergentes en la cultura digital contemporánea.

El Dr. Francisco Javier Albarello es Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Se ha especializado en educación y formación a distancia a través de redes digitales en la Universidad de Murcia, España. Actualmente se desempeña como investigador y docente en universidades de Argentina y Latinoamérica, en áreas vinculadas a la comunicación digital, las tecnologías educativas y la cultura transmedia. Es autor de numerosos libros y artículos académicos, y dirige el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral.

Destinatarios

Comunicadores. Diseñadores Gráficos. Productores de radio y televisión. Locutores Nacionales; Profesores de Lengua, de Filosofía y TIC. Interesados en la temática. Estudiantes.

Objetivos:

  • Analizar el impacto de la transformación digital en las prácticas culturales contemporáneas, especialmente en los modos de leer, narrar, comunicar y construir conocimiento.
  • Explorar el rol del prosumidor en la cultura de plataformas, reconociendo su incidencia en la expansión de las narrativas transmedia
  • Reflexionar críticamente sobre los lenguajes emergentes en la segunda oralidad digital y sus implicancias en la construcción de subjetividades.
  • Reconocer los desafíos de la educación en la era de la infoxicación y la economía de la atención: algoritmos, filtros burbuja y cultura del software.
  • Valorar las nuevas formas de participación cultural a través de la gamificación, el remix, el uso de inteligencia artificial generativa y el acceso multiplataforma.

Temario:

1.            Transformaciones en los hábitos de lectura y consumo cultural en entornos digitales.

2.            Narrativas transmedia y participación en la cultura de plataformas: del autor al prosumidor.

3.            Lectura, juego y producción de sentido: gamificación y remix como lenguajes contemporáneos.

4.            Filter bubble, cultura del software y algoritmos de visibilidad: desafíos del acceso a la información.

5.            Identidades digitales, subjetividad y performance del yo en redes sociales.

6.            Lectura e Inteligencia Artificial Generativa: conversar con las máquinas.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18498315 Cena Myriam Liliana PreInscripto 25AGO25 12:46
18873222 Kyrylchuk Vitalina Asistido 05NOV25 12:15
18906361 Miño Kinas Leila Gissell PreInscripto 13SEP25 17:52
20119131 Antunez Norma Gladyz PreInscripto 01SEP25 08:23
20199457 Ocampo Silvia Alejandra Asistido 05NOV25 12:19
20378142 Morel Nelida Beatriz PreInscripto 04SEP25 10:45
20629206 Martinez Segovia Patricia Viviana Asistido 05NOV25 12:15
21302259 Tessmar Liliana Isabel Asistido 05NOV25 12:19
21303924 Cabaña Claudia Patricia PreInscripto 17SEP25 15:25
21929802 Vallejos Reyna Aides Asistido 05NOV25 12:19