Fecha
Realización:

25-09-2025 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

01-09-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

25-09-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Salón Auditorio Ministerio de salud Publica / Presencial
 

Curso: "Salud Bucal y Nutrición: Sonreir Saludablemente". Organizado por el Departamento de Odontología del Min. de Salud Pública de Misiones.


Fundamentos:

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

 

Objetivos:

Ø   Capacitar a Docentes sobre la temática de la Promoción en Salud Bucal y Alimentación saludable.

Ø   Disminuir la incidencia de caries en dientes temporarios y permanentes.

Temario:

Ø Boca sana. Partes constitutivas: Tejidos duros y blandos. Sistema sensitivo. Dolor. Mecanismo de alerta. Consecuencias de afecciones.

Ø  Importancia del sistema masticatorio en condiciones de buena salud.

Ø  Dentición temporaria, permanente y mixta. Importancia de la conservación y cuidado.

Ø  Importancia del cuidado durante el embarazo y primeros años de vida del bebé.

Ø Reconocimiento de las funciones de cada grupo dentario para la alimentación correcta.

Ø Partes constitutivas del diente y las implicancias favorables del buen cuidado personal.

Ø Boca sana como carta de presentación y determinante de la autoestima personal, estética y vivencia relacional en el ámbito escolar.

Ø Etiología de la caries y su mecanismo de destrucción.

Ø Placa bacteriana: composición e importancia de su eliminación. Consecuencias de la falta de higiene. Función que cumplen las bacterias.

Ø Mecanismo de acción de los agentes destructores del esmalte.

Ø Relacionamiento e importancia de las afecciones tanto del esmalte como de las encías.

Ø ¿Cómo sé si tengo placa bacteriana? ¿Cómo sé si tengo caries?

Ø ¿Cómo puedo evitar la caries y la inflamación de las encías?

Ø ¿Qué importancia tiene en la salud de los dientes y encías el tipo de

            alimento que ingerimos? Alimentos saludables.

Ø Creación de hábitos saludables.

Ø ¿Qué hacer con las caries de la mamadera, del chupete, hábitos no recomendables?

Ø ¿Qué consecuencias agregadas traen las encías enfermas?

 

Ø ¿Existen factores locales y / o predisponentes para el desarrollo de la enfermedad caries de las encías?

Ø ¿Cuál es el tratamiento preventivo que puedo hacer, tanto para el diente sano como para el afectado?

Ø ¿Cuándo hablamos de una correcta higiene bucal? ¿Cuáles son los niveles de prevención y objetivos de la misma?

Ø ¿Es posible un niño con dientes sanos?

Ø  Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

Ø  Diferenciar los seis grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas.

Ø  Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

Ø  Erradicar la entrega de golosinas como recompensa y/o premio en los jardines.

Ø  Comprender la importancia de una alimentación saludable para la salud.

Ø  Reconocer la importancia de las cuatro comidas diarias.

Ø  Desarrollar conductas que prioricen el hábito de desayunar.

Ø  Lograr la implementación de las colaciones saludables en el aula.

Ø  Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.

Ø  Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.

Ø  Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

Ø Boca sana. Partes constitutivas: Tejidos duros y blandos. Sistema sensitivo. Dolor. Mecanismo de alerta. Consecuencias de afecciones.

Ø  Importancia del sistema masticatorio en condiciones de buena salud.

Ø  Dentición temporaria, permanente y mixta. Importancia de la conservación y cuidado.

Ø  Importancia del cuidado durante el embarazo y primeros años de vida del bebé.

Ø Reconocimiento de las funciones de cada grupo dentario para la alimentación correcta.

Ø Partes constitutivas del diente y las implicancias favorables del buen cuidado personal.

Ø Boca sana como carta de presentación y determinante de la autoestima personal, estética y vivencia relacional en el ámbito escolar.

Ø Etiología de la caries y su mecanismo de destrucción.

Ø Placa bacteriana: composición e importancia de su eliminación. Consecuencias de la falta de higiene. Función que cumplen las bacterias.

Ø Mecanismo de acción de los agentes destructores del esmalte.

Ø Relacionamiento e importancia de las afecciones tanto del esmalte como de las encías.

Ø ¿Cómo sé si tengo placa bacteriana? ¿Cómo sé si tengo caries?

Ø ¿Cómo puedo evitar la caries y la inflamación de las encías?

Ø ¿Qué importancia tiene en la salud de los dientes y encías el tipo de

            alimento que ingerimos? Alimentos saludables.

Ø Creación de hábitos saludables.

Ø ¿Qué hacer con las caries de la mamadera, del chupete, hábitos no recomendables?

Ø ¿Qué consecuencias agregadas traen las encías enfermas?

 

Ø ¿Existen factores locales y / o predisponentes para el desarrollo de la enfermedad caries de las encías?

Ø ¿Cuál es el tratamiento preventivo que puedo hacer, tanto para el diente sano como para el afectado?

Ø ¿Cuándo hablamos de una correcta higiene bucal? ¿Cuáles son los niveles de prevención y objetivos de la misma?

Ø ¿Es posible un niño con dientes sanos?

Ø  Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

Ø  Diferenciar los seis grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas.

Ø  Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

Ø  Erradicar la entrega de golosinas como recompensa y/o premio en los jardines.

Ø  Comprender la importancia de una alimentación saludable para la salud.

Ø  Reconocer la importancia de las cuatro comidas diarias.

Ø  Desarrollar conductas que prioricen el hábito de desayunar.

Ø  Lograr la implementación de las colaciones saludables en el aula.

Ø  Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.

Ø  Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.

Ø  Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

Ø Boca sana. Partes constitutivas: Tejidos duros y blandos. Sistema sensitivo. Dolor. Mecanismo de alerta. Consecuencias de afecciones.

Ø  Importancia del sistema masticatorio en condiciones de buena salud.

Ø  Dentición temporaria, permanente y mixta. Importancia de la conservación y cuidado.

Ø  Importancia del cuidado durante el embarazo y primeros años de vida del bebé.

Ø Reconocimiento de las funciones de cada grupo dentario para la alimentación correcta.

Ø Partes constitutivas del diente y las implicancias favorables del buen cuidado personal.

Ø Boca sana como carta de presentación y determinante de la autoestima personal, estética y vivencia relacional en el ámbito escolar.

Ø Etiología de la caries y su mecanismo de destrucción.

Ø Placa bacteriana: composición e importancia de su eliminación. Consecuencias de la falta de higiene. Función que cumplen las bacterias.

Ø Mecanismo de acción de los agentes destructores del esmalte.

Ø Relacionamiento e importancia de las afecciones tanto del esmalte como de las encías.

Ø ¿Cómo sé si tengo placa bacteriana? ¿Cómo sé si tengo caries?

Ø ¿Cómo puedo evitar la caries y la inflamación de las encías?

Ø ¿Qué importancia tiene en la salud de los dientes y encías el tipo de

            alimento que ingerimos? Alimentos saludables.

Ø Creación de hábitos saludables.

Ø ¿Qué hacer con las caries de la mamadera, del chupete, hábitos no recomendables?

Ø ¿Qué consecuencias agregadas traen las encías enfermas?

 

Ø ¿Existen factores locales y / o predisponentes para el desarrollo de la enfermedad caries de las encías?

Ø ¿Cuál es el tratamiento preventivo que puedo hacer, tanto para el diente sano como para el afectado?

Ø ¿Cuándo hablamos de una correcta higiene bucal? ¿Cuáles son los niveles de prevención y objetivos de la misma?

Ø ¿Es posible un niño con dientes sanos?

Ø  Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

Ø  Diferenciar los seis grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas.

Ø  Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

Ø  Erradicar la entrega de golosinas como recompensa y/o premio en los jardines.

Ø  Comprender la importancia de una alimentación saludable para la salud.

Ø  Reconocer la importancia de las cuatro comidas diarias.

Ø  Desarrollar conductas que prioricen el hábito de desayunar.

Ø  Lograr la implementación de las colaciones saludables en el aula.

Ø  Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.

Ø  Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.

Ø  Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

Ø Boca sana. Partes constitutivas: Tejidos duros y blandos. Sistema sensitivo. Dolor. Mecanismo de alerta. Consecuencias de afecciones.

Ø  Importancia del sistema masticatorio en condiciones de buena salud.

Ø  Dentición temporaria, permanente y mixta. Importancia de la conservación y cuidado.

Ø  Importancia del cuidado durante el embarazo y primeros años de vida del bebé.

Ø Reconocimiento de las funciones de cada grupo dentario para la alimentación correcta.

Ø Partes constitutivas del diente y las implicancias favorables del buen cuidado personal.

Ø Boca sana como carta de presentación y determinante de la autoestima personal, estética y vivencia relacional en el ámbito escolar.

Ø Etiología de la caries y su mecanismo de destrucción.

Ø Placa bacteriana: composición e importancia de su eliminación. Consecuencias de la falta de higiene. Función que cumplen las bacterias.

Ø Mecanismo de acción de los agentes destructores del esmalte.

Ø Relacionamiento e importancia de las afecciones tanto del esmalte como de las encías.

Ø ¿Cómo sé si tengo placa bacteriana? ¿Cómo sé si tengo caries?

Ø ¿Cómo puedo evitar la caries y la inflamación de las encías?

Ø ¿Qué importancia tiene en la salud de los dientes y encías el tipo de

            alimento que ingerimos? Alimentos saludables.

Ø Creación de hábitos saludables.

Ø ¿Qué hacer con las caries de la mamadera, del chupete, hábitos no recomendables?

Ø ¿Qué consecuencias agregadas traen las encías enfermas?

 

Ø ¿Existen factores locales y / o predisponentes para el desarrollo de la enfermedad caries de las encías?

Ø ¿Cuál es el tratamiento preventivo que puedo hacer, tanto para el diente sano como para el afectado?

Ø ¿Cuándo hablamos de una correcta higiene bucal? ¿Cuáles son los niveles de prevención y objetivos de la misma?

Ø ¿Es posible un niño con dientes sanos?

Ø  Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

Ø  Diferenciar los seis grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas.

Ø  Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

Ø  Erradicar la entrega de golosinas como recompensa y/o premio en los jardines.

Ø  Comprender la importancia de una alimentación saludable para la salud.

Ø  Reconocer la importancia de las cuatro comidas diarias.

Ø  Desarrollar conductas que prioricen el hábito de desayunar.

Ø  Lograr la implementación de las colaciones saludables en el aula.

Ø  Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.

Ø  Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.

Ø  Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
17675853 Rojas Mirta Gladis Aprobado 04DIC25 08:47
17767669 Landi Gilda Beatriz Desestimado 04DIC25 08:52
18574874 Acosta Delia Desestimado 04DIC25 08:52
20177019 Amarilla Alicia Angelica Aprobado 04DIC25 08:47
20338418 Acosta Laura Elizabeth Aprobado 04DIC25 08:47
20629250 Silva Dora Jaqueline Aprobado 04DIC25 08:47
21302259 Tessmar Liliana Isabel Aprobado 04DIC25 08:47
21929802 Vallejos Reyna Aides Aprobado 04DIC25 08:47
22351738 Teleban Mirta Cristina Desestimado 04DIC25 08:52
22663026 Alcaraz Eduardo German Desestimado 04DIC25 08:52