Fecha
Realización:

30-09-2025 09:01:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

26-09-2025 09:23:00
Fecha
Fin Preinscripción:

30-09-2025 09:00:00
Sede/Plataforma:
Provincial. En esta primera instancia en la localidad de Puerto Rico. / Presencial
 

Curso:"Formación en lenguajes artísticos. La Música como herramienta de enseñanza". Organizado por la Subsecretaría de Educación - MECyT.


Fundamentos:

Esta capacitación se dictará en las sedes de Posadas y Puerto Rico.

Se vuelve urgente renovar las formas de enseñar y aprender para lograr experiencias más significativas, inclusivas y conectadas con la realidad de nuestros estudiantes. En territorios diversos como la provincia de Misiones, donde conviven múltiples identidades culturales, sociales y lingüísticas, es necesario que los y las docentes cuenten con recursos que les permitan acompañar estos procesos desde una mirada sensible, creativa y comprometida.

La música, como lenguaje artístico y medio de expresión universal, se presenta como una herramienta potente para enriquecer las prácticas pedagógicas en todos los niveles educativos. Esta formación está pensada para docentes de nivel inicial, primario y secundario, y propone a la música no sólo como contenido específico, sino como un canal transversal para trabajar contenidos curriculares, desarrollar habilidades socioemocionales y fortalecer los vínculos en la comunidad educativa.

Desde un enfoque integral, la música no solo permite la exploración de sonidos (ritmo, melodía y armonía), sino también la creación colectiva, la escucha activa, el trabajo en equipo y la expresión emocional. En este sentido, su incorporación en la vida escolar habilita experiencias vivenciales que favorecen el aprendizaje desde lo corporal, lo afectivo y lo cognitivo, abriendo puertas a nuevas formas de enseñar y aprender.

En el contexto de Misiones, donde dialogan saberes guaraníes, costumbres criollas y tradiciones de distintas corrientes migratorias, la música también cumple un rol clave como puente cultural, integrando distintas visiones del mundo, recuperando memorias y revitalizando identidades. A través del canto, la percusión, la exploración de sonidos del entorno y la composición colectiva, se pueden construir experiencias pedagógicas, profundamente conectadas con el territorio y su gente.

Inspirada en las ideas de la Educación por el Arte, esta propuesta asume que los lenguajes artísticos no son solo expresiones decorativas, sino caminos pedagógicos valiosos para favorecer el desarrollo humano. Desde lo didáctico, la música ofrece múltiples estrategias que pueden ser aplicadas de forma transversal en diversas materias: canciones para abordar contenidos, juegos rítmicos para estimular aprendizajes matemáticos, composición de letras para trabajar escritura, improvisación para fortalecer la creatividad, entre otras.

En definitiva, esta formación invita a los y las docentes a ampliar sus herramientas, incorporar nuevas metodologías y explorar el poder transformador de la música en el aula. Se trata de construir una educación más abierta, sensible y profunda, que reconozca el valor del arte en el desarrollo de personas autónomas, reflexivas y capaces de habitar el mundo con compromiso y sensibilidad.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Fortalecer la formación docente en el uso de la música como herramienta pedagógica, enriqueciendo las prácticas de enseñanza.

2. Promover el abordaje intencionado de la música en contextos escolares diversos, potenciando el desarrollo de capacidades como la escucha, la percepción sonora, la expresión emocional y la construcción colectiva del conocimiento.

3. Impulsar la integración de la música como lenguaje transversal, que dialogue con otras áreas del saber y contribuya a una educación intercultural, inclusiva y crítica.

4. Favorecer el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras, que incluyan experiencias musicales contextualizadas en la diversidad cultural, territorial y social de la provincia de Misiones.

Objetivos Específicos:

1. Brindar herramientas teórico-prácticas para incorporar la música en las aulas, adecuadas a distintos niveles educativos y realidades institucionales.

2. Explorar estrategias didácticas que articulen la música con contenidos curriculares de áreas como lengua, matemáticas, ciencias y formación ética, generando aprendizajes más integrales.

3. Profundizar en el uso de la música como medio para estimular procesos cognitivos fundamentales, como la atención auditiva, la memoria, la organización temporal y el pensamiento analógico, esenciales para el desarrollo de habilidades lingüísticas, matemáticas y socioemocionales.

4. Fomentar el diseño y ejecución de proyectos pedagógico-musicales participativos, que promuevan la expresión, el trabajo colaborativo y la construcción de identidad sonora en la comunidad educativa.

Temario:

La Música como herramienta de enseñanza

1. Lenguaje Musical.

  • Ritmo: organización temporal del sonido a través del pulso, la métrica, los acentos y las subdivisiones.
  • Melodía: sucesión organizada de los sonidos, definida por alturas, intervalos, motivos y cadencias.
  • Armonía: combinación de sonidos en simultáneo, organizados en acordes, funciones armónicas y progresiones.
  • Intervalos: distancia entre notas y su clasificación (base para la construcción melódica y armónica).
  • Escalas: conjuntos organizados de sonidos que definen el color sonoro de una obra.
  • Forma: organización general de una canción a través de sus distintas partes, como la introducción, las estrofas, el estribillo, el puente y los interludios.
  • Textura: cómo se combinan las voces o capas musicales (monofonía, homofonía, contrapunto).
  • Dinámica y articulación: variaciones de intensidad y maneras de interpretar.

2. Lectura, Escritura y Comprensión Musical.

  •    Lenguaje musical: cómo leer y escribir música a través de la notación convencional (pentagrama, Cifrado Americano) y no convencional (tablaturas).

3. Historia, Identidad y desarrollo cognitivo.

  • Historia de la música popular y sus géneros (instrumentación, compositores).
  • La música como derecho y herramienta de transformación social. Su papel en la construcción de sujetos críticos y en la inclusión social.
  • Influencia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional. Su incidencia en funciones como atención, memoria, lenguaje y percepción.

4. Práctica Instrumental y Vocal.

  • Técnica instrumental: nociones básicas de guitarra y teclado.
  • Canto grupal: sincronización de voces y la creación de una armonía musical.
  • Ensamble y práctica grupal.

5. Juego, Improvisación y Creatividad.

  •      Percusión Corporal: Movimiento corporal y juegos musicales.
  •     Exploración de materiales sonoros e instrumentos no convencionales.
  •    Improvisación con señas: sistema de lenguaje rítmico basado en señas hechas con las manos y el cuerpo para dirigir y coordinar la improvisación musical, especialmente de percusión.
  •     Composición: creación de canciones simples.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
14346188 Pellizzer Rosa Irma Aprobado 03DIC25 21:56
14848727 Ruiz Estela Miriam Desestimado 03DIC25 21:58
16111289 Viera Hilda Adelina Desestimado 03DIC25 21:58
17552512 Gutierrez Fatima Del Lujan Aprobado 03DIC25 21:56
20378142 Morel Nelida Beatriz Desestimado 03DIC25 21:58
21781974 Dominguez Maria Del Los Angeles Desestimado 03DIC25 21:58
21827647 Gimenez Susana Elizabet Aprobado 03DIC25 21:56
21929802 Vallejos Reyna Aides Desestimado 03DIC25 21:58
22427794 Richter Mariela Karina Desestimado 03DIC25 21:58
22582659 Pacheco Veronica Raquel Aprobado 03DIC25 21:56