Fecha Realización:
16-05-2024 14:30:00
Fecha Realización:
16-05-2024 14:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-04-2024 11:15:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-04-2024 11:15:00
Fecha Fin Preinscripción:
16-05-2024 14:29:00
Fecha Fin Preinscripción:
16-05-2024 14:29:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Presencial
Sede/Plataforma:
Posadas / Presencial

Tercer Encuentro de Educación Sexual Integral: Didáctica de la ESI: Acompañar a nuestros estudiantes en el contexto actual. Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

En coherencia con los Encuentros de Educación Sexual Integral llevados a cabo durante los años 2022 y 2023, y con el propósito de dar continuidad a los ejes desarrollados en los mismos, se presenta el Tercer Encuentro de Educación Sexual Integral:  "Didáctica de la ESI: Acompañar a nuestros estudiantes en el contexto actual" para el ciclo lectivo 2024. Este evento surge como una propuesta de formación dirigida no solo a docentes, sino también al equipo de conducción institucional, con el objetivo de cumplir efectivamente con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

El Obispado de la Diócesis de Posadas, a través de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, y la Junta de Educación Católica, en colaboración con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se unen para impulsar el tercer encuentro de ESI. Su intención es constituir un aporte que profundice las estrategias para garantizar la efectiva implementación de la ESI en cada institución, contribuyendo así al pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La característica distintiva de este proyecto será brindar herramientas tanto al equipo de conducción institucional como a los docentes, adaptadas a los desafíos específicos de cada nivel educativo.

Los contenidos del tercer encuentro se desarrollarán en consonancia con los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, según los Lineamientos Curriculares y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340/18.

En este sentido, el equipo de profesionales que conforman Integralis se suman para potenciar la propuesta de capacitación. Con una trayectoria destacada como formadores dedicados al campo de la Educación Afectivo-Sexual, compartirán las experiencias y buenas prácticas aprendidas de diversos docentes y escuelas. El objetivo primordial es generar espacios para que los educadores puedan repensar la manera en que se aborda esta temática en las aulas, asegurando así una educación integral que contribuya al desarrollo pleno de nuestros estudiantes

Destinatarios:

  •       Integrantes de los Equipos de Conducción.
  •        Docentes referentes de ESI en las Instituciones Educativas.
  •        Integrantes de los Equipos de Apoyo y Orientación (EdAyO).
  •        Docentes de todos los niveles.

Objetivos:

Objetivo General:

Capacitar y fortalecer a los equipos de conducción institucionales, los referentes de ESI y a los docentes, proporcionándoles diversas propuestas didácticas adaptadas a los distintos niveles de enseñanza. El objetivo es potenciar la implementación efectiva de la ESI en el aula, promoviendo así el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto institucional integral. 

Objetivos Específicos

  • Comprender los desafíos asociados con la implementación de la Educación Sexual Integral dentro del marco de un proyecto institucional.
  • Analizar e identificar estrategias efectivas para integrar la ESI de manera coherente y alineada con los objetivos institucionales.
  • Adaptar las herramientas didácticas a las características y necesidades específicas de cada nivel educativo, permitiendo una implementación efectiva en el aula.
  • Proporcionar pautas para la selección de materiales específicos de Educación Sexual Integral, teniendo en cuenta las características y niveles de desarrollo de los estudiantes.

Temario:

1° Conferencia Central: “Desafíos actuales de la educación afectivo-sexual. Herramientas concretas para docentes”.

En ella se abordarán en primer lugar desafíos culturales y generacionales que dificultan la enseñanza de la Educación Afectivo-Sexual, para luego dar criterios y herramientas concretas de trabajo en el aula.

Se abordará, en primer lugar, los desafíos culturales y generacionales que han emergido como obstáculos significativos en el proceso educativo, analizando cómo estos factores pueden dificultar la comprensión y aceptación de la importancia de la educación afectivo-sexual.

Luego se avanzará en la exploración de las tensiones culturales contemporáneas que impactan directamente en la pedagogía de la Educación Afectivo-Sexual. La rápida evolución de las normas sociales y la diversidad de perspectivas generacionales han creado un escenario desafiante para los educadores.

A continuación, se propondrán criterios y herramientas concretas para equipar a los docentes en su labor diaria. Estas herramientas se diseñarán desde una perspectiva cristiana y personalista, guiando a los educadores para que integren valores éticos y morales en la enseñanza de la Educación Afectivo-Sexual. Se abordarán métodos pedagógicos específicos que fomenten un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor, donde los estudiantes puedan explorar estos temas con confianza y discernimiento.

2° Charlas-talleres simultáneos por nivel:

a. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Inicial: Acciones Concretas, Estrategias de Implementación en el Aula y Análisis de Caso"

Esta sesión abordará un enfoque práctico para la Educación Afectivo-Sexual en el nivel inicial. Se explorarán acciones concretas relacionadas con Atender, Promover y Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito de la Educación Sexual Integral (ESI). Además, se ofrecerán estrategias de implementación específicas para abordar temas sensibles, aspecto fundamental para la efectiva ejecución de un Proyecto de Educación Afectivo-Sexual. Al finalizar el taller, se presentará un caso particular para su análisis, permitiendo a los participantes aplicar lo aprendido en un contexto práctico.

b. "Educación Afectivo-Sexual en la Primaria: Criterios, Estrategias, Recursos"

En este taller, se explorará la riqueza de las metodologías activas aplicadas a la Educación Afectivo-Sexual en el nivel de escolaridad primaria. Se analizará cómo incorporar elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), incluyendo experiencias iniciales, indagación, lanzamiento, profundización y cierre. Además, se proporcionarán ejemplos del método de Aprendizaje Experiencial (EPA) adaptados a la educación primaria.

c. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Secundario: Criterios, Estrategias, Recursos".

Esta charla-taller se centrará en la educación afectivo-sexual en el Nivel Secundario. Se explorará el uso de consumos culturales como disparadores, como memes, posteos en redes sociales, series y películas. Además, se presentarán estrategias concretas para incorporar rutinas de pensamiento que fomenten el pensamiento crítico en el contexto de la Educación Afectivo-Sexual. También se abordará la gestión de conversaciones difíciles en el aula, proporcionando a los docentes herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos con sensibilidad y eficacia.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
30633196 Gomez Ramon Sebastian PreInscripto 19-04-2024 11:34:29
40044415 Kraiesky Barbara Maria Agustina PreInscripto 19-04-2024 11:39:23
24701161 Gomez Juana Ramona PreInscripto 19-04-2024 11:46:43
20848241 Lima Marisa PreInscripto 19-04-2024 12:11:16
32184347 De Almeida Lilian Isabel PreInscripto 19-04-2024 13:30:04
42003186 Anderle Viviana Eduarda Asistido 27-05-2024 08:26:56
25518038 Martinez Medina Daniela Emilce Asistido 27-05-2024 08:52:19
31361192 Cardozo Carlos Cristóbal Asistido 27-05-2024 08:26:56
35840241 Camargo Analia Rocio PreInscripto 19-04-2024 17:23:50
25985178 Aquino Sandra Marlene Asistido 27-05-2024 08:26:56