17-05-2024 08:00:00
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07-05-2024 14:00:00
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15-05-2024 12:00:00
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Escuela N° 468 "Juana Manso". Calles Paraguay y Kenedy Km 9. / Presencial
Escuela N° 468 "Juana Manso". Calles Paraguay y Kenedy Km 9. / Presencial
Jornada: "Filosofía de la Liberación e Historia Económica y Política de América Latina". Organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones. (MPL)
Fundamentos:
Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación MPL en colaboración con la Universidad de Integración Latino Americana de Foz de Iguazú, Brasil (UNILA) y las Asociaciones de Filosofía de la Liberación del Mundo y del Noreste Argentino (AFYL). Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs. Cuenta con la aprobación y auspicio del MECyT Res N° 78/24 y la declaración de interés educativo y no computo de inasistencia para dos docentes por establecimiento del CGE, Res N° 138/24 y 1450/24.
Debido al contexto socio económico y cultural actual que atraviesa la Argentina es imperiosa la necesidad de un análisis del papel que ocupa la escuela, y sobre todo los docentes en dicho contexto. Para esto, es muy importante y necesaria la formación académica a fin de cuestionar cómo hemos llegamos a esta situación; estudiar el origen de una política neo liberal; y el por qué América Latina es un lugar estratégico para poder desarrollar este tipo de política. Coincidimos que todos los países fueron colonizados con una cultura eurocéntrica, pero el mayor de los males de la cultura colonialista es la imposición de una Economía Colonial que no mide las consecuencias de aplicar políticas avasalladoras de derechos basados en intereses extranjeros menospreciando sobre todo la cultura de los pueblos originarios. Se puede observar un gran avance de la cultura colonial en complicidad con algunos dirigentes para el desarrollo de una cultura de extranjerización de los recursos naturales y una dependencia económica; agotando los recursos de todos los pueblos sudamericanos en una explotación extractivista de la economía regionales.
La necesidad de formar personas que valoren el derecho a la tierra y los recursos de los hermanos originarios es fundamental; la invasión de la tecnología y la comunicación han cambiado la cultura y personalidad del hombre americano, creyéndose parte de una cultura eurocéntrica y olvidándose de sus propias raíces, inclusive con propuestas ajenas a la realidad que viven los pueblos americanos. En este sentido surge como un faro que alumbra en las tinieblas una propuesta innovadora creativa y sanadora de las heridas dejadas por el colonialismo; es la Filosofía de la liberación cuyo aporte para una cultura de la liberación es crucial, sobre todo en los educadores que tienen un papel clave en la sociedad a través de la noble tarea de compartir y construir conocimiento con el futuro de la sociedad que se encuentra en formación en el aula. Pero, para tal misión tiene que ser el docente formado y capacitado en una cultura de liberación para que en su práctica se refleje una identidad latinoamericana que respete y valore a todos los pueblos.
Objetivos:
- Que los asistentes a esta conferencia taller, puedan realizar una crítica a la cultura eurocéntrica.
- Forjar una identidad latinoamericana valorizando la cultura y espiritualidad de los pueblos originarios.
- Reconocer, entender y evitar las economías extranjerizadas.
- Tomar de la filosofía de la liberación herramientas para un pensamiento abierto y liberador.
- Favorecer la difusión la filosofía de la liberación
- Construcción de un carácter pluralidad latinoamericana.
Temario:
La relación entre filosofía historia, teología, economía, ética y política de la liberación en América Latina
Para este encuentro se propone el estudio de un mapa disciplinar crítico y descolonizador cultural conjunto, atinente a la discusión sobre la construcción de un nuevo paradigma no etnocéntrico ni eurocéntrico (cuarto criterio de demarcación) ya en marcha desde distintas visiones que confluyen, en relación a un intercambio mayor como es la discusión acerca de la época de cambio que estamos atravesando y que, a su vez, es parte de otro diálogo aún más abarcativo como es el problema del cambio de época que esperamos. Centrarnos en uno de los tópicos que abordaremos no nos permitiría visualizar este mapa y el contexto en el que estamos inmersos, por ello es preciso multiplicar los ángulos y tópicos vinculándolos, considerando que podemos estar en condiciones para arriesgar la focalización en un espacio disciplinar particular, y avanzar, en cambio, en integración y dinámica.
Al fin y al cabo, podemos preguntarnos ¿por qué este encuentro? y ¿en qué consiste la crítica cultural para esta propuesta? Si se tratara sobre el estudio crítico de una disciplina, estaríamos haciendo una crítica disciplinar, por cierto, siempre necesaria de emprender. Pero, por otro lado, al disponer de un corpus crítico inter y trans-disciplinario podemos avanzar en un abordaje integrador, no totalizador. De alguna manera también podemos prevenir el abordaje totalizador, ya que este nace generalmente de la visión y posicionamiento desde un ángulo particular que pretende ejercer dominio y comprender todo desde sí mismo. Al realizar la crítica desde una disciplina afrontaríamos un aspecto de la cultura o como se la intenta comprender en su estructura solo desde ese ángulo debido a que la abordamos solo desde una dimensión de la misma, pero mediante un corpus descolonizador, trans-disciplinario, podemos abarcar mínimamente sus distintas dimensiones fundamentales y, al fin, visualizar la órbita cultural y poliédrica en su conjunto, también como una condición condicionante condicionada con la necesidad de que ejerza su propia soberanía y autonomía relacionada.
En sentido teórico-práctico nos perfilamos a analizar un proceso de cambio pluridimensional necesario y/o deseable de nuestro y vuestro contexto latinoamericano. ¿Qué implican estos procesos de cambio? La modificación y la transformación gradual, estructural e integral de su proceso cultural homogenizado, de Estado monolítico, de Nación cerrada a la diversidad, de historia colonial y neocolonial, etc. En el actual proceso latinoamericano estamos asistiendo nuevamente a un fuerte conjunto emergente de cambios con fundamentales avances, luchando contra los fuertes retrocesos propiciados por los diferentes golpes de las derechas neoliberales y neofascistas de los últimos 5 años, y no solo sobre algún aspecto particular de la cultura, del Estado o de la Nación, sino en el conjunto de su estructura. Dichos cambios deberán y podrán ser profundizados en un futuro próximo en la medida que podamos profundizar la senso-conciencia de dichos cambios a operar.
Teniendo en cuenta los procesos históricos-sociales en los que estamos inmersos, pretendemos aportar a la senso-conciencia y concientización de una cultura de descolonización y de liberación desde lo profundo cultural diverso, lo mestizo y lo popular. Nuestra propuesta crítica se direcciona, entonces, a visualizar el conjunto cultural trans-disciplinario, apuntando a la profundización crítica de dichos procesos de descolonización y de liberación. Se trata de un trabajo permanente, necesario y siempre actualizable debido a los constantes procesos de dominación a los que nos encontramos sujetos.
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Localidad:
Eldorado
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Correo Electrónico:
mplmisiones@gmail.com
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Teléfono:
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Archivo:
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Arancel:
NO
Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el MPL en colaboración con la UNILA y la AFYL. Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs.
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
26776082 | Tarnowski | Blanca Lidia | Asistido | 24-05-2024 19:17:54 |
36462759 | Portillo | Tatiana Beatriz | Asistido | 29-05-2024 17:26:05 |
24506513 | Mercado | Clelia Andrea | Asistido | 24-05-2024 19:06:32 |
38138204 | Waidelich | Kilian Koni | Asistido | 24-05-2024 19:21:22 |
35008735 | Benitez | Gladys | PreInscripto | 07-05-2024 20:58:37 |
34091903 | Muller | Santiago Emilio | PreInscripto | 07-05-2024 21:00:52 |
33408136 | Caballero | Francia Pamela | Asistido | 24-05-2024 18:36:38 |
33589608 | Cabral | Dionel Ezequiel | PreInscripto | 08-05-2024 00:22:20 |
30785166 | Centeno | Jorge Alejandro | PreInscripto | 08-05-2024 08:34:32 |
38776548 | Vargas | Valeria Maria | PreInscripto | 08-05-2024 08:56:01 |
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