Fecha Realización:
29-05-2024 23:59:00
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29-05-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
11-03-2024 00:00:00
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11-03-2024 00:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-05-2024 23:58:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-05-2024 23:58:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Semipresencial
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Posadas / Semipresencial

La Gestión Educativa: Implicancias y Desafíos. Dictada por el Instituto Superior Andrés Guacurarí.


Fundamentos:

La Ley de Educación Nacional N°26206/06, establece en su artículo N° 4:  “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias” Sin lugar a dudas, la calidad educativa es una preocupación constante de todos los actores tanto del gobierno del sistema educativo nacional, jurisdiccional como institucional. Entre los tantos factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa, la formación profesional, ética y epistemológica de los Equipos de Conducción es de cabal importancia para poder consolidar los Proyectos Educativos Institucionales y  brindar a los estudiantes una educación integral científica y humanística. Con esta Actualización Académica La Gestión Educativa: implicancias y desafíos en la realidad educativa, se pretende brindar un espacio de formación a los equipos de conducción de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Enmarcados en un modelo de aprendizaje situado, se propiciarán instancias de encuentro para el desarrollo de habilidades de gestión que van desde la elaboración de diagnósticos institucionales hasta el tratamiento, mediación y resolución de conflictos. 
En materia educativa, el contexto actual interpela y desafía a los actores institucionales. El sujeto de aprendizaje que recorre las aulas de los distintos niveles educativos moviliza a los docentes a renovar sus prácticas de enseñanza, puesto que deben estar capacitados en estrategias innovadoras y trabajos interdisciplinarios para logar éxitos en sus empresas. A su vez, esta realidad requiere de Equipos de Conducción idóneos que acompañen los procesos de cambio e innovación educativa, como así también, que guíen y motiven a sus equipos docentes asesorándolos con distintas estrategias y propuestas didácticas.  Para esto, en primer lugar, es imprescindible que los Equipos de conducción sean conocedores de la normativa que atraviesa el sistema educativo obligatorio y no obligatorio. De igual manera, deben ser expertos en el abordaje del diseño curricular que conforma la oferta del o los niveles  educativo/s que conducen.  Asimismo, es imprescindible que estos Equipos tengan claridad en las capacidades que se deben desarrollar en los estudiantes para gestionar y liderar proyectos que se enmarquen en los diferentes cambios que se producen. Esto exige resignificar los saberes, desarrollar aptitudes, integrar nuevos conocimientos y habilidades para gestionar con eficacia.  En tercer lugar, estos nuevos desafíos exigen que los Equipos Directivos se consoliden como profesionales que gestionen con fundamentos sólidos y a su vez actúen desde este marco en los contextos actuales para asumir el liderazgo pedagógico de sus instituciones educativas. 

Objetivos:

Capacitar a los Equipos de Conducción y Gestión en las habilidades propias de la tarea de gestión para el ejercicio del cargo directivo. 
* Fomentar en los Equipos de Conducción el conocimiento, manejo y aplicación de la normativa vigente para garantizar el derecho a la educación y la calidad educativa en los distintos niveles del sistema educativo. 
* Desarrollar y fortalecer la capacidad de liderazgo de los Equipos de Conducción para lograr una gestión democrática y participativa. 
* Brindar enfoques epistemológicos y herramientas metodológicas que permitan ampliar los saberes de los Equipos de Conducción de todos los niveles educativos en torno la elaboración de diagnósticos institucionales. 
* Facilitar los procesos de diseño, planificación y evaluación de proyectos pedagógicos en los distintos niveles, modalidades y contextos. 
* Propiciar herramientas para el tratamiento, mediación y resolución de los conflictos institucionales.

Temario:

MÓDULO 1. El directivo como garante del cumplimiento de la normativa. Objetivo: conocer y dominar la normativa nacional y jurisdiccional del sistema educativo 
 
Contenidos Mínimos: -Marco Normativo Nacional: Ley de Educación Nacional Nº2620, Ley de Educación Superior Nº24521, Ley de Educación Sexual Nª26150, Ley de Educaciòn Tècnico Profesional Nª26058  -Marco normativo Jurisdiccional: Ley de Educación Provincial, Ley de Educación Emocional. Ley de Educación Disruptiva  - Marco normativo Institucional: ideario institucional. Vigencia- Importancia 
 
Actividades presenciales y no presenciales: - Exposición dialogada con el apoyo de recursos TICs y/o multimedia.  - Socialización de experiencias - Debate, mesa redonda, análisis de casos. - Propuestas de investigación bibliográfica, confección de glosarios y fichajes de textos. 
 
Carga horaria: 25 HR (8 HR presenciales-8 HR asincrónicas- 6 HR Tutorías HR- 3 HR Evaluación) 
 
MÒDULO II: El directivo como líder democrático y participativo Objetivo: Identificar y conocer los distintos estilos de liderazgo y su relación con la construcción de la autoridad.  
 
Contenidos mínimos: Estilos de liderazgo en la gestión. Ventajas y desventajas de cada uno. Autoridad vs Autoritarismo. Construcción de la Autoridad.  Cultura Institucional. Actividades presenciales y no presenciales: - Exposición dialogada con el apoyo de recursos TICs y/o multimedia.  - Socialización de experiencias - Debate, mesa redonda, análisis de casos. - Propuestas de investigación bibliográfica, confección de glosarios y fichajes de textos. 
 
Carga horaria: 25 HR (8 HR presenciales-8 HR asincrónicas- 6 HR Tutorías HR- 3 HR Evaluación) 
 
MÓDULO III:  El directivo como eficiente conocedor de la realidad institucional Objetivos: conocer los distintos tipos de técnicas para elaborar diagnósticos institucionales. Desarrollar habilidades para la conformación de equipos y resolución de conflictos 
 
Contenidos Mínimos: Diferentes técnicas de diagnóstico institucional (FODA, VERJUZGAR-ACTUAR, ENCUESTA DE SATISFACCIÓN etc). Aspectos relevantes del área de recursos humanos. Habilidades para formar equipos. Mediación y Conflictos.  Tratamiento de los conflictos. Convivencia Escolar. Clima institucional 
 
Actividades presenciales y no presenciales: - Exposición dialogada con el apoyo de recursos TICs y/o multimedia.  - Socialización de experiencias - Debate, mesa redonda, análisis de casos. - Propuestas de investigación bibliográfica, confección de glosarios y fichajes de textos.

Carga horaria: 25 HR (8 HR presenciales-8 HR asincrónicas- 6 HR Tutorías HR- 3 HR Evaluación) 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
31582728 Esteche Liliana Elizabeth PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
34447909 Mallo Fernando Alan Aprobado 05-11-2024 19:27:50
35005991 Martinez Aldana Vanesa PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
38382846 Aranda Micaela Noemi PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
23349301 Bogado Sandra Marisol PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
36456419 Pereira Elda Carolina PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
22585907 Riquelme Sandra Mariela PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
21301745 Jara Ruben Ramon PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
24002886 Bojanovich Ines Maria PreInscripto 05-11-2024 19:12:25
37155965 Merlo Luciana Soledad PreInscripto 05-11-2024 19:12:25