15-10-2024 08:00:00
15-10-2024 08:00:00
14-10-2024 08:00:00
14-10-2024 08:00:00
14-10-2024 14:00:00
14-10-2024 14:00:00
ISFD DE E.N.S. 4 / Semipresencial
ISFD DE E.N.S. 4 / Semipresencial
Curso semipresencial "Entrelazando redes para el fortalecimiento de la alfabetización inicial." Destinado a docentes del Nivel Primario, de las Áreas de Lengua y Matemática. Organizado por el ISFD de la Escuela Normal Superior Nº4 - Oberá.
Fundamentos:
La propuesta “Entrelazando redes para el fortalecimiento de la AlfabetizaciónInicial” es una ofertadel ISFD de la ENS Nro. 4 que busca dar continuidad a las acciones vinculadas al fortalecimiento de la función de apoyo pedagógico a escuelas y a la función de investigación educativa, a partir de generar condiciones institucionales para fortalecer el vínculo entre el Instituto de Formación Docente y las escuelas asociadas, siendo clave fortalecer la enseñanza a partir de su problematización.
En este sentido, se ha trabajado de manera conjunta con las escuelas asociadas en el análisis de los últimos resultados de la evaluación nacional Aprender. Ha habido resultados pocos satisfactorios en relación a la muestra del año 2022, datos preocupantes ya que un alto porcentaje de estudiantes de nivel primario se encuentran por debajo del nivel básico en lengua y en matemática.
Atento a estos resultados consideramos que es una necesidad para el sistema formador la preparación sólida de docentes cuya actuación profesional consista en interpretar teóricamente e intervenir de modo satisfactorio en problemas generados en el ejercicio del quehacer pedagógico, en el primer ciclo de la escuela primaria, ya que, consideramos que uno de los mayores desafíos de ese quehacer pedagógico, es el de brindar una enseñanza que garantice el aprendizaje de la lectura y la escritura, en la primera etapa formal de la alfabetización o la alfabetización inicial y que, ubicada en los primeros niveles del sistema educativo, constituye la base sobre la que se ha de asentar el desarrollo de las posteriores etapas de la alfabetización y la formación del lector literario.
Por otra parte, entendemos que una de las mayores dificultades que se presentan en el área de matemáticas, están directamente relacionadas con la alfabetización inicial, dado que el déficit marcado observable se da en la interpretación de consignas, en el planteamiento y justificación en la resolución de problemas para su socialización con el grupo clase. Desde esta consideración entendemos que un alumno que lee e interpreta con fluidez, no tendrá mayores dificultades en matemáticas.
Haciendo un análisis sobre la práctica diaria en diferentes escuelas primarias, y luego de escuchar las voces de directivos, maestros con años de trayectoria, y maestros noveles, nos atrevemos a considerar que una de las mayores dificultades surgiría de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que propone la escuela. En otras palabras, la escuela primaria atraviesa una delicada situación en materia metodológica. Si bien existen diferencias notables entre las instituciones de nivel primario, la enseñanza de la lectura y escritura inicial se intenta resolver con propuestas metodológicas que requieren una urgente revisión, no sólo para adecuarlas a los marcos teóricos actuales sino porque los avances sólidos en la lectura representan para muchos niños la posibilidad de permanecer dentro de la institución escolar y por lo tanto, de recibir educación oportuna,que impactará en el desarrollo de habilidades matemáticas y lingüísticas que posibilitará mejores desempeños en el futuro.
En este sentido, podemos considerar que podría existir por parte de las instituciones educativas y de los mismos docentes alfabetizadores un cierto desacuerdo o disparidad en qué enseñanza sistemática y organizada implementar en la alfabetización inicial. Atender la demanda social de alfabetización en lengua y en matemáticas es un desafío pedagógico no sólo de la escuela sino también de los ISFD, donde se requiere la toma de decisiones claras y precisas para la formación de docentes de nivel primario. Se suele considerar que la escuela por un lado y el instituto formador por otro, se encuentran en permanente tensión en el que se ubican los problemas de la alfabetización inicial. En este sentido, vemos como una fortaleza la posibilidad de trabajar en conjunto docentes de Nivel Superior con directivos y docentes de nivele primario, en propuestas formativas fortaleciendo aún más la integración de la teoría con la práctica.
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
? Avanzar en el proceso de institucionalización de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas, en el ISFD Normal Nro. 4, con el fin de fortalecer la alfabetización inicial en matemática y lengua en la educación obligatoria y en la formación docente inicial y enriquecer las prácticas docentes situadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Identificar y analizar los saberes disciplinarios, didácticos y pedagógicos que circulan con respecto a la alfabetización inicial;
· Promover la construcción de una metodología de lectoescritura inicial en áreas integradas, que sea significativa para la/los estudiantes, co-formadores y docentes noveles;
· Fortalecer la construcción de saber pedagógico de manera transversal, entre docentes y estudiantes avanzados en la formación docente, a partir de la sistematización y reflexión de sus experiencias pedagógicas;
· Promover la articulación entre unidades curriculares de los distintos campos de la formación docente;
· Fortalecer la dimensión institucional mediante el desarrollo de acciones que involucren el trabajo en conjunto de estudiantes, formadores y docentes co-formadores;
· Analizar los saberes disciplinarios, didácticos y pedagógicos que circulan en cuanto a formación docente para el nivel primario, con respecto a la alfabetización inicial en lengua y matemática;
· Fomentar e impulsar la construcción de una metodología de lectoescritura inicial en áreas integradas, que sea significativa para los alumnos de nivel primario.
· Fomentar espacios colaborativos que permitan reflexionar en cuanto a la importancia de los primeros años de alfabetización en lecto comprensión y más aún en matemática, como un primer paso en la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Diseñar y analizar propuestas didácticas que fomenten la construcción y producción de conocimientos.
Temario:
CONTENIDOS:
Contenidos y capacidades del área de lengua:
Responsables Profesoras Centurión Lucia - Piñeiro Machado Natalia – Araujo Zulma
-Ejes de Enseñanza de la lengua:oralidad, lectura, literatura, escritura, reflexión sobre la lengua.
- Itinerarios de lectura de cuentos como modalidad para planificar la enseñanza de la lectura de textos literarios.
-Estrategias didácticas para favorecer la interacción con los textos y con los otros lectores.
-La escucha como postura pedagógica.
-Función social de la lectura y la escritura.
-Sistema de escritura y la formación inicial como lectores y escritores.
- Cognitivas:
-Lectura y comprensión de textos.
- Ejercicio del pensamiento crítico. Trabajo con otros (lo que supone poner en juego la habilidad para el diálogo y el ejercicio de la empatía cognitiva).
Contenidos del área de matemática:
Responsablesprofesores Olga Galeano – Saucedo Raúl - Mario Alejandro Espinola
Fundamentación de la matemática. Organización. Teoría del aprendizaje en matemática.Importancia de la matemática en el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Estrategias pedagógicas básicas para la enseñanza de la matemática.
Números y operaciones básicas. Conteo y reconocimiento de números. La suma y la resta.
Geometría y medidas. Reconocimiento de formas geométricas. Medición y comparación de longitudes, peso y capacidades. Uso de objetos cotidianos para enseñar conceptos geométricos y de medidas. Instrumentos de medición convencional y no convencional.
Contenidos del área de sistematización y TICs:
Responsables Norma Fernández y Natalia Pellegrini
Sistematizar a partir de la narrativa como dispositivo pedagógico.
La sistematización como la extracción de aprendizajes-lecciones.
Componentes del proceso de sistematización.
La Narrativa como dispositivo.
El diseño del dispositivo.
El podcast como dispositivo tecnológico.
MODALIDAD Y METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El curso prevé 8 jornadas de desarrollo en instancias de talleres y de reflexión con el objetivo de favorecer espacios para el análisis y la discusión de los contenidos y temas a abordar.
Los talleres organizados por áreas del conocimiento, lengua y matemática en articulación con sistematización de experiencias y TICs, desarrollado por profesores del ISFD, donde se favorecerán el intercambio de experiencias, análisis, discusión y reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas.
La modalidad se propone como semipresencial, con 8(ocho) instancias presenciales que se extenderán desde el mes de agosto a noviembre del corriente año 2024, instancias virtuales de trabajo en plataforma e instancias no presencial para los docentes puedan hacer lectura de materiales bibliográficos, elaboración de tareas pedagógicas, producción de propuesta pedagógica, documentación de narraciones y evaluación final.
De las actividades se prevé la participación de docentes directivos y co-formadores de escuelas asociadas, estudiantes y profesores del ISFD; en la participación de 8(ocho) jornadas a desarrollarse en el SUM del ISFD, con una duración de 4hs reloj para cada jornada.
8 instanciaspresenciales (4 hs reloj) y 8 instancias virtuales (2 hs reloj) con un total de 6hs reloj de manera de sumar un total de 48hs presenciales y 32 horas no presenciales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES |
CANTIDAD DE ENCUENTROS |
ÁREAS |
CARGA HORARIA |
Agosto 2024 |
2 encuentros |
Matemática Lengua |
12 hs reloj |
Septiembre 2024 |
2 encuentros |
Matemática Lengua |
12 hs reloj |
Octubre 2024 |
2 encuentros |
Matemática -sistematización y TICs Lengua – sistematización y TICs |
12 hs reloj |
Noviembre 2024 |
2 encuentros |
Sistematización – tics Evaluación |
12 hs reloj |
Horas presenciales |
48 hs reloj |
||
Horas no presenciales |
32 hs reloj |
||
Total carga horaria |
80 hs reloj |
EVALUACIÓN
Elaborar una propuesta pedagógica innovadora desde el área de lengua y matemática con los aportes de las áreas del conocimiento de las TICs y sistematización de experiencias que se encuadre en el fortalecimiento de la alfabetización inicial, que sea factible de desarrollarse a nivel institucional y áulico, y que se documente como una narrativa de experiencia pedagógica.
Actividad 1 – Elaboración de propuesta pedagógica centrada en lengua o matemática;
De manera individual, cada docente elegirá un área del conocimiento (matemática / lengua), elaborará una propuesta de alfabetización inicial para el desarrollo áulico o institucional.
Actividad 2 – Desarrollo y registro de la propuesta a nivel institucional y áulico y su documentación a través de una narrativa pedagógica individual;
El docente desarrollará y registrara la propuesta pedagógica a través de instrumentos varios; los que le permitirán luego elaborar una narrativa pedagógica con reflexiones que la práctica y los marco teórico de base le permitan.
Actividad 3 – Presentación escrita de la propuesta pedagógica a través de una narrativa pedagógica con aportes de las TICs para la instancia de cierre – evaluación y acreditación de la capacitación docente.
El ISFD, en el marco del curso dispondrá de una fecha y espacio para la presentación de narrativas a través de recursos y dispositivos tecnológicos.
-
Localidad:
Oberá
-
Correo Electrónico:
capacitacionisfdn4@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
32304029 | Monzon | Alan Eduardo | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
34004386 | Romero | Leidi Leonela | Aprobado | 26-11-2024 15:43:27 |
27675171 | Pizzutti | Maria Alejandra | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
26869215 | Viera De Carvalho | Juan Carlos | Aprobado | 26-11-2024 15:43:27 |
35010334 | Colman | Sofia Lorena | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
24792347 | Skulski | Karina Mariel | Aprobado | 26-11-2024 15:43:27 |
35327686 | Gutierrez | Marly Soledad | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
36407141 | Kanjer | Emilia Yanet | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
31471298 | Vera | Ana Raquel | Aprobado | 26-11-2024 15:43:27 |
21301745 | Jara | Ruben Ramon | Aprobado | 26-11-2024 15:32:03 |
Total de Registros: 30