Fecha Realización:
07-05-2024 00:00:00
Fecha Realización:
07-05-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-04-2024 10:07:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-04-2024 10:07:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-05-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-05-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Posadas / Semipresencial

Curso ILS: DESAFIANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR. Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII. Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.


Fundamentos:

TITULO

ILS: Desafiando la Deserción Escolar – Nivel Secundario – Dictado por Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación – Carga horaria 40 hs reloj  (Cupos limitados).

Modalidad de Cursada: Semipresencial (con seguimiento de actividades en el aula virtual) - Sede POSADAS

Modalidad

Ejes 1

Eje 2

Eje 3

Eje 4

Virtual

Mayo

Junio

Agosto

Septiembre

Presencial

Mayo

Junio

Agosto

Octubre

 

Proceso de Evaluación:

Procesual

80% de asistencia a los encuentros. Presentación de trabajos solicitados.

Virtual

Participación en los foros de discusión. Presentación de trabajos en el campus virtual.

Final Presencial

Cumplimiento del 80% de los trabajos exigidos durante el cursado, con producciones individuales y grupales.

Final Virtual

Calidad de participación en el foro de discusión. Contenidos de trabajos en el campus virtual.  

 

       En Argentina, la deserción escolar es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores: exógenos y endógenos.

        Existen factores exógenos que suceden por fuera de la escuela que incluyen aspectos sociales, económicos y culturales. En lo que respecta a los factores endógenos de este fenómeno, asociados al funcionamiento interno de los establecimientos escolares y la práctica docente, métodos de enseñanza poco atractivos o inadecuados para la realidad del estudiante pueden generar falta de motivación. Por otro lado, la ausencia de programas de apoyo escolar con estrategias didácticas adecuadas puede dificultar el aprendizaje, así como, la falta de orientación en temáticas basadas en la vida real que generen aprendizaje significativo, lo que suele profundizar el fenómeno de deserción escolar en el nivel secundario.

        En función de los retos que presenta este fenómeno, la presente actualización docente propone ser un aporte a la práctica docente en el nivel secundario promoviendo innovaciones educativas mediante la integración de  metodologías activas, marcos teóricos y recursos didácticos. 

        Para ellos se plantea desarrollar diferentes temáticas, agrupadas en 4 ejes que serán desarrolladas por expertos y el equipo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII).

        Buscamos realizar cambios y fortalecer las prácticas educativas de los docentes, partiendo de la comprensión de las necesidades de las nuevas generaciones en el mundo en que les toca aprender, desaprender y reaprender, poniendo a consideración temas de la actualidad que entreguen soluciones a distintas situaciones problemáticas de la práctica docente que puedan favorecer la permanencia en las instituciones educativas.

Ver fundamentación completa

 

Objetivos:

General 

       Fortalecer las estrategias didácticas docentes en el nivel secundario para crear un entorno educativo inclusivo y motivador que anime a los estudiantes a continuar su educación y disminuir, en parte, la deserción escolar en las aulas.

Específicos

  • Mejorar el conocimiento sobre el Neurodesarrollo adolescente y su relación con la práctica docente como una herramienta pedagógica valiosa que proporciona información crucial sobre cómo los estudiantes procesan y retienen la información en esta etapa de la vida.
  • Inspirar a los docentes a desarrollar recursos didácticos que involucran el reconocimiento y desarrollo de los distintos perfiles cognitivos estudiantiles para una efectiva  inclusión educativa .
  • Incorporar a la práctica docente la Ciudadanía Digital a fin de que los estudiantes puedan formarse como ciudadanos responsables y empáticos; comprendiendo su significado, como así también, discernir ante las consecuencias de la interacción en el mundo digital.
  • Sumar el uso de la IA a la práctica docente con la finalidad de personalizar los materiales, de manera tal que fomenten el interés de los estudiantes.
  • Entrenar a los Docentes en el aprendizaje basado en proyectos para fomentar en el andamiaje pedagógico curricular conceptos clave como emprendedurismo, bioeconomía, pensamiento productivo, economía circular, economía del conocimiento.

Temario:

Eje 1

Tema: El rol del “Neurodesarrollo e inteligencias múltiples en adolescentes”

Presentación de temáticas y modelo ILS. Introducción al Neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la adolescencia, charla con especialistas. - ¿Por qué es importante que los docentes comprendan que son y cómo se desarrollan las funciones ejecutivas en la adolescencia? ¿Qué relaciones podemos encontrar entre las estrategias didácticas y estas funciones ejecutivas del neurodesarrollo adolescente? Impacto de las redes sociales y dispositivos digitales en el Neurodesarrollo de los estudiantes y el aprendizaje. Relatos docentes de experiencias propias.

EJE 2

Tema: Fortalecer las “Competencias digitales y buenas prácticas”

CIUDADANOS ACTIVOS DE ESTA GENERACIÓN DIGITAL

Ciudadanía digital, entornos digitales, inclusión digital, tecnologías de la información y la comunicación… ¿Qué son? ¿Qué incluyen? ¿Cuáles son los riesgos y peligros que conllevan? ¿Qué estrategias de acompañamiento educativo debemos diseñar para acompañar a nuestros estudiantes?. ¿Cómo influyen las emociones y cuál es el impacto en la Salud Mental del ambiente digital?: charla con especialistas. Identidad digital, Huella digital, componentes y fases del Gromming. Formas de Ciberbullying:  Sexting, viralización de imágenes, Stalking.

EJE 3

Tema: “La IA como herramienta didáctica que mejora nuestras estrategias didácticas en el aula”


La IA como herramienta estratégica de enseñanza en el aula. Uso ético, inclusivo y equitativo de la IA. Aplicación en entornos exploratorios. Aprendizaje colaborativo con IA. Buenas prácticas para el uso efectivo de herramientas basado en IA que fomenten el aprendizaje en el aula.

EJE 4

Tema: “El pensamiento bioeconómico, economía verde y circular,  emprendedurismo y sostenibilidad ambiental como estrategias didácticas en la era de la economía del conocimiento y la IA”


¿Qué es el Emprendedurismo? ¿Por qué aplicarlo en las aulas de nivel secundario?. Introducción a las ODS desde la Bioeconomía, la economía circular y verde. El pensamiento productivo y Emprendedurismo como herramientas pedagógicas para el desarrollo personal y profesional. Cómo llevar adelante un microemprendimiento productivo que involucre la Bioeconomía y el Pensamiento Productivo con interés pedagógico en el ámbito escolar como experiencia educativa enriquecedora y práctica para los estudiantes.

Desarrollo de un plan de negocio de un micro emprendimiento de interés pedagógico que incluya objetivos, estrategias de divulgación, costos y proyecciones financieras





Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
42760765 Czuhaj Borges Silvio Nahuel PreInscripto 19-04-2024 11:05:31
28890074 Lima Silvina Elizabeth Inscripto 04-05-2024 12:39:31
27992827 Antunez Ruben Alejandro Inscripto 04-05-2024 12:24:42
41617734 Czuhaj Nanci Silvana PreInscripto 19-04-2024 11:31:51
33057915 Vallejos Karen Andrea PreInscripto 19-04-2024 11:32:06
32963926 Leguizamon Corina Soledad PreInscripto 19-04-2024 11:36:07
40044415 Kraiesky Barbara Maria Agustina Inscripto 04-05-2024 12:38:33
41617897 Ruppel Tamara Ayelen PreInscripto 19-04-2024 12:08:38
24507587 Frias Alberto Carlos Inscripto 04-05-2024 12:32:38
31455257 Lacheski Valeria Noemi Inscripto 04-05-2024 12:38:57