Realización:
12-09-2024 14:00:00
Inicio Preinscripción:
30-08-2024 16:30:00
Fin Preinscripción:
11-09-2024 09:00:00
Aristóbulo del Valle / Semipresencial
Curso "Taller sobre Alfabetización Inicial y Práctica de la Lectura". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky"conjuntamente con la Dirección del Nivel Superior del CGE.
Fundamentos:
FUNDAMENTACIÓN Y DESTINATARIOS
¿A quiénes está destinado el curso?
Docentes del Nivel Primario del Área de Lengua. Favor contactar con la institución para completar
el proceso de preinscripción.
¿Por qué este curso es relevante en el contexto actual?
La situación educativa en Argentina, como se refleja en los resultados de las pruebas ERCE, nos pone ante la necesidad de repensar los trayectos alfabetizadores de todos los niveles, en especial del primer ciclo del nivel primario. Las dificultades en la comprensión lectora que muestran los estudiantes, especialmente en tercer grado, evidencian resultados poco satisfactorios y preocupantes en el proceso de alfabetización inicial. Se hace evidente, en consecuencia, la urgencia de repensar enfoques y estrategias para abordar estas problemáticas de manera cada vez más efectiva desde y sobre todo, el primer año de la primaria.
Por ello, en esta serie de encuentros, pensados en formato de ateneos presenciales, se propone abordar la alfabetización inicial, las problemáticas actuales que ponen en tensión las prácticas y repensar algunas de sus complejidades. Es crucial establecer objetivos claros y definir de manera organizada y planificada cómo y quién llevará a cabo el proceso de enseñanza de la lectura en el aula. Es aquí, donde los docentes y los materiales educativos desempeñan un papel fundamental desde la implementación y la reflexión.
Creemos necesario transitar este itinerario poniendo en diálogo conceptos fundamentales como los de alfabetización/alfabetización integral/alfabetización balanceada, lectura/lector, comprensión de la lectura, aprendizaje fonético, conciencia fonológica desde diferentes perspectivas, los cual nos permitirá reflexionar críticamente las prácticas alfabetizadoras que se piensan y concretan en las aulas e introducir los cambios para su mejora a partir de profundizar en los marcos teóricos y curriculares que las orientan.
Para generar estas revisiones en las prácticas es pertinente acordar propósitos y objetivos claros a fin de definir cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza de la lectura y cuál es el rol del docente en el mismo.
Objetivos:
OBJETIVOS Y CRITERIOS DE APROBACIÓN DEL CURSO
Objetivos generales:
Actualizar contenidos disciplinares y didácticos propios de la alfabetización inicial en los primeros años del nivel primario; asumiendo la importancia central en pos del fortalecimiento de sus trayectorias escolares.
Profundizar el abordaje de conceptos fundamentales, teorías y enfoques referidos a la enseñanza de la lectura y a la comprensión de la lectura.
Reflexionar sobre la práctica áulica para incentivar propuestas pedagógicas organizadas, planificadas y sistematizadas.
Objetivos específicos:
Repensar secuencias alfabetizadoras y recorridos lectores teniendo en cuenta marcos teóricos actualizados y demandas sociales actuales referidos al aprendizaje de la lectura.
Proponer alternativas alfabetizadoras y recorridos lectores contextualizados que sean posibles llevar a la práctica áulica y a su reflexión posterior.
Recuperar y resignificar experiencias de la práctica consideradas valiosas y de alto impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes en proceso de alfabetización inicial.
Asumir una postura crítica y argumentada antes problemáticas propias del proceso alfabetizar teniendo en cuenta los marcos teórco-curriculares y sus propias experiencias de la práctica.
Temario:
PROGRAMA
|
Módulo (Encuentro) |
Objetivos específicos |
Contenidos |
Actividad |
Fechas |
I |
Punto de partida… ¿Cómo y desde dónde aprenden a leer nuestros estudiantes? |
Evaluar la situación de mis estudiantes en relación a la alfabetización inicial. Proponer una secuencia alfabetizadora. |
¿Para qué enseñar a leer? Alfabetizació n inicial. Lectura/ lectura comprensiva . Los textos. La selección de textos para promover la comprensión lectora. Las estrategias del lector. |
Generar un diagnóstico situacional de los diferentes niveles de lectura en mi clase. |
12 de septiembre 14-16 hs. |
|
|
|
Solicitar la |
|
|
|
|
|
concreción |
|
|
|
|
|
áulica de |
|
|
|
|
|
una |
|
|
|
|
|
secuencia |
|
|
|
|
|
alfabetizador |
|
|
|
|
|
a modelo. |
|
|
|
|
|
Realizar una |
|
|
|
|
|
narrativa |
|
|
|
|
|
minuciosa |
|
|
|
|
|
de la |
|
|
|
|
|
experiencia. |
|
|
II |
¿Qué habilidades supone leer textos? |
Profundizar habilidades sólidas de lectura y comprensión lectora en los estudiantes, centrándose en el aprendizaje fonético y la conciencia fonológica como bases fundamentales. |
Aprendizaje fonético. El lugar de la conciencia fonológica. los tipos de lectura posibles en el aula de primer grado. Los tipos de texto |
Construcción y aplicación de una secuencia alfabetizador a adecuada a cada escuela/aula teniendo los aportes del curso. |
27 de septiembre a las 15-17 hs. |
|
|
|
adecuados |
|
|
|
|
|
para la |
|
|
|
|
|
alfabetizació n inicial. |
|
|
III |
¿Qué habilidades supone comprender textos? |
Reconocer las operaciones y/o estrategias que realizan los lectores para potenciar el aprendizaje de las mismas. |
¿Cómo enseñar a leer? Secuencias alfabetizador as |
Construcción y aplicación de una secuencia alfabetizador a adecuada a cada escuela/aula |
10 de octubre a las 15-17 hs. |
|
|
|
|
teniendo los |
|
|
|
|
|
aportes del |
|
|
|
|
|
curso. |
|
I V |
Punto de llegada... ¿Cuál fue el impacto de nuestro recorrido en el ámbito áulico e institucional? |
Presentar las experiencias alfabetizadoras promovidas a partir de la capacitación. |
Plenario de reflexión sobre las propias prácticas (a partir de secuencias |
Exponer y reflexionar cooperativa mente las experiencias alfabetizador as |
24 de octubre a las 14-16 hs. |
|
|
|
construidas |
promovidas |
|
|
|
|
para el |
a partir de la |
|
|
|
|
presente |
capacitación. |
|
|
|
|
trayecto de |
|
|
|
|
|
formación |
|
|
|
|
|
continua). |
|
|
-
Localidad:
Aristóbulo del Valle
-
Correo Electrónico:
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancelado:
NO
Destinado a Docentes del Nivel Primario del Área de Lengua. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
33736074 | Da Silva | Fabiana Romina | PreInscripto | 30AGO24 16:31 |
38039793 | Schmitke | Silvana Marisel | PreInscripto | 30AGO24 16:31 |
30983898 | Poplawski | Lucy Ofelia | PreInscripto | 30AGO24 16:33 |
22446664 | Carlsson | Liliana Ester | PreInscripto | 30AGO24 16:34 |
38137436 | Medina | Andrea Gisel | Aprobado | 29NOV24 16:24 |
27810512 | Da Cruz | Angela Carina | Aprobado | 29NOV24 16:24 |
39820179 | Aguirre | Veronica Gisela | Aprobado | 29NOV24 17:17 |
22040237 | Kener | Celia Ines | Aprobado | 29NOV24 16:24 |
38774744 | Fiege | Mariela Janet | Aprobado | 29NOV24 16:35 |
33131709 | Zink | Noelia Dalila | Aprobado | 29NOV24 17:02 |
Total de Registros: 546